Servicios de emergencias ¿Funcionan?

Estoy indignadísima con una situación que acaba de ocurrir justo delante de mis narices...

A las 23:45, mi madre nos avisa de que hay un hombre de unos cuarenta años tirado en la acera de mi portal. Al ver que no se levantaba, llamamos al 112. Nos piden la dirección, características del afectado, número de teléfono, etc. El hombre parece que respira, de una forma entrecortada. A los cinco minutos (¡milagro!) aparece una patrulla de la Policía Municipal, que pasa por delante del portal a una velocidad no muy rápida, pero no lo suficientemente moderada como para encontrar a alguien. Obviamente, no ven al hombre y se van.

En ese instante yo me pregunto: ¿Qué les hubiera costado ir más despacio, cercionarse de que no había nadie tirado en la acera? ¿Qué le cuesta al compañero bajarse del coche y mirar en la acera del portal?

Estamos pendientes del hombre un rato, que parece desperezarse y se mueve un poco. Llegamos a la conclusión de que, lo más probable es que vaya borracho... Pero puede tener cualquier enfermedad, oye. Puede ser diabético y sufrir una hipoglucemia mientras esta ahí abajo, puede ser epiléptico, o un largo etcétera.

Unos vecinos entran al portal y llaman también al 112. Les dicen que en un momento estarán allí. Serían las 00:30. Hace unos minutos (más de una hora desde la primera llamada que realizamos) aparece un coche del 061 (los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid). Entiendo que hayan tardado tanto, porque hay muy pocos dispositivos para toda la comunidad y no le doy importancia. Para cuando han llegado, el hombre se había levantado y andaba dando vueltas visiblemente aturdido por la manzana. Yo andaba pendiente para hacérselo saber al del servicio de urgencias, que debía de estar dando alguna vuelta por aquí, al parecer, buscando al afectado.

Total: que pasa el tío que estaba tirado en el suelo otra vez por delante del portal. A los segundos, aparece el médico, al que llamamos mi hermano y yo a voces: "¡Perdone, perdone! ¡El hombre que estaba aquí tirado, acaba de pasar para allá!" A lo que el médico nos contesta con un encogimiento de hombros, se sube al coche y se va.

[flipa]

O sea: tardan una hora en venir... ¿y se van a los dos minutos, teniendo al afectado a 20 metros, doblando la esquina?

Qué falta de compromiso y de eficacia, de verdad... Estoy indignadísima. Ya que estaban allí, por lo menos que comprobasen que el hombre estaba bien y no había sufrido ningún traumatismo, por lo menos.

Yo no sé cómo estará el tema de emergencias en otras comunidades, pero entre la incompetencia de los Municipales de Alcalá (ya van tres veces que les llamo y que no hacen NADA) y esto de hoy... Además, las ambulancias en la Comunidad de Madrid escasean más que el agua en sequía.

¿Cómo andáis el resto con este tema? Es que estoy viendo que un día nos pasa algo a cualquiera de nosotros en la calle, y ya nos podemos pudrir ahí a no ser que venga un alma de caridad a cuidarnos...

EDITO: Menudo descontrol. Acaban de llamarme por teléfono (es la 1:57) desde la ambulancia del 112, una diferente del servicio de urgencias que vino antes, preguntándome por el hombre tirado, que si sé dónde ha ido. La he contado que hace una hora o así, se levantó y se fue aturdido calle abajo, y que no tengo ni idea de dónde podría estar ya...

Pero los de esta ambulancia del 112 (sí, las que tanto escasean) me han parecido más correctos... Han estado unos quince minutos dando vueltas a ver si lo encontraban, se han molestado en llamarme, ... Creo que es algo que deberían haber hecho antes los Municipales y el servicio de urgencias.
Nylsa te doy toda la razón, por aqui andan más o menos igual los servicios de emergencia y cuando más se nota es en verano, que la gente se marcha a la playa y si añadimos a los turistas..... ya ni te cuento.

En la playa la población pasa de unos 50-60.000 a tener más de 250.000 :-O y para atender a toda esa gente solo mandan a un SAMU [flipa][flipa]

Y bueno, de bomberos y demás ni hablamos, el otro día los bomberos tardaron en llegar a Arenales (playa cercana a Elche) más de una hora, y en 20 minutos un coche particular llega............. la excusa.... que no hay dotaciones, la consecuencia: La señora se ha quedado sin casa y sin nada [nop] [nop] [nop]
Mi historia es parecida. Un hombre sufre un ataque y queda tendido en la acera. Unos vecinos que pasaban por allí nos avisan para que llamemos al 061. Al 061 no se le dieron detalles de cómo estaba el hombre, porque en aquel momento no había nadie que pudiera determinar si estaba más o menos grave, parecía que había sufrido un ataque epiléptico.

Hasta que llegó la ambulancia dio tiempo de que:
- Los del supermercado sacaran unos cartones para que el hombre no cogiera el frío de la acera.
- Se acercara un médico que vivía por la zona.
- Pasaran por allí unos estudiantes de enfermería.
- Interviniera un militar que pasaba por allí que paró a la primera patrulla de policía que pasó, casualmente, en aquel lapso de tiempo.
- La policía se negaba a trasladarlo, puesto que si se les moría el marrón era para ellos. Además, un coche de policía no está acondicionado para llevar enfermos.
- El compañero que iba con él explicara (en portugués) que el hombre era epiléptico pero que llevaba una borrachera del 15 (y según los médicos, eso hizo que se anularan los medicamentos contra la epilepsia que pudiera estar tomando, y además propició el ataque).

Al menos 25 minutos más tarde apareció la ambulancia. Si llega a ser un infarto el hombre se queda allí, por supuesto. Pero lo más gordo es que el hospital estaba a dos minutos, sí señores, dos minutos caminando. ¿Cómo pudo tardar tanto la ambulancia? Yo no me lo explico.
LadyStarlight escribió:Pero lo más gordo es que el hospital estaba a dos minutos, sí señores, dos minutos caminando. ¿Cómo pudo tardar tanto la ambulancia? Yo no me lo explico.

El problema es que si les surge justo antes un incidente en la otra punta de la ciudad, ya tardan un montón en llegar... Porque primero tienen que atender al otro accidentado.

La solución está en poner más ambulancias, en poner más gente. Lo que no es normal es que haya tan pocas ambulancias para seis millones de habitantes, por lo menos, en la Comunidad de Madrid.
Nylsa escribió:El problema es que si les surge justo antes un incidente en la otra punta de la ciudad, ya tardan un montón en llegar... Porque primero tienen que atender al otro accidentado.

La solución está en poner más ambulancias, en poner más gente. Lo que no es normal es que haya tan pocas ambulancias para seis millones de habitantes, por lo menos, en la Comunidad de Madrid.

Yo creo que algo falló. Nunca he visto que no hubiera ambulancias en la puerta de urgencias del Macarena. Ah, y yo llamaba al 061 y me decían "que estaba en camino". No tengo ni idea de cómo funcionan, pero me da la impresión de que pierden mucho tiempo mientras va y viene la información. Y ahora con el 112 peor todavía. Pero repito que es mi impresión, tal vez me equivoque.
a mi me paso algo parecido aunque no con el 112 sino con el 091, estaba yo tirado en la cama hace unos dias a las 3 de la mañana (no podia dormir) y a eso que empiezo a oir gritos desesperados de una tia pidiendo socorro y diciendole a un hombre que al parecer estaba con ella que no le pegara, vamos, fue oirla 3 veces y llamar al 091 , les comente la situacion ademas de que no la veia pero la oia y que no tenia que estar muy lejos, como mucho calle arriba de donde le dije y el policia que estaba al otro lado de la linea quedo en enviar un coche patrulla a la zona. Estuve como 10 minutos mirando por la ventana a ver si veia el coche de los maderos pero no vi ningun coche pasar por mi calle y al rato me vuelvo a acostar y vuelvo a oir a la chica pero al poco se volvio a callar. La verdad es que a veces creo que las llamadas se las toman a modo de coña los cabrones. cawento
krausen escribió:La verdad es que a veces creo que las llamadas se las toman a modo de coña los cabrones. cawento

Si se lo toman a coña es porque habra mas de un hijo puta que gasta "bromitas" a estos número. De todas formas se necesitan mas dotaciones por lo que he podido leer [uzi]
viniendo de BUrgos, por la carretera de Burgos, como no, hacia Madrid, un hijo de **** adelanto a una fila(estavamos en carabana) nos paso rozando el coche, a otra mujer de delante la quito el retrovisor, y a los diez coches siguientes los paso de igual manera a toda ostia, por el arcen por el medio etc etc. cincuenta metros mas adelante, ahbia un "control policial"(mis cohones) en el cual mi padre se paro dijo lo que habia hecho y dimos datos. a todo esto nos dijeron que actuarian de inmediato y que siguiesemos circulando. mas tarde nos pusimos a la altura de esta panda de cabrones, y cual es mi sorpresa que eran unos puto s niñatos de mierda. lo mejor de todo esto, esque, ni policia, ni control ni leches, mas o menos se rieron en nuestra cara.

me gusto mucho la accion policial, siempre a nuestro servicio, si señor. :-|
krausen escribió:La verdad es que a veces creo que las llamadas se las toman a modo de coña los cabrones

Cuando llamas a la policía el 112 lo primero que has de hacer es identificarte decir: me llamo tal y cual y pasa esto, para que noten que es una llamada seria.

En verano sobre todo, muchisimos niños llaman por telefono al 112 diciendo que estan en el bosque y se han perdido, se desplegan los equipos de busqueda pasan dias y dias buscando al susodicho en cuestion hasta con los helicopteros y el guaje esta tan pancho en su casa...

A finales de año cuando se analizan los gastos son muchos los millones de euros que se gastan en esas cosas.La gente es muy simpatica y luego pagan justos por pecadores, por eso lo primero de todo cuando se llama a los servicios de emergencias es hacer lo posible por que se crean que lo que les estás diciendo es cierto, si creen que no lo es te tendran durante minutos haciendote preguntas absurdas para pillarte y si vas a intentar socorrer a la victima porque tengas algun tipo de conocimiento el tiempo es oro, no es plan de estar hablando con la teleofnista. Por eso si eres Socorrista, tes1, tes, enfermero/a o medico dilo junto con tu nombre nada mas que te descuelguen el telefono
A mi me ha pasado alguna vez de llamar a la policía cuando vi algo raro en la calle y que muchas veces ni vengan, o verles pasar con el coche (desde la ventana) y que pasen a una velocidad bastante rápida como para que les dé tiempo a ver algo. Vamos que si salen es solamente por cumplir. Encima el que coge la llamada me contesta estúpidamente.

Hay que darse cuenta de que para ellos cada caso que pasa, es uno entre un millón, y las vidas humanas no son mas que una cifra, y no tienen ningún valor, lo que sucede es que como están tan acostumbrados no son capaces de valorar la importancia que realmente tiene cada caso ni la gravedad de la persona.

Vamos que lo que para ti es toda una urgencia para ellos es una salida mas. A lo que me refiero es a que están "insensibilizados"

El concepto que tengo de los policías municipales no es muy bueno.

[bye]
Yo trabajo en el 061 de Barcelona, y podria explicaros cientos y cientos de cosas que a mas de uno os dejarian la sangre helada.

Puede que algunas de ellas os hicieran entender el porque de algunas cosas que os pueden resultar extrañas.
Pensad la de cosas que se pueden haber encontrado los de la ambulancia antes de acuidr a ese servicio en el que un hombre aparentemente ha perdido el conocimiento y de repente y sin que nadie se lo haya comunicado a ellos, parece que el individuo lo ha recuperado y está deambulando por la calle.

Con la de cosas que pasan hoy en dia, y especialmente a los para-medicos que hariais vosotros ??

(Conste que no les defiendo, y lo que tenian que haber hecho es comunicar a la central el cambio de estado del "paciente", proceder a su valoracion y llamar a una patrulla para que se hiciera con el control del area, por si acaso es un mental o un sujeto violento)

-
TeleLi escribió:Hay que darse cuenta de que para ellos cada caso que pasa, es uno entre un millón, y las vidas humanas no son mas que una cifra, y no tienen ningún valor, lo que sucede es que como están tan acostumbrados no son capaces de valorar la importancia que realmente tiene cada caso ni la gravedad de la persona.

Vamos que lo que para ti es toda una urgencia para ellos es una salida mas. A lo que me refiero es a que están "insensibilizados"

El concepto que tengo de los policías municipales no es muy bueno.

[bye]

Eso no es asi teleli no es una salida mas hay personas que se la pela si de acuerdo pero yo te puedo asegurar que a la mayoria no si no no serian medicos enfermeras policias tecnicos... la mayoria de la gente que hace esas cosas es porque se compromete con la sociedad y lo hace para ayudarlas, lo que está claro esque lo primero que han de hacer las personas que van en una ambulancia es protegerse a si mismas yo no puedo entarar a sacar a un tio del agua que se esta ahogando si me voy a ahogar yo tambien que no somos superman y es una regla basica en lso protocolos de actuacion que no se puede poner la vida de uno mismo en peligro.
Y por otra parte la gente a veces viene a la ambulancia porque se raspo un poco en una rodilla o en una mano y en muchas muchas ocasiones se avisa a una ambulancia para cosas demasiado absurdas en las que no es necesaria para nada, hay que diferenciar lo que es una urgencia de lo que no lo es y la gente en general tiene un concepto un poco deformado de esa palabra
11 respuestas