Sois muchos los que me habeis preguntado por posts, por MPs, etc, asi que voy a crear este post para que os quede a todos claro. Pido a algun moderador que lo fije para que siempre este arriba.
Reserva Americana de una PSP:
ACTUALIZACION: Se que no es muy importante, pero bueno. La PSP sera enviada por las tiendas a los usuarios el dia 23, un dia antes de la fecha de salida.
El sistema americano de reservas de practicamente todas las webs esta basado en bundles. Estos bundles no son mas que packs que crea cada tienda para vender todo lo posible el dia del lanzamiento. Las tiendas saben que la primera remesa de consolas sera pagada por los usuarios a cualquier precio, y dado que no pueden poner un precio superior al que les deja sony, hacen estos packs para obligarte a comprar varios juegos y accesorios junto con la consola.
Por otro lado, la mayoria de las tiendas online han optado por no enviar ninguna PSP fuera de USA de esta primera remesa: ¿porque? facil respuesta. Nuevamente saben que venderan todas sus existencias dentro de USA, por lo que no quieren complicarse la vida enviando fuera.
A dia de hoy pocas son las tiendas que siguen admitiendo reservas de la consola dado que saben no tendran suficientes para cubrir la demanda, pero es verdad que todavia se pueden encontrar tiendas donde aun puedes reservarlas (al no tratarse de cadenas, la gente reserva menos en ellas).
Por otro lado, decir que a dia de hoy, la consola sin juegos (value pack) reservada en usa cuesta al cambio algo menos de 190 euros, por lo que quien sea capaz de reservarla en usa y convencer a un amigo que se la envie (Siempre y cuando el amigo viva en sitios sin tasas) le saldra bastante bien de precio. Aparte, decir que con la psp americana viene de regalo el video de Spiderman 2 en umd. De todas formas seguro hay alguna tienda que envie fuera de USA, y aunque con esta tubierais que pagar aduanas tampoco seria mucho (creo, que diga mas o menos cuanto los que les haya tocado pagar alguna vez).
Iva en USA:
En estados unidos cada estado tiene unas tasas diferentes, por lo que no sabras el valor real de la consola hasta que no le aumentes ese tanto por ciento. Por ejemplo, yo reserve la mia en New Hampshire, y dado que en este estado las tasas son de un 0% para electronica, no tengo que pagar nada mas. Sin embargo, si la encargas en New York (uno de los estados mas caros), creo que las tasas alli estan alrededor del 8%, por lo que te saldria un poquitito mas barato. Por eso si alguna tienda os la enviara a españa, tener en cuenta que pagais aduanas si, pero que para un 90% de americanos tambien hay tasas).
ADUANAS:
Dado que la PSP sera recivida por algun amigo en USA (si es el caso), cuando este te mande la consola, esta estara libre de aduanas, es decir, NO PAGARAS NADA POR TASAS ADUANERAS. Esta claro que tu amigo (o tienda si los convences) tendra que enviarte la PSP como regalo, poniendo que no vale mas de 50 euros lo que te esta enviando.
¿RESERVO LA CONSOLA O YA ES TARDE?
No lo puedo asegurar completamente, pero al retrasarse la psp aqui en europa, sony dio nuestras 200000 unidades al lanzamiento USA, por lo que este admitira unas cuantas reservas mas. De todos modos esto es algo muy personal y yo no puedo asegurar nada, pero como ya he dicho, seguramente todavia se puedan encontrar tiendas donde puedas conseguir una.
ACTUALIZACION : A dia de hoy (11 de marzo) Sony ha informado a las tiendas que una nueva remesa llegara al mercado americano justo EL MISMO dia del lanzamiento, es decir, que las reservas se vuelven a admitir en muchas tiendas.
Nota: esta segunda remesa se supone ya no vendra con la peli gratis de Spiderman, pero todavia no se sabe.
YA HE ENCONTRADO LA TIENDA, ¿LA RESERVO O NO?
Yo personalmente recomiendo intentar conseguir la americana. Mis razones son que el euro esta muy fuerte ahora mismo, por lo que (incluso si pagaramos aduanas) seguiria saliendonos mas barata que aqui en españa cuando venga. Aparte, viene con la peli de spiderman gratis y todos los defectos de la psp japonesa se suponen estaran solventados en esta version.
¿CUANTO ME CUESTA?
Pues depende del euro. Mirar en la tienda lo que te cuesta (hacer como si fuerais a comprarla en cualquier tienda online y decir que no en el ultimo momento, asi sabreis cuanto os cuesta).
Cuando lo sepais en dolares, ir a
http://WWW.XE.COM y hacer el cambio.
-------------------------------------------------------------------------
DATOS TECNICOS (para los que todavia no se enteran)
La PSP americana en principio admitira juegos de todos los paises (usar el buscador si se quiere mas informacion al respecto o esperar a Ferdopa postee su futura review). Sin embargo los UMD videos no. Para mi esto no es un problema, puesto que si comprara alguno seria americano (mas baratos y no me importa el idioma obviamente), aunque dudo que compre ninguno (para eso esta el divx y las memory stick, paso de pagar por un umd lo mismo o casi lo mismo que por un DVD -DVD que puedo pasar a una memory stick-).
ACTUALIZACION:Los juegos pal SI funcionaran en la psp usa. Sony dijo de todas formas que las compañias podrian poner proteccion territorial. De todas formas es de suponer que si tubieran proteccion serian los americanos para que nosotros (los europeos) no los exportaramos, pero no tendria sentido que luego pusieran la proteccion en juegos europeos, pues somos los ultimos en recibirlos. En mi opinion, a la larga los juegos americanos no funcionaran en las consolas europeas, mientras que los juegos europeos si funcionaran en las consolas americanas.
Sobre el cargador.... segun parece no hay problemas puesto que es mundial y solo hace falta cambiar la parte "barata" del cable que cuesta menos de un euro. Es decir, el cargador aceptara tanto 220V como 240V, asi como 60Hz o 50Hz. La forma que se conecta este cargador al enchufe de casa es a traves de este tipo de cables homologados que tanto hemos visto (como el que utiliza la ps2, muchos radiocassettes, etc).
Garantia: la garantia de estados unidos solo vale para alli.
IDIOMA DE LA CONSOLA: Es muy de suponer que la PSP tendra opcion de idioma español (ojo, la PSP americana no sus juegos americanos). La razon es que en USA (como bien han dicho ya) hay muchos hispanos. De todas formas no se sabra al 100% hasta que alguna revista digital tipo ign.com se haga con una y lo confirme. Lo que si que se sabe es que la PSP tiene opcion de elegir idioma, por lo que esto seria muy logico y normal. De todas formas decir que la psp tambien es firmware upgradeble, es decir, que el software de la consola se podra actualizar, otra via por la que se podran cambiar los menus de idioma me hace pensar. Personalmente decir que lo de los menus en ingles no importaria mucho creo, quien no sabe lo que es Play, stop, eject, play game, etc??? Ademas, y como dato super importante, recordar que sony reservo 200000 consolas para Europa, y que hasta el ultimo momento no decidio darselas a los USA. Esto me hace pensar que la version USA y Europea llevarian el mismo firmware, y por ello, seria multi idioma. Tambien puntualizar que la psp necesitara frances en su lanzamiento americano, pues en canada todo esta tambien en frances compartido con el ingles.
---------------------------------------------------------------------------
No se si se me olvida algo, si es asi preguntar y resolvere las dudas en este post.
Espero sirva de algo todo lo que he escrito (al menos que dejen de escribirme jejeje)
Un abrazo a todos.
P.D. Doy permiso a los moderadores a modificar mi post y añadir informacion si lo creen necesario, puesto que yo no lo se todo!!!