Nombre: Jade Empire
Genero: Action RPG
Desarrollador: Bioware
Distribuidor: Microsoft Game Studios
Fecha Lanzamiento: 17/04/2005 (NTSC), 22/04/2005 (PAL)
Plataforma: Xbox (Exclusivo)
Idioma (Textos/Voces/Manual): Español/Inglés-Tho Fan/Español
Jugadores: 1
Versión Analizada: PAL (XBOX)
Live!: No
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Primer contacto:
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Como empezar esta review sin spoilear (k palabro) nada de la historia...Lo primero que tenemos que comentar, es que es un juego de rol con mucha acción. Es un gran juego, enormes escenarios, muchos diálogos, mucha historia, muchos personajes, mucho de todo en general. (Y muy bueno)
De este juego existen dos versiones, una edición normal, y una limitada/extendida, que trae un segundo DVD en el cual podemos encontrar material extra del juego (como se hizo, videos, etc...), y un personaje nuevo.
En el juego podemos elegir entre 6 personajes distintos (mas 1 extra de la versión limitada). Estos personajes tienen diferencias en físico y habilidades (velocidad, magia, fuerza). Además, en total, tenemos unos 20 modos de lucha diferentes, los cuales unos vienen por defecto con cada personaje, y otros los vamos adquiriendo según vamos adquiriendo experiencia y plata (dinero).
[img=RIGHT]http://images.canaljuegos.com/XBOX/rol/jadeempire/15.jpg[/img]
Entre todos los modos de lucha, podemos ponernos 4 para seleccionarlos de manera automática durante el combate. Estos modos los seleccionamos con la cruceta. Pero, en medio de cada pelea, podemos ponernos en modo pausa, y configurarnos entre otras muchas cosas, el modo de lucha que queremos, aunque no lo tengamos seleccionado, por lo tanto, estos 4 modos que podemos tener durante el juego es por comodidad, no por restriccion.
Nuestro personaje dispone de 3 barras de energia:
* Vitalidad (barra roja)
* Chi (barra azul): es komo la magia o el maná
* Concentración (barra amarilla): es como una especie de bullet time.
Estos atributos los podemos aumentar de varias maneras; A través de las subidas de nivel (cada vez que subimos un nivel nos dan 3 puntos de experiencia); Con gemas mágicas que las pondremos en un "amuleto"; Y por último, entrenando, que lo que hacemos es "comprar" una habilidad la cual nos proporcia un +x en alguna habilidad.
Como podeis ver, el tema del personaje, además de tener varios donde elegir, tenemos la opcion de elegir el modo de lucha que usar y muchos modificadores extras para hacer a nuestro personaje el mas poderoso.
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Descripición y comentario del juego:
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El juego está ambientado en los mitos y leyendas de la antigua China, en un mundo o Imperio (de Jade) inventado, con fantasmas, piratas, espiritus, demonios, dioses....todo. Comienzas en una escuela de Artes Marciales, en el que eres el alumno predilecto, el cual tiene un potencial especial y según te dicen, eres el "elegido", vamos, como Neo en Matrix
. Despues de esto, comienza la aventura, comienzas a preguntar a tus compañeros, a hablar con unos y otros, y vas descubriendo toda la trama. Poco mas quiero decir.
Los escenarios son inmensos, llenos de coloridos, con muchisimo detalle.
En el juego no solamente vas por exteriores, está plagado de interiores también (Ruinas, cuevas, edificios, etc...)
En el juego, además de poder elegir entre los distintos tipos de peleas, podemos realizar combos armónicos, que consiste en mezclar dos tipos de lucha diferentes y realizar un combo. Para esto, necesitamos un tipo de lucha que tenga la característica de "Comenzar un combo armónico" y otro que posea la de "Finalizar un combo armónico". Con lo que primero seleccionamos el comienzo del combo, y presionamos el golpe fuerte (X) y cuando golpeemos al enemigo le saldrá en los pies un circulo rojo el cual nos indica un cierto tiempo que tenemos para finalizar el combo armónico. Para lo cual, tenemos que cambiarnos de estilo de lucha, y volver a presionar el boton (X), y ya lo hemos realizado.
Una vez finalizado correctamente, veremos una explosión de sangre enorme, y nos suelen dejar una esfera roja, azul o amarilla con la cual recargarnos un poquito nuestra energia (dependiendo del tipo de combo armónico nos saldrá una u otra).
Como consejo, para disponer de mas tiempo, lo que suelo hacer es poner el modo lento (Y), y así disponer de tiempo necesario para realizar los golpes con la (X) que son algo lentos, y evitar que me ataquen y que se me cancele el golpe.
En el juego, al igual que en el KOTOR y en el Fable, podemos elegir entre dos caminos, "La senda de la mano abierta" o "La senda del puño cerrado". En uno somos el tio mas amable del mundo, y en el otro somos el tio mas borde del mundo.
El idioma del juego es en Inglés en su inmensa mayoría, pero además de hablar en inglés los personajes, también hablan en "Tho Fan", que es un idioma inventado por Bioware, el cual está basado en un idioma existente de Oriente. Esta lengua, en el juego lo hablan la gente importante, no cualquiera, pero puede estar representado en un 30% del juego por lo menos.
El doblaje del juego al español, está bastante logrado, pero tiene algunos fallos un poco grandes, como por ejemplo, aparece un personaje (un zorro), no digo quien es por no kontar la historia, y cuando traducen la conversación mantenida con ella, la llaman
zorra, lo cual está bien traducido, pero dejan ahí un segundo significado. O, cuando conoces a Sky (Cielo), y hablan entre ellos, y le dicen "hasta luego Cielo"...lo cual queda un poquito gay y ahí está la doble interpretación, pero vamos, son detalles curiosos solamente.
Por último decir que el lenguaje empleado no "blandito", si vas por la senda del puño cerrado, las frases que suelta nuestro personaje son bastantes bordes, por lo que a mi me ha resultado dificil ir por el lado "oscuro", y he optado por ser mas amable.
Durante el juego tenemos algunos minijuegos, consisten básicamente en un 1942 un poco mas cutrecillo, pero bueno, es un añadido extra al juego. La dificultad es bastante baja, pero se agradece este tipo de cosas.
Los minijuegos los podemos jugar o saltarlos directamente. No tiene ninguna repercusión ni el jugarlos ni el no jugarnos (ni consigues experiencia ni nada de eso), y también tenemos la posibilidad de volver a jugar a los minijuegos desde el menú principal, que podremos coger los minijuegos desbloqueados.
Los minijuegos además de disparar, podemos coger mejoras de disparos, coger esferas de vida o de chí (el cual nos vale para ponernos un escudo o disparar misiles), y su dificultad es progresiva según vamos desbloqueando niveles superiores
El juego consta de 7 capitulos, y cada capitulo viene a tener unas 4 ó 5 horas de juego, dependiendo de nuestra velocidad para leer los textos, de las misiones secundarias que realicemos, de nuestra habilidad y ese tipo de cosas, claro está. La duración total del juego es de unas 30 o 40 horas por personaje y por camino seguido, lo cual se puede incrementar muchisimo si queremos pasarnos el juego con todos los personajes y por los dos caminos a seguir, pudiendo llegar hasta las 300 o 400 horas.
La dificultad del juego en los combates no es excesiva, y los enemigos finales no destacan demasiado por su dificultad, lo cual se agradece porque es como mas real, todos los enemigos tienen la misma vida (dentro de unos límites, al igual que nuestro personaje), y lo único es que tienen mas poderes o menos. A mí me ha agradado mucho que los enemigos finales no sean muy diferentes al resto de los enemigos, lo unico que cambia es que puede haber mas número de enemigos.
El juego se puede guardar en cualquier momento, lo cual, tambien es de agradecer, ya que no hay que estar buscando puntos de guardado.
Para rellenar nuestras barras de energia, tenemos varias opciones, la principal es meditando en las fuentes de energia, las hay de dos tipos, una para recargar el Chi y la Vitalidad, y la otra para la concentración.
Tambien tenemos otra opción que es, cuando matamos a algunos enemigos sueltan unas bolas de energia, y estas pueden ser de cualquier tipo de energia. Estas bolas también las podemos encontrar en algunos objetos al abrirlos o romperlos.
Y por último, para recargarnos de vida podemos gastar Chi (con el botón blanco), y para recargar Chi podemos hacerlo usando algunos poderes que "roban" Chi a los enemigos.
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Valoraciones técnicas:
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Gráficamente el juego es impresionante, tanto por los escenarios, llenos de detalles, como por los efectos de iluminación y explosiones, transformaciones.
Los escenarios son enormes, y como penalización a esto, tenemos tiempos de carga enormes (bueno...40 o 50 segundos), pero son demasiado frecuentes, para mi esto es de lo peor que tiene el juego, que tanto en el guardado de la partida, como en cargar tarda mucho.
El sonido es muy bueno, no es impecable ni el mejor sonido de todos los juegos, pero la música es en plan musica china, muy tranquilita, acelerandose en los combates.
La dificultad no es demasiado elevada lo cual puede ser bueno y malo, tenemos 3 grados de dificultad, Aprendiz, Maestro y Gran Maestro (creo recordar).
El juego a nivel general es sobresaliente.
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Controles:
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Mover personaje: stick izquierdo
Mover Camara: Stick derecho
Bullet Time: (Y)
Hablar/Usar objeto: (A)
Pausa: botón de start
Recuperar Salud: Botón blanco, cambiamos el Chi por salud
Estilos de lucha: Cruceta analógica
Mapa: Los tres estados del mapa son Desactivado/Pequeño/Grande, y con la (X) vamos cambiando de un estado a otro
Seleccionar enemigo: con los dos gatillos vamos cambiando de un enemigo a otro. Si presionamos los 2 a la vez entramos en un modo de lucha "libre", sin tener ningún objetivo fijado.
Atacar: (A). Se pueden realizar combos presionando el boton dos o tres veces.
Bloqueo: (B). Nos vale tanto para cubrirnos cuerpo a cuerpo, como para evitar los lanzamientos (magias, objetos)
Ataque fuerte: (X) Según mantengamos apretado el botón vamos kogiendo mas fuerza en el ataque.
Rodar: (B) + stick izquierdo.
Pausa durante el combate: Back. Presionando este botón, podremos seleccionar y modificar todo nuestro personaje, para poder observar los mejores lugares para atacar, ver donde están posicionados los enemigos, etc...
Activar el Chi: Botón Negro. Activando esto, nuestros ataques serán mas poderosos, a cambio del consumo de Chi. Para activarlo o desactivarlo solamente tenemos que presionar el botón negro, y veremos como se nos iluminan los puños.
Combos armónicos: These special combos are starts by certain attacks in the
Magic and Support Styles. This starts a timer around the targetted enemy.
Switch to a Martial Style to finish the combo with a power attack (X).
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Galeria:
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Videos
"Jade Empire TV Commercial"
WMV (3.6 MB)
MOV (3.7 MB)
"Jade Empire Cinema Trailer"
WMV - High (15 MB)
WMV - Low (2.4 MB)
"Jade Empire Limited Edition 'Making Of' Video"
WMV (424 MB)
WMV (55 MB)
WMV (18 MB)
Screenshots
Artworks
Wallpapers
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Puntuación:
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Gráficos: 9,5
Sonido: 9
Jugabilidad: 9,5
Originalidad: 9,5
Adicción: 9,5
Longevidad: 10
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Media: 9,5
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Conclusión:
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Lo peor:
* Tiempo de carga elevados
* Física de los personajes con los que no puedes interactuar
* Tirones cuando hay muchos enemigos y sufren transformaciones
* Tiene muchisimo dialogo y al no estar doblado hay que leerlo
Lo mejor:
* Los graficos (escenarios, efectos, personajes)
* Ambientación
* Historia
* Longevidad
* Tipos de luchas, personajes
En fin...un juegazo, kitando el peor de sus defectos que puede ser el tiempo de carga, el resto no tiene demasiada importancia. Recomendable a todo aquel que se quiera tirar con un juego desde 30 o 40 horas en pasarselo una vez, hasta terminarselo con los 7 personajes por los 2 caminos que tiene.
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