Hola majetes:
Iba a daros el fichero directamente, pero como hay mucha gente interesada, os doy el enlace directo y así os será más cómodo descargarlo.
El documento está
aquí .
Si se os hace demasiado espeso, también podéis haceros con el vídeo de la conferencia que ofreció en la Campus Party 2K4. Es muy interesante. También las preguntas que le hacen los asistentes tienen interés. Este vídeo, seguramente, estará también en ese sitio web. En la "casa del rebuznante" también está disponible
.
La verdad es que resulta sorprendente que la ley dé cabida a la copia privada (es decir, disponer de una copia sin poseer el original), pero teniendo en cuenta que llevamos pagando el canon desde hace muchos años (reproductores VHS, cintas vírgenes, etc.) sí que resulta un poco más comprensible. Eso sí, la forma en la que ese canon se distribuye luego a los compositores y cantantes, ejem, ejem...
En cualquier caso, aunque esta ley nos favorezca a los usuarios, la verdad es que hay que admitir que es ciertamente chocante, porque de ser yo un compositor, me molestaría un poco. SI recibiese la proporción del canon quizá estuviera de acuerdo, pero ya se sabe que el canon no va a manos de los autores. Es imposible discernir qué cantidad corresonde a cada uno. Ojo, que no estoy hablando en defensa de las sociedades de gestión, ¿Eh? Sino de un compositor que vaya por su cuenta o con una discográfica. No sé, supongo que la copia privada, en cierto modo, también favorece que la obra del autor se extienda más. La verdad es que es un tema que se sale de lo legal y ya entra dentro de la moralidad de cada uno.
Un saludete
.