Carátula:
Título: Escape From Butcher Bay (NTSC)
Género: First Person Shooter (FPS)
Desarrollador: Starbreeze Studios (
http://www.starbreeze.com/ )
Distribuidor: Vivendi Universal Games (
http://www.vugames.com/ )
Web del juego: http://www.riddickgame.com/
Año: 2004
Plataforma: Xbox (Only For).
Idioma (textos / voces /manual): Inglés/Inglés/Inglés
¿Online? ¿Cuantos jugadores? : Sí, pero no multiplayer, 1 jugador.
Argumento: 4 años atrás, una película de bajo presupuesto llamada
"Pitch Black" pasó sin pena ni gloria por los cines de todo el mundo. Nadie se imaginaba que 4 años más tarde, la película protagonizada por el desconocido (en aquel momento)
Vin Diesel iniciaría un fenómeno de marketing comparable a grandes producciones como STAR WARS o Matrix. "Pitch Black" cuenta la historia de un grupo de viajeros espaciales que se ven atrapados en un planeta árido, rodeado por 3 soles y con una aparente luz eterna. Entre ellos, se encuentra nuestro antihéroe por antonomasia, lleno de músculos y estereotipos:
Richard B. Riddick, un convicto fugado por enésima vez de la mayoría de prisiones de la galaxia, considerado muy peligroso y con unos ojos muy peculiares que le permiten ver en la oscuridad.
"Pitch Black" es una película entretenida, con presupuesto muy bajo y algunos dirán que con falta de originalidad, ya que se observa una clara influencia de la saga Alien. Pero por su humildad a la hora de relatar la historia y con unos personajes tan carismáticos, como Riddick, la película se ha ganado un sitio en la filmoteca de muchos cinéfilos. Universal Studios se percató de este interés por Riddick y empezó una cruzada al estilo de los Wachowski Brothers, preparando dos secuelas de "Pitch Black", un cortometraje animado y un videojuego. Una de las dos secuelas,
"Las Crónicas de Riddick", se estrenó en el mes de Agosto en nuestras tierras. Con un presupuesto infinitamente más grande que "Pitch Black" y centrada en el personaje de Riddick, la producción tiene poco que ver con su antecesora, mostrando un universo a lo "Dune" que a más de uno le ha producido arcadas
.
Pero esta review no es sobre la película, sinó sobre el juego.
"The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay" (TCOR) se une al carro que está tanto de moda últimamente: el de las precuelas. El juego transcurre antes de los acontecimientos de "Pitch Black", cuando Riddick se vio encarcelado en una prisión de máxima seguridad: Butcher Bay. ¿Tu misión principal? Escapar, obviamente
.
El argumento es bastante peliculero y va muy a tono con las películas, aunque a veces puede parecer poco original. Aún así, la tensión se palpa en el ambiente y puede que la trama del juego sea mejor aún que la de la película.
8/10
Gráficos: la ambientación, los modelos, las luces...
Todo es sublime en TCOR. El motor utilizado para el juego es fluido y dinámico, sin saltos ni bajadas de framerate. Creo que es importante comentar un aspecto del juego bastante peculiar:
el aliasing es increíblemente elevado, casi molesto en algun momento del juego. A veces, el fondo se ve muy borroso, al igual que las texturas. Sin embargo, los modelos de los personajes son excelentes (el parecido del personaje de Riddick con Vin Diesel es impresionante) y el sistema de físicas es más que aceptable.
Los menús son muy originales: el menú principal es un cubo en 3D que va girando y se van colocando las piezas, dando un toque moderno.
9/10
Sonido: los efectos de sonido son de película, al igual que la música. La banda sonora del juego proporciona ambiente y tensión a lo largo del juego. Además, para añadir más calidad,
Vin Diesel ha ofrecido su voz para ser fiel al personaje de Riddick, que es de agradecer. A parte de eso, los sonidos están dentro de la línea de los FPS: disparos, gritos, golpes, etc.
9/10
Jugabilidad: uno de los aspectos que sorprenden cuando juegas por primera vez a TCOR es
su simpleza y sobriedad. El HUD del juego (es decir, las barras de vida, armadura y armas que aparecen en la pantalla) está minimizado a más no poder. La mayor parte del juego la pasamos sin ninguna barra ni nada en la pantalla. Tan sólo cuando nos enfrentemos a alguien aparecerán unos cuadros blancos en una esquina superior, indicando el nivel de vida que tenemos.
El control es muy sencillo e intuitivo, facilitando las luchas cuerpo a cuerpo y los disparos. El juego es en primera persona, pero de vez en cuando se intercala una escena en tercera persona, como cuando subimos encima de una caja, o pasamos por una pasarela, colgados.
Las luchas cuerpo a cuerpo son excelentes, con movimientos de cámara, bloqueos, contraataques. Vamos que para ser un FPS, los puñetazos y golpes con bates o cuchillos son increíbles y todo esto accionado por un solo botón y una facilidad de control sorprendente.
9/10
Valoración: todos los FPS pierden su encanto una vez se terminan. Además, los amantes del multiplayer se llevarán una gran decepción al saber que TCOR no tiene ningún modo multijugador, aunque sí que tiene opción para conectarse en Live. Aún así, el juego tiene un montón de secretos que se desbloquean a base de encontrar paquetes de cigarrillos a lo largo del juego (que no es tarea fácil). Con ellos, desbloquearemos Artwork del juego y de la película, videos de versiones beta (muy curiosos para poder ver la evolución del juego), trailers de las distintas películas y mucho más. Y como ya he dicho, encontrar todos los paquetes no es tarea fácil, ya que están muy bien escondidos...
8/10
Nota global: 8'6
Nota IGN: 8'5
Comentario final: "The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay" es
un juego muy completo, adictivo y muy peliculero. Desvela algunas pistas sobre el futuro de Riddick y su "furia escondida" en su interior. Personalmente, creo que es un juego que ha roto el tópico de los juegos basados en películas:
puede que TCOR sea el primero que haya hecho justicia al film y sea un complemento imprescindible para los fans de "Pitch Black" y "Las crónicas de Riddick". Además, ha sido aclamado como uno de los mejores juegos de XBOX gráficamente hablando.
¿Se puede decir algo más? Yo no lo creo.
Algunas fotos del juego:
Link hacia las reviews de EOL Xboxers