F.A.Q de la GP32 2.0 (The Blu Edition) by CHAVO, Dreamer_XL y Gremio
Con la salida oficial de la GP32 Blu en España a llegado el momento de hacer el F.A.Q versión 2.0 sobre la GP32, esta vez con la ayuda de Dreamer_XL y CHAVO ;) nos centraremos en la GP32 Blu, desde su funcionamiento básico a su instalación e interconexión con el PC, pasando por las diferentes dudas con respuestas más frecuentes que pueda surgir entorno a la GP32, también trataremos un amplio apartado sobre los emuladores y las aplicaciones multimedia Gperas, esperamos que este F.A.Q 2.0 sea de vuestro agrado ;)
Índice:
1º Instalación y comenzar a usar la GP32 Blu by
Gremio
2º Preguntas y respuestas mas frecuentes sobre la GP32 by
Gremio
3º Emuladores by
Dreamer_XL
4º GP32 servicio Multimedia 100% by
CHAVO
1º Instalación y comenzar a usar la GP32 Blu
Contenido de la caja GP32 Blu son los siguientes:
1º La GP32 Blu
2º El CD de instalación con los drivers y aplicaciones básicas para la GP32.
3º El manual de instrucciones traducido al Español
4º 2 Pilas AA
5º El Cable USB para la interconexión del PC
Instalación del CD con los Drivers y aplicaciones básicas
Lo primero que haremos antes de ponernos a usar la GP32 Blu a tope, es instalar los drivers y el programa de interconexión entre la GP32 y el PC (GP Manager), posteriormente instalaremos las aplicaciones básicas que vienen el CD.
Al poner el CD de instalación veremos la primera pantalla donde seleccionar el idioma de la ayuda a la instalación y donde accederemos a la instalación del GP Manager (El programa de interconexión entre la GP32 y el PC).
Una vez instalado el GP32 Manager, podremos instalar los drivers de la GP32 en el PC, los pasos a seguir serian los siguientes:
1º Con la GP32 Encendida la conectamos al puerto USB de nuestro PC.
2º El PC detecta la GP32 y nos pedirá los Drivers que están ubicados en el CD de instalación, si usamos Windows XP en la instalación del driver, nos saldrá un mensaje referente a que el driver no tiene etiqueta de Windows, le damos a aceptar y continuamos la instalación.
Instalación de los programas básicos en la GP32
Una vez que tenemos los drivers instalados y el GP32 Manager, vamos a poder usar la interconexión entre la GP32 y el PC.
Repetimos el procedimiento, conectamos la GP32 con la SMC al PC, seguidamente encendemos la GP32 y entramos en la opción PC Link, luego ejecutamos el GP Manager desde nuestro PC.
El paso siguiente es formatear nuestra SMC que esta dentro de la GP32 y desde el GP32 Manager.
Una vez formateada la SMC con el GP32 Manager, el programa creara las carpetas necesarias para poder ejecutar aplicaciones y juegos en la GP32.
Ya tenemos la GP32 lista para empezar a usarla, lo siguiente que podemos hacer es instalar las 3 aplicaciones básicas que vienen en el CD de instalación, esas 3 aplicaciones son las siguientes:
1º Image Viewer 2, lector de imágenes jpg´s
2º Text Viewer 2, lector de formato TXT
3º MP3 Player, reproductor de MP3
4º GP Cinema, reproductor de Divx y AVI.
Para la instalación del Image Viewer 2, Text Viewer 2 y el MP3 Player, lo instalaremos pasando por el GP Manager, de la siguiente forma:
Solo es necesario darle a los iconos correspondientes para instalar esos 3 programas.
El GP Cinema no se puede instalar desde el propio GP Manager, esta en la carpeta de GamePark después de la instalación del GP32 Manager y tenemos que ir a buscar el archivo y copiarlo manualmente a la SMC de la GP32, la ubicación del GP Cinema en la carpeta de nuestro PC es la siguiente:
C:\Archivos de programa\Gamepark\GP32 Manager\movie
Copiaremos el archivo ¨gpcine.fxe¨ a nuestra SMC en la carpeta GPMM, y luego ya podemos ejecutar el GP Cinema desde nuestra GP32.
2º Preguntas y respuestas mas frecuentes sobre la GP32.
En este apartado abordaremos las preguntas mas frecuentes que se suele plantear en los foros de Gperos ;)
P: ¿Es verdad que mi GP32 se puede dañar si uso las aplicaciones que lo permitan a más de 133 Mhz?
R: No, la GP32 dispone de un procesador que esta pensado para funcionar a 200 Mhz, por lo tanto, cuando ejecutamos aplicaciones a más de 133 Mhz el procesador ni ningún de los componentes de la GP32 sufre daño alguno, la única influencia de usar aplicaciones a más de 133 Mhz es que las pilas duraran menos tiempo.
P: Tenia pensado comprarme un PDA porque me interesan sus funciones, puesto que he visto algunas de las funciones de la GP32 y es más barata que un PDA ¿Vale la pena comprar una GP32 y usarla de PDA?
R: No, aunque la GP32 ofrezca algunas funciones de lo más interesantes, no es comparable con un PDA de gama media.
P: He visto que la GP32 tiene muchos emuladores, estaba pensando en comprarme una GBA SP ¿Me compro la GP32 y algún día podré jugar a un emulador de GBA al 100%?
R: No, si lo que buscas es una GBA SP por sus juegos y posibilidades, lo mejor es que te compres una GBA SP, hoy por hoy no-ay un emulador decente de la GBA para la GP32, y por algunas limitaciones dudo que lo allá en el futuro.
P: ¿Puedo ver mis AVI´s o DiVx que tengo en el PC directamente en mi GP32?
R: No, necesitas adaptarlos con el Virtual Dub, y adaptarlos para la GP32, pasarlos a una resolución de 320 X 240, adaptar el sonido, Frame Rate etc.
P: ¿Qué capacidad máxima tienen las tarjetas de memorias SMC que usa la GP32?
R: Las tarjetas Smart Media Card están disponibles e 32 Mb, 64Mb y 128 Mb.
P: ¿Cuánto me duran las pilas en la GP32 Blu?
R: Depende de la potencia de estas, la GP32 usa 2 pilas AA, por lo normal las pilas vienen a durar entre 9 y 12 horas.
P: ¿Es cierto que te puedes quedar sin GP32 si cambias la Bios?
R: Sí, además de perder la garantía si durante el flacheo del firmeware pasa alguna cosa como quedarte sin pilas, la GP32 queda inutilizable y su recuperación hoy por hoy es muy complicada.
P: ¿Puedo navegar por Internet con mi GP32 Blu conectando esta ultima al PC?
R: No, todavía no-ay ninguna aplicación que lo permita.
P: ¿Cuántos juegos oficiales ay disponibles para la GP32?
R: En España con la salida oficial, han puesto a disposición 6 juegos de distintos géneros que podemos adquirir en cualquier punto de venta especializado, y si miramos el mercado de importación, tenemos un catalogo de una quincena de juegos disponibles para la GP32.
P: ¿Los juegos de importación funcionaran en mi GP32 Blu comprada en España?
R: Sí, los juegos de la GP32 como la mayoría de las consolas portátiles, no tienen restricción de zonas, por lo tanto son los mismos juegos aquí como en Corea.
P: ¿Cuántos juegos freeware / aplicaciones y emuladores están disponibles hoy por hoy para la GP32?
R: Contabilizarlos seria imposible, la scene Gpera sé a movido tanto y se sigue moviendo a un ritmo trepidante, si tuviéramos que poner un numero en cantidades de aplicaciones disponibles para la GP32 seria mas de mil aplicaciones seguro.
P: ¿Qué GP32 me compro, la GP32, la GP32 Flu o la GP32 Blu y que diferencias ay entre cada modelo?
R: La primera GP32 que salió al mercado Coreano he de importación, fue la GP32, este modelo no tiene retroiluminacion de ningún tipo, es igual a la GP32 Blu, pero sin luz en la pantalla, se ve muy bien con poquísima luz ambiente, eso sí, sin ningún tipo de luz externa no se ve nada.
El segundo ¨modelo¨ fue la GP32 Flu, un modelo con el sistema de luz Front light unit, consiste en un dispositivo de luz frontal, la luz va desde delante hacia atrás y permite jugar a la GP32 en total oscuridad, para haceros una idea la GBA SP usa este sistema de iluminación.
El tercer modelo es la GP32 Blu, se estreno con el lanzamiento Europeo de la GP32 Blu, este modelo tiene un nuevo sistema de luz llamado Back light unit, en esta ocasión la luz viene desde atrás hacia delante, igual que los PC´s portátiles, lo que permite tener una imagen más cómoda y que la luz este mejor repartida en la pantalla. Puntualizar que si alguien se decanta por la GP32 normal o GP32 Flu, tendrá que acudir al mercado de importación.
P: ¿Dónde puedo adquirir una GP32 Blu?
R: En cualquier tienda especializada o puntos de ventas habituales de videojuegos.
3º EMULACIÓN
PRÓLOGO:
Un emulador es un programa ejecutable, que hace que el hardware sobre el que es ejecutado, se comporte "como si fuera otro".
Existen emuladores de todo tipo y para todo tipo de sistemas.
*Un detalle muy a tener en cuenta es una conocida regla, que dice que; "Un sistema para poder emular a otro tiene que ser 10 veces más potente que el".
Bajo esta regla una N.E.S no puede emular una Megadrive o Una GP32 no puede emular una Dreamcast.
Existe la posibilidad de que dos máquinas sean de una potencia parecida y un microprocesador similar; En ese caso la emulación no es factible pero dados sus parecidos, se puede emplear una técnica llamada Virtualización (Habría que emular, tan sólo las funciones de la máquina, que no estuviesen disponibles en el hardware de la que va a ejecutar la emulación).
GP32 como sabéis es una máquina abierta, cualquiera puede programar (Aparte de que el sistema de almacenamiento es regrabable) y eso, entre otros factores, ha dado lugar a numerosos emuladores (Existen en la actualidad unos 45, de diferentes sistemas [Existiendo por ejemplo, en el caso de la N.E.S. hasta 5 emuladores distintos]).
ÍNDICE
3.1
INSTALACIÓN DE EMULADORES EN GP32
3.2
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
3.3
LISTA DE EMULADORES
3.4
EMULADORES MÁS USADOS "AL DETALLE"
3.5
LINKS DE INTERÉS
3.6
DESPEDIDA Y CIERRE
3.1
INSTALACIÓN DE EMULADORES EN GP32
La instalación de los emuladores es "Tremendamente Sencilla" en GP32.
Al igual que en un PC, en GP32 tan sólo tenemos que arrancar un ejecutable y cargar las roms para empezar a jugar.
Como en cualquier aplicación de GP32, los ejecutables (*.FXE) de los emuladores irán situados en "GP:\GPMM" (Para que puedan ser arrancados con la opción PLAY de la bios) y las roms irán en un directorio con un "nombre específico" (Diferente para cada emulador), el cual también estará situado dentro de "GPMM".
Para saber como nombrar el directorio donde meter las roms, sólo hay que leer el archivo "readme.txt" que viene con cada emulador.
2.2
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
3.2.1
¿Me valdrán los emuladores que tengo en mi PC?
-NO, para GP32 existen emuladores específicos.
3.2.2
¿Me valdrán las roms que uso con otros emuladores?
-SI, tanto si vas a usar un emulador de, por ejemplo Megadrive, en la GP32, en PC o en una PS2 te valdrán las mismas (Y únicas) roms.
3.2.3
¿Como es eso de que no se puede jugar a pantalla completa en algunos emuladores?
¿Y que tamaño tiene entonces?
-Algunos emuladores son de máquinas con una resolución inferior a la usada por la GP32 (320x240 pixels), dichos emuladores no pueden llenar la pantalla de la GP32 (Quedando unos pequeños "marcos negros").
Pero no hay que preocuparse porque los citados "marcos" son muy pequeños y la imagen se ve perfectamente (Aparte de que lo habitual es que, los emuladores incluyan la opción de estirar la imagen, para que quede a "pantalla Completa")
3.2.4
¿Existe un emulador de GP32 para otro sistema?
-Efectivamente, está el GeePee32 para PC (Bajo Windows); es un emulador que no funciona a la perfección, emula la GP32 40 Mhz y no funciona el sonido (Pero tiene toda la pinta de que, en un futuro, recibirá buenas actualizaciones).
3.2.5
¿Como puedo hacer, para comprobar como va un emulador en GP32, usando el GeePee32?
-Este emulador puede cargar ejecutables de GP32 (*.FXE) o imágenes de las tarjetas "Smart Media" (*.SMC).
Para usar más de un archivo (Como es el caso de los emuladores o muchos programas de GP32) se ha de crear una SMC virtual con un programa llamado MAKESMC.
3.2.6
¿Existe el emulador de GBA?
-Si, pero no funciona bien (Es injugable).
Se está creando uno usando la técnica denominada "Virtualización" y si se consigue llevará tiempo (Es muy costoso de hacer).
3.2.7
¿Como van los emuladores sobre GP32?
-Pues depende mucho del emulador, por ejemplo; Los sistemas de 8 Bit están emulados a la perfección (Master System, Game Gear, N.E.S, Gameboy, MSX, Spectrum...) mientras que los de 16 Bits (Megadrive, Super Nintendo, PCengine...) van camino de ello.
Para más detalles leer un poco más abajo XD.
3.2.8
¿Se puede grabar partida en los emuladores?
-En la mayoría de ellos Si, pero en algunos como en PCengine no (En este caso concreto graba pero no carga; habrá que esperar nuevas verisones del emulador).
[Para más info: leer un poco más abajo XD]
3.2.9
¿Y el sonido que tal va?
-Los emuladores que están emulados a la perfección suelen tener un sonido cristalino, los que no suele ir bien (Pero no a la perfección).
[Para más info: leer un poco más abajo XD]
3.2.10
¿Van todas la roms?
-También depende del emulador, cada uno tiene su lista de compatibilidad que suele ser total cuando el emulador funciona al 100%.
[Para más info: leer un poco más abajo XD]
3.2.11
¿Que emuladores saldrán en el futuro?
-Pues los que quiera programar o portar la gente, está previsto que se terminen el de Megadrive y el de Snes (Esperemos que todo vaya bien).
Luego está lo de GBA, pero ya es mucho más difícil.
3.2.12
¿Y si mi pregunta no está incluida entre las frecuentes?
-Si has leído todo este mini-faq de emulación y aún tienes dudas (Habiendo visto el readme del emulador en cuestión), puedes preguntar en el hilo y se te responderá (A poder ser, dudas perfectamente documentadas; sobre las dificultades aparecidas y el emulador en cuestión).
3.3
LISTA DE EMULADORES
Esta es una lista con los emuladores descargables de
GP32Spain.com.
Vale para hacerse una idea de lo que hay disponible (Ojo! ; no todos los emuladores funcionan a la perfección).
Son sólo los emuladores publicados, faltan los emus privados y alguno más como el nuevo de GBA.
El de M.A.M.E (Ahora está parado, pero se puede probar una beta, la cual se puede descargar de la web de la competición GBAX de 2004 o de la propia GP32Spain [Incluido con: "Arcade"]).
Los números entre paréntesis son las versiones de cada emulador.
*Emuladores (Cantidad):
"Arcade" (4)
"Atari 2600" (2)
"Atari Lynx" (2)
"Atari ST" (1)
"Chip 8" (1)
"ColecoVision" (2)
"Commodore 64" (1)
"Commodore Plus4" (1)
"Dragon 32/64/Coco" (1)
"GameBoy Color" (4)
"Megadrive" (2)
"MSX" (1)
"Multiemuladores" (1)
"NeoGeo Pocket" (1)
"NES" (5)
"PC Engine/Turbografx-16" (2)
"SG1000" (1)
"SMS / Game Gear" (3)
"Super Nintendo" (3)
"Vectrex" (2)
"WonderSwan" (2)
"ZX Spectrum" (3)
3.4
EMULADORES MAS USADOS "AL DETALLE"
-GameBoy / GameBoy Color:
Funcionamiento: Perfecto en GB y casi perfecto en GB Color.
Sonido: Si (Perfecto)
Velocidad de la CPU: 133 Mhz
Velocidad del emulador: 100% en GB y en casi todos los juegos de GB Color (Alguno no va al 100% de velocidad pero casi)
El mejor emulador: "fGB32"
Ruta del directorio donde irán las roms: GP:\gpmm\GB
-Megadrive:
Funcionamiento: Perfecto sin sonido (Con sonido aún le falta un poco, va más lento y en el caso del Gigadrive, el sonido es mejorable)
Sonido: Mejorable
Velocidad de la CPU: 132/133, 156, 165 Mhz (Dependiendo del emulador hay selector o diferentes ejecutables)
Velocidad del emulador: 100% sin sonido y un poco lento con el (Pero ya mejorará XD).
El mejor emulador: "Gigadrive" (El mejor es el fGen32 pero aún es privado)
Ruta del directorio donde irán las roms: GP:\gpmm\Genesis
-MSX:
Funcionamiento: Perfecto en MSX1 y MSX2 (Parcialmente perfecto en MSX2+)
Sonido: Si (Perfecto)
Velocidad de la CPU: 133 Mhz
Velocidad del emulador: 100%
El mejor emulador: "fMSX32"
Ruta del directorio donde irán las roms: GP:\gpmm\MSX
-N.E.S:
Funcionamiento: Más que Perfecto (Como una NES portátil)
Sonido: Si (Sonido cristalino)
Velocidad de la CPU: 133 Mhz
Velocidad del emulador: 100%
El mejor emulador: "Little John"
Ruta del directorio donde irán las roms: GP:\gpmm\NES
-PC Engine / Turbografx-16:
Funcionamiento: Perfecto [Poquísimos juegos (Difíciles de encontrar) necesitan más de 133 Mhz para ir al 100%]
Sonido: Si [Prácticamente Perfecto]
Velocidad de la CPU: 133, 156, 166 Mhz (Con selector)
Velocidad del emulador: 100% (Salvo en alguna ocasión, en que a 133 Mhz no va al 100% y hay que poner 156 Mhz)
El mejor emulador: "GP Engine"
Ruta del directorio donde irán las roms: GP:\gpmm\GPengine
-SMS / Game Gear:
Funcionamiento: Más que perfecto (Como una Master System portátil o una Game Gear)
Sonido: Si ("Sonido Cristalino")
Velocidad de la CPU: 133 Mhz
Velocidad del emulador: 100%
El mejor emulador: "fSMS32"
Ruta del directorio donde irán las roms: GP:\gpmm\SMS32
-Super Nintendo:
Funcionamiento: Bueno pero muy mejorable (A 133/166 Mhz (Juegos más / menos exigentes) va perfecto sin sonido, con el se ralentiza)
Sonido: Si (El sonido suena perfecto pero da saltos)
Velocidad de la CPU: 133, 140, 150, 156, 160, 166 Mhz (Con selector al inicio)
Velocidad del emulador: Con sonido bastante lento (70% para mi gusto) y sin sonido al 100% (Los juegos más nuevos quieren 166 Mhz)
El mejor emulador: "Open Snes9x"
Ruta del directorio donde irán las roms: GP:\gpmm\SNES
-ZX Spectrum:
Funcionamiento: Perfecto (Emula los modelos de 48k y 128k, puede cargar archivos SNA, TAP, Z80, SLT y SCR)
Sonido: Si (Perfecto)
Velocidad de la CPU: 133Mhz
Velocidad del emulador: 100%
El mejor emulador: "Speccyal K"
Ruta del directorio donde irán las roms: "Cualquier lugar (GPMM por ejemplo)"
Aclaraciones:
-A veces no es una ciencia exacta, que los juegos más actuales vayan más lentos (Por ejemplo en los emuladores de "Megadrive" o "Super Nintendo"); También depende de lo "movida" que sea la acción. Los juegos de rol, que estén dentro de la lista de compatibilidad suelen ir bien.
-Emuladores como el fSMS32 o el fMSX tienen opción de juego a dos jugadores (Pero aún tiene defectos); El emulador GPEngine en su beta 0.5 (Privada) tiene la opción a 2 jugadores (Y los programadores pensaron en subirlo a 4), en este caso el juego a "dobles" va perfecto (Pero aún no han sacado la beta pública).
-Los emuladores menos comunes se instalan igual [En el archivo readme viene el nombre del directorio donde irán las roms (El cual, por regla general se sitúa en gpmm, al igual que el ejecutable en formato .fxe)].
-Los directorios para las roms, que figuran en este apartado se corresponden con los emuladores que mejor funcionan (Por ejemplo; en el caso de Master System, todos los emuladores leen las roms desde el directorio "SMS", pero el fSMS32 [que es el que mejor funciona] lo hace desde SMS32).
-Hay emuladores como el "GPEngine" o el "Speccyal K", que no necesitan un directorio específico donde colocar las roms; dichos emuladores tienen un navegador de directorios que permite cargar las roms desde cualquier lugar de la SMC (Por supuesto, los mencionados emuladores se sitúan siempre en un directorio por defecto [desde el que nos pasaremos al que nosotros queramos] al comienzo; En esos casos, en este apartado, he mencionado el directorio por defecto [que es el que se debería usar, al menos por comodidad]).
-Existen emuladores en los cuales, aparte del ejecutable y las roms; tenemos que meter la bios en la SMC (Ejemplo: El de Spectrum [Speccyal K]); En estos casos, en el readme viene muy claro como usarlos (En el "Speccyal K"; hay dos ficheros, 128-0.rom y 128-1.rom, [que conforman la bios] los cuales hay que introducir en "GPMM").
-A día de hoy, el fGen32 es público (Por tanto el mejor emulador de Megadrive) y el de GBA sigue adelante (A ver que sale).
3.5
LINKS DE INTERÉS
*Webs en castellano sobre GP32 (En las cuales se pueden descargar emuladores):
-GP32spain.com (Conocida web donde podemos descargar todos los emuladores):
http://www.gp32spain.com
-Iroms (Web sobre emulación, que tiene una nueva sección sobre emuladores de GP32 [Yo lo pedí en los foros]; están casi todos los emuladores de GP32):
http://iroms.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Page&cid=979757021778&pubid=979757021638
-GP32Games (Interesante web de GP32 donde también hay hueco para emuladores):
http://www.gp32games.com/
*Webs de los emuladores; "Speccyal K", Open Snes9x, GPengine, Little John y Gigadrive (En ese orden)
-
http://www.speccyal.be/
-
http://perso.wanadoo.fr/yoyosan/
-
http://www.gp32x.com/gpengine/
-
http://ljgp32.fr.st/
-
http://www.finalburn.com/
*Web de Rlyeh (No necesita presentación no?):
http://www.retrodev.info/
*Webs "extranjeras" sobre GP32 (Y donde hay descargas de emuladores):
-GP32News-->
http://www.gp32news.com/gp32news/index.php
-GP32Xtreme-->
http://www.gp32x.com
-GP32Emu-->
http://www.gp32emu.com/
*Foros en castellano, donde se habla de emuladores día si y día también (Aparte de otros temas sobre la "GP32"):
-EOL-->
http://www.elotrolado.net/forumdisplay.php?forumid=120.
-Meristation-->
http://www.meristation.com/sc/foros/msm_Vmensajesp.asp?cf=62&n=1.
-GP32Spain-->
http://www.gp32spain.com/foros/.
3.6
DESPEDIDA Y CIERRE
Esta pequeña sección llega a su Fin.
Espero que hayáis disfrutado leyéndola como yo al hacerla.
Si tenéis alguna duda preguntad.
4º GP32 servicio Multimedia 100%
Bien, pues como ya sabréis, la GP32 aparte de una magnífica consola, es también un completo servicio multimedia, ¿porqué decimos esto? Pues porque con ella vamos a poder desde ver nuestras fotos hasta oir mp3, pasando por la genial opción de ver películas o videoclips, y todo ello oficial de la propia GamePark, tal y como reza en la caja de la BLU:
Además existen en la scene varios programas para poder ver imágenes y mp3, pero vamos a ver los que vienen con la consola BLU.
Una vez instalados, y tras encender la consola nos iremos a la opcion PLAY
Y nos saldrán todos los programas que tenemos instalados en nuestra SMC, en mi caso tengo en esta SMC solo el visor de fotos, el de texto, el de MP3 y el Gpcinema, es decir, los que vienen “de serie”.
Empezaremos con el visor de fotos (image) y de texto (text), con el cual podremos leer ebooks en formato txt. Para ello primero q haremos será meter los archivos en la SMC, aunque lo podremos meter en cualquier carpeta dentro de la misma, estos 2 programas buscan por defecto busca en GPETC, yo de hecho para tenerlo mas organizado he creado dentro de esta carpeta otras 2 llamadas text e image para meter los txt y las fotos por separado. Aunque se pueden pasar los archivos con el GPManager que trae la GP32BLU, yo lo hago con el lector de tarjetas porque es más rápido y cómodo.
Bien, ya tenemos contenido en nuestra SMC, pasemos a ver el programa, el funcionamiento de ambos es muy similar, tanto el Image Viewer como el Text Viewer.
Encendemos la BLU, vamos a la opción PLAY y seleccionamos el IMAGE VIEWER, perfecto, ahora nos saldra la pantalla 1, pulsamos en files, y como os he dicho apareceremos dentro de la carpeta GPETC, en nuestro caso veremos las 2 carpetas q hemos hecho, text e image, pantalla 2, entramos en image y veremos las imágenes JPG que hemos metido antes, pantalla 3, tras seleccionar la imagen pulsamos el boton A y obtendremos la imagen en pantalla, pantalla 4, con una calidad asombrosa, perfectamente nítida, a mi desde luego me ha sorprendido la calidad de imagen.
Si mientras vemos una imagen pulsamos el botón select, nos aparecera el menu:
Avanzamos imágenes con el A y retrocedemos con el B.
Comento las opciones por encima porque son bastante obvias, Help nos mostrata la ayuda del programa, botones y demas...Files nos llevara al explorador de archivos con el cual seleccionaremos mas imágenes, Brightness nos permitirá cambiar el brillo de las imágenes con la cruceta. En Option podremos poner q nos muestre el nombre de la imagen o no, ponerlo a pantalla completa o no, y rotar la imagen. Y la opción Exit pues eso, sale del programa.
El visor de Texto TEXT VIEWER es prácticamente idéntico al IMAGE VIEWER asi que simplemnte comento las pocas cosillas q cambian. Encendemos la BLU, opcion PLAY, y seleccionamos TEXT. Pues evidentemente al darle a abrir un archivo en Files, esta vez iremos a la carpeta text, pantalla 1,que es donde guardamos nuestros txt, que por el momento es el unico formato de texto que soporta.
Si con un txt abierto pulsamos select, al igual q antes nos saldra el menu de opciones, pantalla 2.
El Text Viewer añade la opcion Favorite para eso, para poder añadir a nuestros favoritos, si vamos leyendo un libro, avanzamos paginas con el boton A y retrocedemos paginas con el boton B, para que la siguiente vez q queramos seguir leyendo ese libro no tengamos q abrir el libro y buscar la pagina guardamos en favoritos, de esa forma nos guardará el libro y la pagina, una opción muy útil.
Luego tenemos las opciones, en las cuales podremos mostrar o no el numero de pagina, cambiar el tipo de letra, el color del texto y el color del fondo, eso a gusto del consumidor...
Bien, pasemos ya a otro programa, el MP3 player , lo primero igual que antes tendremos que cargar nuestra SMC con materia prima, en esta caso MP3, desconozco si reproduce otro formato de audio, pero creo que no... Metemos a traves del GPManager o en mi caso del lector de tarjetas los mp3 a la carpeta MP3:
Encendemos la BLU, opción PLAY, y seleccionamos MP3, nos saldra la pantalla del mp3 player con las canciones q le hayamos metido:
Con la cruceta vamos controlando el reproductor, como podéis ver, hacia arriba es play, con las flechas a los dos lados nos moveremos por la lista hacia delante y hacia atrás, y esa “e” tan bonita que parece la del Iexplorer
sirve para salir del programa...
Con el botón L haremos loop, es decir, q se repita todo el rato la misma canción, en el circulo de arriba, en la esquina superior izquierda vemos si este activado o no, y con el botón R haremos reproducción aleatoria, es decir, sin el orden de la lista... vemos si esta activado en la esquina inferior izquierda del circulo de arriba.
Si le damos al botón start nos saldrá la ayuda del programa, que nos explica botones...
También podremos mover las canciones por nuestra lista e incluso anularlas para que se las salte mediante la reproducción, para ello pulsaremos el botón select, y veremos que abajo cambia el menu:
Con el botón R subiremos por la lista mientras que con el L la bajaremos, el botón B anula todas las canciones menos la seleccionada, y el botón A anula sólo la canción seleccionada.
La calidad de reproducción del MP3 no tiene nada que envidiar a otros reproductores de MP3, aunque sin cascos se oye bastante bajo, por eso y para una mayor calidad de reproducción recomiendo el uso de cascos, aunque supongo q para oir mp3 eso lo hareis todos
no creo que oigais mp3 con la GP32 en alto, pero bueno, la opcion ahí esta...eso es todo en cuanto al MP3 PLAYER.
Y vamos ya a ver la última opción incluida “de serie” en nuestra consola, el reproductor de vídeo, llamado GP Cinema , su uso es muy sencillo, así q no os asustéis, primero deciros que aquí no os voy a explicar cómo codificar vídeos para vuestra GP32BLU, porque para eso ya hay muchos tutos por ahí y muy buenos.
Bueno, el GP Cinema es un reproductor de vídeo que admite la compresión Divx 4.12 y Xvid, y al igual que hemos hecho con los otros programas, lo primero es cargar con “tema” nuestra SMC, al igual q con los otros programas se pueden meter los videos en cualquier carpeta y luego explorarlos desde el programa, pero por defecto GP Cinema irá a buscar a la carpeta movie, asi que meteremos ahí nuestras pelis o series o lo q sea, su tamaño depende de muchas cosas, tales como códec usado, duración, numero de pasadas, etc... pero una peli viene a ocupar unos 100 Mg, repito las hay de mas y de menos... A lo que vamos, q me voy por los cerros de Úbeda, meted archivos ya codificados para la GP32 en la carpeta movie de vuestra SMC:
Enga, que esto esta chupao, es como siempre, encender la BLU, opcion PLAY, y seleccionamos el GP Cinema, nos saldra la pantalla:
Bien, un comentario sobre el famoso overclock a la consola, aquí en la pantalla principal podreis ver que abajo a la derecha pone la velocidad a la que trabaja el GP Cinema, podeis cambiarlo con el boton R, y elegir entre las frecuencias 100 Mhz, 120 Mhz, 133 Mhz, 150 Mhz y 166 Mhz.... Lo poneis en el que querais, yo por lo general lo tengo en 150 y no hay problemas para reproducir ningun video, si veis que os va a salto o lo que sea podeis probar a subirle la velocidad, como ya se ha comentado, al unica consecuencia será un mayor gasto de pilas...
Al seleccionar un archivo, a la derecha nos apareceran los datos referentes a dicho vídeo, tal y como vemos en esta foto...
Si en este menú manteneis pulsado select os aparece la ayuda del programa, no lo pulseis mas de 3 segundo pq se apagará la luz de vuestra BLU
Dándole al botón A comenzara la reproducción del archivo, suele tardar algún segundillo, no os pongais nerviosos si no lo reproduce al instante... y el resultado es este:
Es la película “La liga de los hombres extraordinarios”, es difícil mostrar la calidad de la reproducción en una foto, pero os aseguro que es ACOJONANTE, se ve genial...
Bueno, si durante la reproducción pulsamos los botones L y R nos moveremos por el vídeo hacia atrás y hacia delante respectivamente, el botón select hace la pausa, si en pausa pulsamos start volvemos al menú principal, y si en el menu proncipal pulsamos start+L saldremos del programa. En el GPCinema yo si diría que es prácticamente necesaria la ultilización de cascos, ya que se oye muuuy bajito, y con los cascos no tendréis ningún problema.
Ahora conociendo todo esto no me diréis que no tenéis un pequeño centro multimedia en vuestra mano, verdad? Espero que os haya servido de ayuda y halláis resuelto dudas sobre esta pequeña maravilla llamada GP32BLU. Cualquier otra duda no resuelta en este mega faq, al foro...
Un saludo, CHAVO
Continuara....
Bueno, el nuevo F.A.Q de la GP32 esta terminado
[acento yanqui ON] Le hemos dedicado tiempo y esfuerzo [acento yanqui OFF]
Bromas a parte, esperamos tanto CHAVO, Dreamer_XL y yo, que este F.A.Q 2.0 y 3º F.A.Q dedicado a la GP32 alla sido de vuestro agrado, igual que los demas F.A.Q, este queda abierto a cualquier modificacion por vuestra parte
Salu2