Roxy Music fue uno de los grupos que siguieron la estela del movimeinto glam en los años ’70, como David Bowie, T Rex y tantos otros. En sus dos primeros discos estuvieron acompañados por Brian Eno, que era el que por su vestimenta llamaba más la atención. For You Pleasure fue el segundo disco del grupo y el último en el que tocó Eno. A partir de entonces el lider sin discusión fue Brian Ferry.
El primer disco sin Eno fue Stranded y en el que siguen sacando portadas muy originales. Era lo que les distinguia de cualquier otro grupo, además de su música. Solo aparecía el nombre del grupo, sin el titulo del disco, y con una temática erótica de muy buen gusto: Playmates conocidas como la enigmática Amanda Lear; la novia de Ferry y luego mujer de Jagger, Jerry Hall; o Modelos en lencería transparente. Si tuviera que elegir alguna portada me quedaría con la de Stranded, Marylin Cole la playmate del 73.
En Straded el sonido del grupo cambia, sus temas son muy intensos, con un sonido muy característico y diferente, sonidos que se superponen, toques de guitarra elegantes y con toques espaciales y un sonido bajo-batería demoledor. En este disco sobresale el tema Mother of Pear, un temazo que va in crescendo con el sonido característico del grupo y que nunca querrías que terminase. Indiscutiblemente es uno de los mejores temas del grupo o mejor dicho de Brian Ferry que es el compositor de todos las canciones.
El siguiente disco fue Contry Life, con una portada que fue censurada en los EEUU y también en España, por mostrar a dos modelos en ropa interior transparente. Este disco es mucho mejor que el anterior, se nota que el grupo está más cohesionado, con mejor producción y con un tema inolvidable: Prairie Rose.
El siguiente disco fue Siren, el mejor disco de Roxy Music. El primer tema es el conocido Love is the Drug, con un sonido discotequero desconocido en el grupo y es el tema más comercial del disco. She Sells, sobresale, un tema insólito por el tratamiento del sonido en su momento y que los grupos del movimiento tecno de los años ’80 lo copiaron sin cesar, sin superarlo. Both Ends Burning es el otro gran tema del disco.
Después, su lider Brian Ferry produjo discos en solitario tomando como base el sonido del grupo, su mejor disco de esta epoca es sin lugar a dudas Boys & Girls con invitados de lujo como Mark Knoffler, David Gilmour, Nile Rogers...Un disco muy recomendable, que gustará de principio a fin.
Al cabo de tres largos años aparece Manifesto, pero algo cambia en el grupo. En principio en las portadas ya no salen modelos en poses sugerentes, es una portada que muestra un grupo de gente en una fiesta con mucho glamour. Los temas se han vuelto mucho más asimilables, con sonido más funky, con una cara A (más lenta) diferente a la cara B (más discotequera)...solo el tema Trash se acerca al sonido y a la calidad de los discos anteriores. El resto del disco al ser muy comercial gusta a los nuevos descubridores del grupo pero no convence a los antiguos seguidores.
Flesh and Blood es un paso atrás, inferior también a Manifesto, pero tiene singles muy radiados: Oh Yeah, Same Old Scene ( un temazo pero se hace repetitivo ) y Over You. Los demas canciones del grupo son versiones de temas de los Birds y canciones que no llegan al nivel de calidad que se le supone a este grupo.
Avalon es el último disco del grupo, definitivamente Roxy Music ha pasado a engrosar las filas de los grupos que las Fm’s radian sin cesar, todos conocen los temas (buenas canciones, eso sí): More Than This, Take a Chance with Me ( para mí el mejor tema del disco) y el conocido, soporífiero y archiradiado Avalón.
En resumidas cuentas, si alguien quiere descubrir un grupo original, vanguardista en su época, con toques románticos y bohemios le aconsejo que escuche sus primeros discos, en especial: Siren, Country Life y Stranded. El disco For You Pleasure a mi, particularmente, no me gusta aunque para la gente “entendida” dicen que es la obra maestra del grupo.