Nombre: Fahrenheit (Indigo Prophecy en EEUU)
Genero: Aventuras, Acción
Desarrollador: Quantic Dream
Distribuidor: Atari
Fecha Lanzamiento: PAL - 16/09/2005 ··· NTSC - 26/09/2005
Plataforma: Xbox, PS2, PC
Idioma (Textos/Voces/Manual): Español/Español/Español (Multi, vienen varios idomas los cuales los podemos escoger desde las opciones)
Jugadores: 1
Versión Analizada: PAL (XBOX)
Live!: No
PEGI: +16
Primer contacto:
===========
Leyendo otros articulos por la web de este juego, parece ser que se le ha dado mucha publicidad y mucha importancia a este juego por ser algo "revolucionario", y bien es cierto que algo tiene de especial. Lo han querido tratar como si de una mezcla de pelicula y videojuego fuese, y llevan parte de razón.
Para mi es un paso para la evolución de las aventuras gráficas, ya que estas tal y como son o las basadas en el SCUMM a día de hoy están muertas, y esta nueva visión del genero puede servir para hacerlo resurgir.
Empecemos con el análisis!! (va a ser breve pero intenso, para no desvelar nada del juego ya que cualquier frase mal escrita puede ser un gran spoiler de dicho juego y mas de uno se iba a acordar de mis padres...)
Descripición y comentario del juego:
========================
Antes de nada, y despues de haberme terminado el juego y despues de haber leido varios análisis y la contraportada del juego, quiero deciros que si no quereis saber nada sobre el juego no os leais ningún otro análisis (ni sikiera la contraportada del juego, ya que os cuentan medio juego).
Comienza el juego (o la película como pone en el menú del juego)...Estamos en el baño de un restaurante, y vemos una cinemática de como nos acercamos a un hombre y le apuñalamos varias veces, despues de esto...tomamos el control del personaje, ¡¡eres el asesino del juego!!...Eres Lucas Kane
bien, despues de jugar 10 minutos, seguimos jugando, y ahora ¡¡somos los policias que investigan el asesinato!!, que cosa mas rara, no?
Carla Valenti y Tyler Miles
pues a eso se referían de que era una pelicula...somos todo, somos los directores de la pelicula, o mejor dicho, somos los personajes principales de la misma, aquí es realmente donde puede estar parte de la gracia del juego (pero no toda, eh!)
Valoraciones técnicas:
===============
Gráficos: a priori nos llaman la atención, por su falta de definición, parece que el juego tiene como una especie de niebla que no lo hace ver todo tan nítido como debía de ser, pero eso solo nos ocurrirá con los primeros planos, en cuanto se aleja un poco la cámara gana bastánte.
El juego, como una película que puede ser, está basada en ciertas zonas, el restaurante del asesinato, la comisaría, la casa del protagonista, etc...
Graficamente puede que no sea sobresaliente el juego, y que no use las últimas técnicas de modelado, ni de luces o sombras...pero todos los escenarios parecen reales, las cosas están ahí, y directamente no podemos interactuar con todos los objetos de los escenarios, pero si que podemos interactuar con algunos de ellos, los cuales nos aparecerá un icono en la parte superior de la pantalla la cual la seleccionaremos con el stick derecho).
Además de los decorados que están muy bien, tenemos otra cosa nueva (creo recordar que nunca vista en los videojuegos, o por lo menos usada de manera tan "natural"), que son varias cámaras y la pantalla divida hasta en 3 cámaras para poder seguir la acción del juego desde distintos puntos de vista (el llamado sistema MultiView). Lo mejor para entender esto es ver una imagen:
Sonido:El juego posee una gran banda sonora la cual llama mucho la atención, está muy muy cuidado el sonido durante todo el juego, dotandole de mayor realismo, y si investigamos un poco, podemos averiguar que esta genial banda sonora es gracias a que los creadores de ella son dos grandes directores musicales (
Angelo Badalamenti y
Normand Corbeil, directores de peliculas como Twin Peaks o Pesadilla en Elm Street 3 (podeis ver sus obras pinchando en sus nombres)
Los efectos sonoros no están al mismo nivel que la música pero no desentona en absoluto. Lo único que se le puede reprochar en este apartado es el doblaje, que como prácticamente siempre, es algo inferior a las versiones originales, y como no podía faltar en este juego, vuestro gran amigo George Stobbart que tiene varios papeles secundarios (entre otros el del hermano del protagonista, Markus Kane)
Jugabilidad: El juego es una aventura gráfica, en la cual tenemos que movernos e ir realizando acciones las cuales se suponen que influirán en el desarrollo del juego (aunque no es cierto del todo). En el juego elegimos que hacer y como hacerlo, y según nuestras decisiones la historia será de una manera o de otra, pero esto solo ocurrirá con las cosas sin importancia. El guión del juego es lineal, pero dentro de esa línea nos podemos mover para realizar unas acciones u otras, que como consecuencia veremos unas cinematográficas u otras.
El juego es corto, muy corto, pero intenso, yo me lo he terminado en poco mas de 2 días, en unas 7 u 8 horas, y puede ser rejugable para ver los diferentes caminos, y una segunda vez jugado puede bajar todavía mas el número de horas.
La dificultad del juego es mas bien baja, me refiero a la dificultad de investigación (como aventura que és), en cuanto a los minijuegos que son, puede variar un poco mas la dificultad dependiendo de nuestra maña, ya que los minijuegos pueden tratarse de pulsar ambos gatillos alternándolos de la mánera mas rápida posible, o de seguir una secuencia de movimientos tipo Dragon Lair's o Shenmue, y para unos puede ser mas fácil (para los mas experimentados) y para otros mas difíciles (si no están demasiado familiarizados con el pad).
La adicción al juego, dependerá de como nos metamos en la historia...a mí me enganchó prácticamente medio juego, luego el interés era inferior pero seguí jugándolo hasta terminarlo.
Controles:
=======
quizás el aspecto que mas llame la atención del juego, por lo menos por la novedad que ofrece. Todo el juego se maneja con los dos sticks, uno para movernos (el izquierdo), y el otro para seleccionar lo que queremos hacer (el derecho). Para seleccionar la acción que queremos hacer (sentarnos, hablar, abrir una puerta...) cuando nos posicionemos cerca de un objeto con el cual se pueda interáctuar, veremos encima de la pantalla unos iconos con una dirección que debemos de seguir con el pad (arriba, abajo, izquierda o derecha), y según movamos el stick, seleccionaremos una u otra.
además de estos controles:
(A): Correr
(Y): Ver estado del personaje
BACK: Ver palm
START: Pausa y opciones
(y creo que nada no se usa ninguno mas)
Galeria:
======
Mejor no pongo ninguna foto más porque todas las fotos pueden contener spoilers, así que os aconsejo que no veais demasiadas fotos en otras webs, ni valláis desbloquando las láminas o los videos que tiene el juego hasta que no os lo hayáis terminado, ya que os pueden estropear algo del juego.
Mi puntuación:
==========
Gráficos: 8,5
Sonido: 9
Jugabilidad: 9
Adicción: 9,5
Longevidad: 6
Dificultad: 7
------------------
Media: 8,2
Otras puntuaciones:
==============
1UP 80.0%
Eurogamer 90.0%
Game Informer 82.5%
GamePro 80.0%
GameRankings 86.0%
GameSpot 84.0%
Gamespy 80.0%
IGN 84.0%
Official Xbox Magazine 89.0%
Talk Xbox 95.0%
TeamXBOX 89.0%
Conclusión:
========
Lo mejor: la novedad del control, el sistema multiview, y el poder controlar a todos los personajes principales de la trama
Lo peor: la trama va decayendo poco a poco.
No he comentado nada sobre los efectos visuales del juego, ni los parecidos a alguna otra película por no desvelar nada a nadie, pero son cosas que llaman la atención del juego, y que os sorprenderán y os agradarán según las valláis viendo.
salu2