Archivos SEGA: Parte 3, El proyecto "UnNamed"

Ultima parte de los Archivos SEGA, el proyecto UnNamed fue llevado a cabo por SOA en completo secreto y sin que SOJ se enterase (el mito urbano es que fue la 32X la que paso desapercibida por SOJ)


Este reporte no incluye imagenes, porque nunca las hubo. En si, de este sistema no se sabia nada hasta hace poco, cuando un Ex-STI (Sega Technical Institute) llamado Mike Wallis fue entrevistado por una web hacerca del cancelamiento del famoso juego de Saturn Sonic Xtreme


En una parte de la entrevista se lee lo siguiente

With Sonic Xtreme, it was strange.. because at the time, Sega was looking to do a new system.. so Sonic Xtreme actually first started out as a 32X Game. And then, you know when that system came out and sort of tanked they switched it to... there was an intern system before the Saturn, it was Nvidia technology based... now, alot of people don't know this because it was just on the drawing board. But Sega had a partnership with Nvidia technologies for their very first RIVA, TNT Card.. Sega was going to make a cartridge based machine to compete with the N64 rather than a CD-ROM based machine. So we had some early techology and Xtreme basically went on THAT platform, it was going to be a launch title. And then Sega of America said "No, We're going to do a Saturn." Well, actually Sega of Japan came over and said "We're not doing that machine, we're doing the Saturn". It was weird because SOA would do their own thing and SOJ would do their own thing and then eventually SOJ would come in and say "No we're gonna do this" so Sega wasted alot of money and alot of resources on hardware development and software development for machines that eventually would never see the light of day.


El Sr.Wallis revela en esta conversacion la existencia de un sistema desconocido de Sega, diseñado clandestinamente por SOA tiempo antes que la Saturn para competir directamente con la N64 (al parecer, esta costumbre de Sega de sacar un sistema diferente para cada rival que tiene fue lo que represento su fin)


Al parecer, SOA hizo un trato con nVidia para hacer una maquina basada en su primer (y unico en ese entonces) modelo de tarjeta grafica RIVA TNT. Despues aclara que iba a estar basada en cartuchos para competir con la N64. El programador habla de como recibieron versiones muy tempranas de SDK de la consola. Como seria el nivel de entusiasmo de SOA con este sistema que el mismo juego Sonic Xtreme fue reorientado a este sistema (la historia completa de este juego la contare en otra ocasion)


Entonces que sucedio? al parecer un dia a Wallis un ejecutivo de SOA le dijo "No, vamos a volver al Saturn". SOA abandonaba la consola de cartucho, pero no por iniciativa propia, sino porque SOJ ya se habia percatado de la existencia de este sistema, y simplemete les dijo "No, no vamos a hacer esta cosa, vamos a hacer la Saturn"


Wallis sigue hablando de como por culpa de esta anarquia entre SOA y SOJ hubo cientos de proyectos en software y hardware que nunca vieron la luz del dia, pero que igual habian representado muchos gastos de I+D, demasiados tomando el tamaño de Sega. Se sabe que cuando se hizo el Dreamcast
al principio se opto por un chip 3Dfx en vez del VR de Nec, pero despues SOJ elijio a Nec (se dice que fue una cuestion de precios) Al final, 3Dfx demando a Sega por los gastos que le supuso el desarrollo de un chip especial para su sistema, ademas que la disolucion de un contrato siempre implica una indemnizacion para los socios.


En el ultimo parrafo Wallis deja claro que hubo muchos casos de sistemas desarrollados por SOA que al no ser aprovados por SOJ quedaron en la nada. En si, el caso de este proyecto es un ejemplo de como Sega tiraba dinero por la ventana, siempre en proyectos raros que no llegaban a nada. No es de extrañarse que cuando la Dreamcast llego a la calle Sega ya se habia quedado sin dinero


Una lastima, ya que fue la primera consola desde el Genesis con la que no estaban metiendo la pata


FIN
curioso como se fue formando un agujero en las arcas de sega.... [Alaa!]

muy interesante el articulo.... a ver cuando te curras un reportaje en profundidad del tema psx-snes cd y todo eso rollo.... estaria interesantisimo [oki]
muy interesante el articulo.... a ver cuando te curras un reportaje en profundidad del tema psx-snes cd y todo eso rollo.... estaria interesantisimo


Tengo uno casi listo sobre el famicom disk system

Al parecer el asunto no era tan rosa como parecia, ya que despues de eso nintendo no quiso salir mas de los cartuchos
no es ningúna "riva tnt", era una tarjeta bastante anterior, es más, esa tarjeta fue vendida por nVIDIA, y un montador (creo que fue diamond multimedia, en la epoca), la vendio como la primera aceleradora 3D del mercado (no hacia filtrados creo, y era inferior a una Voodoo1 o a la Rendition Vertite (ambas superiores claramente a N64). Esta tarjeta, se entregaba directamente con dos juegos de Sega (un Virtua Fighter, y no recuerdo cual era el otro) que SOLO funcionaban con esta tarjeta, y que para la época era la releche... supongo que esta será la tarjeta que comenta el de sega... (supongo) y que fue anterior a las Riva ZX/ Riva TNT

Salu2
Escrito originalmente por shadow land
no es ningúna "riva tnt", era una tarjeta bastante anterior, es más, esa tarjeta fue vendida por nVIDIA, y un montador (creo que fue diamond multimedia, en la epoca), la vendio como la primera aceleradora 3D del mercado (no hacia filtrados creo, y era inferior a una Voodoo1 o a la Rendition Vertite (ambas superiores claramente a N64). Esta tarjeta, se entregaba directamente con dos juegos de Sega (un Virtua Fighter, y no recuerdo cual era el otro) que SOLO funcionaban con esta tarjeta, y que para la época era la releche... supongo que esta será la tarjeta que comenta el de sega... (supongo) y que fue anterior a las Riva ZX/ Riva TNT

Salu2


estas hablando de la Edge 3D, el chip era el nV1 y el montador era Sigma Designs.

Pero creo que no se trata de lo mismo, la edge 3D es de finales del 95 si no recuerdo mal, y este proyecto, si los datos son correctos, es bastante posterior.

saludos.
Escrito originalmente por GXY


estas hablando de la Edge 3D, el chip era el nV1 y el montador era Sigma Designs.

Pero creo que no se trata de lo mismo, la edge 3D es de finales del 95 si no recuerdo mal, y este proyecto, si los datos son correctos, es bastante posterior.

saludos.


se que habla de algo posterior, pero la ZX y las TNT eran muy posteriores, creo que salio bastante despues de la n64, y hasta entonces, solo estaba la nv1, q como bien has dicho, el montador ;)

Salu2
Pero creo que no se trata de lo mismo, la edge 3D es de finales del 95 si no recuerdo mal, y este proyecto, si los datos son correctos, es bastante posterior.


Al parecer este proyecto es de antes que llegara la Saturn a occidente, por lo que fue en la primera mitad del 95
Escrito originalmente por JUANI RULES


Al parecer este proyecto es de antes que llegara la Saturn a occidente, por lo que fue en la primera mitad del 95


por eso mismo lo decía.

por cierto, buenos resumenes :P
por cierto, buenos resumenes


Thx??
No conocia para nada ese pequeño detalle en el desarrollo de consolas por parte de Sega. Impresionante la verdad.
Jusa, Sega no dejará nunca de sorprenderme, mira que hacía cosas raras a escondidas...... pillar uno de esos prototipos ke nunca hacen mercado de SEGA sería la reostia ^_^
Pero creo que no se trata de lo mismo, la edge 3D es de finales del 95 si no recuerdo mal, y este proyecto, si los datos son correctos, es bastante posterior.


dios, que tarjeton, me acuerdo cuando la vi anunciada en una revista inglesa, hasta venia con un mando de saturn... estuve a punto de convencer a mi hermano para comprarla ( entonces era él el que tenia la pasta ) pero valia una pasta gansa, asi que al final esperamos y nos pillamos una matrox mystique, que para aquella epoca era la bomba, como la play pero en alta resolucion, que a su tiempo fue desbancada en nada por la 3dfx con sus transparencias por hard ( que feo era jugar a la primera pantalla del Shadow of the empire con la mystique, con los cuadrados negros gigantes haciendo de humo... ) ...
_Seagal_ escribió:dios, que tarjeton, me acuerdo cuando la vi anunciada en una revista inglesa, hasta venia con un mando de saturn..


Un mando de SS :O ?

Esa si que no me la sabia [tomaaa]
Para Dreamcast las optativas en cuanto a GPU eran:

-NEC
-Lockeed 3D
-3DFX

Y en cuanto a CPU:
-Hitachi
-Motorolla (PPC core)

La decisión de SOJ de hacer una consola con componentes exclusivamente japoneses les llevó a optar por NEC y Hitachi. Y la verdad es que es algo que yo no entiendo después del chascho del SH-2 y lo bien que funcionó el chipset de Model 3... Pero bueno, para SEGA no hay explicaciones.
De hecho, el add-on para SS que tenía que hacer rular el VF3 se dice que usaba un cartucho que llevaba circuitería hecha por Lockeed 3D.

Edit: He encontrado lo que buscaba. Aqui lo teneis:


"A little known fact is that Sega of America had specified not just a 3DFX
but a Motorola 603e (both American designed chips) for their preliminary
spec of the next-generation console, versus Sega Japan's spec of
Japanese-only hardware. (Note that more powerful variations of the new
design would also be used in next-gen Sega Arcade hardware.)

Sega Japan, which controls all of Sega, immediately rejected the Motorola
CPU in favor for an unavailable, untested, and unproven Hitachi processor
design. Sega's primary reason for rejecting the much more powerful and
well-proven Motorola PPC chip was primarlily political; they wanted a full
license to be made in Japanese fab under Sega's control, something I doubt Motorola would grant.
So both the Sega America (specifying 3DFX for graphics processor) and the Sega Japan designs
(specifying a yet unchosen Japanese chip for a graphics processor) were in competition
for the next console design, and Sega America was forced to change their specification for this unproven
and as-yet-unavailable new Hitachi processor as well.

Note that there are other reasons they'd want to go with a proprietary
processor; they didn't want to lose their tight control over developer
releases either; if the 603e and 3DFX combo was used, then it would be a
fairly simple matter to emulate the nextgen console on a PPC equipped with a 3DFX Voodoo card...
it would also open the door for developers to easily port the next-gen Sega console games to a powermac equipped with a 3DFX card;
and if there's one thing Japanese corporations will not tolerate, it's an open specification and the intense competition that comes with it. They *want* the system to stay proprietary and closed;
that's how they do business as a rule (name any Japanese computer system that follows an open spec;
even their laptops use proprietary RAM modules, CDROM modules, docking stations....). If someone wanted to clone the console, you can bet they'd have a very difficult time getting the processor chips from Hitachi.

So it comes as no surprise whatsoever that Sega Japan would overrule Sega America's design
and go with a Japanese graphics
processor as well. Since the only Japanese processor that currently
approachs the 3DFX's power was the NEC chip (which of course is a major player in corporate
Japan), it seemed *invitable* that they would go with this. Indeed I had been quite surprised when I first heard that they were considering the 3DFX at all.


"When Sega and 3Dfx signed that deal, Sega had at least two other
chipsets under development, and that there was no guarentee that
Sega would choose 3Dfx's chipset(In fact, the other two, PowerVR
Highlander and Real3D, were more favored). It was simply a contest of
who would provide Sega with most bang for its buck, and Highlander
won that contest, fair and square. I doubt Sega would not have
included an exit clause in the contracts it signed with all three
parties. At least I don't see Lockheed threatening to sue Sega, even
though their chipset was the fastest(and most expensive) of three."
De hecho hay info hasta del contrato:
http://tinyurl.com/jy4h
Pues te la mandaste ourumov [chulito]


Sega Japan, which controls all of Sega, immediately rejected the Motorola CPU in favor for an unavailable, untested, and unproven Hitachi processor design


Que raaaaaro :-| , Sega cometiendo otra estupida decision solo por orgullo. Esto muestra que se seguian mandando las mismas cagadas que 4 años atras con la Saturn y la 32X


Note that there are other reasons they'd want to go with a proprietary processor; they didn't want to lose their tight control over developer releases either; if the 603e and 3DFX combo was used, then it would be a fairly simple matter to emulate the nextgen console on a PPC equipped with a 3DFX Voodoo card...


Esto no me extraña nada, ya que nintendo hizo lo mismo con casi todos los proyectos que ha hecho. De hecho, la unica razon por la que uso cartucho con la Snes y la N64 fue que no queria perder el control de su consola, por lo que siempre opto por un sistema de almacenamiento totalmente propietario. Ya habian probado con el FDS y les salio mal por usar disketes que eran faciles de duplicar

Sobre lo de emular la consola en una powermac, pues hubiera hecho felices a muchos maclovers [fies]
ourumov escribió:Note that there are other reasons they'd want to go with a proprietary
processor; they didn't want to lose their tight control over developer
releases either; if the 603e and 3DFX combo was used, then it would be a
fairly simple matter to emulate the nextgen console on a PPC equipped with a 3DFX Voodoo card...


curioso leer esto y luego leer que una xbox no es emulable por un PC por cuestiones de diseño :-| cuando se ve a 3km que una xbox es un PC "custom"...y he visto PC's "custom" con mas modificaciones hardw que una xbox :-P

en saturn muchas cosas salieron mal...desde mucho antes de pensarla siquiera.

Saludos.
El problema de XBOX es por hoy de ancho de banda más distribución de memoria a mi entender.
Si pudiesemos tener total control sobre la memoria de una GPU y no simplemente ir mandando de RAM a VRAM pues como que sería fácilmente emulable.
el "gran truco" es coger la GPU y ponerla en la placa madre dandole acceso directo a un grupo de memoria unificado.

Pues no es por nada, pero eso se hace en portatiles y formatos pequeños desde hace años, especialmente SIS...y no es que brillen por su rendimiento.

La diferencia entre xbox y un cuñochipset para portatiles de sis, es que la memoria es rapida, la GPU es "pata negra" y no los cuños que se suelen ver circulando en "pc's integrados" y el northbridge esta optimizado para ello y no es generico...pero por lo demas, el concepto es exactamente el mismo.

las modificaciones hardware que se hicieron sobre la "base PC" para obtener una xbox no tardaron en hacerlas, entre nvidia y intel, ni 3 meses...y eso tirando por lo alto.

El tema es que ese software que hiciera a un juego de xbox creerse que esta ejecutandose en una xbox, y no en un PC estandar, lo tendria que hacer microsoft y/o nvidia...pero si se pone a hacerlo un pavo sin apenas informacion del hardware y a ensayo y error rules (como ocurre con el 97% de emulaciones)...pues va a necesitar un procesador a 4ghz y una grafica de dentro de 3 generaciones [tomaaa]

Saludos.
con los "cutre chips" como dices tu, sigue siendo imposible emular a Xbox, por que la memoria sigue dividiendose entre gráficos y resto de forma independiente y no se accede igual si se piden gráficos, o sistema.

Es más que simplemente "embutir" graficos y chipset en un solo chip.

Además, MS ya se aseguro de que la NV2A no fuese una GeFroce 4 aunque sean casi clavadas.
Off Topic: Ostia Shadowland...menudo PC te has montado....
ourumov escribió:Off Topic: Ostia Shadowland...menudo PC te has montado....


no veas como flipa el FarCry a tope, con anisotropico y sin tirones [Ooooo]
shadow land escribió:con los "cutre chips" como dices tu, sigue siendo imposible emular a Xbox, por que la memoria sigue dividiendose entre gráficos y resto de forma independiente y no se accede igual si se piden gráficos, o sistema.


he dicho que la base tecnologica es la misma, no que con un cutrechipset de sis se pueda emular una xbox Oooh

lo que pasa es q claro, no es lo mismo "asignar" un pedazo de memoria RAM normalita al procesador grafico, como se hace en los portatiles, que coger RAM de aceleradora grafica (mas rapida y cara) y hacerla accesible a traves del mismo bus a la CPU y a la GPU mandando el denostado AGP a freir monas.

vamos, que no es lo mismo que dos personas se repartan un plato de macarrones, o que compartan dos platos de solomillo XD

saludos.
tonterías...

el detalle en xbox, es que la gráfica puede ver la ram del sistema (ya que es el programador el que "divide"... por que en realidad, no hay división interna en la memoria) y viceversa, la ram del sistema, puede ver la ram de gráficos, aunque la gráfica no pueda actuar en xbox sobre la ram del sistema, la CPU si que podría actuar sobre la ram de gráficos (cosa que en PC hasta que no llegue DirectX 10 no se podra, ni en un camino, ni en el otro).

La memoria es el menor de los impedimentos... es más, yo mismo tengo DDR 333 en el portatil... y no por ello podría emular a Xbox. Y digo emular, no hacer un "wrapper" (que a ver si me busco uno para las ATi... que me apetece jugar al Screamer Rally XD) que rediriga ordenes a un sitio o a otro.

Son más cosas, no solo el acceso a RAM. Es decir, Xbox se basa en Pc, pero NO es un pc, aunque se parezca. Y lo mismo ocurrira con Xbox 2, se parecera a un MAC, pero NO será un mac (y espero, que el unico parecido con los mac, sea el nombre de la CPU y no su "arquitectura" de acceso a memoria/buses).

Es el como se trabaja internamente, no como se distribuyen los buses.

Pero bueno, que este hilo va sobre la dreamcast XD

PD: PowerVR lo que sea es europea, así que eso de DC era 100% japo ni a la de 3, fabricaba los chips NEC, pero na más. Imagination technologies son ingleses, y es una pena que solo se centren en I+D e IP y no en mantener una gama de aceleradoras en 3D. :'(
ok :-P

lo del disain 100% japo era en la saturn, no en la dreamcast...acaso microsoft es japa¿? :Ð

saludos.
Yo lo que vi por ahi es una Xbox modificada por una empresa que se dedica a hacer adaptadores para procesadores (esos que permiten usar un P3 socket en una mother tipo Slot-Katmai)

La Xbox esa tiene el P3 cambiado por un Celeron de 1.4Ghz, ademas de 128MB de RAM

Al parecer anda y todo, hasta es compatible con Live. Si encuentro la pagina se las paso


shadow land escribió:Pero bueno, que este hilo va sobre la dreamcast


En realidad iba sobre otro proyecto de Sega, pero bue
Muy buen archivo ...

Cada vez es más claro el porque del hundimiento de una de las grandes ...

Lo que no entiendo es que si SoA era tan independiente de SoJ para hacer proyectos secretos ... [mad] Oooh
Genzai Kawakami escribió:Lo que no entiendo es que si SoA era tan independiente de SoJ para hacer proyectos secretos ... [mad] Oooh


Por lo que lei, no es que fuera independiente sino que lo hacia calladita y en secreto

Y viste lo que paso cuando la descubrieron......
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