SuperLopez escribió:PD: enseñame a colorear como tú haces!!!
La base no tiene mucho misterio, y como tu usas gimp y yo photoshop, intentaré ser objetivo aunque desconozco las herramientas de gimp (por poco tiempo, descuida).
Básicamente lo que hago es colorear por capas, esto es: el díbujo en la capa superior, el fondo en la inferior y entremedias introduzco una que será el color del personaje en cuestión. Evidentemente para cosas mas complicadas uso mas capas con efectos y tal.
Microtutorial de coloreado con Photoshop del tio Demitri
Usando el dibujo anterior de muestra tenemos lo siguiente en el documento de PS:
En orden descendente: Fondo (color del mismo), capa 1 (el fondo en sí), capa 2 (color del prota), capa 3 (el prota)
De este modo, si quiero modificar algo tan sólo tengo que irme a la capa correspondiente, por eso dije antes que para trabajos complicados uso mas capas, una para piel, otra para pelo, etc... (ay! ram bendita
)
Ejemplo:
Cuando ya estoy medianamente satisfecho con el resultado entro en los detalles
En PS existe un modo de pintar con el pincel/aerógrafo que se llama multiplicar, que a grosso modo imita el comportamiento de la acuarela, es decir: pintas con un color y en la siguiente pasada que das sigues con ese color pero en la superficie que ya hubieses coloreado oscureces mas el tono, así se consiguen tonos chulos para segun que cosas (circulito nº1)
En otras ocasiones que quiero controlar mas el color y dar varias pasadas hasta que me gusta como queda uso oscurecer, hace lo mismo pero no oscurece mas el tono que ya hubiese, simplemente todo aquello que sea más claro que el tono que llevas en el pincel será tintado, si es mas oscuro no pasará nada (circulito nº2)
Para el pelo tengo por costumbre pintarlo de un tono suave, oscurecer las zonas sombreadas y luego darle una pasada de aclarar para los brillos, también uso el tono con el que oscurecí para trazar unas cuantas lineas más a modo de pelo por que me gusta como queda
(circulito nº3)
Muy por encima ese es el proceso que sigo, naturalmente insisto en que cada dibujo es un mundo y tiene su truqui, que no soy yo quien para dar clases sino los pedazo de mostruos de CGtalk, esos si q saben
Un saludo y espero que te sirva SuperLopez!