Sonido Dolby PL II: Para Ferdopa o amante del sonido.

Muy buenas.

Tengo el PC en el salón junto a las cuatro consolas. Tengo una sistema 5.1 de estos de PC (un Creative sin deco ni esas cosas), obvia decir que por el momento no hay forma de enchufarlo (con 5.1) a ninguna de las consolas.

Pero el otro día pensando se me ocurrió que TÉCNICAMENTE se podría conectar la salida de audio de la Gamecube (stéreo) a la entrada de línea de la tarjeta de sonido. Esto no es nuevo claro, pero de esta forma sólo se consigue un 4.1 estéreo con los delanteros y los traseros sonando igual.

Necesito una aplicación o ALGO que decodifique la señal embebida en el stéreo de la GC (tengo entendido que la portadora son los propios canales stereo) y lo saque en 5.0 (DPL II) a los altavoces.

Y ahí viene la duda. NO HE ENCONTRADO NADA que lo haga.

¿Alguien sabe como narices realizar esto?, no creo que sea muy descabellado, es simplemente aprovechar el PC para que haga lo que haría cualquier deco DPL II.

Salu2 y gracias.
Esta idea se me ocurrió hace unos meses y puse un post parecido. Llevo tiempo buscandolo y no he encontrado nada,ninguna aplicación,soft...Yo tambien pensé que seria facil emular un deco de DPLII,pero nadie se ha puesto manos a la obra...un saludo!!
Melliug.
Escrito originalmente por melliug
Esta idea se me ocurrió hace unos meses y puse un post parecido. Llevo tiempo buscandolo y no he encontrado nada,ninguna aplicación,soft...Yo tambien pensé que seria facil emular un deco de DPLII,pero nadie se ha puesto manos a la obra...un saludo!!
Melliug.

Pos jodidos estamos jejeje, o aparece por aquí el gurú Ferdopa (que me extrañaría que no lo supiese) o chungo lo veo.

El caso es que he encontrado cientos de aplicaciones de cientos de historias.... MENOS la decodificación del DPL II de las narices...

En fin veremos si alguien lo sabe.

Salu2.
Hola

-> El pro logic II no son 4 canales? (el de voz no existe)

La señal efectívamente sale a través del multi av, ergo, sería factible hacer lo que se te ocurre. No conozoco nada para llevarlo a cabo pero ojearé por si aparece el desco virtual. Interesante XD.

Un saludo.
El pro logic II no son 4 canales?
Son 5.

Yo tambien estuve buscando un deco DPL II por soft para Windows y no encontre nada. Si alguien pilla algo que avise. ;) :P
Hoa de nuevo

-> Pos es verdas, son 5 canales (y por lo que he visto en el site de dolby con el IIx 6.1 o 7.1). Gracias por la aclaración.

Un saludo.
software solo se me ocurre AC3filter, que tiene opcion "output / dolby prologic II" entre muchas otras.

Por hard una posibilidad seria usar una placa madre con soundstorm (tal como la abit NF7-s), yo tengo, y me consta que decodifica DD en tiempo real, pero no tengo cube ni un conjunto 5.1 sin deco asi q no puedo ayudaros para hacer la comprobacion.

suerte!

Saludos.
podriais decir por lo menos que cables se necesitan para sacar el 4.1 a traves de la live 5.1??

macho rca con phone jack u otro tipo de cable??

Con las Sound Blaster Live/Audigy, usando los drivers kX (no oficiales), se puede programar el DSP para que descodifique DPLII. Creo recordar que el módulo se llamaba ProLogica o algo por el estilo... la verdad es que nunca lo he probado, pero esa es la teoría. :P

Saludos.
Escrito originalmente por r09
Con las Sound Blaster Live/Audigy, usando los drivers kX (no oficiales), se puede programar el DSP para que descodifique DPLII. Creo recordar que el módulo se llamaba ProLogica o algo por el estilo... la verdad es que nunca lo he probado, pero esa es la teoría. :P

Saludos.

Voy a probar esos drivers...

Como funcione recuérdamente que te ponga un monumento [oki].

Salu2.
Jur...

El DPL II es una señal Stereo, de la que se sacan matricialmente hasta cinco canales.

Por lo tanto, conectándolo por la entrada Stereo de la tarjeta con un adaptador Minijack (a la tarjeta) y con dos tomas RCA hembras (a los cables de audio de la Cube) lo tendrias solucionado.

Si los drivers nuevos pueden trabajar DPL II, cosa que desconozco, no te haria falta más que jugar siempre con el ordenador encendido.

Si no es así, el DD siempre integra DPL normal, por loq ue obtendrias igual un sonido surround, aunque no tan definido como el DPL II.

Un saludo.
Voy a ver si encuentro algo similar para mi soundstorm (sonido de la placa base con chipset nforce 2) porque realmente es algo que me interesa desde hace tiempo.
Escrito originalmente por Ferdopa
Jur...

El DPL II es una señal Stereo, de la que se sacan matricialmente hasta cinco canales.

Por lo tanto, conectándolo por la entrada Stereo de la tarjeta con un adaptador Minijack (a la tarjeta) y con dos tomas RCA hembras (a los cables de audio de la Cube) lo tendrias solucionado.

Si los drivers nuevos pueden trabajar DPL II, cosa que desconozco, no te haria falta más que jugar siempre con el ordenador encendido.

Si no es así, el DD siempre integra DPL normal, por loq ue obtendrias igual un sonido surround, aunque no tan definido como el DPL II.

Un saludo.

La conexión la verdad es que no ha sido mu complicada. El tema está en que sólo obtenía (como no podía ser de otra forma) una señal estéreo.

Como apuntaba r09, los drivers esos son fantásticos ya que integran un sistema de plugins DSP muy interesante.

Dentro de esos plugins está el Prologica, que es un plugin que permite sacar DPL a partir de la señal "que se oye".

El interconexionado de los plugins puede resultar algo complicado para alguien que nunca haya trabajado con programas de audio, y mezcladores, pero con fijarse un poco se saca.

El caso es que llego a obtener una señal DPL, algo medianamente satisfactorio (las voces salen por el central, hay efectos de surround aunque poco definidos), tampoco es que esté tan definido como un DPL II o un Ac3...

Pero bueno... a falta de un decoder DPL II en toda regla, esto es lo que hay.

Parece ser que el programador de estos drivers está trabajando en algo para implementarlo, pero dice que no está seguro de que no haga falta más potencia en el procesador de sonido ein?.

Si me entero de algo más os avisaré.

Salu2.
DNKROZ podrías explicarlo mejor?, me he bajado los drivers pero no encuentro como poner el plugin prologica, se supone que el archivo debe tener una extension kx pero lo unico que encuentro es un arhivo de c++ que pone da_prologica y el resto de plugins estan en c++ tambien...

y en la página web no pone nada. Saludos y gracias.
Hola.

Abre la ventana del mixer, pulsa en 4xDSP, verás una especie de cajas con muchas líneas de interconexión, click derecho en la ventana esa, le das a añadir plugin -> Surround -> Prologica.

Dependiendo de si tu tarjeta tiene más o menos memoria igual tienes que eliminar alguno de los que están por defecto.

Pero hasta aquí explico, ya dije que conectar el plugin podría resultar complicado pero de la misma forma que me enteré yo solo, el resto también puede. [sonrisa]

Salu2.
Gracias, ya he conseguido poner el ProLogica en el DSP, buscaré a ver como lo tengo que conectar ahora... :? con las otras movidas. Saludos.
15 respuestas