En una entrevista concedida ayer a IGN, el director de Marketing de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, nos desvela nuevos datos sobre el modo Online de Nintendo DS (Disponible este año!! SI!!), desmiente rumores sobre la proximidad de GameBoy Advance 2 y habla de Revolution.
Este hombre es famoso por su frase "Mi nombre es Reggie. Vengo a patear culos, a apuntar nombres y vamos a hacer juegos".
Traducción by Diskun
IGNCube: Gracias por hacer una pausa para estar aquí con nosotros, Reggie. Nuestra primera pregunta es en realidad una que bastantes lectores se han hecho ya. ¿Que es lo que más le gusta?: ¿Patear culos o añadir gente a su lista negra?
Reggie Fils-Aime: Definitivamente disfruto más pateando culos que con lo otro, y creo que el equipo de Nintendo estará de acuerdo. He repartido muchas leches, tanto interna como externamente. Si lo miras desde el punto de vista externo, casi hemos vendido 2.5 millones de DS (en USA), y eso son muchos culos, a pesar del declive de GameCube, Resident Evil 4 tambien ha dado mucha caña, así que estamos bastante contentos.
IGNcube: Nintendo en pasadas declaraciones afirmó que Mario 128 podría ser un titulo de GameCube, y más tarde sugirieron que en su lugar podría salir para Revolution. ¿En qué quedamos?
Reggie: Responderemos a eso en el E3. Ya sabes, estamos decidiendo qué sería lo mejor. El nuevo Legend Of Zelda saldrá para GameCube, y lo lanzaremos en vacaciones (aclaracion de Diskun: ¿Semana Santa o Verano? Ni idea...) Y preparaos que lo de Mario 128 va a traer que hablar.
IGNcube: Así que ¿podríamos ver algo sobre Mario 128 en el E3?
Reggie: Si, en términos de qué vamos a mostrar sobre el juego, piensa que, es más posible que sean vídeos más que algo jugable. Tenemos muchos juegos planeados ya en fase jugable.
IGNcube: ¿Cuanto control tiene Nintendo Of America sobre el Marketing en los USA y sus campañas publicitarias?
Reggie: Controlamos todos los aspectos en ventas y marketing para todo el continente, incluidos Canada y LatinoAmérica. Es un aspecto crítico para nosotros y así es como damos a conocer Nintendo. Actualmente representamos el 55% de los beneficios de Nintendo. Nuestro objetivo es llegar a más y tener éxito en el mercado nos da la flexibilidad para que eso ocurra. (¿?)
IGNcube: Se acaban de anunciar algunas de las características de la sucesora de Microsoft XBOX (Diskun: un maquinón por cierto). ¿Estará Revolution al nivel de esta?
Reggie: Francamente, preferimos dar esos datos en el E3. Solo te diré, que creemos que una CPU y mejores gráficos son solo el comienzo. Para nosotros, lo importante es innovar. Queremos construir una consola intuitiva, crear un sistema que invite a jugar tanto a los auténticos jugadores como a los casuals. Y creo que lo que acabo de decir es mejor que dar especificaciones
IGNcube: La cuota de mercado de Nintendo lleva 10 años en descenso. ¿Por qué?
Reggie: Empezamos con una cuota de mercado del 90%, así que lo único que podíamos hacer era bajar. Mi objetivo en Nintendo Of America es averiguar como podríamos recuperar ese mercado de una manera efectiva. Creemos que grandes juegos como Legend of Zelda para GameCube estas vacaciones nos van a ayudar a hacerlo, y creo que grandes juegos de nuestros aliados, como Resident Evil 4, tambien lo harán. Creo que lo lograremos.
IGNcube: Nintendo ultimamente ha estado asociandose con empresas como Sega y Namco para crear software como F-Zero GX y StarFox Assault. ¿Podemos esperar más colaboraciones como esta en el futuro?
Reggie: Nos gusta trabajar con los mejores creadores del mercado, ya sea con Namco, o con EA en terminos de hacer disponibles nuestros personajes para NBA Street. Y cada vez nos vamos a involucrar más. Sinceramente, creemos que es una ventaja competitiva para nosotros tener tan buenos juegos (ahí ahí, Reggie orgulloso xD). Es una gran formula. En el E3 mostraremos algo respecto a ese tipo de alianzas, y especialmente a finales de año.
IGNcube: Parece que Nintendo intenta quitar importancia a los aspectos técnicos en favor de la jugabilidad. Sin embargo, usted mismo dijo que tanto Resident Evil 4 como el nuevo Legend of Zelda eran buenos ejemplos del excelente software de GameCube y son títulos basados en calidad gráfica. Ponen a la consola al límite. ¿No es contradictorio?
Reggie: Nos gusta tener buena tecnología. Mira Nintendo DS. Dos pantallas, panel táctil, reconocimiento de voz. A los visitantes de vuestra web les va a encantar Nintendogs, por ejemplo. Hace un gran uso del reconocimiento de voz, tiene una IA enorme. Nos gusta destacar, pero lo que intentamos decir es que la tecnología sola no es suficiente (¿puñalada a Sony? xD). Hay que innovar para darle al jugador una mejor experiencia. Nuestros competidores se encabezonan con la tecnología y no se molestan en introducir novedades en la jugabilidad. Es algo necesario.
IGNcube: ¿Cual es su mensaje para el E3?
Reggie: Va a ser dificil superar lo del año pasado, un excelente E3 desde nuestro punto de vista. La manera en la que vamos a hacerlo es mostrando un gran producto, vamos a presentar muchas cosas - algunas sorprendentes. Y vamos a mostrar algo que hará que Nintendo se convierta en el lider de aquí a 12 o 18 meses (¿Revolution?). Vamos a dar ese mensaje de una manera divertida y provocativa. Así que ¡estád atentos este E3!
IGNcube: Hay rumores de que la Nintendo DS tendrá Online dentro de poco. ¿Por qué Nintendo apuesta por el Online en DS, pero no en GameCube?
Reggie: Como dije durante la reunión en el pasado E3, lo de DS no es "on line" sino "no line". Vamos a proporcionar juego interactivo inalambrico, y lo hemos añadido a la DS. El Señor Iwata en su conferencia del GDC dará más información. Respecto a GameCube, creo que Nintendo no hizo bien dando a los programadores las herramientas de desarrollo online. Es algo que reservamos para nuestras últimas consolas. Revolution tendrá capacidad WI-FI, ya os daremos más datos. Queremos impulsar el sentimiento de comunidad de jugadores en todo el mundo. Vamos a añadir eso a todas nuestras consolas de ahora en adelante con todo nuestro empeño.
IGNcube: ¿Se ha vuelto Nintendo una empresa más agresiva?
Reggie: Creo que sí. Tenemos un mercado en USA del 32%. He dicho ya más de una vez que queremos por lo menos un 40%. Tanto en Hardware como en Software, y la unica manera de lograrlo es siendo agresivos.
IGNcube: Hemos notado que en el stand de Nintendo del GDC Retro Studios está aceptando solicitudes de empleo para muchos puestos. ¿Están trabajando ya en Revolution?
Reggie: Es interesante porque Michael Kelbaugh (Presidente de Retro Studios) y yo, hemos quedado para tomar algo esta tarde. Han hecho un gran trabajo para nosotros. Metroid Prime fue un gran juego, y en mi opinión Metroid Prime 2: Echoes es incluso mejor. ¿Quién dirías que es el mejor candidato para estar trabajando ya con Revolution? Posiblemente un estudio como Retro
IGNcube: Microsoft y Sony tienen kits de desarrollo para sus consolas de próxima generación. ¿Hay ya kits de Revolution?
Reggie: Si, están en camino. Trabajamos duro para dar herramientas de pre-desarrollo a nuestros sovios clave. Y de nuevo, el señor Iwata hablará sobre esto en su conferencia. ¿Van a llegar los DevKits? Por supuesto. ¿Van a estar a tiempo para crear juegos que impacten en Revolution? Cuenta con ello. Esta vez no vamos a llegar tarde a la carrera, como hicimos con Sony (Caso PS2-GC: Dos años de diferencia), y distribuir nuestros DevKits es solo el principio.
IGNcube: ¿Están diseñando ya la próxima Game Boy?
Reggie: Hay muchos rumores por ahí sobre la siguiente GB. Y de verdad, por el momento solo son especulaciones. Siempre nos gusta pensar por delante, ya sea con DS, con Revolution o con GBA. ¿Cuando llegará esa nueva consola? Todavía queda mucho. (¿GBA 2 estas navidades? CONFIRMADO: DE ESO NADA. ¡¡Nintendo DS FOREVER!!
)
IGNcube: ¿Está Nintendo preocupada por si la PSP fueran a quitaros mercado?
Reggie: Nos tomamos a todos nuestros competidores muy en serio. Todos y cada uno. En el mercado portátil tenemos el 90% y de nuevo lo unico que podemos hacer es bajar. Incluso si las ventas de PSP aumentan. Así que nuestra cuota bajará. Aún así, hemos vendido casi 2.5 millones de DS en America. GameBoy Advance SP sigue vendiéndose al mismo ritmo. Desde un punto de vista total, DS crece en ventas. Del total de consolas y juegos vendidos hasta Septiembre, la parte portátil era un 25%, casi todo nuetro. Hay sitio para la competencia, pero no nos vamos a dejar caer, sino que subiremos.
IGNcube: ¿El servicio de Red Online de Nintendo DS servirá de infraestructura para los futuros juegos online de Revolution? (OJO QUE ESTA PREGUNTA SE LAS TRAE)
Reggie: Si. Mañana (hoy) daremos más datos sobre ello. A partir del E3 veréis mucho más.
Vamos a lanzar juegos con Online Inalámbrico para DS este año. ¿Podrían ser compatibles con Revolution? En principio si. Hablaremos más de esto, hoy y en el E3. Es importante para nuestros jugadores que vean las posibilidades del Juego Online y su potencial en todas nuestras plataformas, ahí es donde nos vamos a poner agresivos. (Esto me gusta cada vez más
)
IGNcube: Por último... ¿Que pasa con Pokémon? (XD)
Reggie: Pokémon será un nuevo juego de GameCube, un auténtico RPG sobre estos bichos, no una secuela de Collosseum. Es un nuevo planteamiento que realmente se ajusta a los patrones de un juego de Rol. Si te gustaron Rubí y Zafiro, te encantará Pokémon para GameCube.
En resumen: Vaya pedazo de E3 que nos espera. ¡¡QUIERO UN RPG ONLINE PARA DS YA!!
Un saludo.
p.d.Espero que no esté repetido