Nuestro patrocinador
ChipSpain nos ha proporcionado la última revisión del conocido "BootDisk" Swap Magic. En este caso tenemos en nuestras manos la edición 3.3 CD y DVD.
Podemos encontrar el Swap Magic en dos packs, ya sea
solo o
junto con la slide-card, una tarjeta ya preparada para realizar el swap de discos en la PS2 clásica.
Esta nueva versión nos ofrece:
- Mejor compatibilidad con juegos
- La posibilidad de cargar programas desde la tarjeta de memoria
- Soporte completo para la nueva PSTwo (SCPH-7000*)
Funcionalidades a las que debemos añadir las ya conocidas de versiones anteriores:
- Menú multilenguaje
- Posibilidad de cambiar el modo de color de la salida de video de la Ps2 (NTSC o PAL)
- Carga de juegos originales de importación, backups en CD y DVD (solo de PS2, no de PSX)
Pero sigue siendo incompatible con algunos juegos requiriendo el uso del CDLoader (implicando un swap más). En
esta página encontraremos un listado de juegos que pueden presentar problemas y la correspondiente versión del CDLoader para poder cargarlos.
Igualmente, dada las limitaciones del Cogswap, solo podremos cargar juegos que ocupen igual o menos que el tamaño del disco, aunque podremos "Refrescar la TOC" con otros discos para saltarnos esta limitación. En este caso, solo deberemos hacerlo para juegos en CD que superen los 72min (632MB), pues el SM3.3 DVD ya ocupa el máximo posible (4.35GB). Obviamente, no podremos cargar aquellos juegos en DVD de doble capa, los cuales deberemos Ripear a DVD de simple capa usando los kits pertinentes (aunque por suerte apenas hay unos pocos juegos de este tipo).
Creo que es muy importante destacar, que esta nueva edición ha mejorado mucho en cuanto a la calidad de los discos, reduciendo en gran cantidad los "ruidos raros" que hacían versiones anteriores y cargando casi siempre a la primera.___________| Pruebas de Compatibilidad | ___________
A. Carga de Backups en formato CD de menos de 72 minutos- Arrancamos el Swap Magic version CD
- Una vez en esta pantalla, notaremos como el CD ya no gira en el lector. Es el momento de hacer Cogswap e introducir nuestro backup.
- A continuación solo tenemos que pulsar "Cargar Programa" y empezar a jugar! ;)
B. Carga de Backups en formato CD de más de 72 minutos- Arrancamos el Swap Magic versión CD
- Una vez en esta pantalla, notaremos como el CD ya no gira en el lector. Abrimos la bandeja de la PS2 usando el botón Eject.
- Sacamos el CD del Swap Magic e introducimos un CD Original de TOC superior usando el botón de Eject también. Es recomendable usar el Breaker Pro pues nos permitirá cargar cualquier juego en CD de hasta 99 minutos.
- A continuación leerá el CD y volveremos al menú principal.
- Ahora es el momento de hacer Cogswap con nuestro backup de más de 72 minutos y a jugar! ;)
[/list=1]
C. Carga de Backups en formato DVD
- Arrancamos el Swap Magic versión DVD
- Una vez en esta pantalla, notaremos como el DVD ya no gira en el lector. Es el momento de hacer Cogswap e introducir nuestro backup.
- A continuación solo tenemos que pulsar "Cargar Programa" y empezar a jugar! ;)
[/list=1]
D. Carga de Backups en formato CD o DVD que fallen
Podemos consultar una lista de juegos que pueden fallar en SwapMagicFix.com. Para estos debemos descargar el CDLoader que corresponda.
En nuestras pruebas hemos probado diversos juegos de los que figuran en esa lista y todos han funcionado perfectamente cargando a la primera, entre otras cosas porqué la compatibilidad se va ampliando con cada nueva versión del Swap Magic reduciendo esa lista. (Entre otros juegos se han probado: True Crime: Streets of LA, Silent Hill 4 y Onimusha 3).
En cualquier caso, si un juego fallara al cargar, deberíamos seguir los pasos del punto A para cargar el CDLoader que previamente hemos descargado y grabado, y una vez cargado este, refrescamos la TOC insertando mediante botón Eject un juego original en CD o DVD (según corresponda) de tamaño superior al Backup y a continuación usamos cogswap para insertar el Backup y lo cargamos con .
[/list=1]
E. Carga de juegos originales de importación
- Arrancamos el Swap Magic versión CD o DVD según el formato del juego que queramos cargar.
- En caso de ser un juego en formato CD, si ocupa más de 72 minutos, seguimos los pasos del punto B para cargar el juego.
- En caso de ser en formato DVD o un CD de menos de 72 minutos, seguimos los pasos del punto A o C según corresponda.
- Resumiendo, un juego de importación recibe el mismo tratamiento que una copia de seguridad.
[/list=1]
Por defecto arrancaremos el juego usando el botón , pero también disponemos del botón para realizar el "Booteo Special" para determinados juegos que den problemas.
___________| Carga de Ejecutables | ___________
Una de las novedades del Swap Magic 3.3 es la posibilidad de cargar ejecutables (de extensión ELF) desde nuestra tarjeta de memoria, como ya permiten utilidades como el Keylauncher de MrSiir (Un saludo ;))
Para hacerlo, debemos colocar en nuestra tarjeta de memoria, dentro de la carpeta SWAPMAGIC los archivos ELF que queramos siguiendo la siguiente nomenclatura:
- SWAPMAGIC.ELF > Si tenemos insertada una memory card en la ranura 1 al arrancar el Swap Magic 3.3 cargará automáticamente este ejecutable.
- SMBOOT0.ELF > Estando en la memory card 1 o 2, podremos cargarlo pulsando + en el menú principal del Swap Magic.
- SMBOOT1.ELF > Estando en la memory card 1 o 2, podremos cargarlo pulsando + en el menú principal del Swap Magic.
- SMBOOT2.ELF > Estando en la memory card 1 o 2, podremos cargarlo pulsando + en el menú principal del Swap Magic.
- SMBOOT3.ELF > Estando en la memory card 1 o 2, podremos cargarlo pulsando + en el menú principal del Swap Magic.
Ahora bien, algunos os preguntareis como poner esos ELF en vuestra memory card.
Los creadores del Swap Magic nos ofrecen una ISO lista para ser grabada en CD para instalar los ejecutables que queramos. Esta ISO incluye varios ejectuables, pero sencillamente podremos modificarla para poner los que queramos.
El primer paso es descargar
el siguiente archivo y descomprimirlo en una carpeta de nuestro disco duro. Abrimos la carpeta SMBOOT que habrá creado y abrimos con el Bloc de Notas el archivo FILE.LST, que contiene el siguiente texto:
FILE00=icon.sys;1(CONFIG)
FILE01=IPCONFIG.DAT;1(PS2LINK)
FILE02=SMBOOT0.ELF;1(3STARS)
FILE03=SMBOOT1.ELF;1(CDLOADER)
FILE04=SMBOOT2.ELF;1(PS2LINK)
FILE05=SMBOOT3.ELF;1(DEMO)
FILE06=SWAPMAGIC.ELF;1(NAPLINK)
FILE07=SWAPMAGIC.ICN;1(ICON)
Si nos fijamos, en esta carpeta (SMBOOT) tenemos diversos archivos, sin extensión, de nombre FILE00, FILE01, FILE02, etc. y en el FILE.LST se le asigna a cada uno el nombre correspondiente.
Si deseásemos cambiar uno de los ejecutables que nos trae de serie, solo debemos borrar uno de los FILE02, FILE03, FILE04 o FILE05 (para los que arrancan con la combinación de botones) o FILE06 (para el que arranca automáticamente).
Una vez borrado, cogemos el ejecutable que queramos y le cambiamos el nombre por el del archivo que hemos borrado en el paso anterior y lo copiamos a la carpeta SMBOOT. Así con todos los ejecutables que queramos cambiar. Si queremos quitar alguno, borramos su linea y el archivo FILEXX correspondiente. El FILE00 y el FILE07 dejadlos, pués son los Iconos que veremos en el gestor de la memory card :).
Si un ejecutable requiere de algun fichero adicional, es tan facil como añadir un FILE08, FILE09, FILE10, etc. y el nombre final de cada uno, copiando los archivos adicionales en la carpeta SMBOOT con el nombre FILEXX correspondiente.
Sería interesante dejar el FILE03, pués es el CDLoader que nos servirá para cargar juegos que no carguen bién con el Swap Magic sin tener que grabarlo y cargarlo antes :)
Pensad que cada ejecutable ocupará espacio en nuestra tarjeta de memoria, así que lo mejor es tener los justos y necesarios.
Una vez editados los ejecutables a nuestro gusto, abrimos el
cdgenPS2, arrastramos TODO el contenido extraído del archivo que hemos descargado antes (que ahora tendrá los ejecutables modificados por nosotros) y vamos al menú FILE > SAVE IMAGE.
Esto nos generará una imagen bin con su correspondiente archivo cue. Ahora solo tenemos que grabar esta imagen con el NERO o cualquier otro programa de grabación y cargarla siguiendo el método A con nuestro Swap Magic para instalarlo en la memory card.
Aquellos que estéis más puestos en el tema, podéis usar el EXECFTPs para pasar por FTP los archivos a la memory card
Nosotros hemos comprobado el funcionamiento de esta función, cargando a la primera y sin problemas diferentes ejecutables.
___________| Conclusiones | ___________
Esta edición presenta algunas interesantes novedades como la carga de ejecutables desde la memory card o la mejor compatibilidad con juegos, siendo además el único BootCD compatible con las PS2 v11 y las nuevas PSTwo, sin embargo se echa en falta algo más de flexibilidad (4+1 ELF's es algo limitado) en la carga de estos ejecutables y (aunque ha mejorado) una mejor calidad de los discos (posiblemente cambiando el sistema de aros anticopia se solucionarían los problemas).
A destacar que en nuestras pruebas ha cargado todos los juegos (CD y DVD) a la primera y sin ningún problema, definitivamente, es compra obligada para los poseedores de PS2 v11 y PSTwo que deseen introducirse en el mundillo del cogswap así como para todos aquellos que no deseen entretenerse (o no puedan) instalar el exploit con el Cogswaploader.
Cualquier duda que tengáis, ya sea sobre el Swap Magic o el Cogswap en general, no dudéis en preguntarla en
nuestros foros.
Un saludo!