Mini-Tutorial - Reparación del puerto de mandos y cambio de LED
Por IsengarD 2004 para elotrolado.net / Foro Dreamcast
Introducción.
Como no queria estropear mi Dreamcast original, decidí pillarme una de segundamano baratita. Conseguí una en los foros de compra-venta de EOL con algunos extras, pero averiada. Al parecer sufria del problema que presentan muchos modelos PAL con el puerto de mandos, y su anterior dueño, de buena fe, intento arreglarlo, pero parece ser que fue peor el remedio que la enfermedad. Asi que lo primero que hice fue solventar el destrozo que tenia en el puerto de mandos, y una vez hecho esto, le puse un nuevo LED de alta luminosidad de color azul que sustituye al anodino naranja de trae por defecto.
Material necesario.
He utilizado este material:
1 LED de alta luminosidad azul diametro 5mm.
1 resistencia de 10 Ohmios.
1 resistencia de 100 Ohmios.
Cable.
Y diferentes herramientas: soldador (y su correspondiente estaño y flux), una bomba de desoldar, una pistola de silicona térmica, lupa con pinzas, polimetro, cinta aislante, tijeras, cutter, destornilladores, pelacables, alicates, etc.
Reparando y acondicionando el puerto de mandos.
El problema de los puertos de mandos es bastante común en todos los modelos PAL de Dreamcast. Los sintomas son evidentes, los mandos no responden o se desconectan en mitad de una partida (utlizando cualquiera de los cuatro puertos). El problema suele estar en un resistencia fundida que, a manera de fusible, protege el puerto de mandos de sobreintensidades en la corriente que le alimenta. Lo único que tendremos que hacer para arreglarlo es sustituir la resistencia fundida por otra nueva de igual valor, y tendremos de nuevo nuestros mandos operativos. La resistencia a sustituir tiene un valor de
10 Ohmios y os costara un par de céntimos de € en cualquier tienda de componentes electrónicos.
En el caso de mi Dreamcast, su anterior dueño intento de buena fé sustituir la resistencia, pero no le salió demasiado bien la jugada. Aparte de que la resistencia que puso estaba mal soldada (y por tanto hacia mal contacto), con su aparente inexperiencia con el soldador, quemo parte del plástico protector de los conectores de los mandos y parte del conector del cable de datos que va a a la placa base de la consola.
En la fotografía de la izquierda os muestro la resistencia y el LED que vamos a sustituir (en circulos rojos) y los daños provocados por el calor cuando el anterior dueño intento reparar la consola (con flechas azules). La resistencia que puso el anterior dueño no se puede dejar asi. Hay que intentar dejar la resistencia lo más pegada a la placa para que no haya riesgo de cortocircuitos si esta hace contacto con otros componentes.
Con un poco de maña y la ayuda de una bomba de desoldado, retire el estaño y la resistencia mal soldada, y puse una nueva soldando con mucho cuidado. Os recomiendo encarecidamente que utiliceis para este tipo de trabajos un soldador de calidad (JBC modelo 14S), de baja potencia (11W.) y con una punta fina (1mm.), porque un exceso de calor o un manejo incorrecto del soldador (en parte porque sea demasiado grande para este trabajo) puede dañar irreparablemente vuestra querida consola.
Cambiar el diodo LED.
Lo primero que tenemos que hacer es retirar el LED que viene con la consola calentanto poco a poco el estaño que le une a la placa mientras se tira suavemente de él con unas pinzas, con mucho cuidado de no dañar la placa del puerto de mandos. Los LEDs que podemos encontrar normalmente en las tiendas de electrónica, se alimentan normalmente con 3.3V. Para conseguir estos 3.3V, recurriremos al conector del ventilador de la Dreamcast, situado también en el puerto de mandos.
Lo primero será preparar nuestro LED. Necesitaremos una resistencia de
100 Ohmios unida al cátodo del diodo para que este no se nos funda por una excesiva intensidad de corriente y rebajar el voltaje de 5V que nos da el conector del ventilador. Añadimos después los cables de conexión y protegemos los contactos mediante un trocito de cinta aislante.
Una vez hecho esto, con un poco de silicona de pistola térmica, pegamos el LED en el mismo lugar donde estaba el anterior teniendo muchisimo cuidado con que no se produzca contacto entre las patas del nuevo LED y los contactos de la placa. Después llevaremos los cables a la parte posterior y los soldamos a los puntos 5V y GND del conector del ventilador. Pegamos los cables para que no se desplacen y protegemos los contactos con un par de gotas de silicona. De esta manera, nos protegemos las espaldas ante posibles cortocircuitos.
Y después solo nos queda volver a montar la placa del puerto de mandos y probar que funcione correctamente. Con cuidado de no levantar los cables, atornillamos la placa al chasis de la consola, conectamos los cables de nuevo y le damos al Power. Queda bastante bien, no?
Si no os va bien,
aquí encontrareis también este mini-tutorial.