Estáis confundiendo guión con ambientación. Half Life 2 tiene una ambientación muy buena (a lo que se refiere el compañero que lo compara con 1984, el ver la gente controlada por cámaras, encontrarte una pareja sentada en un sofá abrazados murmurando que ya no pueden más, etc), pero el guión y su desarrollo es más simple que el mecanismo de un globo: ves a cargarte al malo que ha pactado con los aliens para dominar a la sociedad, de paso rescata al científico bonachón y hazlo con su hija, la chica guapa de turno. Y el guión es eso, avanzar hacia el "objetivo" haciendo lo que se hace en un fps: disparar. Y sí, la acción es buenísima, pero el guión es simple. Que os haya enamorado la ambientación, que los pocos diálogos que haya sean buenos, no implica que tenga una hbuena historia ni tan siquiera compleja. No confundamos crear un mundo complejo en términos artísticos y de ambientación, con un guión complejo, cosa que no tiene. Es un poco lo que pasa con una película que aún no se ha estrenado y que se vio hace poco en el Festival de Cine de Sitges: Steamboy de Katsuhiro Otomo. Una joya de la animación en cuanto a diseño, ambientación y la propia animación de las dos horas y cuarto de película. Diálogos aceptables, pero al fin y al cabo un guión simple a morir. Así que, no confundamos una historia y su desarrollo con la ambientación y calidad del mundo representado, que esto lo hacéis mucho.
Pondré un ejemplo de buen guión, aunque sea de hace años: la aventura gráfica Sanitarium. Aunque el inicio típico (un tipo que tiene un accidente de tráfico y de repente se despierta encerrado en un manicomio con todo el rostro vendado), el desarrollo es interesante, original y aterrador (incluso emocionante en un capítulo en cuestión). Pos eso, que el Half Life 2 es una pasada de juego, pero el mejor guión del año ni en sueños.