Hyperion, escrito por Dan Simmons forma parte de un grupo de cuatro libros (Hyperion, La caida de Hyperion, Endimion, El Ascenso de Endimion) que narran una historia ambientada en el lejano futuro y en la que la humanidad se encuentra, una vez más (vale, esto es un tema muy recurrido) dividida en dos bandos enfrentados.
Este primer libro narra las aventuras de siete peregrinos que se dirigen al lejano mundo de Hyperion para pedir un "deseo" al Alcaudón. Un monstruo venido del futuro que merodea unas extrañas tumbas rodeadas por un campo que hace que estas retrocedan en el tiempo, por lo que se supone que proceden del futuro de la humanidad.
SIn embargo, pese a lo que esto pueda sugerir en un principio el libro cuenta muy poco del viaje. La verdadera historia del libro la componen las narraciones sucesivas de cada uno de los peregrinos que iran, por turnos, contándonos sus experiencias pasadas y así nos describirán el peculiar mundo en que vive la humanidad en ese momento de su historia.
Es un libro un tanto confuso en un principio y que debería leerse al menos dos veces ya que las sucesivas historias te permiten una vez leidas encajar piezas en las anteriores para entenderlas mejor. Lo que para mi lo convierte en un buen libro. Aunque le veo el defecto de que es tan solo la puerta de la historia. Es decir, es algo así como un gran prólogo de lo que sucederá en los siguientes (qué por desgracia no he podido conseguir).
Por lo demás en este libro encontraréis prácticamente de todo. Historias de detectives, guerras, sexo (más del que yo esperaba la verdad. En mi opinión llegan a excederse un poco ya que no encaja demasiado con lagunas situaciones), tristeza, amor, etc.
Sé que muchos no lo habréis leido y que otros tantos opináis que es una bazofia. Pero a mi me encantó y ahí queda mi comentario. Soys libres de corregirlo, criticarlo, añadir cosas, etc.