¿Tocar techo os referís a que no se pueden poner mejores gráficos? Eso hace años que pasa, pero daos cuenta que ponéis como ejemplo juegos con mapeados ENORMES que a un PC de ahora le cuesta poner con fluidez (probad el GTA vice city con los parámetros al máximo en un PC y a ver qué maquinón hay que tener para que vaya perfecto).
A mí un juego que me impactó mucho fue el Spiderman 2, porque muestra a un spiderman muy bien hecho, el escenario se ve perfectamente estés donde estés, sin niebla ni nada, y encima los coches, personas y efectos que hay por el mapa.
Pero yo pienso que aunque usen la consola al 100%, si la utilizaran al 100% en un juego de lucha podrían conseguir algo realmente espectacular, porque es un juego de escenario cerrado y con enfoque en personajes.
En un GTA ó un MGS, la potencia se centra en mostrar cantidad de cosas con una calidad mínima (MGS3 es impresionante gráficamente, solo ver la hierba y los efectos bastan, sin contar los personajes y el sonido 5.1).
Y si queréis una muestra de lo que se puede llegar a hacer con una consola "vieja", mirad el Tobal 2 de PSone. Es increíble que eso sea PSone, parece más PS2.
Creo que los únicos que de verdad nos han mostrado las capacidades de la consola han sido los grupos desarrolladores dentro de Sony, como los que hicieron el ICO (y ahora hacen el Wanda & Colossus). De hecho son los que mejor la conocen
.