Montar samba como usuario y /etc/fstab

Hola amigos,

desde que instalé mdk he usado siempre #smbmount como root para montar un directorio compartido por un windows en /mnt/red.

Pero esta mañana me ha dado por ahí y he pensado que por qué tener que hacerme root para poder montar por samba, así que me he puesto a editar el /etc/fstab y no lo he conseguido, así que... a googlear.

Después de lo que he leído, veo que como usuario no se pueden montar cosas por samba a un directorio que esté fuera de tu $HOME. De ahí que no pudiera montar en /mnt/red. Me ha costado entenderlo, pero pensándolo bien es normal que no se pueda porque si no sólo podría montar cosas un usuario simultáneamente... ¿o me equivoco?

Bueno, pues entonces admito que para montar como usuario tenga que hacerlo en mi $HOME. He añadido la línea correspondiente al /etc/fstab y me funciona bien, pero ahí viene mi duda. He puesto como punto de montaje todo el path (/home/diego/red) y en mi caso no me importa puesto que soy el único usuario de la máquina, pero ¿cómo se podría hacer para que todos los usuarios montaran en el mismo directorio dentro de su $HOME? Es decir, algo como "$HOME/red" como punto de montaje, pero esto no lo admite. ¿O habría que poner tantas líneas en el fstab como usuarios tenemos?

En fin, esta es la duda. Es más una curiosidad que otra cosa, puesto que como os digo soy yo solo en este ordenador, pero bueno, tengo curiosidad por saberlo.

Venga, gracias de antemano :)
yo para montar con samba utilizo un programita que se llama gnomba, que por defecto monta las particiones en /tmp

no se si eso es lo que quieres pero ahi podras acceder con todos los usuarios de la maquina.

Salu2
Escrito originalmente por bateman107
por defecto monta las particiones en /tmp

He probado a usar ese directorio y funciona, así que esto que decía antes "veo que como usuario no se pueden montar cosas por samba a un directorio que esté fuera de tu $HOME" no es cierto.

Esto soluciona mi duda a medias, puesto que podrían montarse las cosas en /tmp y que todos los usuarios puedan acceder. Ahora bien, queda por resolver la curiosidad de poder montar cada usuario dentro de su propio $HOME con una sola línea en el /etc/fstab.

Gracias [oki]
Ahora bien, queda por resolver la curiosidad de poder montar cada usuario dentro de su propio $HOME con una sola línea en el /etc/fstab.

más que montarlo en el fstab, que lo veo difícil, lo suyo sería ejecutar un script al inicio que vaya montando todas las carpetas de los usuarios. Si están en una misma ruta no será muy difícil.
No sé, digo yo [Ooooo]

Un saludo.
Si tienes el directorio /mnt con permisos para que todo el mundo pueda crear directorios no tendrías que tener problemas para montar cualquier cosa en el directorio /mnt

xxxxx[xxx:~]$ ls -lad /mnt
drwxr-xr-x 13 root root 344 2004-01-28 17:09 /mnt
Escrito originalmente por NetVicious
Si tienes el directorio /mnt con permisos para que todo el mundo pueda crear directorios no tendrías que tener problemas para montar cualquier cosa en el directorio /mnt

xxxxx[xxx:~]$ ls -lad /mnt
drwxr-xr-x 13 root root 344 2004-01-28 17:09 /mnt

Pues parece ser que con samba no es así:

[root@localhost mnt]# ls -ld /mnt/
drwxrwxrwx 7 root root 4096 feb 4 19:03 /mnt/

[root@localhost mnt]# ls -ld /mnt/red
drwxrwxrwx 2 root root 4096 feb 4 19:03 /mnt/red/

[diego@localhost diego]$ smbmount //miguel/diego /mnt/red/ -o username=********
Password: ******
cannot mount on /mnt/red: Operation not permitted
smbmnt failed: 1

Y sin embargo:
[diego@localhost diego]$ smbmount //miguel/diego /tmp/red/ -o username=********
[diego@localhost diego]$ (está montado)

Saludos :)

EDITO: He añadido el nombre de la carpeta compartida por indicación de NetVicious en el post justo debajo de éste [tomaaa]
O_O [flipa]

Pero como coño quieres montar un PC ?

Tendrás que montar una carpeta compartida!
Pero como coño quieres montar un PC ?

Tendrás que montar una carpeta compartida!

Aisss... perdona Net, en realidad sí que monto una carpeta pero lo quité de la "captura" para que quedara menos lioso [ayay]

Pongamos que donde dice //miguel -> //miguel/diego (por eso lo quité, para que hubiera menos lío con tanto nombre [tomaaa])

Perdón por el fallo [toctoc]
Prueba con esto:

mount -t smbfs "//manolito/pepito" /mnt/pepito -o username=tu_usuario
[diego@localhost diego]$ mount -t smbfs "//miguel/Diego" /mnt/red -o username=********
mount: sólo el usuario root puede efectuar esta acción

[diego@localhost diego]$ smbmount "//miguel/Diego" /mnt/red/ -o username=********
cannot mount on /mnt/red: Operation not permitted
smbmnt failed: 1

Por si sirve de algo:
[diego@localhost diego]$ ls -l /bin/mount
-rwsr-xr-x 1 root root 73336 ene 28 2003 /bin/mount*

Después de una googleada:

--------------------

Hello,

I have found a solution on an other news group : uk.comp.os.linux
There is a set of messages with the
subject "Ordinary user to mount SAMBA share"
You can read the content of that uk.comp.os.linux group
through the web, the URL is http://x35.deja.com

In one of the message the author wrote
"After, further test. I find smbmount, unlike mount,
requires the user owns the mount_point..."

In another message I found
"... Samba assume you have identical username on both local and remote
machines. If this note the case you need to specify
a option to tell remote username. However, none other
than root is allowed to mount (same as smbmount) with option.
So you either (1) synchronyze username on linux and nt boxes;
or (2) have a fstab entry for the nt share and use mount
instead of smbmount"...

So I have sastify three conditions for my users can
(smb)mount their personnal disk space from a NT server

1) smbmount and smbmnt files have 's' bit,
2) user owns the mount point,
3) linux account and nt account have their username synchronyzed

I hope, this will help other people...

--------------------

Resumiendo, tienes que ser DUEÑO del directorio donde vas a montar.
Resumiendo, tienes que ser DUEÑO del directorio donde vas a montar.

Ajá, supongo que por eso leí que no se podían montar cosas fuera de $HOME, aunque no sea exactamente lo mismo. Entonces como suponía no se podría hacer que todos los usuarios montaran en el mismo directorio /mnt/loquesea, sólo podría hacerlo el que hubiera creado ese directorio.

He probado a montarlo como usuario otra vez en /tmp/red creando la carpeta como root y no me ha dejado, así que supongo que la otra vez me funcionó porque creé el directorio como usuario.

Uff... lo que ha dado de sí esta curiosidad que me entró XD

Muchas gracias por todo, Net [oki]
No entiendo muy bien lo que quieres hacer ¿quieres que todos los usuarios monten sus carpetas en /mnt/red? Si lo hiciesen en /mnt/red/sunombre si podrías cambiarle el dueño a esa carpeta para que corresponda a cada usuario y así poder usarlo. Además, me parece más lógico, puesto que así dos usuarios pueden montar sus carpetas a la vez.

Un saludo
Escrito originalmente por musikal
No entiendo muy bien lo que quieres hacer ¿quieres que todos los usuarios monten sus carpetas en /mnt/red? Si lo hiciesen en /mnt/red/sunombre si podrías cambiarle el dueño a esa carpeta para que corresponda a cada usuario y así poder usarlo. Además, me parece más lógico, puesto que así dos usuarios pueden montar sus carpetas a la vez.

Un saludo

A ver, no quiero hacer nada porque como digo soy yo solo en este ordenador, pero pensando me surgió la duda de que todos los usuarios montaran un determinado directorio compartido en un directorio por ejemplo /mnt/loquesea. Lo pensé supongo que por analogía con montar el cd-rom, que todos lo montan en /mnt/cdrom o con el floppy, que todos lo montan en /mnt/floppy. En fin, paranoias que le dan a uno [tomaaa]

os pongo una solucion:
en /etc/fstab añadid la siguiente línea

//servidor/carpeta_compartida /home/carpeta smbfs -o users,username=usuariodewindows,password=passdelusuario,uid=uid_del_propietario_de_la_carpeta_en_linux,gid=gid_del_propietario_de_la_carpeta_en_linuxfmask=666,dmask=777 0 0

con esto he montado dentro del home del usuario,en una carpeta,un enlace a una carpeta compartida del servidor de windows.Los permisos son de lectura-escritura y lo fuerzo a que pertenezca a ese usuario (para que pueda escribir en la carpeta),además le digo que sea el mismo usuario quien lo monte automáticamente
Es el segundo hilo mío que suben hoy, y eso que no suelo abrir hilos nuevos XD

Cuando dices que lo montas en "/home/carpeta" no es un fallo, no? Es decir, ¿lo montas en un directorio fuera del $HOME de ningún usuario o es que eres tú solo y tu $HOME=/home sin más? Con esto que dices, ¿cualquier usuario de la máquina puede montar ese recurso en /home/carpeta aunque no sea él el propietario de ese directorio?

Kedao escribió:Es el segundo hilo mío que suben hoy, y eso que no suelo abrir hilos nuevos XD

Cuando dices que lo montas en "/home/carpeta" no es un fallo, no? Es decir, ¿lo montas en un directorio fuera del $HOME de ningún usuario o es que eres tú solo y tu $HOME=/home sin más? Con esto que dices, ¿cualquier usuario de la máquina puede montar ese recurso en /home/carpeta aunque no sea él el propietario de ese directorio?

upppsss,nop,fallo mio
quería decir: $HOME/carpeta

lo que quiero decir es que puedes montar una carpeta compartida con permisos del usuario que la monta (sin ser root) gracias a esa linea en el fstab.Estos permisos son los de lectura/escritura (cosa,que al menos en mi caso,no podía montar salvo de lectura ya que el root se hacía automáticamente propietario de ese directorio)
fostiator escribió:quería decir: $HOME/carpeta

¿Te acepta la variable $HOME dentro del fstab? Supongo que no, que pondrás "/home/fostiator/carpeta", porque creo que lo probé y no iba.

fostiator escribió:(cosa,que al menos en mi caso,no podía montar salvo de lectura ya que el root se hacía automáticamente propietario de ese directorio)

Esto no lo entiendo. Si creas un directorio como usuario normal y lo montas ahí, ¿root se hace propietario de ese directorio? [reojillo]
No sé, yo llevo con esta línea en el fstab desde que puse este hilo:
//miguel/Diego /home/diego/miguel smbfs noauto,user,iocharset=iso8859-15,usernam
e=*****/WORKGROUP%******  0 0

y puedo montarlo con permiso de lectura y escritura con un simple "mount miguel".

Hmm Kedao, has probado con ~/blablabla ?
Noah13 escribió:Hmm Kedao, has probado con ~/blablabla ?

¿Dices en el fstab? Creo que sí lo probé, pero ya te digo que hace mucho de esto y no me acuerdo bien. Si supiera probarlo sin reiniciar, lo probaría ahora XD
Kedao escribió:¿Dices en el fstab? Creo que sí lo probé, pero ya te digo que hace mucho de esto y no me acuerdo bien. Si supiera probarlo sin reiniciar, lo probaría ahora XD

puedes hacerlo:
umount -a
luego
mount -a
;)

Kedao escribió:Esto no lo entiendo. Si creas un directorio como usuario normal y lo montas ahí, ¿root se hace propietario de ese directorio?
No sé, yo llevo con esta línea en el fstab desde que puse este hilo:

//miguel/Diego /home/diego/miguel smbfs noauto,user,iocharset=iso8859-15,usernam
e=*****/WORKGROUP%****** 0 0

y puedo montarlo con permiso de lectura y escritura con un simple "mount miguel".

Si,pero el mount lo haces como root,no? por alguna cosa rara que a mi particularmente se me escapa,si el mount lo haces de forma automática en el fstab(tu lo dejas en noauto),lo monta el root y,aunque el directorio sea tuyo,el root se hace propietario salvo que le digas en el fstab el uid y el gid del usuario/grupo al que realmente va a pertenecer
fostiator escribió:
puedes hacerlo:
umount -a
luego
mount -a
;)

Nunca te acostarás sin saber una cosa más :)

fostiator escribió:Si,pero el mount lo haces como root,no?

No, como usuario normal
[diego@localhost diego]$ mount miguel/
[diego@localhost diego]$

fostiator escribió: por alguna cosa rara que a mi particularmente se me escapa,si el mount lo haces de forma automática en el fstab(tu lo dejas en noauto),lo monta el root y,aunque el directorio sea tuyo,el root se hace propietario salvo que le digas en el fstab el uid y el gid del usuario/grupo al que realmente va a pertenecer

Ammm... bien visto. Yo es que pocas veces necesito acceder al windows, por eso no lo puse en "auto". Por si cambio de opinión ya sé lo que hay que hacer [oki]

21 respuestas