Carátula:
Ficha Técnica:
Desarrolla: Electronic Arts
Plataforma: Xbox
Género: Rol por turnos
Distribuye: Electronic Arts
Salida: 12 de Noviembre de 2004
Página web:
http://www.eagames.com/official/lordoftherings/thethirdage/us/home.jsp
GRÁFICOS:
Bastante buenos, muy detallados todos los elementos en pantalla.... pero tal vez demasiado detallados, el juego está pensado para correr a 60 frames por segundo, pero por arte de magia cuando pasamos al lado de una catarata, humo o demás tonterías, el motor petardea un poquito, no mucho, pero si como para darnos cuenta de que no está pulido del todo. En cualquier caso, se hace molesto, pero no injugable para nada.
Las texturas son correctas en su mayoría, si bien algunas están realizadas con demasiado poco detalle, tal vez una herencia de versiones inferiores del juego (al igual que el motor gráfico).
En los combates el acabado gráfico es bastante interesante (quitando la salvedad de que el motor también petardea un poco con los efectos de transparencias al morir un enemigo y demás). Las magias son bastante bonitas, con muchos efectos de luz que iluminarán las caras y vestimentas de nuestros personajes. Estas vestimentas cambiarán según lo que tengamos equipado. Es decir si cambiamos nuestro yelmo X por otro yelmo Y, el modelo del personaje tendrá puesto ese yelmo Y en todo momento, tanto en exploración como en combate. Gran detalle, ¿verdad?
Las animaciones también son bastante buenas.... todas menos la de correr, parece bastante ortopédica, el tío corre hacia echado hacia adelante... se la podrían haber currado un poco más.
SONIDO (FX/BSO):
En cuanto a los efectos de sonido, nos encontramos un acabado muy bueno (es de EA, ya sabemos lo que hay). No he probado el sonido en 5.1 ya que no tengo un equipo así, pero parecen bastante aceptables, la verdad.
La banda sonora está extraida de la película, así que ya sabéis lo que os vais a encontrar en ella, mucha músiquilla celta de buena calidad.
Lo raro es que en el combate no han puesto ninguna música que resalte. Es extraño esto último...
Lo que se merece un 10 es el doblaje. Estará realizado totalmente en castellano y, aunque el doblaje que he probado yo estaba en inglés, está confirmadísimo que las voces las pondrán los mismos dobladores de la película para los personajes de la comunidad. Habiendo realizado un esfuerzo así para el doblaje, supongo que los dobladores que pongan las voces de los personajes que manejaremos también serán muy buenas.
JUGABILIDAD:
Lo primero es decir que no manejaremos de principio a ningún personaje de la película (el libro no tiene licencia de EA
), y, aunque nos irán diciendo lo que está pasando ese mismo momento a la comunidad del anillo, nosotros solamente veremos en el mundo las consecuencias de su paso por allí, llegando de vez en cuando a verlos y, dicen, a controlar a alguno de ellos.
El combate se desarrolla por turnos (aka Final Fantasy). El sistema de este juego además es muy similar al del FFX, es decir, aparecen las caritas de los personajes en pantalla para indicarnos en turno. La variable que hace que a cada personaje le toque atacar antes o después (aparte del parámetro velocidad) es la acción que ejecutó el turno anterior. Es decir, si el personaje usa un objeto, le tocará actuar antes que si utilizó una magia.
En el modo exploración podemos cambiar el personaje que aparece en pantalla (no salen todos, el motor gráfico explotaría xD).
Por otra parte tenemos el sistema de aprender habilidades. Es bastante simple:
En cada combate nos van dando puntos de skill (de forma invisible, es decir, no nos dicen cuantos nos dan ni nada parecido). Esos puntos de skill se van asignando a la habilidad que tengamos escogida para aprender. Esta habilidad se puede elegir de dos listas: habilidad con tu arma nativa (espada, arco...) o de un tipo específico de cada personaje (Liderazgo, Espíritu, Caza...). A media que se vayan aprendiendo habilidades se van desbloqueando otras para aprender. Bastante simple también para los que estén (estemos) familiarizados con este tipo de juegos.
Cuando subimos un nivel, nos darán unos puntos que sirven para potenciar los parámetros; para ello debemos elegir cuantos puntos subir a cada parámetro manualmente al más puro estilo de los RPGs americanos. (en los japoneses, cada nivel que subimos aumenta los parámetros en un número aleatorio sin que nosotros elijamos que parámetros subir). Con esto se consigue una mayor personalización de los personajes.
Como otra característica de este juego, podemos resaltar la grandísima cantidad de cofres y de puntos de guardar que encontramos. Bien es cierto que se puede ajustar el modo de dificultad en el menú de opciones, así que supongo que esto variará según la dificultad escogida.
La historia por lo pronto, parece simplona y lineal, nada que ver con lo que ofrecía la película, pero esto puede cambiar, ya sabéis, el juego durará 30 horas yendo sólo a lo básico y yo he jugado menos de 3 horas (prefiero esperar a la versión en español para ponerme en serio con él).
NOTAS:
Gráficos: 8,25/10
Sonido: 10/10
Jugabilidad: 9/10
Nota mental: Estas notas son personales. Muy posiblemente no stéis de acuerdo con ellas, la conclusión de este análisis es el de comunicar que este juego merece la pena al menos probarlo, tanto como si te gustan los RPGs de este tipo o si te gusta el señor de los anillos. Sólo me queda felicitar de corazón a Electronic Arts por meterse de lleno en un género muy poco explotado por desarrolladoras occidentales y entrando en él por la puerta grande. Yo quiero ver más RPGs programados por EA, espero que sean tan ilusionantes como este.
Capturas: