lo de envejecer es un mundo, mas que nada se intenta imitar el paso del tiempo con las pinturas. Por ejemplo en los vehiculos militares se pone oxido en las tuercas, pernos y cadenas, grasa en las juntas, se hacen aguadas, se empolva...
El oxido en las tuercas por ejemplo es muy facil de hacer. Se coge el color oxido de humbrol y se diluye un poco en una proporcion de 10% pintura 90% trementina, es decir, se diluye muchisimo. Con un pincel se deposita una pequeña gota encima de cada tuerca. Como hay poca pintura y mucho disolvente, el disolvente se evapora y lo que se queda es la pintura en el filo y los cortes de la tuerca, y parece que rezuma oxido.
Tambien hay una tecnica muy simple que permite hacer muchas cosas que es el pincel seco. Sirve para pintar detalles y relieves con una facilidad pasmosa. Supongamos por ejemplo que tienes el radiador de una moto. Te vendrá en el plastico la rejilla marcada en relieve. Pintas de negro el radiador completo. Ahora coges un pincel suave y lo mojas en color plata de humbrol. Le escurres la pintura todo lo posible en el filo del bote. Coges un folio o cartulina y restriegas el pincel en todas direcciones repetidas veces hasta que casi casi no deje rastro de pintura (por eso se llama pincel seco). Entonces lo pasas suavemente por encima del relieve del radiador. Como casi no hay pintura en el pincel no estas "pintando", mas que eso estas dejando un minimo rastro de pintura en la superficie que toca el pincel, que es el relieve, y no el fondo de la pieza de plastico. De esta forma pintas el relieve y el fondo se queda negro, y el relieve se queda con aspecto metalico. El secreto es que el pincel casi no tenga pintura, de esa forma no pintas lo de abajo, solo el relieve por encima.
Para los escapes se me ocurre que puedes dar un lavado oscuro simulando grasa y suciedad. Coges color chocolate de humbrol y lo diluyes muchisimo, como hicimos con el oxido, al 90% o mas. Mojas con la mexcla toda la supeficie del escape. Como es una mezcla muy diluida, tiende a acumularse en las rendijas y los boquetitos, lo cual le da realismo. La superficie lisa simplemente cogerá un tono mas oscuro y los agujeritos y las rajas cogeran mas cantidad de liquido, por lo que habrá mas pintura y se quedarán mas oscuros. Te pasas por una tienda de modelismo y compras un botecito de "pigmentos MIG", te lo compras en negro. Con un pincel coges el pigmento y aplicas el polvo en la salida del escape, frotando suavemente. Soplas para quitar el exceso y ya tienes el humo del escape (así está hecho el humo de los escapes y de la boca del cañon del tanque de las fotos de arriba).
Cuestión de práctica
Hay cosas como los lavados con oleos o algunas terminaciones que tienen mas complicación, pero el pincel seco y los lavados son faciles de aplicar, cuando lo hagas 3 veces los dominas a la perfeccion. Ten en cuenta además que lo tuyo son las motos, si envejeces demasiado les estás quitando realismo