¿Eres un novato? Aqui tienes una recopilacion de la informacion basica

1. ¿Puedo tener Linux y Windows a la vez?
Si, siempre que instales antes windows que linux, ya que windows tiende a cargarse el LILO (es el programa que en el arranque te da la posibilidad de elejir sistema. GRUB es otro tipo de cargador.)
Hay maneras de arreglar el cargador, pero es preferible que al principio todo te sea lo mas facil posible.

2. ¿Podra leer mis archivos (particiones) de windows el Linux?
Sí, sobre todo si es FAT32.
Si es NTFS es mas complicado, pero en las ultimas versiones del kernel (el corazon de linux. Lo puedes configurar como desees) se permite leer y escribir sin demasiados problemas.
Sinembargo Microsoft no acepta mas tipos de particiones que los suyos, por lo que desde windows no podras leer la particion de linux (a no ser que sea fat32, pero no te lo recomiendo)

3. ¿Puedo probar linux sin instalarlo?
Si puedes, mediante una livecd o metadistro.
Son cd's con un linux que, al cargarlo mediante la opcion de boot desde el cd de la placa base, carga un linux que automaticamente reconoce tu hardware y se autoconfigura sin tocar ni dejar nada en tus discos duros.
Aqui tienes una de las opciones mas utilizadas:
Pagina de descarga de KNOPPIX

4. ¿Que distribucion me recomiendas para empezar?
Yo recomiendo siempre MDK (Mandrake) para los principiantes, ya que es muy sencilla de instalar.
Aunque tiene su version de pago, se puede bajar sin problemas.
La unica diferencia con la de pago es que esta ultima trae programas de pago, sin los cuales se puede vivir perfectamente.
De esta pagina te puedes descargar casi cualquiera: http://www.linuxiso.org/
Sinembargo puedes bajarte la MDK de su pagina directamete:
http://www.mandrakelinux.com/es/ftp.php3
Una vez la tengas descargada, grabala en unos buenos cds y a una velocidad no demasiado elevada. Así te quitas de problemas con que luego no se lea bien.
Una vez dentro te recomiendo que mires mi tutorial del wiki eoliano:
MDK y Urpmi desde el principio

5. ¿Me podrias dar algun que otro link a la informacion esencial?
Bueno...este hilo tiene de todo: http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=150195
Y este link, agregado gracias a Ferdy, da a un tutorial realmente bueno, en el que se trata lo basico de gnu-linux.
Deberia de ser tu siguiente parada si decides instalartelo.

(¿Que os parece la iniciativa?....es para hacer un link rapido a todos los hilos que salgan sobre este tipo de temas.
Si me vais dando mas informacion a agregar pues lo vamos mejorando.
...Porcierto, ¿no habia ya un hilo sobre esto? Es que he buscado un poco den la busqueda avanzada y no lo he visto...
AH! He metido una pagina al wiki con esto. Es esta: Aqui
Primero siempre actualizo el wiki, y luego paso del wiki a el hilo. Si quereis editarme directamente, hacedlo alli, que le he puesto edicion directa a registrados ;))
La verdad es que esta info vendra bien a los que piensen que instalar linux es para juankers.

Creo que mas adelante se podria poner info basica para moverse por linux:

- por donde se configura el entorno en general
- que es el ap-get / urpmi / etc..
- que son las dependencias y tal
- como instalar un programa, osea que es un .rpm por ejemplo y los cofigos fuentes
- programas basicos de audio, video, diseño

Lo digo porque la gente que instale una distro lo primero que buscaria (nose si me dejo algo)

De todas formas un hilo muy interesant [fumando]
Baje el java desktop y me gustaria saber si alguno de ustedes sabe que tal va y si es realmente una buena opcion
Ark, yo pondria en la primera question que despues el lilo se puede volver a poner, que si lo tomas a lo literal parece que windows se cargue de una forma irrecuperable al linux si lo instalas despues [+risas]
teesala escribió:La verdad es que esta info vendra bien a los que piensen que instalar linux es para juankers.

Creo que mas adelante se podria poner info basica para moverse por linux:

- por donde se configura el entorno en general
- que es el ap-get / urpmi / etc..
- que son las dependencias y tal
- como instalar un programa, osea que es un .rpm por ejemplo y los cofigos fuentes
- programas basicos de audio, video, diseño

Lo digo porque la gente que instale una distro lo primero que buscaria (nose si me dejo algo)

De todas formas un hilo muy interesant

Este tipo de informacion la verdad es que ya es mas de enviar directo a un tutorial.
A mi no me importa linkar a cada pregunta una seccion del tuto que nos ha pasado Ferdy sin ir mas lejos, pero creo que es mas facil que directamente se lo lean.
Esta lista no es ni mas ni menos que un listado de las faq mas tipicas del foro, y un par de links sencillos.
A mi no me importa ampliarlo a cosas no tan directas como "¿podre usar ventanukos?" o "¿y mis juegos?", pero hay por ahi tutoriales mucho mejores desde ya, y creo que merece mas la pena hacer un tutorial nuevo sobre algo que tenga menos documentacion (aunque si alguien lo agrega via wiki, bienvenido sea XD)

Ferdy escribió:http://zonasiete.org/manual/

Como siempre, me alucino de la bibliografia a la que tienes acceso.
Este no lo conocia, y es genial.
De todas formas lo voy a agregar como un linka un tutorial mas avanzado, ya que como he dicho antes y seguro entenderas, esto es un listado de preguntas ultra-sencillas para novatazos totales.
Muy buen post. Deberia estar por arriba del foro.
Un resumen asi viene muy bien para los novatos. Suerte y espero que sigais ampliando el post.
Pues francamente muy buena la idea [oki].

Sobre una relacion de programas a usar en audio/video/diseño/etc que comenta teesala yo haria referencia a esta pagina que apareció por aqui hace tiempo.

Un dia con Linux
7 respuestas