Los videojuegos facturaron 790 millones en España

El texto que encontraréis a continuación es una nota de prensa sin editar.

Madrid, 16 de marzo de 2005.- La industria española de videojuegos, representada por
aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de
Entretenimiento), alcanzó una facturación de 790 millones de Euros en el pasado ejercicio
2004, por delante de otros sectores de entretenimiento como el cine, el vídeo o la música
grabada.“Los datos constatan el ascenso imparable de esta industria, aún emergente en
nuestro país, que actualmente genera en torno a 5.000 puestos de trabajo y muestra,
como indican las cifras, un enorme potencial de desarrollo y crecimiento en el futuro”,
explica Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe.

Destaca el incremento producido, durante el año 2004, en las ventas de software que han
alcanzado una facturación global de 515 millones de Euros, un 10,8% más que en el año
2003. Las consolas continúan siendo líderes en el mercado de videojuegos y un año más
han logrado incrementos en el número de unidades vendidas, alcanzando 1.764.000
máquinas.

En el contexto europeo, España se sitúa en cuarto lugar en lo que se refiere a consumo de
software interactivo y venta de consolas, por detrás de países como Reino Unido,
Alemania o Francia. No ocurre lo mismo con el número de estudios de desarrollo de
videojuegos por países en Europa, un mercado generador de empleo y con gran capacidad
de desarrollo en el que nuestro país se encuentra a la cola, concretamente en décimo
lugar, por detrás de países como Holanda, Bélgica o Italia.

Respecto a los videojuegos, se sitúan a la cabeza los específicos para consolas, que
representan el 73% del total de los consumidos en España durante el 2004, frente al 27%
representado por los videojuegos específicos para PC. Los videojuegos más vendidos
para consolas son los de acción con un 31,6%, seguidos por los de aventura (19,6%),
carreras (16,7%) y deportes (15%). En el mercado de videojuegos para PC, en cambio,
dominan los juegos de estrategia, con un 36,1%, seguidos de los de acción (15,8%),
aventura (14,8%) y deportes (8,2%).

En opinión de Carlos Iglesias, “los resultados del último año son muy positivos, sobre
todo en lo que respecta a la implantación efectiva del sistema de clasificación de
videojuegos por edades PEGI. En la actualidad, la práctica totalidad de los productos
disponibles en las estanterías de los establecimientos están etiquetados conforme este
código de clasificación por edades”. Desde la implantación de este sistema de
autorregulación para la industria del videojuego son ya 2.822 productos los que se han
etiquetado conforme al código de edades PEGI. Del total de videojuegos comercializados
cerca del 60% ha recibido la calificación de apto para todos los públicos y tan sólo un 3%
ha sido expresamente etiquetado como +18 (para mayores de 18 años).
Respecto a los videojuegos, se sitúan a la cabeza los específicos para consolas, que
representan el 73% del total de los consumidos en España durante el 2004, frente al 27%
representado por los videojuegos específicos para PC

Oooh Yo creía que esto era bastante distinto, sobre todo viendo el trato que recibe por norma general el jugador de pc (salidas cuasi simultaneas a las usa, y localizaciones correctas) Ahora si que no entiendo nada ein?
pa k despues diga , anda k no se mueven millones con lao jeugos ... jijijiji [angelito]
si aumentan los beneficios, será que ha bajado la piratería, no?
alcanzó una facturación de 790 millones de Euros en el pasado ejercicio 2004, por delante de otros sectores de entretenimiento como el cine, el vídeo o la música
grabada.


a ver si se dan cuenta en la tele que somos el mercado mas importante, que no nos sigan maltratando ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa josdeputa ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa
alcanzó una facturación de 790 millones de Euros en el pasado ejercicio, por delante de otros sectores de entretenimiento como el cine, el vídeo o la música grabada

Y luego nos discriminan a placer.. bueno, en el fondo reconozco que soy un tanto raro [+risas]

Me extraña que no se ponga como entretenimiento la lectura, ¿tan cateto es este país? Oooh
Con todo lo q ganan normal q saqen secuelas sin sentido cada dos por tres
asthar escribió:si aumentan los beneficios, será que ha bajado la piratería, no?

En ningun sitio pone que aumenten beneficios o que esten ganando dinero siquiera, solo que facturan mas.

De todas formas esta claro que la cantidad de PS2 chipeadas no llega ni de lejos a la cantidad de PSX que habia.
De todas formas, a la luz de las estadisticas, diria que no son los piratillas en general los que dominan el mercado de, sino los jugadores ocasionales en general. El porcentaje de PC tambien se resiente porque la pirateria en PC es 100 veces mas facil que en ninguna otra plataforma. De todas formas, calulo que la mayoria de la pirateria debe ser de una parte del mercado de PC, pongamos la mitad de ellos que tambien pueden pillar en consolas y tal... con la parte ocula por la pirateria pongamos por encima del 30% de juegos piratas, lo cual ya es mucho, no me extraña que haya "perspectivas de crecimiento" XD
Por supuesto lo que juegan esos lo paga el que compra los juegos.

Bueno, que me parece muy bien que la industria crezca, aunque en el fondo me la pela porque yo pertenezco al sector friki que quiere jugar a buenos juegos y tal y se la pela que abran mercado vendiendo juegos a los que les gusta el tuning o vendiendo juegos a los que les gusta el futbol. A mi me gustan los juegos, solo espero que no intenten venderme el tuning y el futbol [666] .
Cuando uno ve la cantidad de videojuegos que se consumen y lo poco que se hace en este pais deberia de darnos que pensar, deberia de protegerse, al igual que el cine, la producion nacional de videojuegos.

Si consumimos tanto debemos de potenciar el producto nacional.
Bidule escribió:Me extraña que no se ponga como entretenimiento la lectura, ¿tan cateto es este país? Oooh


la lectura es cultura, no entretenimiento.

yo tambien creia que el PC tenia mas cuota de venta...solo un 27%? Oooh

saludos cordiales.

farenh...proteger que industria? si no hay.
Bidule escribió:Me extraña que no se ponga como entretenimiento la lectura, ¿tan cateto es este país? Oooh


GXY escribió:la lectura es cultura, no entretenimiento.


Es este pais todo lo que suene a cultura no es considerado entretenimiento porque como bien dices tu, somos un pais de catetos. Para muchísima gente (dentro de la que la que me incluyo) leer es algo divertidísimo y muy entretenido... lástima que seamos minoría. La buena literatura, así como el buen cine o la buena música, además de tratarse de manifestaciones artísticas (cultuales) pueden proporcionar muy buenos momentos de diversión (creo yo).

Saludos!
Cuando uno ve la cantidad de videojuegos que se consumen y lo poco que se hace en este pais deberia de darnos que pensar, deberia de protegerse, al igual que el cine, la producion nacional de videojuegos


Mas triste es pensar que en un tiempo lo tuvimos todo y lo dejamos escapar; lo perdimos [mamaaaaa] .

Hoy en dia cuando a la gente mas joven les dices que en españa se creaban juegos en tan cantidad y calidad, que competian con el resto de europa y america, te miran con cara rara.
Hay que tiempos de toposoft, dinamic................

Es una lastima.


P.D: je je me acuerdo cuando compraba las cintas del C64 en el retiro de Madrid
Un 27% el PC, un 40% la Ps2, un 15% Xbox, 15% Gc y 13% GBA

O algo así XD

Fdo- An0n1m0
Dr.Alce escribió:En este pais todo lo que suene a cultura no es considerado entretenimiento

Ahí radica el problema, que hay dificultad en unir cultura y entretenimiento por lo que veo, ¿dónde está la incompatibilidad?, ¿acaso el cine no es cultura? Los libros han entretenido al mundo desde que se empezó a rascar y pintar sobre piedras... Yo me lo paso pipa leyendo, tanto o más que viendo una película.

Luego el abanico es de lejos el más amplio en cuanto a géneros y temática.

La cultura ha de ser introducida en los jovenes y un medio de llegada a ellos es mediante la asociación o asimilación de la cultura con el entretenimiento. Esa semilla ha de ser inculcáda.
An0n1m0 escribió:Un 27% el PC, un 40% la Ps2, un 15% Xbox, 15% Gc y 13% GBA

O algo así XD

Fdo- An0n1m0


gba no estaria por delante de gc y xbox?
GXY escribió:
la lectura es cultura, no entretenimiento.


Una de esas frase carentes de sentido.Si fuese sólo por cultura, no estaría devorando libros todas las noches.
Bidule, claro que el cine es cultura, lo que pasa es que una pelicula de cine (en la mayoría de los casos) consiste en un pildorazo audiovisual de hora y pico cuyo esfuerzo de asimilación es nulo. En la mayoría de ocasiones o no se entiende o ni es importante entender bien qué quiere decir esa pelicula (o al menos sus guionistas así parecen creerlo ultimamente), esa obra... con que "entretenga", parece valer.
La lectura es otra cosa bien distinta. Aunque tomemos como ejemplo una novela de masas estilo Tom Clancy o Michael Crichton, que se lee del tirón, requiere una mínima atención y un mínimo gusto por la palabra escrita que en mi opinión se adquiere a base de leer mucho, además de tener un mínimo de vocabulario para saber qué significa lo que lees.
A algunos amigos y amigas mios varias veces les he oido decir que no leen porque les cuesta un montón y les dá pereza. ¿A cuanta gente has oído tú decir que ver una película les cuesta o les da pereza?

Bidule escribió:La cultura ha de ser introducida en los jovenes y un medio de llegada a ellos es mediante la asociación o asimilación de la cultura con el entretenimiento.


No podría estar mas de acuerdo. Vamos a decirle a la Calvo que en vez de cánones a las líneas de datos se dedique a fomentar la lectura, que es cultura.

Saludos!
Lo que está claro es que los videojuegos y las "maquinitas" han tomado una fuerza impensable hace 13-14 años, cuando eramos "unos cuantos locos" que flipaban con sus "maquinitas".

Y lo que está claro es que aquellos que entonces criticaban y perseguian a los videojuegos cual secta, ahora se los tienen que tragar con sopas [poraki]

A ver si dejan de haber perjuicios en contra de los que nos gusta este mundo, y dejan de mirarnos como bichos raros.

PD: que a gusto me quedao XD
Dr.Alce escribió:requiere una mínima atención y un mínimo gusto por la palabra escrita que en mi opinión se adquiere a base de leer mucho, además de tener un mínimo de vocabulario para saber qué significa lo que lees

Por supuesto. No es comparable el cine con la lectura, desde luego, pero si lo enfocas desde el punto de vista documental/histórico ya toma otra dimensión. Me refería a eso particularmente y que bueno, también hay películas que desatan sentimientos por su carácter visual, es decir que sin palabras también se puede llegar a espresar, tal como lo pueda subliminar una pintura artística por ejemplo.

Sin embargo sigo considerando la lectura como primordial ante cualquier otro medio de llegar a la cultura.
a ver lo de los videojuegos que se vendan mas de consola que de PC es normal. Por un momento no penseis en lo que vosotros haceis/comprais y pensad en lo que hacen las familias. Ostias el cumple de unsobrino, que le regalo? un juego! y entonces va la maruja y compra en el carrefour el que mas le gusta la caja.

Esta situacion que puede parecer absurda se da con muchiiiiiiiiisima frecuencia. Los frikis que tenemos 4 o 5 consolas somos 4 gatos pero como estamos todos aqui nos parece que somos muchos. La gran mayoria son gente que tiene su consolita y va pillandose juegos mas por lo que digan las revistas de juegos que por lo que han visto de previews.
bidule, alce, noeru.

estamos de acuerdo en que la lectura tambien es entretenimiento, pero yo hablaba de la consideracion "oficial".

tambien existe la cultura en el cine, en la musica y hasta en segun que videojuegos, pero la "denominacion oficial" es otra.

incluso, a la hora de rendir cuentas, una distribuidora de cine, vj o musica rinde cuentas a una organizacion correspondiente a un ministerio, y una distribuidora de libros, a otra.

ademas, el grueso del mundo editorial si que tiene muy poco que ver con el entretenimiento (prensa tanto de tirada diaria como semanal o mensual, enciclopedias y otras obras divulgativas, libros de texto, literatura tecnica o tematica...)

la novela y otras obras considerables "entretenimiento" suponen un volumen muy pequeño en el negocio editorial.

saludos cordiales.
Otra cosa!!!!

Hay que ir 10 veces al cine para compensar 1 videojuego!!
Karkayu escribió:Otra cosa!!!!

Hay que ir 10 veces al cine para compensar 1 videojuego!!

O comprarte 3 pelis en DVD... que digo yo que es el equivalente real a comprarte un juego. No verlo en el cine, que podría ser equivalente a alquilar un game.
Y ¿que te dura más, 3 pelis o 1 juego?
eso es relativo, hay sitios donde el cine vale casi 10€ [tomaaa] , además hay que contar los gastos en palomitas y demás

además la experiencia con un vj es mucho más interactiva y plena que con una película (y un libro)

el problema aquí es que los videojuegos le están quitando couta al cine, la tv y la música, que son medios más controlados/controlables
juas juas juas si contamos las palomitas hay que contar las botellas de ron que me tomo mientras me hecho mis tiger woods de tranquis xD
o el tabaco que me fumo hechandome esos partidos de fifa ultraemocionantes.

Estoy de acuerdo que un videojuego dura mucho mas y si es como el gt3 tendria que comprarme 50 dvds pa amortizarlo lo mismo ;)
GXY escribió:yo hablaba de la consideracion "oficial"

Así lo entendí GXY, así lo entendí.
GXY escribió:el grueso del mundo editorial si que tiene muy poco que ver con el entretenimiento

Ahí discrepo totalmente contigo, totalmente. Lo que para tí supone una encyclopedia sobre flores y plantas para otro lector resulta ser una mina de sabiduría y entretenimiento, no por ello cultivará flores. Aplicalo a todos los apartados que quieras, leer es MUY beneficioso y entretenido para la mente.

Si no quereís llegar a viejo con babero, leed.
Gaiden escribió: Oooh Yo creía que esto era bastante distinto, sobre todo viendo el trato que recibe por norma general el jugador de pc (salidas cuasi simultaneas a las usa, y localizaciones correctas) Ahora si que no entiendo nada ein?


Es sencillo, los juegos de PC necesitan un mínimo de conocimiento de informática para hacerlos funcionar bien. Además de que siempre dan problemas de rendimiento, a veces de compatibilidad, etc...

En cambio sabes que comprando/regalando un juego de consola, siempre aciertas. Por eso cuando hay que comprarle un regalo al sobrinito, aunque sepas que tiene PC, siempre te decantarás por comprarle algún juego de consola porque es tan facil como escogerlo, dárselo y el niño lo mete en la consola y juega.

Respecto a lo de que no nos cuidan, los culpables somos nosotros. Si sacan el Metal Gear 3 sin doblar y lo compramos igual, pues para qué lo van a doblar. Cuando vean que las ventas flaquean ya tratarán de incentivar al consumidor de alguna manera. Mirad FX en PC, juegos a 20 euros y perfectamente localizados. Y no creo que vendan ni un cuarto de lo que venden los juegos más famosos de PS2. Pero ellos tienen la necesidad de llamar nuestra atención, y Konami (y el resto) y sus superventas, pues no.

Imaginad que trajeran las películas sin doblar. Es lo mismo, e incluso más grave por los videojuegos dan más dinero que el cine según se lee ahí. Pues si la gente fuera al cine a verlas igual, pos dejarían de doblarlas. Pero como saben que las sesiones en que se pasan pelis en version original son reclamo de frikis que a penas compensan el utilizar la sala para pasarlas, pues no lo hacen.

En fin, cosas así hacen que al final se tome uno las cosas con filosofía. Me iba a comprar el MGS3 en cuanto saliera, pero luego vi ke no llevaba ni un puto disco extra, ni doblaje, ni nada... ¿Y han tardado más de 4 meses en doblar el texto y pasarlo a PAL? Y un huevo. Así paso de gastarme 60 euros y me espero a la edición platinum. 30 euros por un juego así no sabe mal gastarlos, porque no sientes que te estén tomando el pelo.

De todas maneras, seguro que en un futuro cercano todo esto cambiará y podremos disfrutar de los mismos privilegios que americanos y japoneses. Entonces los videojuegos en VO serán objeto de coleccionismo de frikis snobs, lo cual ya me parece bien.
St. Anger en muchos paises europeos las pelis en los cines son sin doblar y con subtitulos como norma general para poder asi apreciar la voz de los actores originales, te imaginas eso aqui :-(
Me imagino ke no iria mucha gente. Y ke conste ke yo estoy harto de ver películas y series subtituladas, pero preguntas por ahi y a la mayoría le da palo "leer" mientras ven la peli.

En cambio en los videojuegos en semejante posición, eso no pasa. Los compra mucha gente, pero porque no hay más remedio. Así aprendemos idiomas pero no se trata de eso. Se trata de que... YO KERIA EL MGS3 CON EL DOBLAJE DEL 1!!! XD Y lo mismo con tantos videojuegos ke gustarían mucho más si los tuvieramos bien traducidos.

En fin... Ajo y Agua.
St. Anger escribió:Respecto a lo de que no nos cuidan, los culpables somos nosotros. Si sacan el Metal Gear 3 sin doblar y lo compramos igual, pues para qué lo van a doblar. Cuando vean que las ventas flaquean ya tratarán de incentivar al consumidor de alguna manera.


Pues no se que decirte St. Anger. Yo no daría por sentado que pasase eso. Si me dijeras que estamos en Japón, EUA, o en el Reino Unido o Alemania, etc, puede que sí que tuviese repercusión el hecho de que se haga un boicot no comprando un juego por no venir doblado, pero estando en España, me parece que sería más probable que corrieramos el riesgo de quedarnos sin un MGS4 antes de que nos lo doblaran.

Por mucho que nos pueda joder, el mercado español no es ni mucho menos uno de los prioritarios para las compañias de software, y creo que antes se achacarían las bajas ventas a la piratería o a otros motivos que al boicot por el doblaje.

Creo que a no ser que estés en una situación dominante, hagas lo que hagas, tienes las de perder. O te lo tragas sin doblaje o te preparas a que la compañía en cuestión pueda decidir que el mercado español no le sale rentable y te prive de sus títulos.
Anger cuidado con lo que deseas que se puede hacer realidad xD lo digo por el doblaje de halo2 que sufrimos los xboxeros
Gurlukovich escribió:En ningun sitio pone que aumenten beneficios o que esten ganando dinero siquiera, solo que facturan mas.

El porcentaje de PC tambien se resiente porque la pirateria en PC es 100 veces mas facil que en ninguna otra plataforma. .


Para mucha gente es mas facil comprar un juego pirata y colocarlo en la consola...que tener que aplicar parche, crack, serial, etc Oooh
CN_PS2 está baneado por "Spam"
Guat abaut de teist?
Vagabond escribió:
Pues no se que decirte St. Anger. Yo no daría por sentado que pasase eso. Si me dijeras que estamos en Japón, EUA, o en el Reino Unido o Alemania, etc, puede que sí que tuviese repercusión el hecho de que se haga un boicot no comprando un juego por no venir doblado, pero estando en España, me parece que sería más probable que corrieramos el riesgo de quedarnos sin un MGS4 antes de que nos lo doblaran.

Por mucho que nos pueda joder, el mercado español no es ni mucho menos uno de los prioritarios para las compañias de software, y creo que antes se achacarían las bajas ventas a la piratería o a otros motivos que al boicot por el doblaje.

Creo que a no ser que estés en una situación dominante, hagas lo que hagas, tienes las de perder. O te lo tragas sin doblaje o te preparas a que la compañía en cuestión pueda decidir que el mercado español no le sale rentable y te prive de sus títulos.


Nuestro mercado tendría ke ser extraordinariamente pekeño para que juegos superventas no salieran rentables con su localización, creo yo. Lo que no sé es hasta que punto es más difícil localizar un juego que una película, porque está claro que se traducen bodrios infumables que son un fracaso comercial y de crítica seguro, y sin embargo llegan incluso a los cines. Supongo que al traducir menús y pantallas del juego la cosa se complica, pero no sé si hasta el punto de resultar mucho más caro que una película.

Se puede decir que los grandes estudios tienen mucho dinero para tirarlo en doblajes a cualquier idioma, pero empresas como sony, que poseen incluso estudios cinematográficos, cortas de pasta no es que vayan tampoco. Y supongo que no les costaría mucho incentivar que los desarrolladores hicieran multilenguaje sus títulos.

Ubisoft es una empresa mucho mejor que Konami y sin embargo traduce y dobla todo perfectamente. ¿Por ké no Konami?

Los empresarios del medio que viven de esto en este pais deberían recompensar de alguna manera a las compañías que hacen un esfuerzo por traer sus trabajos bien localizados, porque eso siempre beneficia a todos.
St. Anger escribió:Ubisoft es una empresa mucho mejor que Konami y sin embargo traduce y dobla todo perfectamente. ¿Por ké no Konami?


le Sacan más beneficio al juego si eliminan costes de producción .
Vamos , es de cajón .

Se pasan a los españoles por el forro aunque paguemos lo mismo o más por el juego .

Haz como yó , si no está bien traducido compralo pirata y si lo está hazte con el original , Boicot total , así de claro .


El mercado español es una Cacarruta comparado con el japones , yanki o sin ir mas lejos , el ingles .
Pirriaco escribió:Haz como yó , si no está bien traducido compralo pirata y si lo está hazte con el original , Boicot total , así de claro .

¿Entonces porque el juego no viene traducido a tu idioma no vale nada y hay que piratearlo? Boicot? Sabes lo que es un boicot?

Y claro con ese "boicot" y pirateando las tres cuartas partes de los juegos vendrán traducidos a nuestro idioma el año que viene, ¿no?

¿No acabarías antes enseñandote inglés? Bueno no creo, también cuesta dinero :o
farenh escribió:Cuando uno ve la cantidad de videojuegos que se consumen y lo poco que se hace en este pais deberia de darnos que pensar, deberia de protegerse, al igual que el cine, la producion nacional de videojuegos.

Si consumimos tanto debemos de potenciar el producto nacional.


Eso eso!! y que nos suban el sueldo a los grafistas y programadores del sector!! XD

...es lamentable, pero en paises como inglaterra, francia, usa y canada se llega a cobrar facilmente hasta tres veces mas. Spain is diferent ¬_¬
Pero como no van a recaudar ese dinero con los videojuegos con los precios que tienen, sin ir mas lejos, cold fear, playstation 2, casi 12.000!!!!!!!!! de las antiguas pesetas, estos romanos estan locos, y despues se preguntan por que hay piratería, aunque claro despues saldra el típico que dice eso de: "y que tu ¿que quieres?, los videojuegos no son necesarios para vivir, son un articulo que puedes pasar sin el perfectamente y tal y pascual y blu, blu, blu", me parto con este gente...
En cuanto a los juegos sin traducir, pues también esta en función del tipo de juego que es, si es un mata-mata no me importa demasiado, si es de rol, por ejemplo el último shadow hearts para la play2, ya se lo pueden meter por el piiiiiiiiiiiiiiiiiiii. cawento cawento
Que un juego no este traducido o doblado no quiere decir que no sea un buen juego, pero despues de ver la noticia, bien se merecia nuestro mercado un buen doblaje que seguro que venderian mas, por mucho que digais, yo simplemente lo juegos que no vienen traducidos al menos, no los compro tampoco y me quedo tan tranquilo, me refiero a juegos que necesitan de una traduccion para jugar, no hablo del top spin y demas :-)

Un saludo.
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