Sacado del diario Marca digital:
Por cuarta vez en lo que va de una temporada que está a punto de terminar, la mecánica volvió a traicionar al finlandés Kimi Raikkonen, que el domingo perderá diez puestos en la formación de salida del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 al romper el motor de su McLaren-Mercedes cuando sólo había dado ocho vueltas al circuito de Suzuka.
Tras haber perdido toda opción de dar caza a Fernando Alonso en la carrera por el título de pilotos, Raikkonen ha complicado ahora la situación de un equipo que lucha con Renault en las dos carreras que faltan (Japón y China) por el segundo galardón en juego, el Mundial de constructores.
El piloto español, el campeón del mundo más joven de la historia, rompió sus hábitos habituales de los viernes. Si habitualmente Fernando apenas da un par de vueltas en la primera sesión libre, esta vez completó 22 giros por la mañana y 7 en la sesión vespertina.
Raikkonen, segundo en el Mundial de pilotos y ya sin opción alguna de alcanzar a Alonso, dispone del monoplaza más veloz del certamen, pero volvió a evidenciar los graves problemas de fiabilidad exhibidos durante casi todo el año.
Tras rodar sólo ocho vueltas, el motor del monoplaza del escandinavo comenzó a echar humo y fuego, claro síntoma de rotura, lo que le obligó a detenerse a un lado de la pista. Poco después la escudería anglogermana confirmó la avería y el consiguiente cambio de propulsor, que matemáticamente le resta a Raikkonen diez plazas, haga lo que haga en la clasificatoria del sábado.
Otra vez obligado a remontar
Ésta es la cuarta vez esta temporada en la que Raikkonen pierde diez puestos en la salida de un Gran Premio. Le sucedió primero en Francia, en donde partió desde la decimotercera plaza; el episodio se repitió en Gran Bretaña, carrera que comenzó desde el duodécimo lugar, y más tarde en Italia, país en el que marcó la 'pole position', pero arrancó desde la undécima posición. Ahora, en Japón, ha vuelto a suceder.
En las tres ocasiones precedentes, Kimi tuvo que trabajar a destajo para remontar. En Magny-Cours consiguió acabar tercero, en Silverstone fue segundo y en Monza, cuarto.
Pese a todo, McLaren-Mercedes ha vuelto a encontrar consuelo en la figura de uno de sus pilotos de pruebas, el español Pedro Martínez de la Rosa, que fue el más rápido en la primera sesión de pruebas libres de Suzuka y volvió a dar muestras del tremendo potencial que atesora.
De la Rosa fue el mejor en la primera sesión libre, con el mejor tiempo en el cómputo general. En la segunda tanda, disputada con algo de lluvia al final, el más rápido fue el probador de Toyota, el brasileño Ricardo Zonta, aunque con un registro peor al que había logrado el catalán por la mañana.
De la Rosa vuelve a mandar
En total, De la Rosa ha sido el mejor en catorce sesiones de pruebas libres en lo que va de año. Dominó por completo las dos sesiones de los viernes en San Marino, España, Canadá, Francia y Gran Bretaña, y marcó el mejor registro en al menos una tanda de los viernes de los grandes premios de Australia, Turquía, Italia y Japón.
El segundo piloto titular de McLaren, el colombiano Juan Pablo Montoya, fue quinto por la mañana, pero por la tarde sólo pudo conseguir el vigésimo segundo mejor tiempo en las únicas cinco vueltas en las que estuvo en la pista.
Ferrari sigue empeñada en acabar de la mejor manera posible una temporada para olvidar. Por la mañana, el brasileño Rubens Barrichello y el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial, terminaron muy retrasados, pero por la tarde ambos consiguieron clasificarse entre los cuatro primeros. El 'kaiser' lo hizo en la segunda plaza, a 1.034 de Zonta, y el suramericano, cuarto a 1.585.
El sábado se disputaran las dos últimas sesiones de pruebas libres, que darán paso a la sesión de clasificación que establecerá el orden de salida del Gran Premio del domingo.