Este es el archivo del proyecto "Jupiter" hecho por SOJ del cual salio la Saturn, un sistema que le costo mucho a Sega
El proyecto fue lanzado el mismo 8 de enero del 94 por el CEO de Sega, Hayao Nakayama. El proyecto se llamo en un principio GigaDrive (para que se notase que era mas que MegaDrive) El proyecto comenzo con la meta de lograr el sistema con capacidad 2D mas poderoso visto hasta la fecha, ademas de capacidades 3D equivalentes a la de su placa Arcade Model 1. La meta inicial era sobrepasar a otra consola basada en CD que acaba de salir, el 3DO. Sega no le habia dado importancia al proyecto PSX de Sony ya que lo consideraba solo un burdo intento de una empresa de electronica para entrar al mercado de los juegos (como el caso de Phillips)
Cuando SOJ recibio las noticias del proyecto "Mars" de SOA decidio cambiarle el nombre al proyecto GigaDrive por el de Jupiter
El proyecto iba bien hasta septiembre del 94. En ese mes Sony hizo una demostracion en japon de la tecnologia PSX a varios diseñadores de juegos. Esta demo dejo boquiabiertos a todos los presentes, al mostrar un T-rex 3D con texturas e iluminacion en tiempo real. La Saturn quedo opacada y los tipos en Sega empezaron a trabajar a toda velocidad (tomando en cuenta que solo le quedaban 2 meses) para potenciar a "Jupiter" con graficos equiparables a los de PSX.
El nombre del proyecto se cambio a uno definitivo: Sega Saturn fue lanzado en Japon el 22 de Noviembre de 1994 y fue un crack de ventas inmediato, al nivel que logro vencer en ventas al gran rival de Sega en japon, Nintendo (quien no cayo nisiquiera con el Genesis) de todas maneras todavia faltaba el sistema de Sony, que ya tenia nombre definitivo: Playstation. Cuando esta salio, Sony hizo uso de sus estabilidad financiera para lanzar una gran capaña de publicidad y marketing, ganadose la atencion de muchas 3rd Parties, ademas compro la exclusividad de muchos titulos para su sistema, logrando acaparar muchos generos conocidos en Japon. Pero Sega igual tenia muchos shooters 2D de la mejor calidad, juegos de pelea reconocidos y varios titulos Hentai. La Saturn siguio vendiendose muy bien (incluso mejor que la PS) y fue entonces que Sega comenzo a mirar hacia otros mercados.
La Saturn MK1 japonesa
En los USA, Sega ya habia lanzado el 32X en un esfuerzo para mantener al Genesis hasta la salida del Saturn. La fecha de salida planeada iba a ser en el ‘Saturnday’ (por saturday, sabado) 2 de septiembre del 95. Pero la PS de Sony parecia que iba a ser lanzada en el mismo dia (o un poco antes), asi que se adelanto la fecha 4 meses, al 11 de Mayo del 95. Sega entro al mercado con fuerza y sorprendio a todo el mundo con su gran consola, pero tambien agarro a los 3rd Parties sin guardia, ya que no tenian listos sus titulos de Saturn (tomens en cuenta que estas deciciones se hacen en absoluto secreto para que Sony no haga lo mismo) La Saturn tambien fue lanzada con un precio muy alto: 399 dolares (mas alto que el SegaCD, de 299 dolares) ademas que la falta de titulos de 3rd parties hizo su impacto en el lanzamiento. A pesar del ya notable fracaso del 32X, la Saturn se vendio muy bien. Pero despues se lanzo la Playstation, con un precio 100 dolares mas barato. Esta amniobra hizo que la Saturn perdiera parte del mercado yanki. La PSX tenia mas juegos en USA que la Saturn debido a que esta ultima tenia muchos mas en japon, pero eran mas orientados al publico japones. Sony hizo un buen movimiento al hacer mas juegos pluriculturales que podia vender fuera de japon.
La Saturn europea y americana MK1
Entonces las cosas empezaron a salir mal. La Saturn tenia un alto poder de procesamientos (mayor al de PS) gracias a su gran cantidad de procesadores, incluidos sus procesadores duales Hitachi. Pero esta ventaja funciono como una espada de doble filo. Aparentemente, los 2 CPU no funcionaban muy bien en paralelo, y no podia acceder a la memoria al mismo tiempo. La complejidad del Saturn hacia que los programadores tratasen de evitar programar para esta ya que les costaba mucho dinero, y los que desarrollaban lo hacian en una manera en la que apenas utilizaban el gran poder del sistema. Al final la mayoria de los developers evitaban programar en Saturn, y preferian hacerlo en la Playstation ya que esta ultima era mucho mas facil de programar. Esto cayo como un balde de agua fria en Sega, quienes estaban muy ocupados tratando de minimizar el daño a su credibilidad provocado por el abandono del 32X. Mas problemas salian a la luz. Similar a lo que paso con la 32X, al lanzar el Saturn tan apuradamente las tiendas se quedaron sin stock, lo que se traducia en gente que compraba otra consola porque no habia Saturns. El precio de 400 dolares no ayudaba en las ventas y para colmo, SOA hizo un trabajo de cuarta con la campaña publicitaria de Saturn (lo cual no es de extrañarse ya que SOA estaba resentida por la orden de SOJ de abandonar la 32X)
Sega seguia sin traer muchos titulos de alta calidad de japon por considerar que no iban a cuajar en el mercado yanki y europeo. Eventualmente el mercado se puso peor, sobretodo cuando se apoximaba la salida de la nueva consola de nintendo,
Para 1996 Sega intento diferentes estrategias para no perder la batalla. Primero, bajo el precio de Saturn a 300 dolares para equiparar al PS, pero sony entonces bajo el precio a 250 dolares. Sega hizo un gran esfuerzo y lo bajo al mismo precio. Despues ofrecio (en todos los mercados) nuevas Saturns con un diseño exterior modificado
La Saturn MK2 japonesa
La Saturn MK2 europea y americana
En el E3 del 96 todas las cartas señalaban a la PS, la N64 era la gran novedad y la Saturn parecia dar sus ultimos grandes bombazos para el mercado occidental. Lo mas revolucionario fue el accesorio Net-Link que permitia la navegacion por internet y el uso de juego online. El sistema era un modem de 28.8K que se conectaba en la entrada de cartuchos de la Saturn. Tambien estubo disponible un teclado, un adaptador para teclado de PC y un mouse. El sistema Net-Link no llego a tiempo, ya que cosas como el juego online recien estubieron disponibles en USA para mitad del 97, y nunca funciono muy bien.
El sistema Net-Link
La Saturn no la estaba haciendo bien en el mercado yanki, pero en Japon les estaba ganando a todo el mundo. El sistema tenia titulos de muy buena calidad que se vendian muy bien (incluso se vendian bien en USA y europa como importados) El hardware del Saturn fue licensiado a socios de Sega (Hitachi y JVC) y estos desarrollaron sus porpias versiones de Saturn, que en si eran el mismo sistema con modificaciones exteriores y mas funciones.
JVC lanzo el V-Saturn casi al mismo tiempo de la salida del Saturn en Japon. El sistema era una Saturn un poco diferente en el exterior, con una BIOS diferente y con compatibilidad deirecta con el sistema Twin Operator card para PhotoCD de JVC. Despues JVC licensio el V-Saturn a Victor. El Hi-Saturn de Hitachi salio despues. Era una Saturn bastante diferente en diseño exterior, que tenia reproductor MPEG para VCD de serie, ademas de modem y LCD, y como opcional, un accesorio de GPS para usar en autos. Sega tambien lanzo una version especial de Saturn transparente.
La V-Saturn de Victor
La Hi-Saturn
La Cool-Saturn trasparente
La Saturn fue declarada "muerta" en USA y europa alla por el 98, pero su gran exito en Japon hizo que Sega la siguiese fabricando hasta el 99, y frenara el soporte a finales del 2001. A pesar de lo que la mayoria puedan pensar (sobretodo los casuals) la Saturn fue una consola con mucho poder, poco considerada por la gente y por su propia empresa.
El problema de programacion de la Saturn tambien lo tuvo la PS2, pero sony tomo precauciones al abrir un servicio directo de ayuda al programador, ademas de muchas librerias con ejemplos de programacion ya hechos para que lo utilizacen las 3rd parties. Un buen ejemplo es el metodo para hacer Anti-alising en PS2 por medio de software, ya que la maquina carece de esta funcion en su hard (a diferencia de sus competidores). La PS2 es la consola mas exitosa de todos los tiempos, barriendo a su competencia en porcentajes mayores a cualquier otra generacion. Si Sega hubiese hecho lo mismo con la Saturn muy probablemente la historia seria otra
Proximo capitulo: el Proyecto "UnNamed" de SOA