cuando una empresa inyecta en otra PASTA A SACO y pone a disposicion los medios tecnicos y humanos necesarios para asegurarse de que esa pasta se utiliza correctamente, halo paso de ser un juego de culto para los usuarios de mac a ser...un juego de culto para una consola nueva, pero muy bien financiado, y contando con el mejor material.
Eso, y una buena composicion de la historia y de la trama (aqui esta el merito de bungie, mas que en las cuestiones tecnicas o artisticas), han sido los meritos de halo.
No es que sean pocos, pero para mi opinion, se le ha dado demasiado "volumen" al tema. De hecho, para no variar, se ha demostrado con Halo2, que ha cumplido muy pocas expectativas (las mas, las de los fans del multijugador online...precisamente la parte del juego donde menos se pueden apreciar las presuntas mayores virtudes del juego)
lease IA avanzada, historia/trama, avances tecnicos, etc. vamos, la parte del juego donde te da igual que estes manejando al jefe maestro o al maestro pai mei....total, lo que tienes que hacer es controlar la colina...
y respecto a kinematics...que porcentaje de eso se dejo ver en la version final del juego? para cuando salio a la calle ya otros juegos habian superado esa tecnologia.
Y marathon, para que nos entendamos: era un juego mediocre, con una jugabilidad mediocre, una rejugabilidad nula, un nivel tecnico simplemente aceptable...un juego que paso sin pena ni gloria...al menos en aquellas plataformas donde tuvo competencia.
De todas formas, estoy contento de que lo liberen, aunque para mi gusto la liberacion haya llegado 4-5 años tarde.
saludos cordiales.
pd. y respecto a la "trascendencia" como me pregunta neogaka y me rebate barracuda...Si. Si hubiera sido "exclusivo mac" (conversiones aparte), no hubiera tenido ni la decima parte de interes, mediatico o de "las masas" que ha tenido como abanderado de la xbox, y me atreveria a decir que en aspectos tecnicos y jugables clave, tampoco habria llegado al nivel al que llego gracias a la recompra por parte de MS...digamos que MS compro un diamante en bruto y lo pulio para que brillara, pero la obra de bungie, aun definiendola como diamante en bruto, no hubiera sido muy distinguible de vulgar cristal de roca.
Y respecto a myth, me ciño a los hechos...es como hablar de cualquier juego de shiny fueraparte de MDK y de Enter the matrix (este por conocido, no por bueno), o de juegos, que en mi opinion tienen tantos meritos como halo y no han llegado ni mucho menos a su repercusion, como tribes o thief...pueden ser y de hecho suelen ser muy buenos juegos, pero no de los que giras la cabeza cada vez que oyes nombrarlos, si me entiendes la analogia.