Saludos a todos. Lo que a continuación expongo es un tutorial muy sencillo para poder trabajar con Visual Studio .NET 2003 para desarrollar aplicaciones para la GBA y NDS. El porque de hacer este tutorial, es debido a que despues de bajarme el kit de desarrollo de DevkitPro (
Version 1.1.0 ) , no estaba conforme con el Programmers Notepad (sibarita que es uno) teniendo el Visual Studio. Como me llevo algo de tiempo encontrar la información para ajustarlo, he pensado hacer este tutorial para alguien que quiera empezar y lo tenga más fácil.
La forma que he seguido para hacer este tutorial, es a traves de un ejemplo. En concreto es el tipico Hola Mundo!!, esta hecho para la GBA pero todo lo puesto es aplicable para preparlo para NDS.
Así pues empezemos:
1º Paso)
Como he puesto arriba lo primero es bajarse el kit de desarrollo de DevkitPro ->
http://prdownloads.sourceforge.net/devkitpro/devkitProUpdater-1.1.0.exe?download
El propio instalador, nos bajara los archivos que necesitamos para trabajar y se encargara de configurar el entorno. Por defecto se instala en C:\DevKitPro , si quereís cambiar el directorio adelante, pero recomiendo que en el nombre del directorio
no dejeis espacios .
2º Paso)
Supongo que ya tendreís instalado Visual Studio .NET. Así pues vamos a empezar su configuración.
Iniciamos el programa y vamos al menú: Herramientas->Opciones, Dentro del cuadro de Opciones, bajamos a la carpeta Proyectos y dentro de proyectos a Directorios de VC++
Desde aqui le daremos al icono de la carpeta, para crear 3 entradas nuevas que seran las correspondientes a los directorios Bin, de DevkitARM, msys y DevkitARM\arm-elf. Al final nos queda como se puede apreciar en la siguiente imágen
3º Paso)
Ahora toca la creación del proyecto, vamos al menú: Archivo->Nuevo->Proyecto
El tipo de proyecto que debemos elegir es: Proyecto de archivo MAKE, que se encuentra dentro de Proyectos de Visual C++\General. Se puede ver en la siguiente imagen
Depues de elegir la ubicación y un nombre nos aparecera un asistente para aplicaciones MAKE, de las opciones que hay elegiremos
Configuración de la aplicación y de momento lo unico que vamos a modificar es el campo de texto resultados: Cambiaremos la extensión de .exe a -> .gba ó .nds (segun corresponda, en este ejemplo .gba)
4º Paso)
Ya tenemos nuestro proyecto, ahora necesitamos introducir los elementos necesarios para que nos compile. En la version que nos hemos bajado de DevKitPro, tenemos una carpeta de ejemplos, dentro de esos ejemplos tenemos unas plantillas de makefile (un makefile es un archivo de texto, que le da instrucciones al sistema de como debe construir (compilar, linkar, etc..), para entender los makefiles haría falta otro tutorial y no es el proposito de éste). Como decía vamos a la carpeta de ejemplos y copiaremos el makefile que viene de ejemplo dentro de las plantillas de gba. A parte creamos 3 ficheros .bat con los siguientes nombres: compila.bat , limpia.bat y recompila.bat. Estos archivos serviran para llamar al comando "make".
Compila.bat : llama a make
Limpia.bat: llama a make clean
Recompila.bat: llama a make clean, llama a make
Cogemos el makefile y los 3 ficheros .bat y los copiamos a la carpeta donde esta creado el proyecto.
Adjunto teneís un rar, donde esta todo lo que digo, simplemente extraeís el contenido dentro del proyecto y ya esta.
Descargar Pegar en Proyecto Nuevo
5º Paso)
Volvemos al Visual Studio, y vamos al menu Proyecto->Propiedades. Dentro de la ventana, elegimos donde pone NMAKE y lo rellenamos respectivamente con los nombres que le hemos puesto a nuestros archivos .bat. A continuación pongo una imágen donde se ve claramente.
Con esto ya estaría listo nuestro entorno para trabajar haciendo aplicaciones para GBA.
Para probarla tengo un archivo .c que muestra un hola mundo. Lo cogeis del adjunto que he puesto. Vamos a la carpeta del proyecto que hemos creado y lo copiamos (si quereís ser un poco más ordenados, crearos una carpeta con nombre source, y pegarlo dentro). Ahora vamos al Visual Studio .NET y lo agregamos al proyecto (boton dcho, encima del nombre del proyecto y agregar->agregar elemento existente)
Archivo C de prueba
Si todo ha ido bien, ahora podemos ir al menu: Generar, y desde alli ya podremos generar, limpiar y volver a generar solución.
El único handicap es para probar el archivo, ya que si le damos al depurado VS. Net nos dara un error ya que el binario generado no es reconocido por él. Necesitamos probarlo en la máquina o en su defecto en un emulador.
Pero lo que podemos hacer es integrar un emulador en el entorno, para que lance la rom creada en él.
Así que aqui comienza la segunda parte del tutorial:
(Como he empezado para la GBA, el ejemplo continua con esta, pero todo es valido para la NDS tambien).
1º Paso)
Despues de mirar varios emuladores de GBA, me decanto por Visual Boy Advance
http://vba.ngemu.com/ , acabo de ver que en la página esta ya para probar la versión 1.8.0 beta3, pero de momento creo que con la 1.7.2. nos sobra
descargar 1.7.2
Lo bajamos y los descomprimos en un directorio.
2º Paso)
Ahora vamos a VS .Net, y vamos al menu: Herramientas->Herramientas Externas.
Dentro del nuevo formulario, le damos al boton Agregar, y escribimos un titulo, yo por ejemplo le he puesto "Test de GBA Rom".
En comando, escribimos la ruta del emulador, o si le damos al boton que lleva 3 puntos lo buscamos por nuestro PC.
Ahora viene lo importante,
en Argumentos, escribimos lo siguiente: $(TargetName)$(TargetExt)
y por último en Directorio inicial: $(TargetDir)
Veamos en la siguiente imágen como quedaría:
Antes de aceptar, mirar en que posición os queda insertada la nueva herramienta, en mi caso como se puede apreciar en la imágen empezando por arriba esta en la posición 8.
3º Paso)
Ahora vamos a hacer que se muestre en nuestro entorno de desarrollo.
Vamos al menu: Herramientas->Personalizar, en el cuadro de dialogo que nos aparece le damos al TAB que pone Barra de Herramientas, y le damos al boton de Nueva. Ponemos el nombre que queramos, por ejemplo Test Gba y le damos a Aceptar, nos aparecera una nueva barra de herramientas.
Ahora cambiamos al TAB Comandos, y en Categorias vamos a Herramientas, una vez seleccionada, en Comandos buscaremos Comando Externo más el número en el que se encontraba la herramienta que habíamos creado en mi caso el 8, en la siguiente imágen se ve más claro:
Ahora hacemos click en Comando Externo
, y sin soltar lo arrastramos a la barra de herramientas que nos había salido antes.
Por último colocamos la nueva barra de herramientas en el lugar del IDE que más nos guste y listo.
Vamos a probarla, generamos el proyecto. Y una vez generado hacemos click en Test de GBA y si todo ha ido bien nos aparecera en el emulador ya cargada
PD: Esta información esta sacada de varios sitios, recomiendo sobre todo a la gente que empieza que heche un vistazo a los foros de gbadev http://forum.gbadev.org/