Archivos SEGA: Parte 1, El proyecto "Mars"

Estos van a ser una serie de 3 archivos de investigacion TOTAL hacerca de cada uno de los proyectos de SEGA hechos entre 1994 y 1996


El primero es un reporte del proyecto "Mars" hecho por SOA (Sega of America) del cual nacio la muy criticada 32X


Era invierno (boreal) del 94, nuevos sistemas poderosos llegaban a la escena (Jaguar, 3DO) y muchas personas empezaron a experimentar los graficos tridimensionales basados en poligonos.


Fue el 8 de enero del 94 cuando el CEO de Sega, Hayao Nakayama ordeno la produccion de un sistema de 32bit basado en cartuchos para que estubiese disponible en las navidades del mismo año. El proyecto fue clasificado como "Jupiter" y se lo dio a Sega de America cuando la seccion japonesa trabajaba en una consola basada en CD. Insatisfecho con la idea de hacer una simple consola de 32bit con mas colores, Joe Miller de Sega de America elijio cambiar el proyecto a un add-on para el Genesis / Megadrive. Sega de America comenzo el desarrollo del add on cambiando el nombre al proyecto por Mars con pocos conocimientos del sistema de 32-bit con CD que estaba siendo desarrollado en estricto secreto por sus conlegas japoneses.


Despues de que SOJ tuvo total conocimiento del proyecto Mars acepto su desarrollo, y uso el nombre "Jupiter" para clasificar a el sistema basado en CD que ellos estaban desarrollando


SOA comenzo la campaña publicitaria para el proyecto Mars, y renombro al sistema "Genesis 32X" haciendo enfacis en sus capacidades de 32-bit. El accesorio, al conectarse al puerto de cartuchos del Genesis / Megadrive, convinaba sus procesadores de 32bit con los actuales del sistema. Los jugadores podian jugar cartuchos de 32X y usar el mismo puerto del 32X para jugar juegos comunes de Genesis / Megadrive, e incluso jugar juegos mejorados en CD si la Sega CD estaba conectada. El 32X fue lanzado en la mitad de noviembre de 1994 en USA, en diciembre en Japon (con el nombre cambiado a Super 32X) y europa y australia la recibiron en enero del 95 (con el nombre como "Mega 32X"). Con el poder extra Sega fue capaz de portear gran parte de sus titulos arcade 3D a los usuarios comunes de consola, ademas muchos 3rd Partys empezaron a pedir solicitudes para programar en la 32X.


La 32X conectada a un Genesis MK2
Imagen


Datos Tecnicos del 32X

PROCESADORES:

Doble procesadores Hitachi (SH2) 32 bit RISC
Velocidad: 23 MHZ
CO-PROCESSADOR de 40 MIPS: Genesis 68000, Z80, Genesis 32X VDP Video processor
50,000 poligonos por segundo con capacidad de texture-mapped
texture mapping - hardware scaling y rotacion

VIDEO:

32,768 colores simulataneos en pantalla
Resolucion equivalente al Genesis con SegaCD

MEMORIA:

512k (4 MBit) RAM adicional al del Genesis y SegaCD

AUDIO:

Stereo PCM chip
Mezcla de audio con el del Genesis
2 canales adicionales (supuestamente 14 en total)
I/O: idem al Genesis

**El 32X tiene capacidad de memoria interna con algunos juegos como el SegaCD, y es compatible con los cartuchos de expansiond de memoria disponibles para el SegaCD**


Entonces las cosas empezaron a ir mal. El 32X empezo mal desde el principio, lanzandose sin juegos disponibles mas que los que aparecian en fotos de la caja. A pesar de estar a un muy buen precio (comparado al del SegaCD) no venia con ningun juego en la caja (lo cual hubiese sido una buena tactica de ventas) pero (al menos en la americas) venia con 10 cupones para descuento en la compra de software de 32X (cupones...gran idea:-|). Los vendedores estaban hasta las manos de pedidos de 32X. Tanto era el entusiasmo de la gente que 1 millon de unidades se vendieron antes de salir (tomen en cuenta que la Genesis dominaba, ya que no habia salido el DKC de snes). Igual en el lanzamiento solo hubo medio millon de 32X disponibles. En un esfuerzo para que nadie se quedaze sin una 32X, SOA produjo unidades 32X con varios defectos de fabrica. Los compradores se quejaban de incompatibilidades con sus modelos de Genesis / Megadrive y sus Tvs. Sega se alarmo y empezo a hacer adaptadores para arreglar los problemas de compatibilidad.


Tambien se comenzo el desarrollo de un hibrido Genesis-32X llamado Neptune. El sistema era, basicamente, una 32X con Genesis todo en uno, que tambien podia ser conectado a un SegaCD para hacer un 32XCD.


La NeptuneImagen


Este sistema nunca salio del laboratorio


Ya a principios del 95 la Saturn habia salido en Japon, y nadie en america o europa se perdio la noticia de nuevo super sistema de Sega. Los developers dejaron a la 32X entusiasmados por el poder de la Saturn (sin olvidar su capacidad de CD). Los usuarios tambien escucharon sobre la Saturn y empezaron a perder interes en el 32X.


Ya por el 96 habia un total de 31 juegos disponibles para 32X, ademas de 5 juegos 32XCD. La mayor parte de estos juegos fueron desarrolados por Sega, y muchos otros eran tan solo versiones mejoradas de viejos titulos del Genesis. Sega abandono todo soporte a la 32X ese año, para concentrarse en el Sega Saturn.


Al parecer el unico proposito del 32X fue darle tiempo hasta que saliera el Saturn. El 32X tambien marco el fin de los intentos de Sega en hacer dispositivos add on.


El 32X marco el comienzo de la caida de Sega. La falta de sosporte por la 3rd parties, los defectos de fabrica y la incopatibilidad con la mayoria de los sistema, ademas del repentino abandono del sistema fueron suficientes para dañar la reputacion de Sega, algo que la siguio afectando en los años por venir.


En mi opinion Sega debio haber lanzado este sistema 5 o 6 meses antes, en mayo o junio del 94, y al mismo tiempo en todo el mundo. Con esto la 32X hubiese tenido tiempo para establecerse sin una Saturn proxima a llegar. Ademas, cabe destacar que el 32X era capaz de lograr graficos imposibles para cualquier chip de Snes, lo cual, de haberse lanzado el sistema en la fecha que dije, hubiese hecho que un juego como el DKC hubiese pasado desapersibido, en vez de amenazar el dominio del Genesis


Proximo capitulo: el Proyecto "Jupiter" de SOJ
VUELVO A DECIR QUE MUY BUENO, ademas, seguro que en algun lugar existe ese nNEPTUNE fisicamente.

que gozada
Escrito originalmente por JUANI RULES
En un esfuerzo para que nadie se quedaze sin una 32X, SOA produjo unidades 32X con varios defectos de fabrica.

¬_¬

No creo que nadie en su sano juicio hiciese versiones mal adrede en pos de "que llegue a todo comprador"... no habria sido mas fácil simplemente hacer más?
Escrito originalmente por JUANI RULES
Fue el 8 de enero del 94 cuando el CEO de Sega, Hayao Nakayama ordeno la produccion de un sistema de 32bit basado en cartuchos para que estubiese disponible en las navidades del mismo año.

El 32X fue lanzado en la mitad de noviembre de 1994 en USA, en diciembre en Japon (con el nombre cambiado a Super 32X) y europa y australia la recibiron en enero del 95

Ya a principios del 95 la Saturn habia salido en Japon, y nadie en america o europa se perdio la noticia de nuevo super sistema de Sega.


Esto, amigos, es un ejemplo de falta de prevision y de comunicacion entre sucursales A-CO-JO-NAN-TE.

y la culpa, es de la central (Japon) por no informar adecuadamente a USA, que se podia haber ahorrado el curro de hacer una 32x en menos de un año para rendir en el mercado menos todavia. (aparte...a quien se le ocurre hacer un sistema nuevo de 32bit en cartuchos estando en pleno desarrollo un sistema NUEVO de 32bit en CD)

...pues a la misma casa que se pega el curro de diseñar 7 placas arcade para 9 juegos, hacer un juego en una placa arcade para no portarlo a la consola hermana de la placa arcade y demas lindeces... por supuesto se trata de seeeeeeegaaaaaaa. :-P

Luego algunos se preguntaran porque a sega se la trata como se la trata...sera porque hace pavadas que no hace ninguna otra?

Saludos.

pd. excelente reporte again juani
Esto, amigos, es un ejemplo de falta de prevision y de
comunicacion entre sucursales A-CO-JO-NAN-TE.



Y esa no es la peor parte

Muchos de los que leiamos revistas en esa epoca leiamos que el 32X+SegaCD era igual a Saturn

Saben porque nos decian esa mentira? porque ellos mismos se la creian: en SOA y SOE creian que la Saturn no era mas que una CD32X pero en un solo empaque, y que la entrada de cartuchos que habia en las fotos prototipo era del mismo formato que el Genesis, lo que lo hacia 100% compatibles

Si el 32X le hubiese dado al SegaCD la potencia del Saturn seguro que flipaba, pero la Saturn con la potencia de un 32X ¬_¬ [qmparto]


Y yo me pregunto: ¿Qué habrán hecho con esas consolas que se presentaron en los shows? ¿Quién las tendrá? ¿Serían versiones definitivas o sólo prototipos?


Bue :-|

Lo que paso es que Sega saco 32Xs muy rapido y la mayoria salieron con defectos de fabrica, en parte por malos controles de calidad (como tenian que estar en las tiendas)


seguro que en algun lugar existe ese nNEPTUNE fisicamente.


Y es cierto, existe

Pero no funciona: simplemente es una carcasa que se uso en el CES de ese año

Hace poco hubo un anuncio de que Sega iba a rematar prototipos de algunas de sus maquinas (incluida Neptune) pero al final no paso nada [qmparto]
Bueno, hablamos de Sega :D
Bien, con 32x no es que la cagara, la cagó con Saturn...
SOJ en su ánimo de llevarse todo el mérito y tener mayor peso dentro de la estructura, (recordemos que por esas fechas, SOA tenía mejores resultados de ventas que SOJ o al menos eso creo recordar, gracias a Genesis), llevó el proyecto paralelo a 32x sin hacerlo compatible y en secreto incluso para sus filiales, las cuales, yo también recuerdo haber leido que Saturn sería lo que un 32xCD, pero además con aplicaciones multimedia, como el photoCD o el VCD, por lo que no había riesgo que una copara cuota de mercado a la otra, pues irían enfocados públicos diferentes. Menuda lindez! Los que se compramos la MegaDrive+la Mega CD+ el 32x se gasaron más pasta que los que se compraron sólo Sega Saturn y me parece muy poco respeto por parte de SOJ, el no haber hecho COMO MÍNIMO a Saturn compatible con 32x/32xCD y Mega Drive, pues no les costaba nada guardar la compatibilidad.
El uso de cartuchos para esta máquina yo no lo veo mal, pues la carga de juegos en cartucho es mucho más rápida que las cargas en juegos CD y siempre he sido un gran defensor de este formato frente a otros.
Sega perdió el norte por aquella época y anduvieron descordinados, fue un error gravísimo y que le hizo perder muchos de sus incondicionales. Aún hoy, están pagando muy caros los errores cometidos antaño y eso que hace ya 10años. Creo que lo ha pagado muy caro. Pero Sega tomó buena nota en parte y Dreamcast la coordinaron mejor, al menos pusieron su proyecto Black belt y Katana parejos y discutieron los pros y los contras SOA y SOJ... [toctoc]
Aissss...
Hola men,no estoy deacuerdo en que la cago con Saturn,la cago en el momento en el que empezaron con los añadidos(MegaCD y 32X)en vez de centrarse en un proyecto en condiciones(como habria sido Neptune),si hubieran puesto a punto Neptune ahora mismo no estariamos hablando de esto,tenia bastantes posibilidades de romper el mercado a su favor,pero noooooo...prefirieron sacar juguetitos(32X mas que nada) y la cagaron de largo....ademas sigo en mis trece y pienso que Saturn a sido la mejor consola de 32bits que hubo y no supieron mantenerla a flote. ;)

Pd. JUANI te lo estas currando macho. [ok]
Si, la cagaron cuando empezaron con el Mega CD y su casi nulo apoyo por las compañias, y luego remataron con el 32X que era mas de lo mismo que lo que paso con el Mega CD.

Al final SEGA abandonaba y dejaba tirado a miles de usuarios. para cuando saturn salio a la caye ya mucha gente dejo de confiar en SEGA y se solapo a SONY y su desconocida PSX.

Ojo, no se discute la calidad tecnica ni de los aparatos y ni de sus juegos, es simplemente la mala gestion de SEGA.
Escrito originalmente por falele182
Hola men,no estoy deacuerdo en que la cago con Saturn,la cago en el momento en el que empezaron con los añadidos(MegaCD y 32X)en vez de centrarse en un proyecto en condiciones(como habria sido Neptune),si hubieran puesto a punto Neptune ahora mismo no estariamos hablando de esto,tenia bastantes posibilidades de romper el mercado a su favor,pero noooooo...prefirieron sacar juguetitos(32X mas que nada) y la cagaron de largo....ademas sigo en mis trece y pienso que Saturn a sido la mejor consola de 32bits que hubo y no supieron mantenerla a flote. ;)

Pd. JUANI te lo estas currando macho. [ok]




Creo que no me has entendido. La cagó con Saturn, porque en un principio, el trinomio de Sega of America, y Saturn tenían que tener la misma capacidad técnica y debían ser compatibles, pero el secretismo con el que llevó el proyecto SOJ impidió que hicieran un proyecto conjunto mucho más potente de lo que fue en su día 32x. Con Saturn a las puertas, que compañía iba a perder el tiempo con un aparato que estaba muerto desde el principio?
SOJ la cagó con Saturn por los motivos que he expuesto.
Un saludo!
Pues a eso me referia yo,se tenian que haber dejado de chuflas tipo 32X y dedicarse a fabricar una maquina totalmente independiente. [chiu]
Jum... pos a mi me encantó el 32x.... ese Knuckles Chaotix, Virtua Racing y Virtua Fighter me tenian to enganchao jejejejejeeje. Con lo que me quedé con ganas es de ver un juego 32x/CD.. a ver si algún día tengo la suerte de verlo ;)
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