CD con soft libre en El Periodico

Pues eso, el dia 25, con El Periodico de Cataluña, vendra un CD con software libre, pero en catalan.

El cd esta co-producido por la Generalitat de Catalunya i Softcatala, entre el soft que se podra encontrar estan el OpenOffice.org 1.1 (Version mas reciente en catalan), AbiWord 2.04, Gimp 1.0 y Mozilla 1.5.

A la mayoria de foristas no creo que les interese, mas que nada por ser en catalan y que solo saldra en catalunya, pero para los que son de aqui pueden hacer un poco de "presion" sobre conocidos para que le den una oportunidad al OpenOffice.org por ejemplo y conseguir que algunas personas se enganchen al tren del soft libre.

La pagina de la Generalitat que contiene diche información es http://www10.gencat.net/dursi/generados/catala/societat_informacio/noticia/1020_12_15924.html

Aver si en las otras autonomias se anima la cosa y hacen lo mismo (ya se que en algunas incluso han llegado a mas, pero bueno.. todo es que se extienda la idea del software libre)
Tambien existe una recopilación de software libre llamada "cdlibre". Es una ISO, la bajas, la quemas y tienes aplicaciones para aburrir:

http://www.cdlibre.org/

La última versión contiene esto:

http://www.cdlibre.org/consultar/_cd_winlin01/programas.html

Un saludo
[barret]

Me alegro... me alegro muchisimo...

Solo espero que no hagan como hizo la ultima vez softcatalà: dió un CD que era "software libre en catalan", en el que habian el OpenOffice, el Gimp, el Mozilla... el WinRAR... y otros propietaríos "faciles de traducir". No me hizo mucha gracia. Podría ser "Software gratuito y libre en catalan", pero solo pusieron libre :(
Fantastic !!! [barret]

Aunque por lo que veo son versiones un poco antiguas.

Gimp 1.0 .... Mozilla 1.5 ....

Aun asi es una buena iniciativa y a ver si la Generalitat se mete en serio en esto del Software Libre... y si algun dia llega alguna distro 100% Catalana (mirad el Pais Valencià con Lliurex) lo vamos a agradecer.

PD: Hay cosillas como Knoppix en català pero distro distro al estilo Linex o Lliurex no.
Decir que el CD tenia bastante mas contenido, y que o todo es soft libre, en la noticia decia bien claro "libre distribución" [ayay] [ayay] por lo que se puede encontrar el Winrar 2.90 (algo viejo) o el opera 7.32.

A parte del mozilla viene el firefox 0.8 (raro, pq siempre apuestan por el paquete grande y no por los hijos de este :P)

Pongo la lista de lo que ha incluido:

• OpenOffice.org 1.1
  • Abiword 2.05
  • Mozilla 1.5
  • GIMP 1.0
  • Salt 2.0
  • Winrar 2.90
  • Leechftp
  • Opera 7.32
  • WebCopier 2.1
  • Firefox 0.8
  • Temas
  • Guia de traducción
  • Recopilatorio de articulos

Las aplicaciones vienen ordenadas, algunas, por SO (Windows, Solaris, Linux y Palm) pero en portada solo viene documentado el SOFT para windows... se ha de navegar por el CD para encontrar el resto de aplicaciones.

El soft para linux es:
  • OOo 1.1
  • Mozilla 1.5
  • Ispell
  • Firefox 0.8

Para Solaris solo trae el OOo 1.1

En cuanto a soft para Palm, viene de la mano de PalmCAT.org y no se exactamente que incluye.
Confundiendo a la gente...

Esto es lo que me jode, y no lo han hecho solo una vez: No hacen referencia a "Software libre" sino a "Software de libre distribución"... es decir, claro que hay software libre, pero únicamente porque se puede traducir al catalan y porque lo pueden dar gratis.

WinRAR, Leechftp, Opera y WebCopier (que yo sepa) NO SON LIBRES. Son Shareware.

Si lo llego a saber no le digo a mi padre que lo compre (los domingos compra el país en lugar del el periódigo :P), más que nada porque me he vuelto a sentir engañado.

Softcatalá defiende el software libre... pues esta no es una buena manera de hacerlo: dar software shareware en paquetes que contienen software libre y bajo la etiqueta "libre", me parece muy mal.

La idea era buena, pero veo que priman más unos intereses que otros.

Se puede fomentar una lengua y ser fiel a otros ideales a la vez. Para mi son unos vendidos. Que les costaba no meter en el paquete ese software? o meter otro equivalente (que de eso se trata).

Al menos no han puesto la traducción del Windows XP al catalan, que también es de "libre distribución", porque me habría matado.

Saludos.
5 respuestas