Éste es el mío ^^ . Tenía pensado hacer algo parecido, pero quizás era un poco precipitado. Ahora lo pongo para quien interese.
Aquí os dejo el post tal cual lo hice para Vandal...(que no hizo caso nadie , pero bueno...
Siento el tocho...pero algun forista que otro me lo ha medio obligado
-----------------------------
[POST OFICIAL] A.O.R EMOTIONS
Bueno...
A riesgo de no ser muy pesado, concentraré mis tonterías en este post. Se que será un post olvidado, y que no le interese ni a Pirri, pero bueno, ahí va...
Fue hace ya un tiempo, mas de 4 años, cuando mi hermano puso un disco de unos desconocidos Journey. "Trial by fire" llevaba por título. A partir de aquí, muchas cosas raras: Desde la portada( No había dragones, ni espadas ensangrentadas), hasta el nombre del grupo. Todo me parecía raro. ( Me refiero a música de este estilo, claro, con mi condicion de jebi integrista talibán asumida)
A los pocos minutos le dije a mi hermano: “¿ Pero, que mariconada es ésta? “ “ ¿En esto te gastas los cuartos?...
...No cambié de disco en 1 mes. De hecho, lo dejé insertado en el cargador de cedés, y no escuchaba otra cosa. A todas horas con Journey, me atrapó por completo. Era una música distinta, rock muy suave con una tremenda calidad, y sobre todo una profundidad y un sentimiento que me marcaron. Fue un cambio muy importante en la concepción de la música que yo tenía, y más del mundo del heavy/rock.
A partir de aquí, un torrente incesante de discos, siempre con la variedad por bandera. Esto fue bueno, muy bueno, pero me aparto mucho del heavy, y salvo grupos principales, me cerré bastante en el AOR. De ahí, a la falta de ideas, de variedad, se le une una terrible cantidad de grupos clónicos en el metal, que no hacen mas que repetirse como el chorizo. (Ya, incluidos Strato...si más que me jode a mí....) Pero bueno, eso son otros temas...
El A.O.R, o lo que es lo mismo, rock orientado a adultos (Adult Oriented Rock) tiene su origen en EEUU. Así se calificó al Hard Rock más melódico. Sonaba demasiado duro para considerarlo pop-rock, pero a la vez, demasiado blando para ser heavy metal. Los principales precursores de este estilo fueron ELLOS, es decir JOURNEY , Toto ,Foreigner, Boston, etc...
Journey alcanzaron el número 1 con “Escape”, y Toto con su disco “IV” consiguieron 4 premios Grammy, todo un mérito, si señor. Más tarde, a finales de los 80 es cuando muchos grupos de Heavy Metal o Hard Rock de la escuela Purple, pasan por una etapa más melódica, surgiendo términos como HardRock/AOR, así como en "1987" de Whitesnake, impresionante donde los haya. De ahí, grupos como Dokken o Europe basaban su estilo mas hard rockero en las melodías de guitarra, siempre con virtuosos en la labor, ya que ésta cobra mucha mas importancia en estos estilos.
¿Qué es lo que me ofrece esta música? Ante todo, transmite sensaciones, sentimientos que me ponen la piel de gallina. Lo peor, es cuando estás enamorado, o tienes un bajón de moral. Depende como te lo tomes, este tipo de música es muy sentimental, que te puede acabr jodiendo del todo, o animarte ante cualquier situación. Es un tipo de música que mas que se oye, se escucha. Aunque depende mucho del grupo, y la orientación que se de a las composiciones, lo más admirable es la profundidad de la música. Algo muy difícil de explicar, muy fácil de sentir. No es fácil ni mucho menos, aunque también es muy relativo, sobre todo por la enorme variedad. Un ejemplo claro es comparar Europe con Journey. No son del mismo estilo, pero ambos se enmarcan en el dúo Hard Rock/AOR( Europe mas del primero, Journey mas del segundo).
Bueno, despues de este pestiño, voy a hacer una selección de mis grupos favoritos y las obras maestras del AOR a mi parecer, intentando reducir lo máximo posible. A raíz de un post que hice hace tiempo de temas de Hard rock, enlazaré algunos para recomendar y os hagáis una idea de lo que os puede ofrecer.
Aquí van mis imprescindibles, obras maestras que a cualquier terrestre seguro que gustan. Discos que forma parte de la historia de la música, es decir, de MI historia de la música.
Journey Arrival
Una elección muy difícil, sabiendo que son los auténticos reyes del AOR. Pondría el Greatest hits, por tener lo mejor, pero me decanto por este. Me quedo corto describiendo esta maravilla. Sentimiento, calidad, profundidad, emoción, un feeling, un “nosequé” en cada canción que es difícil explicar. Un ejemplo de cómo producir un disco. Son los Dioses, y ante eso, poco más.
Hardline Double Eclipse
No es tan AOR, es mucho mas rockero. No tengo palabras para esta obra maestra. Al frente, Johnny GioeliDIOS, mi cantante favorito, secundado por Neal Schon, guitarrista de Journey. Un disco cargado de fuerza y melodía. “Hot cherie” es un ejemplo claro de ello. Es IMPOSIBLE que no te guste esta canción, posiblemente de las mejores canciones que un servidor ha escuchado jamás. IM-PRES-CIN-DI-BLE.
Harem Scarem Mood Swings
Estos canadienses tienen dos discos para el recuerdo. Me cuesta elegir mucho, pero me quedo con el mas duro de ellos.Este disco es un punto de inflexión hacia una AOR más progresivo, más elaborado, con unos cambios de ritmo sorprendentes, pasando de riffs de guitarra duros a partes melódicas sublimes. Canciones muy muy muy curradas y pegadizas, repletas de calidad y garra. La guitarra del señor Lesperance recorre todo tu cuerpo en este disco, y va erizando cada pelo de tu piel en cada nota. El súmun llega con “Mandy”, el mejor solo de guitarra que jamás he escuchado. No será el más técnico, ni el más difícil, pero lo que se siente con esas notas es indescriptible. Necesario.
Robin Beck Trouble or nothing
La diosa (Además esta buena). La voz. Para mí, le da mil vueltas a cualquier cantante femeninda de rock, incluyendo la grandísima Bonnie Tyler. Disco perfecto y completísimo. Con muchísima fuerza, y una producción envidiable. La inmensa “Save up all your tears” ha sido versionada por Cher, la citada Bonnie Tyler...pero ninguna como Ella. Temas muy pegadizos, y muy melódicos a su vez. Estructura musical perfecta y típicos estribllos inmejorables. Un disco impecable, perfecto, único, de colección, vital, imprescindible,etc...
91Suite 91suite
Ante todos ustedes, el mejor disco de Hard rock/AOR de todos los tiempos(Eso sí, hay poquísimo donde elegir..)Desde Murcia , una sorpresa y revelación, un grupo que con un solo disco ha vendido muchísimas copias en Japón y tocado en el Gods of AOR en Londres. Describir la elegancia, la precisión y técnica de este vocalista se me hace cuesta arriba, no acabaría nunca. En primer lugar, su pronunciación y soltura cantando en inglés, son envidiables. Una voz rasgada, melosa en las baladas, y emocionante en los medios tiempos, todo esto, con una instrumentación de lujo, no sólo por el mérito de la banda, sino por los dos "dinosaurios" que producen este primer trabajo de los murcianos: Mark Mangold (ex Michael Bolton, Drive She Said, Touch..), produce el disco y además participa como teclista en varios temas, y lo que es más lujoso aún, AL Fisch ( vocalista de Drive,She Said) hace de corista. Este disco no podía faltar.
Giant Time to burn
Como me cuesta elegir, coño( "Last of the runaways" es tremendo también). Posiblemente, los mas técnicos y con más calidad ( Obviando a Ellos, claro). Dan Huff, vocalista y guitarra demuesta lo grande que es. Guitarras con mucha fuerza, y esa voz tan característica, tan profunda y sentimental, los hacen muy especiales, con aires de rock tejano. Es más difícil de escuchar, más complejo, pero cada vez que lo escuchas te gusta más. De los discos que mas he escuchado en mi mísera vida. Impresionante.
Survivor Vital signs
Podía haber puesto el “Eye of the tiger” (Si, la cancion famosa de Rocky), mítico donde los haya. Pero me decanto por este. Adictivos es la palabra que mejor los puede definir. Un estilo inconfundible, esa base rítmica tan característica de bajo, guitarra y batería es su sello. Jim Peterik,teclista, compositor y productor es el puto jefe. Lo ha demostrado nuevamente sacándose de la chistera otro discazo( Pride of Lions).
Gotthard Homerun
Disco reciente de estos suizos veteranos. Por sus tierras tienen muchísimo éxito, alcanzando las primeras posiciones en la lista de más vendidos. A ver como lo explico: Tienen un aire a Bon Jovi, pero mas duros, y muchísimo mejores, con más calidad. Mezcla perfectamente un rock de altísima calidad, con un toque comercial. Canciones suaves, muy melódicas, que sirven de escenario perfecto para la voz de Steve Lee. Un disco más accesible y totalmente recomedable. Fuera preferencias, un disco genial para el que ame la buena música.
Bad English Bad English
Reconozco que este disco al principio no me gustó, se me hizo pesado. Pero le di mas oportunidades y descubrí lo bueno que es. Uno de los discos históricos del AOR, lo encontrarás siempre en las primeras posiciones en las clasificaciones de los mejores, un clásico. También reconozco que el cantante John White, no me gusta demasiado, su tono de voz lo encuentro un poco repetitivo y cansino, pero demuestra que ante todo, sabe cantar. Si incluimos a el señor Neal Schon (Journey) en la guitarra, composición y producción, y a Jonathan Caine (Journey) en los teclados encontramos un disco repleto de calidad. La canción “Ghost in your heart” resume perfectamente las características de este disco. Una de las mejores canciones del mundo AOR.
Mark Free Long way from love
El último hueco se lo dejo al señor Mark Free( O debería decir Marcie Free, porque se cambió de sexo... ) Es posiblemente la voz mas perfecta y adecuada para este tipo de música, es decir, para transmitir. Es el disco más difícil de los que he puesto. El más lento, ya que casi las guitarras no se notan. Es un compendio de medios tiempos y baladas acojonante, donde la voz de la Marcie queda absolutamente por encima de todo. El disco es todo voz. Recomendable, por supuesto, pero menos accesible que los de arriba. Para mas “expertillos”.
(Mira que me jode no incluir otros, pero sería pasarme ya...)
*Nota. Es una selección de discos mas AOR, ya que de corte mas rockero, sin duda habría muchos más que me dejo, como Europe( De mis favoritos), Whitesnake, Axel Rudi Pell, etc...que tiran mas al heavy, de ahí su ausencia.
* Quiero destacar a Sangre Azul, como grupo nacional de Hard rock, de mis favoritos sin duda( Si, también), que debían estar, pero bueno, me excedería demasiado...
*El disco de
Pride of lions sin duda entra entre mis favoritos, pero bueno, ya hice un post sobre él, y sería repetirme, además 10 queda mejor que 11 ^^ . Pero
que conste, que es uno de los mejores discos de AOR de la historia, sin duda, y la sorpresa del año. Dejo el link del post de Pride of lions, para quien quier mas información, al igual que los demás:
http://www.vandal.net/foro/cgi-bin/foro.cgi?accion=leermensaje&mensaje=84428&foro=14
-----------------------
Ahora os pongo temas sueltos para que os bajéis poco a poco, y hacer una buena colección aorera. (Adjunto el post mío anterior de temazos):
Tyketto-Forever young
Hardline-Hot cherie,Can´t find my way,Love leads the way,Y
Journey- Any way you want it, Higher place, TODOS
91suite-Wherever I am,Time to say goodbye
Strangeways-Love lies dying
Bad english-Ghost in your heart
Atlantic-Power over me
Crown of thorns-Dying for love,shed no tears
Diving for pearls-Never on monday
Dokken-Walk away
Europe-Juer...Prisioners in Paradise, I´ll cry for you, Ninja...
Fair warning-Without you,I fight
Firehouse-All she wrote
Giant-Hold back the night, Stay
Heart-(chicas,buenisimas) Secret
Impelliteri-(mucha caña) Eye of the hurricane
John Norum-(Guitarrista europe) Face the truth, Back on the streets
King kobra-Dream on (Canta Mark Free)
Laos-Jericho,I want it, Why is a good love
Pretty maids-Future world, With these eyes
Prophet-Sound of a breaking heart
Robin Beck-First time,Save up all your tears,If you were a woman
Savatage-(No es aor,pero bueno..me apetecia ponerlo ) This is the time(uno de los solos de guitarra con mas sentimiento que he oido jamas...)
Skid Row-Youth gone wild
Stryper-In god we trust,Free,Calling on you
Survivor-Broken promises,Feels like love,The one that really matters,Burning heart....Hay muchas
Talisman-Mysterius, Give me a sign
Ten-After the love has gone
Tnt-Intuition,Tonight i´m falling ,10000 lovers
Winger- The rainbow in the rose(impresionante)
Un saludo.