¿UNA REVIEW DE LA GBA-SP AHORA?
Aunque el lanzamiento de la DS en España es inminente (fatan cosa de un par de meses), creo que nunca es tarde para hacer una review de la GameBoy Advance SP. Se da la circunstancia que me he comprado una hace unos días y estoy encantado con ella, así que me he animado a hacer una review para compartir mis impresiones con vosotros.
EL TAMAÑO IMPORTA...
Lo primero que llama la atención de la consola cerrada es su tamaño : su superficie es menor incluso a la de un diskette (de 3'5 pulgadas
).
De grosor tampoco anda nada mal, podemos decir que es exáctamente el mismo que si hacemos una "torre" con 3 cartuchos de GameBoy "tocho" (comprobado)
Una vez abierta la consola vemos que la pantalla tiene una posición predeterminada gracias a la cual veremos la pantalla con total claridad; además, su anclaje es robusto, tanto a nivel de la bisagra (que parece bastante sólida) como de posición "abierta" (aunque sacudamos la consola en el aire la pantalla no se mueve de su sitio). Advertir que la pantalla no es como la de los portátiles en el sentido de que si la cerramos la consola no se apaga (es obvio, pero no está de más recordarlo para los despistados...
)
HE VISTO LA LUZ!!
Lo mejor de la consola es su pantalla iluminada. Vale que no es "retroiluminada", sino que hay una especie de "fluorescente" en la parte de abajo de la pantalla (lo podemos ver si "cotilleamos" un poco por esa zona; ojo que molesta bastante si la miramos directamente) que es lo que da la luz. En cualquier momento la podemos desactivar con un botón destinado a tal efecto. De cualquier modo, la luz se reparte de modo uniforme por toda la superficie de la pantalla, y no crea "manchas de luz"
Aquí os dejo un par de fotos de la pantalla para que veais a lo que me refiero...
Como anécdota os puedo decir que la otra noche me levante de madrugada a beber agua y para no piñarme con nada de lo que hay por la habitación use la SP a modo de linterna y gracias a ella podía ver perfectamente!!
UN NUEVO TACTO
Más cosas : los botones tienen un tacto muy diferente a los de las GameBoys aparecidas hasta el momento; a ver cómo lo explico... Los botones de los modelos anteriores se presionaban como los de cualquier consola; el tope se notaba porque el botón no se hundía más. Sin embargo, en la GBA-SP los botones hacen un "click" al presionarlos, lo que les da un aire más robusto (con la cruceta ocurre exactamente lo mismo). Es un poco como la diferencia entre un teclado de PC de los "normales" y uno mecánico. A mí me gusta, pero le saco una pequeña pega : en juegos en los que tienes que presionar ambos botones a la vez (por ejemplo en Super Mario Bros para saltar mientras corremos) no es tan facil como en la GBA por ejemplo. No sé si me explico : yo pulso el botón B para correr con el lado izquierdo de mi pulgar; y cuando tengo que saltar a la vez pulso el A con la parte derecha del mismo dedo. Pues bien, con la SP, como tiene menor recorrido de botones, a veces no llego a pulsar bien el botón. De todos modos, yo creo que con el tiempo me acostumbraré y lo haré bien de nuevo...
Respecto a los botones L y R, pues están colocados en un sitió un poco incómodo (algo más incómodo que en la GBA) que hará que nos duelan un poco las manos si estas son un poco grandes y llevamos muchas horas jugando. No es que nos vayan a tener que dar un calmante para quitar el dolor, pero sí que se nos pueden quedar los dedos un poco "tiesos" si nos pegamos unos vicios muy grandes
En el caso de tener los dedos muy largos, olvidaos de presionarlos con las yemas de los dedos porque acabareis con el dedo hecho un 7
En ese caso tratad de presionar los botones con la 2ª falange de los dedos índice de cada mano; ya vereis que al principio os costará, pero cuando le pilleis el truco ya no tendreis problema
BATERÍA
Un tema que me gusta mucho es el de la batería : el hecho de no depender de las pilas es una ventaja impagable en la mayoría de las ocasiones (la única pega que se me ocurre es que nos vayamos a una tienda de campaña en medio del monte...). La consola se carga en unas 3 horas y aguanta más de 10 horas jugando con la luz activada; si apagamos la luz la autonomía se va más allá de las 15 horas; pero la verdad es que la luz da viveza a los colores incluso en situaciones de buena luz ambiental. Yo siempre juego con ella puesta...
Recargar la batería es más o menos como un movil : cuando la carga de la batería es baja, el LED verde que indica que la consola está encendida pasa a color rojo. Esa es la señal de que debemos cargar la batería, puesto que aunque todavía nos dará algo de autonomía (parece ser que entre 1 y 3 horas) se podría apagar en cualquier momento sin avisar. Símplemente cogemos el cargador de la consola, lo conectamos al puerto trasero destinado a tal efecto y lo enchufamos. El LED naranja se iluminará (indica que está cargando) y el de funcionamiento pasará nuevamente a verde (en caso de que la consola esté encendida; si está apagada se iluminará sólamente el naranja). Mientras está cargando podemos jugar, pero claro, con la limitación de no alejarnos mucho del enchufe
Por cierto, una cosa que me gusta especialmente es que cuando la batería está totalmente cargada, el LED naranja se apaga y ya no carga más, lo cual hace que la batería no sufra por sobrecargas, que es algo que acortaría drásticamente su vida. Podemos comprobar esto porque mientras se carga, el cargador está un poco caliente (debido a que circula corriente por sus bobinados), pero una vez que el LED naranja se ha apagado, este se enfría (lo que indica que no absorbe corriente de la red eléctrica, y por lo tanto tampoco introducirá coriente en la batería). Un buen detalle que, por ejemplo, la mayoría de los ordenadores portátiles no hace.
Para sustituir la batería debemos quitar un pequeño tornillo que hay en la base de la consola y reemplazarla. De cualquier modo, Nintengo asegura que la batería dura más de 300 ciclos de carga descarga.
SONIDO
Es curioso, pero nos habíamos acostumbrado a que todas las GameBoys anteriores tuvieran el altavoz en la esquina inferior derecha de la consola, pero en el caso de la SP está en el centro de la mitad inferior de la máquina; entre la cruceta y los botones A y B. Esto representa una pequeña ventaja : en los modelos anteriores siempre tapábamos un poco el altavoz con el pulgar de la mano derecha al jugar; pero en la SP esto es imposible debido a la ubicación del altavoz. Puede que sea algo casi inapreciable, pero por tener el dedo delante del altavoz algo de sonido perdíamos
Por otra parte, el volumen de sonido es bastante correcto (jugando en un sitio silencioso, el volumen a tope llega a ser molesto); si bien en ambientes muy ruidosos se queda un poco corto. En esas situaciones es mejor usar auriculares. El problema es que la consola no tiene "de serie" el típico jack de 3'5mm para conectarlos, por lo que hay que comprar un adaptador aparte que se conecta al puerto de accesorios que la consola tiene en la parte trasera. Este adaptador tiene un coste de unos 7€ (el original de Nintendo).
Sobra decir que la calidad de sonido es exactamente la misma que en la GBA "normal". Tengamos en cuenta que el hardware encargado de generar el sonido es el mismo en ambas consolas. Por cierto, desde aquí os recomiendo que si teneis el Golden Sun lo escucheis con auriculares, sus músicas y sonidos son absolutamente geniales
CUESTIÓN DE ESTILO
La verdad es que me encanta ese toque "estilo movil" que le han dado a esta SP. Podrías ponerte a jugar en cualquier lado sin que parezca un juguete ni nada por el estilo; yo le veo un aire bastante adulto a la consola, bastante más que la GBA "normal". Supongo que en esto también influyen bastante los colores elegidos para ella, puesto que por ejemplo el azul metalizado de la mía me tiene loquito...
A JUGAAAR!
Sobre el papel, técnicamente la consola es una GBA pasada a formato "vertical", con la retroiluminación
, un puerto más en la parte de atrás (para el cargador), un nuevo control de volumen (más dificil de ajustar con precisión puesto que ahora es un potenciómetro deslizante), la batería recargable y la ausencia de un conector estandar para auriculares. Jugando, los juegos van exactamente igual que en el modelo anterior; tanto a nivel visual (obviando la iluminación, claro) como sonoro. Lo cual no es malo, puesto que títulos como "Mario Kart" o "The Legend of Zelda" se ven ahora en todo su esplendor
DATOS TÉCNICOS
Os dejo ahora con las especificaciones técnicas de la consola. Los he ido recopilando de diversas páginas web y tal. Supongo que la mayoría ya los conocereis, pero nunca está de más recordarlos...
Tamaño (cerrada):
Alto 8.45 cm
ancho 8.2 cm
grosor 2.43 cm
CPU:
32-Bit ARM RISC con memoria integrada
Memoria:
32 Kbyte + 96 Kbyte VRAM (en la CPU), 256 Kbyte WRAM (externa la CPU)
Pantalla:
2.9 pulgadas TFT LCD reflectante a color
Fuente de luz:
Luz frontal integrada en la pantalla LCD
Tamaño de pantalla:
4.08 cm por 6.12 cm (idéntica a la Game Boy Advance)
Resolución:
240x160 pixels (idéntica a la Game Boy Advance)
Colores en pantalla:
32768 colores simultaneos en pantalla en modo bitmap y 512 en modo caracter (idéntica a la Game Boy Advance)
Ángulo de apertura de la pantalla:
aprox. 170º
Peso:
Aprox. 140 gr (batería incluída)
Alimentación:
Batería recargble de iones de Litio. 700mAH de capacidad
Autonomía:
10 horas de juego continuado. Se recarga en aproximadamente 3 horas. Con la iluminación desactivada ofrece 18 horas de juego
Fecha de lanzamiento:
JAP: 14 Febrero 2003 (colores : Plata, Negro y Cobalto)
USA: 23 Marzo 2003 (colores : Plata y Cobalto)
EUR: 28 Marzo 2003 (colores : Plata, Negro y Cobalto)
CONCLUSIONES
Yo la verdad es que estoy encantado con la GBA-SP : me la puedo llevar a cualquier sitio sin miedo a rayar la pantalla, me ahorro en pilas (bueno, eso no porque siempre he usado pilas recargables en las GameBoys pese a que Nintendo lo desaconsejara), no dependo de tener una buena iluminación para poder jugar (las cuevas de Golden Sun se ven ahora que da gusto
), y además, me encanta la forma de la consola abierta o cerrada
El caso es que a modo de resumen os voy a comentar los pros y los contras de la consola...
Lo bueno:
La pantalla iluminada, ventaja total y absoluta que justifica la compra de la consola
La batería recargable, que nos hace olvidarnos de pilas durante un montón de horas
La configuración "en V" de la consola, que hace que no se pueda rayar la pantalla en el bolsillo
Los colores dan a la consola un aire más actual y más adulto
Tamaño mínimo, no molesta a no ser que llevemos pantalones de pitillo
Tacto de botones y cruceta más preciso
El hecho de que se detenga la carga de la batería cuando está cargada al 100%
Lo malo:
Cuesta ajustar el volumen con precisión
Si quieres usar auriculares te tienes que comprar el adaptador
No hay posibilidad de regular brillo, contraste o intensidad lumínica de la pantalla (esto último sólo ON/OFF)
Si no tienes un enchufe cerca las horas de juego son limitadas
Si juegas con la consola enchufada a la red no podrás usar otros accesorios que usen los enganches de la parte trasera de la consola
La disposición de los botones L y R pueden hacer que te duelan un poco las manos al cabo de varias horas de juego
En definitiva, que ante la inminente aparición de la Nintento DS la GBA-SP se está vendiendo bastante bien, puesto que por una parte a las tiendas les interesa quitársela de encima y también hay algunos usuarios que ya la tienen que las están vendiendo a buen precio para "financiarse" una DS, ya que esta es retrocompatible con los juegos de GBA
Bueno, espero que os haya gustado la review!!
Un saludo!!