› Foros › Off-Topic › Miscelánea
|Bou| escribió:Veréis, esto es algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo. A mí en el cole me enseñaron que el Hombre era un ser racional, pero luego miro a mi alrededor y cada vez lo pongo más en duda. Coño es que parece que de un tiempo a esta parte sea imposible partir de dos argumentos enfrentados y acabar llegando a un acuerdo, todo el mundo quiere tener la razón y LO QUE PARECE QUE ES MÁS IMPORTANTE, tener la última palabra.
Y es que lo veo en todas partes, pongo el telediario y los políticos se pierden en acusaciones y contraacusaciones y nunca llegan a lo que se supone que hay que tratar, pongo la tele a las 5 y ya ni siquiera los programas del corazón son lo que eran, antes te contaban que fulanita hacía tres días que no cagaba pero es que ahora ni eso, ahora sólo sale gente insultándose porque tú me dijiste y tú antes me habías dicho, el programa más visto es crónicas que es tres cuartos de lo mismo, apago la tele y coño, en el foro es exactamente igual, la gente va a piñón fijo, ya no se pueden discutir las cosas.
En el ámbito familiar exactamente igual, ya da lo mismo tener la razón, lo que importa es que no se note que no la tienes y decir las cosas más alto que el otro, que no más claro.
¿A dónde estamos yendo?
WaKKo escribió:
esta sensacion no te vendra a causa de cierto hilo sobre padres = malos? XDXDXD
Eithel escribió:Asì que debo considerar este topic como una dedicaciòn indirecta.Vaya, me hace una ilusiòn....indirecta.
¿Esa es la conclusiòn que has sacado del hilo?.....En fin.
¿Alguna vez te has planteado que quizàs puedas estar equivocado, Bou?¿Que puede que no deje ser tu visiòn de las cosas?Y eso va para el resto.
Asì que el problema es que los demàs no ceden.Que no nos hemos planteado que nosotros somos los demàs para el resto de personas.
Y demostramos nuestro intenciòn de dialogar no cediendo.Perfecto.
Eithel escribió:En fin, supongo que eso tampoco me lo debo tomar de ninguna forma.......No lo has leìdo,pero no tengo razòn.....Entonces por què te guìas para considerar quièn tiene razòn....¿Por el avatar?
Eithel escribió:Asì que debo considerar este topic como una dedicaciòn indirecta.Vaya, me hace una ilusiòn....indirecta.
Como puedes ver, el descencandenante ùltimo de esto fue ese topic.Por lo tanto, me lo debo tomar como algo personal.Y sì, me tengo que sentir a la fuerza indentificado con algo de lo que ha escrito.
Y su planteamiento me parece totalmente correcto.Pero es que me hace tanta gracia como que Bush hable de paz.
BOU escribió:¿A dónde estamos yendo?
Gerim escribió:Nawja, ¿cómo te lo has echo para escribir dos posts seguidos?
Gerim escribió:No es común que los padres de hoy en día suelten eso de "¡Porque tengo razón y punto!", al menos ahora intentan razonar en un primer momento. Y creo que todos nosotros educaremos a nuestros hijos en base a [MODE ZP]la tolerancia, al diálogo, al talante...[/MODE ZP]
Eithel escribió:¿Educaciòn?Miedo o si prefieres la educaciòn del miedo.El miedo es el mejor sistema para controlar a la gente y mantenerla a raya.Si entrar a considerar si realmente eso permite a la gente vivir una autèntica vida;segùn Roy en Blade runner, vivir con miedo es vivir como un esclavo.
Habrìa que ver si el miedo beneficia màs que perjudica.Desde luego a nivel social puede ser màs beneficioso.El orden.Pero a nivel personal, al que vivimos cada uno, lo dudo.
Eithel escribió:Y teniendo en cuenta que aquì la mayorìa no pasamos de los treinta años, mejor nos dejamos de irnos a tiempos pretèritos.
Has pensado que para solucionar un problema no hay que esperar a estar frío?.dj-alien escribió:Pues yo a la hora de discutir soy bastante razonable. Me gusta tener la razon, claro, ¿y a quien no? pero tambien se la se dar al otro cuando la tiene, aunque no siempre es así, aveces yo tambien me vuelvo muy cabezon, como buen maño que soy, pero despues en frio pienso en la conversacion en mi casa y se ver en que tenia razon el y en que yo.
Hombre, no seas extremista. Una cosa es lo que dice Zhul, una disciplina, más o menos dura, y otra martirizar a alguien para que te tema y no se salga del tiesto.Eithel escribió:segùn Roy en Blade runner, vivir con miedo es vivir como un esclavo.
|Bou| escribió: ya da lo mismo tener la razón, lo que importa es que no se note que no la tienes
No estoy nada de acuerdo. Una educación estricta no tiene por qué estar basada en la represión y el miedo (aunque puede, desde luego).
Ser estricto con respecto a ciertos temas y aplicar cierta dureza si fuese necesario creo que es algo que muchas veces resulta necesario y provechoso.
No todo el mundo necesita ser educado del mismo modo; hay chavales que con hablarles calmadamente tienen más que suficiente, y otros que realmente necesitan cierto grado de dureza.
No se trata de impartir una educación militar, pero tampoco de limitarse a optar por la educación blanda y tomar la falta de disciplina por norma.
Hombre, no seas extremista. Una cosa es lo que dice Zhul, una disciplina, más o menos dura, y otra martirizar a alguien para que te tema y no se salga del tiesto.
como pequeño apunte...Eithel hijo que no me habia enterao de que habias borrado los mensajes y ya me estaba volviendo loca!!! siento contestar tan tarde a esto...pero no pretendia dar la razon del hilo aquel...simplemente estoy de acuerdo con Bou...
Eithel escribió:Bueno, en tu caso ser militar es un trabajo, al menos ahora.Te pagan por ello.Hay dos formas de conseguir que una persona haga algo : Ofrecer una remcompensa o imponer un castigo.
Eithel escribió:Si tù no temes algo, te la suda. ¿Què es sino el miedo a las consecuencias lo que os evita hacer algo?No acaricias a un perro que te ladra rabiosamente, porque tienes miedo a que te muerda.No quieres que te quiten la paga, porque sin dinero, pues como que no.
Ethiel escribió:En cuanto a los animales, ........pues tengo que decir que simplemente son idiotas. .....Por muy mal que les trates, algunos te seguiràn....uhmm, queriendo.Simplemente son inconscientes de lo que sucede.....Desde luego ellos temen, pero a nivel instintivo......Tambièn son capaces de afrontar un peligro descomunal, porque lo ignoran...
Eithel escribió:Sì, tambièn es una recompensa que resulte gratificante.
Según tú, lo único que es capaz de inculcarnos y hacernos respetar unas normas es el miedo a la represalia, ¿no? Entonces... ¿lo único que nos impide liarnos a cuchilladas con el vecino cabrón o fugarnos del país con los fondos de la empresa familiar es el miedo al castigo? ¿Acaso afirmas que no somos más que unas bestias caóticas a las que hay que controlar para que no se salgan de madre?
Lo siento, pero no creo en ese concepto. Personalmente, lo último en lo que suelo pensar a la hora de hacer ciertas cosas es en las consecuencias que me pueda acarrear, y no suelo necesitar el estímulo de un premio o un castigo implícito para acatar una órden o respetar una norma determinada.
Es cierto que hay gente que funciona así, gente que no entiende otra mecánica, pero no creo que se pueda generalizar tan alegremente.
Je. Los perros suelen ser muy fieles y pueden soportar toda clase de vejaciones sin inmutarse, pero como dice Bou, cualquier día se le puede cruzar el cable y liártela. Fieles, pero no tontos.
Y los gatos, por ejemplo, pueden ser extremadamente rencorosos, incluso al cabo de mucho tiempo.
Cuando le haces alguna a un animal se produce un condicionamiento. Tontos o no, el instinto sigue ahí.
Sobre el miedo tenemos conceptos diferentes, para mí eso que dices no sería miedo, sería como mucho un sustillo
Y respecto a los animales, te equivocas de medio a medio al considerarlos idiotas. Normalmente saben muy bien lo que se hacen (depende de qué clase de animal, por supuesto, no comparemos un gorila con un alacrán) y no olvides que nosotros también tenemos conductas instintivas y que el miedo es una de ellas, y que nuestra reacción ante el miedo puede ser mucho más parecida a la suya de lo que te imaginas.
Un ejemplo : Que un acciòn tuya haga daño a alguien.No tienes por què temer represalìas, sino temer hacer daño.
Cuando sabemos que podemos salir impunes, lo hacemos.
Vale, si quieres son vengativos......pero no creo que se puede relacionar la venganza directamente con la inteligencia....
A ver, veamos.Todas las acciones comportan consecuencias.Al menos en este universo.Existen consecuencias buenas y malas.Uno teme, por deficiòn, las malas....porque uno no quiere que le pasen cosas malas,¿no?.Las teme.No quiere que sucedan...
Eithel escribió:No, no pienses en represalias, piensa ùnicamente en las consecuencias nos producen miedo.Un ejemplo : Que un acciòn tuya haga daño a alguien.No tienes por què temer represalìas, sino temer hacer daño.
Eithel escribió:Te pondrè un ejemplo.En lugar cuyo nombre no recuerdo, cuando el emperador morìa(no sè si morìa, pero algo pasaba , y no recuerdo si era emperador..xD)se decretaba una semana de libertad absoluta.!Todo valìa!Asesinatos, violaciones(supongo) etc...se daban a largo de esos dìas.....Una vez pasado, a los infractores se les castiga.La idea era demostrar lo bueno de estar controlados pues sin un poder, el descontrol era el resultado.
Eithel escribió:Cuando sabemos que podemos salir impunes, lo hacemos.¿Me quieres decir que a lo largo de tu vida no has hecho nada que traerìa consecuencias negativas?Y que seguro en alguna ocasiòn lo has hecho porque sabìas que te podìas escapar de las consecuencias.
Eithel escribió:Vale, si quieres son vengativos......pero no creo que se puede relacionar la venganza directamente con la inteligencia....
¿Entonces todo tu argumento a qué venía? ¿A que si pensamos que algo es malo no lo hacemos? Dios joder hostia puta, qué necesidad de discutir perogrulladas. Eso lo sabemos todos. ¿Qué tiene eso que ver con el miedo como control social?
Pongamos que yo ahora estoy a solas contigo en medio del campo y siento ganas de asesinarte. Y que tengo un trabuco como el de Curro Jiménez. Y que sé que puedo dejarte debajo de una higuera y que no te encontrarán nunca. ¿No crees ni siquiera posible que me plantee que también eres un ser humano y que por mucho que me irrites no mereces morir? ¿No crees que nuestra propia conciencia también nos influye? ¡No, espera! Seguro que eso también es una forma de castigo porque luego me sentiría mal, claro, tengo miedo a que me remuerda la conciencia.
Si te fijas aquí sólo una persona ha hablado de inteligencia y has sido tú. Lo que hemos dicho los demás es que sus conductas instintivas pueden corresponderse con las nuestras, y que el miedo es un instinto. No nos discutas cosas que no hemos dicho copón.
Creo que confundes algunos términos. El "temor" a alguna consecuencia no es un miedo animal e instintivo.
Pero de cualquier modo, existe la posibilidad de que no tengas para nada en cuenta las consecuencias, y que simplemente actúes de la forma que consideres más beneficiosa para todos, o que en un acto de bondad y compasión decidas ahorrarle ese dolor a alguien.
Repito, no creo que funcionemos a un nivel tan exclusivamente animal como para responder únicamente ante estímulos primarios.
Pero todas esas infracciones no serían cometidas por el 100% de la población, ni siquiera por un 50%. Sería una minoría ruidosa, a la que como decía sí es necesario controlar a base de represalias.
Pues seguro que habré hecho cosas así, pero si algo me ha llevado a hacerlo seguro que no ha sido la certeza de que quedaría impune.
Tampoco digo que nunca haya dejado de hacer algo por temor a las consecuencias, pero evidentemente, son casos aislados. Personalmente, en mi vida cotidiana, el miedo a las consecuencias no suele ser algo que influya en mi forma de actuar.
Aquí tienes un buen ejemplo de miedo social. ¿Sabes de qué habla? De las desapariciones en Chile durante el régimen de Pinochet. El cargo de conciencia no es miedo social. No los compares, no seamos ignorantes.
Eithel, ¿entiendes la diferencia entre no pegarle una patada al perro porque te da pena y no poder hablar de política o ser hijo de alguien porque TE MATAN? Y no quiero que me digas que si el perro te muerde o si luego te entierran nosedonde o si las nubes son de algodón, quiero que me digas si entiendes la diferencia. Sí o no.
Eithel escribió:En una gran bifurcaciòn : ¿Tememos esas malas consecuencias o no?
Tú mantienes (o eso me parece a mí al menos) que lo único que separa a una persona de ser un ente caótico y salvaje que se abandona a sus instintos es el miedo a lo que esos actos conllevan.
Ejemplo: Estas en un restaurante, te dispones a encender un cigarro y el camarero te señala un cartel de "prohibido fumar". ¿Qué haces? Te lo guardas, ¿verdad? Pero... ¿por qué? ¿Por miedo a que te echen? Lo dudo. Más bien entenderías que en ese local no puedes hacer eso, y optarías por permanecer ahí y esperar a terminar la comida para fumar. O te levantarías tranquilamente y te irías a otro sitio a comer, pero una persona "normal" ni se pone a fumar a escondidas, ni se enfrenta con el personal del local, ni mira las señales de prohibición atemorizado
No nos gustan las "malas consecuencias", pero cuando optamos por evitarlas creo que es el sentido común lo que nos hace llegar a la conclusión de que algo no nos conviene, no el miedo.
Eithel escribió:Ten cuidado con la presiòn sanguìnea, que te puede dar algo.
Tú mantienes (o eso me parece a mí al menos) que lo único que separa a una persona de ser un ente caótico y salvaje que se abandona a sus instintos es el miedo a lo que esos actos conllevan.
Sì, màs o menos, sì.Pero.....Salvaje,no.No tanto como eso.Caòtico...Tampoco.Incluso en un estado de vehemencia, el ser humano se guìa por cierto orden.