Análisis:
SONIC HEROES
Xbox
Primero, algunas capturas de juego real:
Antes de proceder al análisis (o quizás, descuartizamiento) de éste último juego del Sonic team, hemos de realizar un pequeño recorrido obligado por la extensa, pero resumida convenientemente, historia de Sonic el erizo. Así que abrocháos lo que sea, porque vamos a viajar al pasado...
* Un poco de historia *
(Nota: cuando un personaje sea nuevo, se remarcará con negrita, no por otra cosa)
El comienzo: Megadrive
-
Sonic the hedgehog : Corría el año 1991 y las consolas de 16 bits reinaban por encima de todo y de todos. Un fontanero con bigote triunfaba en la Nintendo, y parecía dominar inmutable el género de las plataformas... ¿todo? ¡No! En los cuarteles generales de Sega se fraguaba una novedosa creación, la cual estaría destinada a resistir frente al avance de Mario y a convertirse en la nueva mascota de Sega por derecho propio...
Además, ya era hora de demostrar de qué era capaz la Megadrive.
En Junio de aquel año nació Sonic el erizo, creado desde su comienzo como contrapartida de Mario y, además, como el sueño hecho realidad de Yuji Naka, su creador. Pero poco o nada tenía que ver éste vertiginoso erizo con el regordete fontanero de Nintendo, pues las plataformas sobre las cuales se sustentaba eran el único parecido:
Sonic corría a velocidades hasta entonces impensables, con una mecánica de juego mucho más dinámica que lo que se había visto hasta la fecha y hacía gala de gráficos muy imaginativos y bastante más definidos y grandes que los de su rival más cercano. Encima, era azul
El juego se convirtió en un tremendo éxito, se vendieron más de 4 millones de copias en todo el mundo y está considerado como auténtica historia del mundo de los videojuegos, tanto es así que el "Archivo nacional británico de televisión y cine" conserva en sus vitrinas un juego de Sonic de Megadrive.
Fueron casi incontables las secuelas y versiones de este juego, tanto es así que a partir de entonces no hubo máquina de Sega sin su correspondiente juego de Sonic, y es casi imposible enumerar todos los juegos que le siguieron.
-
Sonic 2 : primera secuela del Sonic original, lanzada en 1992.
Aquí se nos presentaba a un nuevo personaje, Miles Prower alias
Tails, el a partir de entonces
casi (más tarde lo explicaré) inseparable compañero de Sonic.
A todos los niveles podría decirse que la secuela superó al original, excepto en la frescura y creatividad del primero. Los gráficos se mejoraron, se le añadió un nuevo movimiento a Sonic (el famosísimo "spin dash", o "bola a reacción" en mi pueblo), el sonido también mejoró... Y volvía Robotnick, o Eggman, para seguir dando guerra.
-
Sonic Cd: Tras la creación del Mega cd, muchos eran los que esperaban ansiosos la aparición de Sonic en ésta "consola". Sega no defraudó, y en 1993 lanzó el que fuese uno de los mejores, si no el mejor, juego de Mega cd.
¿Qué tenía de especial este juego? Para empezar, la intro de vídeo (ligeramente capada) al estilo nipón, algo impensable en otra cosa cosa que no fuese un cd. La banda sonora resultó increíble, aunque hubo muchos americanos que se quejaron en su día de que fuera enteramente recompuesta en su país (estos yankis, siempre cambiándolo todo...
). Los gráficos del juego eran casi idénticos a los de los juegos de Megadrive, pero en ocasiones se nos regalaba con algunos efectos interesantes de rotación, y la etapa especial (donde se saltaba para destruir unos platillos volantes
) asombró a todos con una simulación en 3D del entorno.
Cabe mencionar la aparición, que se iría repitiendo en posteriores juegos, de
Metal Sonic, la réplica robótica de Sonic creada por Robotnick para luchar contra él. Extrañamente, no contamos aquí con la presencia de Tails, quien seguramente se moría de celos en su casita mientras Sonic disfrutaba de una grandiosa aventura con
Amy Rose, otra recién llegada...
-
Sonic spinball: Tal vez inspirados por la fase "Casino night" de Sonic 2, el equipo que pasaría a llamarse Sonic team creó este original juego de pinball donde Sonic era la bola... Música al estilo de éstas máquinas arcade y buenos gráficos lo convirtieron en otro clásico a tener en cuenta.
-
Sonic 3: Como no hay dos sin tres, Sonic el erizo volvía otra vez
.
Para el lanzamiento de la tercera parte de la saga, se contó con una campaña publicitaria para la cual no se escatimaron esfuerzos, sobre todo en Europa, donde los videojuegos apenas habían tenido relevancia hasta ese momento.
Los gráficos volvieron a cambiarse, ofreciendo ahora un Sonic más "achatado" y chaparro, pero que corría más rápido incluso que sus predecesores.
A nuestro querido erizo se le regaló un nuevo movimiento, el cual consistía en una especie de relámpago que lo recubría al presionar el botón de salto dos veces, y se añadieron al catálogo de potenciadores de Sonic un curioso y útil escudo magnético, el cual no sólo atraía lso anillos a distancia, si no que también le hacía saltar más alto al volver a pulsar el botón cuando estaba en el aire. Otro "gadget" añadido fue la burbuja de aire, con la que además de respirar indefinidamente bajo el agua, podías rebotar como un balón de playa
Knuckles, el equidna rastafari, nace con este título, y lo hace para quedarse, más de lo que les gustaría a algunos según explicaré más abajo.
-
Sonic & Knuckles: Seguramente en Sega les parecía excesivo llamar al siguiente juego de Sonic "Sonic 4", y aprovechando las únicas y novedosas características de su nuevo lanzamiento, lo llamaron "Sonic & Knuckles".
Para empezar, el mismo cartucho era especial, como muchos de vosotros sabréis; la parte superior se abría para poder encajarle otro juego de Sonic. Con esto lográbamos jugar con Knuckles en Sonic 2 y 3, aunque no en el primer Sonic de todos...
Y el juego en sí, era del estilo de Sonic 3, con la salvedad de poder jugarlo con uno de los dos personajes. Conectando el juego al Sonic 3, la duración de éste se duplicaba, ofreciendo nuevos niveles y características inexistentes por separado.
-
Knuckles chaotix: ¿Os imagináis un juego de Sonic, SIN Sonic? Aquí lo tenemos, transformado en cartucho para Megadrive 32X. Quizás la propia Sega no quiso desperdiciar la imagen de su erizo predilecto en una consola destinada al fracaso, o quizás no querían desgastar al pobre Sonic más de lo necesario... El caso es que en esta ocasión prescindieron de él, a unos les pareció bien, otros se quejaron, el caso es que parece ser que fue aquí donde se comenzó a experimentar con eso de la colaboración entre diferentes personajes con diversas habilidades. Knuckles podía acompañarse de otro personaje, al cual lanzaba por el aire, mantenía en el sitio, etc, y que en definitiva le servía para acceder a zonas insalvables de otra manera. Y la etapa especial de bonificación era en 3D, con enormes polígonos sin texturar.
Bueno, para el juego en cuestión se creó un elenco de nuevos personajes, todos ellos tan sumamente cutres, que no los volvimos a ver en ningún otro juego. Hasta ahora.
-
Sonic 3D: El último juego de nuestro erizo favorito en Megadrive asombró a todos con gráficos de altísima calidad, sprites previamente renderizados, y una intro... ¡de vídeo!
Sin duda alguna, con esto se explotaba casi al máximo la capacidad de la prolífica Megadrive. Las música también era novedosa, de gran calidad, y la etapa de conseguir la esmeralda del chaos también era curiosa, se avanzaba hacia el fondo con un buen "scaling".
Poco después se versionó a Saturn, dejando idénticos todos los niveles pero añadiendo sonido con calidad de cd y una mejorada etapa de bonus, al estilo de la de Sonic 2 pero en 3D.
Las hermanas pequeñas: Gamegear y Master system
En contra de lo que pueda parecer, fue en las 8 bits de Sega donde más proliferación hubo de juegos de Sonic, algunos de ellos prácticamente desconocidos.
-
Sonic 1 y 2: Ambos títulos tuvieron su correspondiente versión en Gamegear, y hago bien diciendo versión ya que (salvo "Green hill zone" en el primero) no se parecían en nada a lo visto en Megadrive. Por poner un ejemplo, en el Sonic 2 de Gamegear/Master system podías volar en ala delta.
-
Sonic chaos: también llamado "Sonic & Tails" en japón, gozaba de unos gráficos y sonido excelentes teniendo en cuenta la consola en la que corría. Como sucedía en Sonic & Knuckles de Megadrive, podías elegir jugar con Sonic o con Tails, variando ligeramente así el desarrollo.
-
Sonic drift: Una especie de mezcla entre Sonic y Out run. Los personajes corrían en veloces bólidos de carreras.
-
Triple trouble: Un coqueto juego de plataformas donde conocíamos a
Fang, un nuevo animal que pasaba a engrosar las filas de seres antropomorfos de Sonic y sus amigos.
-
Sonic labyrinth: En perspectiva isométrica, tal vez fuera el antecesor bastardo de Sonic 3D.
-
Tails adventures: Protagonizado por el joven Tails, este juego no pasó, precisamente, a los anales de la historia.
Impasse: Saturn
-
Sonic 3D: Conversión del original de Megadrive. Si en la 16 bits fue un auténtico bombazo, en Saturn no pasa de ser un juego entretenido.
-
Sonic jam: Recopilación de Sonic 1, 2, 3 y Knuckles para la bestia negra de Sega, todo en un solo cd. Incluso se creó para la ocasión un nivel en 3D de plataformas, el "Sonic world", donde podíamos acceder a la historia de Sonic a través de su música, vídeos, imágenes, etc... En un principio se dijo que este curioso (y realmente bien logrado) nivel tridimensional podría ser el precursor de un nuevo juego 3D de Sonic para Saturn de plataformas a la vieja usanza, pero dicho juego nunca jamás llegó, al margen de experimentos fallidos como "Sonic xtreme". Sería más tarde, y en otra consola, donde vería la luz semejante proyecto...
-
Sonic R: ¿R de racing? Posiblemente. Juego de carreras donde Sonic & co. corren sobre sus propias patas, a excepción de Robotnick y Amy que lo hacen en vehículos, demostrando su incapacidad. Muy buen juego, con grandes canciones compuestas por Richard Jacques, y algunos efectos gráficos difíciles de ver en Saturn.
La definitiva: Dreamcast
-
Sonic adventure: Son muchos quienes afirman que este es, junto al primer Sonic y a su homónimo de Mega cd, uno de los mejores juegos de Sonic de la historia, ni siquiera superado por su segunda parte. Como primera pequeña revolución los personajes hablaban, algo inédito hasta entonces, y por fin se recuperaba el espíritu plataformero perdido en la era Saturn. A los archiconocidos Sonic, Tails, Knuckles, Amy y Robotnick, se sumaban ahora
Big el gato y
E-102 el robot rebelde.
Unos gráficos sensacionales, un sonido majestuoso y una historia más compleja que nunca, pronto encumbraron a Sonic adventure a la categoría de clásico contemporáneo. El juego era ligeramente diferente según con quién decidieras completarlo, así, al jugar con Sonic atravesabas niveles clásicamente de plataformas a velocidades endiabladas, igual que con Tails. Con Knuckles la cosa variaba algo, ya que era necesario encontrar pedazos de esmeralda, y con Big el gato había que pescar.
Mención a parte merecen los
Chao, unos simpáticos "seres" que al margen de sus posibilidades como animales de crianza arrojaban algo de luz sobre la historia de las esmeraldas del Caos... Uno de los grandes sin duda.
-
Sonic adventure 2: Continuación de la anterior aventura, pero con menor peso de la historia y más acción. Esta vez el Sonic team se esmeró a fondo para confeccionar una auténtica maravilla gráfica, de lo mejor que se ha visto en dreamcast, acompañada de una banda sonora más trepidante que la de su juego anterior, pero ya no tan dramática y épica. Se hace presentación de nuevos personajes, como
Shadow, un erizo aparentemente clónico de Sonic, con la capacidad de usar el poder de las esmeraldas del caos en beneficio propio, y
Rouge, una sexi (según ella) murciélago buscadora de joyas (báh, a todas les encantan
).
Ahora teníamos tres tipos de juego por delante, independientemente del bando elegido (los buenos con Sonic, tails y Knuckles o los malos, con Robotnick, Shadow y Rouge) y según el personaje que nos tocara en cada nivel;
Con Sonic y Shadow se trataba de correr a toda pastilla saltando por plataformas, con Tails y Robotnick disparábamos montados en un robot y con los mamímeros que restan buscábamos pedazos de la Master emerald.
Poco después del lanzamiento de este título Sega sorprendía a propios y extraños con la abrumadora noticia de que dejaría de producir consolas de forma indefinida, así como juegos para la suya propia y que pasaba a convertirse en desarrolladora de software para todas las plataformas. Desde entonces han sido muchos los juegos, mejores o peores, que ha ido sacando en Gamecube, Xbox o Playstation 2, algunos multiplataforma, como el que nos ocupa en estos momentos, el esperado Sonic heroes.
Y en definitiva, son demasiadas las aventuras de Sonic como para listarlas aquí todas, así que pasaré ahora al grano del asunto:
ANÁLISIS: SONIC HEROES
Punto 1- ¿Qué tenemos aquí?
Sonic heroes es un juego de plataformas moderno y desenfadado donde controlamos equipos de tres personajes simultáneos, cada uno con hablidades diferentes.
De esta forma, tenemos 4 equipos que, aunque diferentes en apariencia, son exactamente iguales entre sí en esencia, ya que de cada equipo, un personaje encarna la velocidad, otro la fuerza y el tercero la capacidad de volar. En principio, parece ser que Sega ha querido dotar de originalidad al juego, pero en mi opinión, aunque haya tenido cierto éxito en esto, también le ha agregado una innecesaria dificultad y le ha restado espíritu. Estos son los equipos:
* Team Sonic: Sonic, Tails y Knuckles. Sobra decir a quién corresponde cada habilidad.
* Team dark: Shadow, Rouge y Omega (un robot)
* Team Rose: Amy, Big y
Cream. Cream es una coneja (o algo así) surgida de la serie de televisión "Sonic X", quien va siempre acompañada de un Chao.
* Team chaotix:
Espio el camaleón,
Charmy la abeja y
Vector el caimán. Estos tipos provienen de "Knuckles chaotix", el juego de Megadrive 32X.
Los objetivos de cada escenario no seran los mismos para todos los equipos, y eso es todo lo que puedo decir de momento. Rompiendo cajas y derrotando enemigos vamos llenando una barra de energía, la cual nos permitirá realizar, una vez llena, un ataque especial de equipo devastador.
La "historia", por llamarlo de alguna manera, del juego, es una auténtica bazofia, sobre todo si la comparamos con Sonic adventure (sí, vale, las comparaciones son odiosas, pero justificadas). Al empezar con cada equipo nos ponen una brevísima secuencia generada por ordenador donde a golpe y porrazo nos cuentan una triste milonga que sirve de excusa para que esos tres personajes se embarquen en una aventura que podría acabar con sus vidas. Se vé que los guionistas de verdad tenían gripe, o algo así.
El juego en sí también estará salpicado de escenas cinemáticas en tiempo real, que intentan seguir algo parecido a un hilo argumental.
Hemos pasado de la grandeza de los sonic adventure a un mero entretenimiento para mocosos.
Nota de planteamiento:
3
Punto 2- Análisis.
-
Gráficos: Mejores, en algunos aspectos, que en sus antecesores de Dreamcast o gamecube, resultando brillantes a veces o simplemente correctos en otras. Aquí es donde realmente se podrían haber esmerado más los chicos del Sonic team, en nuestra Xbox, ya que los juegos multiplataforma no destacan precisamente por adaptarsen a la consola más potente. En este caso contemplamos un entorno planeado para poderse ver sin complicaciones en Ps2, aunque es cierto que nuestra versión casi no se ralentiza y carga los escenarios más rápidamente, y eso es lo bueno que podemos sacar de esto.
Las texturas no son nada del otro mundo, y en ocasiones resultan incluso peores que las que disfrutamos en Dreamcast hace años. El modelado poligonal de los personajes sí que ha ganado (algo), así como las sombras de los mismos, más complejas, y estos siguen abriendo y cerrando la boca al hablar.
Sin embargo, en la parte negativa tenemos algunos fallos, o simplemente partes que no se han querido hacer mejor; por ejemplo, las sombras de los árboles no se proyectan sobre los personajes, como ocurría en los Sonic adventure, si no que se han limitado a dibujar una textura de "sombra" en el suelo. Y he visto polígonos bailando, ¡lo juro!
La cámara parece uno de los enemigos, a veces se coloca de tal forma que es difícil saber a quién estás manejando y dónde...
Con todo, éste apartado es de lo mejor del juego.
Nota de gráficos:
7
-
Sonido: Muy bueno, tanto en melodías como en efectos. Hombre, las canciones no me parecen tan buenas como en Sonic adventure, pero siguen demostrando el buen saber de los músicos de Sega, incluída la canción principal
Sonic heroes, cañera y pegadiza, como de costumbre.
Y luego estan los clásicos sonidos que, para bien, no han sido excesivamente modificados, como el de salto, el de recogida de anillos, etc...
Un buen trabajo:
9
-
Jugabilidad: Horrible, teniendo en cuenta el bajón que le han metido al juego aquí. Los personajes son incontrolables, se disparan de un lado a otro en las pistas de velocidad y se hace casi imposible recoger ese anillito concreto que tanta falta nos hace. No entiendo qué han hecho con el control estos chicos, la verdad. También se debe a que la cámara se porta mal a veces, ofreciéndonos la peor perspectiva de las posibles, que parece que esté Robotnick manejándola, vamos.
Vuelven los emblemas, que sirven para ir desbloqueando nuevos modos de juego.
Nota de jugabilidad:
3
-
Duración: Normal. Hay 22 niveles que deberemos completar con los 4 equipos, con la posibilidad de volver a jugarlos más tarde para mejorar nuestra puntuación y desbloquear ciertas cosas. Hay características especiales, como el poder ver los vídeos del juego o escuchar la banda sonora del mismo.
Recolectando pacientemente los emblemas, iremos abriendo nuevas posibilidades de juego, tales como más modos de batalla para 2 jugadores. Parece que no nos podremos quejar en este aspecto.
Nota duración:
6
En definitiva, que el Sonic team se ha atrevido a innovar, pero a mí no me la dan con queso y me siento defraudado
NOTA GLOBAL: 5'5
Calificación global: Un timo para los que esperábamos una digna continuación de Sonic adventure. Ideal para los peques de la casa sin exigencias ni cerebro.
Espero que hayáis disrutado con éste extenso análisis, y recordad que hay opiniones de todo tipo. Si os preguntáis por qué lo he analizado si no me gusta, os responderé: ¡alguien tenía que hacerlo!