ppor ahora podeis ver la guia en mi web
http://www.gp32spain.com/gp32zone/
Guía de utilización del scummvm paso a paso por Chemaris, fotos por Chavo
En primer lugar el scummvm es un interprete de las aventuras graficas clásicas de Lucas Art, por ejemplo: Monkey Island1 y 2, Indiana Jones, Day Of The Tentacle, Sam and Max, y alguno mas, que ha sido portado a muchos sistemas y también a la gp32 gracias a Ph0x
Puedes bajarte el scummvm para gp32 aquí :
http://www.gp32news.com/gp32news/index.php?pageshowgame&id=140&lang=fr
En primer lugar necesitas tener el juego original (o puedes bajártelos de
aquí , su descarga se considera legal al ser juegos abandonware) y copiar unos ficheros en la gp32, en el ejemplo usaremos el Indiana Jones And The Fate of Atlantis (en todos juegos es igual, hay que copiar los ficheros con extensión .000, .001, para las voces los archivos .sou, aunque si el juego es en versión disquete creo que no es necesario)
Estos ficheros los puedes colocar en cualquier directorio, por ejemplo: gp:\GAME\AVENT\INDIANA4 dentro de este directorio copiamos los archivos ATLANTIS.000.000, ATLANTIS.000.001.
Luego necesitaremos el interprete que se coloca en GPMM/ hay dos ejecutables uno a 132mhz llamado SC132MHZ.FXE y el otro a 166mhz (no todas las GP soportan esa velocidad y puede ser peligroso, pero no se ha demostrado, lo único que se ha demostrado es que a 166mhz devora las pilas
) llamado SCUMMVM.FXE
Una vez todo colocado en la SMC y en los directorios correspondientes, _encendemos la consola ahora se cargara el l firmware (en las gp32 BLU es la nueva versión, muy fácil de usar) _saldrán dos opciones play o pclink (el pclink es para pasar los archivos a la gp32) y el play para cargar las aplicaciones, le damos a play y te saldrá la lista de los programas/juegos/emuladores que tienes metidos, le das al ScummVM (sale un icono con una S verde)
Se cargara y le das a la opción Add Game
Te saldrá un explorador por donde tendrás que manejarte para seleccionar la carpeta donde has metido el juego, por ejemplo monkey1 GPMM/SCummVM/monkey y le das a chosee, saldrá una pantalla con el nombre del juego y algunas opciones, le das al OK y se añadirá a la lista de juegos, esto lo tienes que hacer solo la primera vez o cada vez que quieras añadir un juego, ya que se guardara la configuración.
Ya en la lista de juegos lo seleccionas y Start y a disfrutar
Una vez in game para saltarse la intro le puedes dar al select, para manejarlo se usa el dpad como ratón virtual y el a para seleccionar lo que quieras hacer, para poder usar claves o guardar partidas se simula un teclado virtual manteniendo pulsada la tecla R y con el Dpad arriba/abajo para seleccionar carácter, derecha para escribirlo e izquierda para borrarlo.
Del start entras al menu donde cargar/guardar partidas, de todas maneras el interprete va auto guardando la partida cada cierto tiempo
En esta versión del scumm curiosamente en los juegos MI1 y S&M no funciona el sonido, pero si los efectos sonoros (abrir puertas y todo eso),
Hay una nueva versión del scumm (podéis pillarla aquí #link:
http://www.gp32spain.com/archivos.php?tipo=Ports&pagina=detalles&numero=388 ) con soporte de ogg con la que se puede conseguir escuchar la música de MI1 (del S&M no lo he probado) aunque cae el rendimiento, pero para mi gusto sigue siendo jugable y además corrige algunos bugs de la versión anterior
Para escuchar la música del MI1 necesitas tener la versión original en CD y ripear las pistas de audio track1.wav - track23.wav a track1.ogg -track23.ogg y con el programa que uses para hacerlo, a britate constante ,22 Khz. y 64kbps meterlos en la carpeta MONKEY1 junto a los demás archivos del juego
Yo lo acabo de probar y funciona perfectamente, suena la música, además con calidad CD y tampoco parece que se penalice mucho el rendimiento, aunque solo lo he probado 5 minutos y puede que con mucha carga se ralentice bastante mas.
Con la versión 0.51 viene un completo manual donde también explica como poner las voces a algunos juegos
Algunas recomendaciones:
Si notáis que el sonido suena distorsionado o con "niebla" os recomiendo usar la versión a 166mhz y sino se os soluciona la versión 0,51 que suena perfectamente aunque va algo mas lenta
En cuanto al tema de guardar la partida con la versión antigua puedes guardarla cuando quieras con la 0,51 solo funcionan los autosaves, (se nota cuando se graba porque se ralentiza un poco el juego) por lo que recomiendo hacer copias de seguridad por si se produce un error ya que se podría perder la partida guardada, ami me paso con el mi1 y jode bastante)
Ahora lo mejor de todo, algunas imágenes de los juegos en acción
Menu ScummVM y los juego compatibles para la versión de gp32 (aunque creo que funciona alguno mas)
Monkey Island
Indiana Jones And The Fate of Atlantis
Day of tentacle (DOTT)
Y por ultimo Sam&Max