Conferencia sobre las patentes de software.

Hoy a las 12 he asistido a una conferencia en mi facultad sobre patentes de software, para conocer claramente el tema y desde todos los puntos de vista.
En otro hilo me pidieron que comentara algo sobre ella así que ahí va:

La conferencia fue impartida por dos abogados, Luis Fajardo y Pilar Azagra, el primero con experiencia en temas jurídicos de nuevas tecnologías y defensor del soft libre. (No lo dijo cláramente, pero su portatil con KDE lo delataba ;) ); por otro lado el despacho de Pilar Azagra está especializado en temas de propiedad intelectual.
Ambos tenían opiniones contrarias, (de hecho a veces debatían entre ellos ;)) el primero consideraba que el sistema actual es suficientemente válido, mientras que la segunda abogaba por incluir las patentes de software en Europa como complemento al copyright.

Temas previos:
En España hay dos tipos de propiedad que se regulan de manera distinta: propiedad intelectual y propiedad industrial. Aclarar en este punto que el copyright (término anglosajón) se refiere a ambos tipos de propiedad que en europa están separados.
Ambas definen los derechos de un creador sobre su obra. La propiedad industrial se regula por medio de las patentes, por el contrario la propiedad intelectual se obtiene de dos maneras:
1) Creando la obra: simplemente creando un programa, si está hecho por tí (no copias código) es TUYO, tienes derechos sobre él. Otra cosa es que puedas demostrar que es tuyo. Para paliar este sistema básico -que repito, tienes simplemente por crearlo- existe el
2) Registro de propiedad intelectual, donde tú puedes registrar tu obra, en este caso el programa, para que nadie pueda plagiarlo. En este sentido el código se gestiona exactamente igual que el texto de una obra literaria. Esto es una ayuda jurídica más que otra cosa, porque si no registras un programa y alguien te lo copia luego es un percal ir al juzgado para demostrar quién copió a quién.

La propiedad intelectual tiene una duración de la vida del autor + 60 años después de su muerte (que iría a sus herederos) es decir, dos vidas.

Las patentes (en general, no de software) son un mecanismo del Estado (o de más alto nivel como Europa) para fomentar la invención. Nos lo explicaron como un contrato: tú registras tu invención en el Estado, para hacerla pública, a cambio el estado te concede un derecho de explotación: ya que tú has ideado eso y lo pones a disposición del público, es justo que te lleves cierto beneficio.
Sin embargo hay algunas salvedades:
- No puedes registrar con una patente algo que ya se encuentre en el "estado de la técnica" (state of the art). Es decir: no puedes registrar como patente algo que ya esté siendo utilizado en el mercado tecnológico. Ni siquiera aunque tú lo hayas creado y lo hayas estado explotando.
Es decir, NO se puede patentar el doble clic. No puedes crear un producto, venderlo 3 años y luego patentarlo. No podrías patentar un bucle
-Las patentes son sobre técnicas no una idea. Es decir, no se puede patentar el carrito de la compra e EBAY, pero sí un método para implementarlo siempre que demuestres que necesita de una cierta inventiva y no se ha hecho antes Es decir, no vale coger una implementación, eliminar una variable para ahorrarte un byte de memoria y patentarlo.
- No tienes porqué pagar para usar una patente. Como ha hecho recientemente IBM se pueden liberar. También hay que tener en cuenta que hay que pagar un dinero al año por mantener la patente hasta su máxima vida. Si no la pagas --> dominio público.

Una patente dura 20 años como máximo (siempre que los pagues) Luego pasan a ser de dominio público. Pueden costar de 3000 a 30000 euros dependiendo del ámbito (España, Europa, América)

Todo esto se supone que está en debate para la nueva Directiva europea, pero en principio se espera que existan AMBOS tipos de protección sobre derechos de autor. Es decir, yo puedo crear un programa, y no patentarlo, pero sigo teniendo el copyright.

Y otra cosa bastante importante para una empresa: una patente se considera un Inmovilizado, concretamente inmaterial (un inmovilizado o activo fijo es parte del patrimonio de una empresa) es decir AUMENTA el valor de la empresa. El copyright no. Y eso no es cualquier pijada.


Esto lo teórico, ahora la cruda realidad:
Las patentes, como todo, pueden producir abusos. En teoría no se podría patentar cualquier chorrada (léase doble clic) y si las agencias lo permiten es porque los inspectores no tienen ni puta idea. Según Pilar Azaya la Oficina de Patentes Europea es mucho más rígida a la hora de otorgar patentes. De todas maneras una patente así puede ser impugnada fácilmente, siempre que puedas demostrar que lo que está patentado ya existía antes que la patente.
Luis Fajardo opina que es suficiente con el copyright, ya que en la práctica PYMES y desarrolladores independientes no podría hacer frente a los gastos de enfrentarse a otras empresas que les reclamaran una patente, aunque sea estúpida.
Sin embargo el copyright tampoco está extento de problemas ya que resulta muy fácil copiar un programa si tomas las medidas adecuadas, o al reves, demostrar que han copiado tu programa.

Si quereis entro en más detalles más adelante (según me acuerde) pero de momento voy a dar mi opinión para iniciar el debate:
Yo estoy suscrito a la plataforma de Europa sin patentes. Reconozco que sin tener ni puta idea y de oídas. Sin embargo ahora me lo planteo como una opción, y explico porqué.

Básicamente yo pregunté dos cosas en la conferencia:
a) ¿Cuanto costaría un juicio para impugnar una patente de las llamadas sin sentido? (dinero a invertir) Sobre 3000 euros. Una vez impuganda la patente no sería válida.
b) ¿No son 20 años demasiado tiempo para una patente de software? Si. Es demasiado, aunque todavía se está debatiendo. Es algo heredado de las patentes industriales.
c) ¿Y si yo hago un algoritmo y quiero ponerlo a disposición del público? Pues lo puedes o bien patentar y no cobrar por la misma, o bien registrarlo para que si alguien intenta patentar tu misma idea se encuentre con que ya existe. Problema: patentas una técnica, registras un código.

Mis conclusiones: en la teoría las patentes están muy bien, protegen al dueño de una invención (invención, no registro de una idea que ya existía) y le reportan un beneficio al que yo considero tiene derecho. Además se pone a disposición del público, y se supone que una patente tiene que tener toda la documentación necesaria para que YO pueda reproducir esa técnica sin problemas.
El problema viene con la práctica: el tiempo de una patente es enorme con 5 años o menos bastaría. También su precio, es elevado para desarrolladores independientes (quizá no tanto para PYMES)

Software libre: no está mucho más amenazado que nadie, ni por supuesto va a desaparecer. En teoría puedes registrar o patentar técnicas y ponerlas a disposición del público, sin embargo, como otros grupos también es suceptible a abusos por parte de las "patentes sin sentido" Sin embargo un proyecto libre que sea importante suele tener una empresa detras respaldándole que podría enfrentarse a esas "patentes sin sentido" O patentar técnicas y ponerlas a distribución de la comunidad.

Resumiendo (es que me estoy cansando de escribir) antes de nada habría que ver cómo queda la directiva europea sobre patentes de software, ya que técnicamente todo esto es suceptible de cambiar, aunque sea improbable que los cambios sean drásticos.
Hola!

Me alegro mucho de que te pasaras por aquí...

Te voy a dar mi opinión:
Software libre: no está mucho más amenazado que nadie, ni por supuesto va a desaparecer. En teoría puedes registrar o patentar técnicas y ponerlas a disposición del público, sin embargo, como otros grupos también es suceptible a abusos por parte de las "patentes sin sentido" Sin embargo un proyecto libre que sea importante suele tener una empresa detras respaldándole que podría enfrentarse a esas "patentes sin sentido" O patentar técnicas y ponerlas a distribución de la comunidad.
El problema no son los grandes proyectos... son los pequeños proyectos que se pueden hacer grandes. Si hace 14 años le hubieran dicho a Linus "eh! estás infringiendo una patente y no puedes seguir con el proyecto o pagas", Linux no existiría. Los proyectos "grandes" como muy bien dices pueden tener una empresa destrás desde el principio, pero no todos. Es más... "el registro de la técnica" que si te fijas, se mezcla con idea cuando programamos. Un algoritmo es una idea, y técnica a la vez. Aunque no lo parezca, las cosas no se pueden hacer de "infinitas maneras" si se quiere hacer bien...

No se peude hablar muy rápido y decir "lo puedes patentar y poner a disposición del público"... yo no tengo pasta como para pagar los algoritmos que pueda hacer para que los demás se beneficien (antes me compro un iBook, con el nuevo iPod y.... [babas]).

El problema son los matices que hay, y que en españa (tierra de PyMEs) lo tendríamos muy crudo.

Saludos!!!
La cosa está en que tú no tienes que patentarlo si no quieres. Puedes registrarlo y ponerlo a disposición del público y difundir tu conocimiento. A partir de entonces ya nadie puede patentarlo, o si se patenta, se puede impugnar.
Es un lío y todo eso, pero como mucho irías a un juicio.

De hecho creo que son los algoritmos los que SI son más susceptibles de patentar. (y recuerdo que lo que ya usamos no puede ser patentado, que ya veo a la peña frotandose las manos patentando el quicksort :P )
Por ejemplo si tú creas un algoritmo que calcula volúmenes de sombra con complejidad lineal, aparte de ser un puto amo, veo lógico que te beneficies (no que te forres, pero si que te beneficies) seguro que alguno pagaba la patente encantado, ya que no tiene que invertir en desarrollarlo él :)

El tema está en que si haces un descubrimiento podrías optar por beneficiarte de él unos años (nunca más de 4 o 5, y ya me parecen mucho) y luego tendría que pasar a ser de dominio público y gratuito. Algo así como lo que hace ID con sus motores para juegos ;)

Estoy pensando que se me olvidó preguntar cuanto puede costar el uso de una patente o si está regulado y todo eso, pero si no fuera muy caro sería una posibilidad.

Como siempre el software es una industria, si, pero es muy distinta a todas las demas y debería ser regulado de forma distinta a las demás.

Sin embargo, aunque mi punto de vista ha cambiado para mejor en las patentes, tal y como está ahora (patentes industriales de 20 años) y sin saber qué controles y examentes se establecerían para otorgar las patentes pues no estoy del todo convencido. Vamos que si tengo que elegir digo que no: "Virgencita que me quede como estoy" ;)
zheo escribió:Por ejemplo si tú creas un algoritmo que calcula volúmenes de sombra con complejidad lineal, aparte de ser un puto amo, veo lógico que te beneficies (no que te forres, pero si que te beneficies) seguro que alguno pagaba la patente encantado, ya que no tiene que invertir en desarrollarlo él :)

El tema está en que si haces un descubrimiento podrías optar por beneficiarte de él unos años (nunca más de 4 o 5, y ya me parecen mucho) y luego tendría que pasar a ser de dominio público y gratuito. Algo así como lo que hace ID con sus motores para juegos ;)


Eso mismo hace id sin necesidad de patentes. Ellos crean un motor gráfico y lo licencian, sencíllamente. Pero no impiden que otra casa desarrolladora cree otro motor con (por ejemplo, no tengo ni idea de 3D) los mismos shaders.

¿No te parece curioso, que los únicos que estén a favor de éstas patentes, son:

- Megacorporaciones, con miles de patentes a las espaldas, muchas de ellas americanas, que si se aprobasen en Europa, las patentes registradas allí, segúramente fuesen aceptadas automáticamente aquí.

- Abogados, o picapleítos, porque ven en ello muuuuuuuuuuuuucho trabajo.
No es que sean aceptadas automáticamente, sino que las empresas americanas también han solicitado patentes en europa.

No, no me parece raro ya que las patentes tienen mucho que dar a corporaciones, y no tienen por que ser megas, imagína una PYME que saque un buen método para una tarea y lo patente. Automáticamente esa PYME tiene un valor mayor y además puede comerciar con él.

Licenciar un motor gráfico es licenciar una implementación. Un algoritmo NO tiene porque tener una implementación concreta (pseudocódigo)
Otro ejemplo de Carmack: su algoritmo para calcular volumenes de sombras. Llegó por si mismo a un algoritmo que ya estaba patentado, y sin embargo hizo otro algoritmo distino (no una implementación diferente)


El problema tal y como yo lo veo no son las patentes, sino cómo están planteadas para el software.
Por ejemplo para que fuera lógico, utilizar unas patentes incluida en un motor tendrían que ser proporcionalmente más baratas que licenciar el propio motor :P
También tendrían que existir unos controles bastante exaustivos para no permitir patentar el doble y triple clic, por ejemplo.

Mira ese tema no se me había ocurrido, si tu tienes un motor que usa una patente tuya y lo licencias, ¿habrá que 'repagar' la patente? :P Supongo que se decidirá en el contrato de licencia (y que será que no, o si no hay que ser tonto pa firmar eso)

Por cierto, los estados europeos también ven mucho dinero en ello (a quién va el dinero cuando registras una patente? ;))
Para todo eso ya existe la propiedad intelectual, y vale más que de sobra, por mucho que se modifique el texto, ya que se dejaría al mismo nivel.

Si claro, los gobiernos están a favor de ello, porque es el mismo tema que el tabaco. Muy malo, pero si lo prohibímos nos quedamos sin unos ingresos bestiales, por mucho que gastemos en sanidad.
Churly escribió:Para todo eso ya existe la propiedad intelectual, y vale más que de sobra, por mucho que se modifique el texto.


No para alguien que dedique dinero a investirgar una nueva técnica. La única opción que tiene para sacar dinero de ella es implementarla y ocultar el código. Ocultar el código es malo, pero es la única opción para que nadie "robe" tu trabajo.
Si yo veo el código y lo implemento más o menos igual en otro programa ya no infrinjo tu copyright.

La analogía, bastante acertada en este caso, es como tener dos libros con el mismo párrafo escrito de manera similar.


ya que se dejaría al mismo nivel

¿Al mismo nivel de qué?
No hay miles de maneras de hacer lo mismo, no es tan fácil como dices. Si por poner un ejemplo un nuevo servidor web implementase una forma de gestionar conexiones desconocida hasta la fecha (patentable según esa idea), ya nadie podría hacer nada parecido.

Es más, las patentes de SW van en contra total de la idea capitalista de cualquiera puede hacer negocio. Con ellas solo podría hacer negocio una empresa grande.

Si yo soy desarrollador por mi cuenta, y haciendo SW encuentro una forma revolucionaria de hacer algo, segúramente no podría patentarlo. ¿De donde saco yo ahora 3000€? ¿Sabría que realmente me valiese para algo? En caso de que alguien viole mi patente, ¿abogados, historias? No gracias.

Y eso contando que yo gano dinero con mi desarrollo, porque puedo trabajar desinteresadamente en un proyecto de software libre, sin ningún animo de lucro. ¿Quién me respalda?


Las patentes nos dejarían con el culo al aire. No fueron pensadas para propiedades "lógicas", sino industriales.


¿Al mismo nivel de qué?





Al mismo nivel de la propiedad intelectual.
Churly escribió:No hay miles de maneras de hacer lo mismo, no es tan fácil como dices.

Hacer el mismo algoritmo en otro lenguaje ya no vulnera el copyright, aunque viendo el método sea calcado, pero como el código es distinto...

Si por poner un ejemplo un nuevo servidor web implementase una forma de gestionar conexiones desconocida hasta la fecha (patentable según esa idea), ya nadie podría hacer nada parecido.

Si es una forma totalmente novedosa y mejor que cualquier cosa anterior puedes patentarlo, ponerlo a disposición de todos y cobrar por ello.
O puedes difundir tu conocimiento LIBREMENTE, y ya nadie podría patentarlo.

Es más, las patentes de SW van en contra total de la idea capitalista de cualquiera puede hacer negocio. Con ellas solo podría hacer negocio una empresa grande.

O una pequeña dedicada a I+D

Si yo soy desarrollador por mi cuenta, y haciendo SW encuentro una forma revolucionaria de hacer algo, segúramente no podría patentarlo. ¿De donde saco yo ahora 3000€? ¿Sabría que realmente me valiese para algo? En caso de que alguien viole mi patente, ¿abogados, historias? No gracias.


Venderle la idea a una empresa y que lo patente ella podría ser una opción.
Si alguien viola tu patente TIENES protección legal. Si alguien viola tu copyright demostrarlo puede ser complicado.,
Por otro lado hay que tener en cuenta que las empresas para beneficiarse de las patentes deben invertir en ellas. Es decir, no vale patentar todos los algoritmos existentes hasta ahora y empezar a cobrar -o no debería ser así, como pasa en EEUU.

Y eso contando que yo gano dinero con mi desarrollo, porque puedo trabajar desinteresadamente en un proyecto de software libre, sin ningún animo de lucro. ¿Quién me respalda?

Como ya he dicho, con difundir o registrar tu conocimiento ya no se podría patentar. Y si luego renuncias a los derechos de autor pasa a ser totalmente libre.
No veo donde está el problema.
Dicho de otra manera, ningun proyecto actual de soft libre podría ser cancelado por una patente si ahora mismo se dictara una regulación tal, si se demuestra que ese software es anterior a la patente.
Lo que pasa es que para que no tengas que estar metido en juicios todo el día para demostrar que una patente es posterior, el organismo que otorga las patentes tendría que revisar MUCHO cada solicitud, y ahí viene el problema.

Las patentes nos dejarían con el culo al aire. No fueron pensadas para propiedades "lógicas", sino industriales.

No se dice industria del software o industria del videojuego por cualquier cosa.
Un algoritmo es un método y una técnica que no tiene que ver con su implementación, tal y como yo lo veo.
Si digo 'quicksort' supongo que en seguida pensarás en divide y vencerás y el método de ordenación, pero no en una implementación.
Imagínate que alguien descubre un método de ordenación de orden lineal y quiere sacar provecho de ello. ¿No podría explotarlo dos o tres años?
(Y estas cosas no se descubren por casualidad ;))

Por cierto, las patentes no se refieren a propiedades, sino a técnicas (ni siquiera ideas)
Por ejemplo, tú tienes la patente de una máquina cortar madera (por ejemplo) más eficiente. Si yo miro esa patente debo ser capáz de reproducir totalmente esa máquina.
La idea es, mira yo patento este algoritmo y tal que es muy bueno, te digo de forma precisa cómo hacerlo y tu me pagas a cambio.

Al mismo nivel de la propiedad intelectual.

Pero con un respaldo mayor sobre tus conocimientos.


En teoría, que es muy bonita, las patentes fomentan esa innovación. Es decir nadie puede ir y patentar la rueda, es un conocimiento general. Las patentes premian a aquel que ha descubierto una técnica novedosa la ponga a disposición de todo el mundo y sea renumerado por ello.

El caso es que tal y como están siendo enfocadas las patentes de software no son viables. Mi opinión es que las patentes en la teoría (y con algunos cambios como digo) son buenas y no frenan ningún tipo de desarrollo. Lo malo es que en la práctica pueden producir abusos (véase América) y habría que regularlo MUY BIEN.

Resumiendo: tal y como está ahora patentes no, porque está mal hecho, aunque todavía se está discutiendo. Pero no porque las patentes de software sean el demonio ni estén hechas para destruir al software libre. La idea teórica destrás es buena. Sin embargo no vivimos en un mundo de ilusión y de color :(
La cosa es que si se aprueban seran como en EEUU, y sino tiempo al tiempo. Todos los políticos, o son grandes empresarios, o se ven tentados por cualquier maletín :P

Demostrar que algo lo has hecho tú es sencillo, segúramente más que demostrar que otra cosa está basada en tu patente.

El mundo no tiene nada de idealista ;)

En mi opinión las patentes y todas estas historias, frenan totalmente la innovación, ya que cada vez que haces algo, tendrías que comprobar que no te estás metiendo en un lio legal. Es decir, realmente solo podría soportarlo una empresa grande, con su propio departamento legal dedicado a ello.
La cosa es que si se aprueban seran como en EEUU, y sino tiempo al tiempo.

Como ya digo, esa es la razón por la que estoy actualmente en contra.

En mi opinión las patentes y todas estas historias, frenan totalmente la innovación, ya que cada vez que haces algo, tendrías que comprobar que no te estás metiendo en un lio legal. Es decir, realmente solo podría soportarlo una empresa grande, con su propio departamento legal dedicado a ello.


No necesariamente, bajo ese razonamiento las patentes industriales no servirian de nada, y no es así
Ten en cuenta que si patentas algo yo puedo hacer una búsqueda y tener ese conocimiento.
Una cosa que quiero dejar clara es que hablo siempre de patentar técnicas, no ideas. Y técnicas nuevas.

Para darle otro giro al debate: Imaginemos que las patentes se van a implantar (por cojones :P) ¿Cómo creeríais vosotros que se debería gestionar todo para no dar lugar a abusos?
10 respuestas