Tuto: Instalación del JDK, Eclipse y NetBeans bajo Linux

Buenas

Vereis, en mi Universidad, por suerte para mi, las prácticas se hacen bajo linux y algunas de estas prácticas pasan por usar java (por suerte para mi tambien XD).

He escrito este minituto porque hay gente de clase que no saben cómo instalarse el JDK y un IDE en linux. Aqui no te obligan a usar ningun IDE en concreto, pero por lo general lo mas usado es NetBeans y Eclipse.

Total, que me he animado y he escrito el tuto para ver si alguno se anima a catar esto del linux. Sé que no es dificil de instalar para alguien que lleve un poco tiempo lidiando con Linux, pero tambien sé que "un tutorial más, una barrera menos". A mi no me cuesta ningun trabajo y si puedo ayudar lo hago encantado.

Aqui os lo paso (en formato PDF comprimido en ZIP) por si algun dia le sirve a alguno.

Lo mando adjunto porque el hosting gratuito y cutre que uso debe estar caido :P

Saludos [bye]

EDITO: he actualizado el adjunto cambiando alguna explicación y haciendo uso de la versión GTK de Eclipse, que teniais razón, visualmente está mejor. Gracias por el aviso [oki].

EDITO2: dejo la ultima version del tuto un poco mas adelante porque al ir a actualizar el que tenia en este post me lo he cargado XD
Muy bien Raulex, práctico y cercano al usuario. Como curiosidad, ¿por qué te has bajado la versión Motif del eclipse? No sé, la gtk me parece bastante más bonita :)

En fin, buen tutorial y gracias por tomarte las molestias [oki]
Pues muchas gracias, nuse si me servira de algo pero estoy seguro que a otras personas si :D
Vaya, pues muchas gracias a los dos :)

Usé la motif porque no sabia que diferencia habría entre ellas y bajé la primera que pillé. De todas formas bajaré la GTK para probarla, gracias por el apunte [oki]

Saludos [bye]
Gracias RaUleX ;) dos compis ya se lo están leyendo ;)

La GTK es mucho mejor visualmente, motif es un pelín más rápida, pero horrible :D
Muchas gracias por tu tuto tio. Ademas tenia que instalarme java para hacer unos programas asi que me ha venido pal pelo.
Tengo un problema con el asunto del path (os aviso de que llevo 5 dias con el linux).
En la pagina 6 del tuto explica como hacer lo del path. Cuando hago # .bashrc me dice que ese comando no existe. Luego me meto todo el texto al pie de la letra hasta el siguiente # y no tengo ningun problema. Luego tambien le meto todo al pie de la letra desde el segundo # hasta el final y me dice que hay un error de sintaxis en el token 'then' (puede que sea porque en C no se admite ; entre la sentencia if (...) y el token 'then')

Despues al ejecutar el eclipse me dice que no enguentra la maquina virtual java o algo asi.
P.D. cuando digo al pie de la letra es todo igual cambiando "raulex" por "riot"
Escrito originalmente por Riot

En la pagina 6 del tuto explica como hacer lo del path. Cuando hago # .bashrc me dice que ese comando no existe. Luego me meto todo el texto al pie de la letra hasta el siguiente # y no tengo ningun problema. Luego tambien le meto todo al pie de la letra desde el segundo # hasta el final y me dice que hay un error de sintaxis en el token 'then' (puede que sea porque en C no se admite ; entre la sentencia if (...) y el token 'then')

No sé si te he entendido bien, pero lo que se muestra en esa página es el contenido de .bashrc, no son comandos que tengas que poner tú en la consola.
¿Como puedo ver el contenido de .bashrc y bash_profile?
Llevo un monton de tiempo iintentando encontrarlos y no puedo. Perdon por mis preguntas tontas. ;-)
Son ficheros de texto, situados en tu $HOME, es decir en /home/tuusuario (normalmente). No los podrás ver con gestores como Konqueror, ni haciendo un simple ls, porque en Unix, los ficheros que empiezan por '.' se consideran ocultos.

Para verlos hay una opción en Konqueror bajo el menú Ver, y en consola, con la opción -a de ls ;)
Gracias Churly.
Ya he conseguido modificar el path.
Ahora tengo un problema en la pagina 8 con lo de script.
Pone que hay que poner dentro del ejecutable usr/bin/script:
#!/bin/bash
cd /usr/share/eclipse
./eclipse
Pero mi script actual esta lleno de texto (muy raro) y no se si tengo que borrarlo todo y escribir lo de arriba o simplemente añadir lo de arriba. (Esque paso de liarla)
Escrito originalmente por Riot

Pone que hay que poner dentro del ejecutable usr/bin/script:

El script lo tienes que hacer en /usr/bin/eclipse para que cuando escribas "eclipse" se ejecute este script. Si quisieras que se ejecutase al poner "eclipse_me_mola", tendrías que hacer el script en /usr/bin/eclipse_me_mola. Espero que lo hayas entendido.

Recuerda darle permisos de ejecución como pone en el tuto :)
En la carpeta /usr/bin no existe nada con el nombre eclipse (no se si sera por que la he cagau instalando o por que latengo que crear a mano). Si es el segundo caso, ¿tengo que crear en /usr/bin/eclipse un ejecutable que se llame script con el contenido anteriormente mencionado? (como se hace eso)
Tienes que crear un archivo que se llame "eclipse" dentro de /usr/bin, y con el contenido que se muestra en el tuto.
Pongo aqui el tuto porque me cargué el adjunto del primer post.

De todas formas llevo algun tiempo con la idea de montar un servidorcillo en casa, cuando lo tenga lo colgaré ahi y pondré el link.

Saludos [bye]

Adjuntos

Primero de todo felicidades por el manual RaUleX me lo he estado leyendo y esta muy bien.

Te queria comentar una cosilla sobre la modificación del $PATH.
De la manera que lo haces, los cambios solo afectan al usuario root y a raulex, pero imaginate si hay varios usuarios y quieres que valga para todos (llamame cabroncete ;) si quieres), tendras que copiar esos ficheros y cambiarles los permisos. Una solucion muy senzilla seria añadir las siguientes linieas al /etc/profile :
PATH=$PATH:/opt/j2sdk1.4.2_03/bin/
export PATH #Esta linia no estoy muy seguro si es necessaria :p

De esta manera a mi parecer seria mas senzillo.

Salu2
cabroncete [sati]

No, si como ya puse no tenia ni idea de como cambiar el path ni la tengo, es un metodo chapuza, lo se, pero bueno, a mi me funcionó y por eso lo puse.

Si yo tenia más que claro que era un poco ñapa, pero pensé "antes de preguntar y que me digan en el foro que STFW ya STFWeo yo solo :P" y eso es lo que descubrí medio leyendo medio intuyendo.

Muchas gracias tio, como ya digo estoy a ver si monto un servidorcillo y lo cuelgo en html y en pdf. Cambiaré esa parte en la próxima revisión que haga (por no estar cambiando el texto todos los dias :P).

Gracias por la idea [oki] y saludos [bye]
A Java Runtime Environment (JRE) or Java Development Kit (JDK)
must be available in order to run Eclipse. No Java virtual machine
was found after searching the following locations:
/home/ibai/eclipse/jre/bin/java
'java' in your current PATH.

Lo he intentado con j2sdk1.4.2_04 de la forma que pone en el tutorial, y el hacer ./eclipse me da ese error.

Tambien lo he intentado añadiendo PATH=$PATH:/opt/j2sdk1.4.2_04/bin/
export PATH (con # al fianl y sin el) al final-final de etc/profile y lo mismo.

Ayuda!!
Riot escribió:A Java Runtime Environment (JRE) or Java Development Kit (JDK)
must be available in order to run Eclipse. No Java virtual machine
was found after searching the following locations:
/home/ibai/eclipse/jre/bin/java
'java' in your current PATH.

Lo he intentado con j2sdk1.4.2_04 de la forma que pone en el tutorial, y el hacer ./eclipse me da ese error.

Tambien lo he intentado añadiendo PATH=$PATH:/opt/j2sdk1.4.2_04/bin/
export PATH (con # al fianl y sin el) al final-final de etc/profile y lo mismo.

Ayuda!!

¿Dónde tienes el ejecutable "java"? ¿Apunta $PATH a ese directorio?
Kedao escribió:¿Dónde tienes el ejecutable "java"? ¿Apunta $PATH a ese directorio?


Pero si ya lo he echo con PATH=$PATH:/opt/j2sdk1.4.2_04/bin/ no???
Riot escribió:
Pero si ya lo he echo con PATH=$PATH:/opt/j2sdk1.4.2_04/bin/ no???

Tú sabrás dónde lo tienes [reojillo]

Yo por ejemplo lo tengo en /usr/java/j2sdk1.4.2/bin/
Recuerda que la configuración de paths y demás se carga en el login o en la apertura de una xterm, sino tendrás que hacer "source /etc/profile"
21 respuestas