Nombre: Advent Rising
Genero: Aventura/Acción
Desarrollador: GlyphX Games
Distribuidor: Majesco
Fecha Lanzamiento: 01/06/2005 (NTSC) / 15/09/2005 (PAL)
Plataforma: Xbox, PC
Idioma (Textos/Manual): NTSC Todo en inglés
Jugadores: 1
Versión Analizada: NTSC (XBOX)
Live!: Si
PEGI: seguro que sale con un +12 o un +16...
Primer contacto:
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Antes de nada, tenemos que saber que el guión o el argumento de este juego está escrito por
Orson Scott Card, escritor de libros de ciencia-ficción, los cuales se han llevado al cine de momento una de sus obras (
Abyss, y en desarrollo otra basada en una de sus novelas mas famosas
El juego de Ender.
[IMG="right"]http://www.locusmag.com/2002/Issue12/card.jpg[/IMG]
Con este prólogo, sabemos o nos podemos hacer a la idea con lo que nos vamos a encontrar, y es ni mas ni menos, que con un argumento bastante sólido, y escenas de acción como si fuesemos los protagonistas de unas de las peliculas de
James Cameron
Además de esto, es bueno saber, que este juego será una
trilogia, y si no me equivoco, la segunda parte, saldrá en exclusiva para PSP, y la tercera parte está preparándose para la nueva generación de consolas.
Descripición y comentario del juego:
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Bueno, ya estoy preparado para hacer/terminar la review del juego. La verdad es que este juego te puede causar o muy buenas impresiones o muy malas, y esto es debido a que el juego es mágnifico (tanto la historia, graficos, cinemáticas, personajes, etc...) y deja bastante que desear en la jugabilidad por unos fallos enormes que posee en bajadas de frames, bugs, el sistema de guardado....
En fin, este es el comienzo.
Es un juego de acción en tercera persona (o primera), el cual tiene toques de rol, una historia muy solida y emotiva, es bástante impresionante en el apartado gráfico y todo encaja muy bien. Es como jugar a una pelicula, en el que jugamos un rato y vemos un video, jugamos otro rato y vemos otro video...bueno, mas que videos son animaciones creadas con el mismo motor del juego para llevarnos de un punto a otro, o para dejarnos en medio de un combate.
La historia comienza con que hay una raza (los Buscadores) que según unas leyendas, hay una raza que algún día unirán a todas las razas de la galaxia, y para evitar esto y así poder ser ellos los dueños de la galaxia deciden acabar con esta raza, la Humana, que viven en pequeñas colonias ya que la Tierra hace muchos años que desapareció y como quien dice, quedan 4 humanos desperdigados por la galaxia.
Mientras tanto, lo Aurelianos (parecen depredadores acuaticos:)), saben lo que está haciendo esta raza, así que se pone manos a la obra para evitar que acaben con la raza humana, y así se pueda hacer realidad la profecia de que llegará el salvador, el "unico"...y ese somos nosotros, NEO, quiero decir, Gideon Wyeth
Como carácterística del escritor de la historia, es un escritor que se centra entre otras cosas, en las personas, dotandolas de carísma y haciendonos que nos emocionemos con los personajes, y desde el Jefe Maestro, no me había metido tanto en un personaje como en este juego. Por fin podremos sentirnos los salvadores de nuevo, vamos a ser alguien que exprese sus sentimientos, y vamos a disfrutar con ello.
Bueno, a lo que iba, que me emociono
. Antes de la salida de este juego, comentaban mucho el parecido de este jeugo con el Halo, y despues de haber jugado a ambos, tengo que decir que si, que se parecen, aunque tienen muchas diferencias, y la mas notaria de ellas, es el sistema de juego, que es completamente diferente uno de otro.
Para empezar, el parecido de los enemigos:
El tipo de juego tan frenético y rápido...avanzamos, vemos a los enemigos que atacan en grupos, y acabamos con ellos 8), el modelado de los escenarios, la conducción de vehiculos, un arma en cada mano...todo eso es similar, pero en peores condiciones
En cuanto al tipo de juego, bien, es un juego de acción en tercera persona, tipo psi ops o max payne, en el que tenemos cosas de ambos juegos, como son los poderes psiquicos, y un tiempo bala un poco especial.
El toque de rol que tiene el juego, es que todas nuestras habilidades (punteria, movimiento, ataques melee) según vayamos usando las armas (o los saltos, bullet time...) vamos consiguiendo experiencia, teniendo como máximo un nivel 5, en el que nuestras condiciones son mejores (mas punteria, quitar mas vida, combos mas largos, etc...), todo esto muy dinamico y completamente automático, subiendose la experiencia en las cosas que usamos (lo cual es de agradecer).
Al ser en tercera persona, y poder disparar con ambas manos (en nuestro caso gatillos), podemos disparar a dos objetivos diferentes, y para que esto sea posible, el enfoque a los enemigos es automático (o semiautomático), asi que como consecuencia, muchas veces podemos ir en plan rambo, dejando los gatillos apretados y saltando pq tenemos la seguridad que vamos a acertar con el enemigo (esto es posible cuando hay muchos enemigos y estamos rodeados, claro está). Tenemos la opción de jugar en primera persona, pero bueno...jugando así, perdemos demasiados detalles del juego, el kual está orientado a ser jugado en tercera persona, así que es casi una anécdota esta posibilidad.
Disponemos de unas 10 o 12 armas diferentes, así como vehículos, torretas para derrivar naves...Hay un coche, muy similar al warthog del halo, el manejo es muy similar, aunque algo mejorado (a mi personalmente el manejo del warthog me parece bastante complicado...aún recuerdo la última fase, lo que sudé
).
El juego son 6 niveles, mas un prólogo y un epilogo (esto me lo han dicho, hehehe, yo me voy por el nivel 4 todavía). El sistema de salvado, es a través de checkpoints, y de niveles, no tan exagerado como en el Halo que solamente se guarda la partida una vez finalizado un nivel entero, aquí se guarda en cada checkpoint, y cada nivel puede tener entre 6 y 12 puntos de guardado.
Aquí es donde viene uno de los fallos mas graves que yo le he encontrado al juego. Cuando te matan y vuelves a salir en el checkpoint, empiezas con toda la vida, independientemente de la vida que tuvieses cuando se guardó la partida, esto puede venir bien, pero también puede y de hecho, simplifica y le quita dificultad al juego. Además de este fallo, hay uno mucho mas importante, y es que si pasas de un checkpoint a otro sin haber matado a los enemigos, y luego vuelves atrás, estos desaparecen por arte de magia, con lo que al igual que antes, le resta dificultad al juego pudiendo crear un juego de correr hasta el checkpoint sin pegar un solo tiro y esperar que te maten para re-aparecer con toda la vida, además de ir korriendo tipo rambo para matar a 4 bichos si es posible...para mi, este es el peor punto del juego.
Valoraciones técnicas:
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Como punto a favor del juego, tengo que decir, que este juego es espectacular, por sus dimensiones, por el carisma desprendido de los personajes, por el tipo de los mismos, pero lo que mas me gusta, es que parece una pelicula, desde que comienza, hasta que termina, es una pelicula la cual nos cuentan y nos dejan jugarla un rato. pero no sería una pelicula cualquiera, sería una pelicula tipo Star Wars, o Terminator, técnicamente perfecta, revosando efectos especiales, explosiones, escenarios amplios, multitud de personajes en la pantalla (tanto en los videos como en el juego, aún recuerdo una escena en la que aparece la gente huyendo y lo menos salen 60 o 70 personas, increible de verdad!!).
Gráficamente, el juego es una maravilla, como decia arriba, no se han cortado con nada, jugamos sobre escenarios gigantes, en los que podemos interactuar con ciertas cosas, todo muy lleno de colorido, detalles, etc...Este juego corre bajo el motor gráfico del Unreal, creado por Glyphx. Creo que me estoy expresando un poko mal...graficamente me refiero en general, en el apartado artístico. En cuanto a gráficos, tampoco es que sean una maravilla, pueden ser muy comparables al Halo, con algo mas de interactuación con el medio, pero tampoco mucho mas...casi todo es estático (quitando algunas cajas, o los cuerpos con las explosiones que salen disparados, y luego desaparecen, por cierto).
Lo mejor técnicamente del juego, sin duda, el apartado artístico, el decorado de los escenarios, el modelado de los personajes, las animaciones, increibles de verdad, merece la pena jugarlo solo por ver la historia, ver los paisajes y ver como se desarrolla.
El sonido también es otra de esas pequeñas maravillas que nos da el juego, todo sonido
orquestal (dejo unos links de mp3 del juego para que os hagais una pequeña idea de lo que os encontrareis).
La jugabilidad es el punto mas bajo y donde el juego para de ser una obra de arte, a ser un juego mediocre
El juego da unos tirones muy serios, se queda ataskado los muñecos en las eskinas, o los vehiculos...son movimientos muy bruscos (algunos, otros como el tiempo bala son muy suaves), y cuando hay muchos personajes en la pantalla se vuelve un poko kaotiko el juego, perdiendo la visión de nuestro personaje.
En fin, creo que queda poco que decir...si teneis alguna duda decidmelo, pero vamos, mi consejo es que lo jugueis, que vayais sabiendo que la jugabilidad del juego es bastante floja, pero que el juego engancha mucho por la historia, porque no se hace repetitivo en ningún momento, a medida que vamos avanzando vamos adquiriendo nuevas habilidades, y siempre tenemos la posibildad de aumentar nuestras habilidades gracias al toque de rol que le han metido al juego.
La versión PAL creo que sale el 15 de Septiembre de este año, así que, casi mejor esperad a esta versión, ya que la versión americana está en inglés, y sin subtitulos, no es muy complicado como puede ocurrir en otros juegos, pero para enterarse bien de la historia yo creo que es bastante conveniente.
Controles:
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Gatillo izquierdo: disparar arma izquierda o usar el poder asignado a ese gatillo
Gatillo derecho: disparar arma derecha o usar el poder asignado a ese gatillo
Cruceta: seleccionar ataque entre las armas o los poderes adquiridos (hasta el nivel 3 o 4 no se consiguen)
Stick derecho: mover la camara
Stick izquierdo: mover el personaje
(A): salto (turbo en el coche)
(B): ataque cuerpo a cuerpo (freno en el coche)
(X): tiempo bala
(Y): recargar
blanco: granada
negro: creo que para nada :s
(X)+(A): salto especial
Ataques secundarios:
mantened apretado el botón negro y apretar uno de los gatillos, con esto activamos el modo secundario de cada arma y poderes (para ello hay que desbloquearlos...normalmente es en el nivel 3)
no se si hay mas combinaciones....si os sabeis alguna mas decidmelo y las añado
Galeria:
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Trailer (23,4MB)
Música del juego:
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Human Theme Demo 1:45
Human Battle Demo 1:05
Aurelian Theme Demo 3:00
Aurelian Battle Demo 2:05
Seeker Theme Demo :35
Seeker Battle Demo 2:07
Advent Rising Main Theme
Koroem
Poeta
Puntuación:
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Gráficos: 8,5
Sonido: 10
Jugabilidad: 5
Adicción: 7
Longevidad: 6,5 (alrededor de 12 horas)
Dificultad: 7
Historia y ambientación: 9
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Media: 7,6
Conclusión:
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Lo mejor: Sin duda la historia, la ambientación del juego y la pedazo de banda sonora
Lo peor: la jugabilidad y la tasa de frames, hacen que el juego pase de ser una obra maestra a casi un juego del montón
Espero que la versión de PC esté mas optimizada que esta, porque la verdad es una pena para un juego tan hermoso lo hayan hechado a perder por una mala optimización.