Escrito originalmente por SkOrZo
c) La compresion .... ¿ Para que sirve exactamente?
Nas SkOrZo, a este te respondo yo, que me aburro. La compresión se utiliza principalmente para igualar volúmenes a lo largo del registro de una toma.
Normalmente durante la grabación de, por ejemplo, una pista de guitarra, la dinámica del sonido va a variar quieras o no, nunca empiezas y acabas tocando la guitarra con la misma fuerza y pegada que al principio, siempre hay ligeras variaciones. como su propio nombre indica, el compresor "comprime" el audio, igualando picos de sonido haciendo así mucho mas manejable la muestra.
El compresor tiene cuatro controles fundamentales:
El control TLevel, normalmente llamado Threshold (Umbral), controla el nivel de volúmen en Db desde el que el efecto comienza a actuar. Si lo sitúas en -8 Db, cada vez que un pico de la señal de entrada rebase este nivel, se disparará el efecto.
El control Attack establece el periodo de tiempo entre que se inicia el sonido y comienza a actuar el efecto, comprimiendo el audio.
El control Release regula el tiempo que tarda el efecto en dejar de actuar tras cesar la señal de entrada.
El Ratio de la compresión es el control más importante del efecto. Este ratio normalmente se expresa en términos como 2:1, 3:1, 4:1, etc... Por ejemplo, un Ratio de 3:1 quiere decir que por cada 3 Db que la señal sobrepase la que hayamos establecido en el Threshold (umbral), el compresor va a devolver 1db de más. En números: si pones el Threshold del compresor a 10db y mientras tocas una parte, la señal alcanza los 13db (a un ratio de 3:1), la seál no saldría del compresor con esos 13db, sino con 11db, 10db de la señal inicial y 1 del compresor.
Dependiendo del efecto (físico) o plugin (software) que uses, los hay con múchos más parámetros, como la curva que sigue el compresor al activarse (mas o menos inclinada), etc...
El efecto opuesto a éste (aunque complementario) es el Limitador o Limiter, que no reduce la ganancia, sino que la aumenta en las partes de la señal que no alcancen el nivel mínimo establecido en el Umbral del efecto.
El compresor hoy en día se usa (casi obilgatoriamente)para grabar cualquier instrumento, desde guitarras, bajos, baterías y voces...los teclados, si son sintes no hace realmente falta ya que el sonido sale tratado y no posee la dinámica de los instrumentos acústicos.
No se si te lo he aclarado, igual te he liado mas aún con tanto rollo.
Un saludo