Titulo del Juego: Dragon Ball Z: Sparking!(versión NTSC J) / Dragon Ball: Budokai Tenkaichi(version NTSC/PAL)
Número de jugadores: 1 o 2 jugadores
Modo Online?: No
Desarrollador: Spike
Distribuidor: Bandai(Japon) / Atari(America y Europa)
Fecha de salida:
JAPON: 6/10/05
AMERICA: 18/10/05
EUROPA: 21/10/05
Ultima actualización: 10/10/05
-Añadido Copyright.
-Añadidas preguntas al FAQ
-Correción en la lista de fusiones gracias a
Spawn20 y añadido Cooler/Koola/ComosellameelhermanodeFreezer gracias a
Acorralao
-Añadido esquivar teletransportandose gracias a
Metis Connetis
-Expandida la parte de Ataques de Energia
-Creado Choques de Energia bajo la sección Ataques de Energia
CONTROLES BASICOS
Analog Izquierdo: Movimiento del personaje
Analog Derecho: Mover la camara si el enemigo no esta fijado
Δ Triangulo: Bola de Ki
□ Cuadrado: Golpear
X Equis: Desplazamiento rapido / Volar rapido
O Circulo: Cubrirse
R1: Saltar / Elevarse
R2: Descender
L1: Z Search(fija al enemigo una vez localizado)
L2: Recargar Ki
R3: Coloca la camara encima del hombro del personaje(si enemigo no esta fijado) / Burla(con enemigo fijado)
CONTROLES AVANZADOS:
Modo "Sparking!": Una vez tienes una "bola" debajo de la barra de Ki, cargas con L2 la barra al maximo, entonces cargarás una barra azul y entrarás en modo Sparking.
R1 dos veces seguidas: Volar
L2 + X: Vuelo a alta velocidad. Consume Ki
Dejar apretado el Triangulo: Onda de Ki grande y teleridigida.
Combos:
Una vez estas golpeando con Cuadrado, tienes varios "caminos"
Δ Triangulo: Golpe aturdidor(no se puede bloquear), necesita un pequeño tiempo de carga. Puede ser cargado para mayor potencia. Usa Ki
□ Cuadrado: Seguir golpeando. Puede ser cargado para mayor potencia.
X Equis: Golpe aturdidor. Puede ser bloqueado. Instantaneo
O Circulo: Se pone en pose de Contraataque. Si eres golpeado, contraatacarás con un golpe que hará volar al enemigo.
Dirección +
O/Circulo: Teletransporte a la dirección que has elegido.
Cuando vas pegando, una pequeña barra va aumentando bajo el radar.
Esa barra tiene 3 colores: verde, naranja y rojo.
Dependiendo de la fuerza del personaje, la barra será mas facil de cargar y tendrás mas secciones rojas, o menos.
Un ataque cargado en nivel verde no es muy diferente a un golpe normal.
Un ataque cargado en nivel naranja romperá la barrera del enemigo si se cubre(dejandolo abierto para seguir golpeandolo) o sacará volando al enemigo si no se cubre. Puedes seguirlo con X(despues me extiendo en esto)
Un ataque cargado en nivel rojo sacará volando al enemigo, tanto si se cubre como si no, a una alta velocidad
Una vez golpeas al enemigo con un nivel naranja o rojo, puedes apretar X para seguirlo.
Si es con un nivel naranja, puedes seguir pegandole normal para proseguir con un combo.
Si es con un nivel rojo, al apretar la X, seguirás al enemigo a la misma velocidad q con el L2+X, y también consumirá Ki. Alto Daño.
Ataques de Energia:
L2+Triangulo: Ki Blast 1
L2+Arriba+Triangulo: Ki Blast 2
L2+Abajo+Triangulo en modo Sparking: Ultimate Blast
Hay varios tipos de Ki Blast(les pongo el nombre que me parecen, no es nombre oficial):
1) Barrera / Onda Expansiva(Ultimate de Majin Vegeta por ejemplo)
2) De Rayo(Kamehameha, Masenko, Dodonpa, etc...)
3) Bolas(Genki Dama, etc...)
4) Muchas Ondas de Energia(es el ataque que tira 5 o 6 ondas de energia gigantes teleridigidas, no hace mucho daño)
5) Dragon Rush(Ataque que el personaje carga contra el enemigo a velocidad rapidisima y una vez le golpea,hace un combo)
Los he puesto según el orden en el que ganan a los otros tipos. Vamos, que el numero "2)"(Rayo) destruye todos los demas si se los cruza. El "3)" gana a las Ondas de Energia y el Dragon Rush, etc...
Choques de Energia
Hay 2 tipos de choques:
1)Cuando veas que te lanzan un Ki Blast del tipo Rayo y te da tiempo hacer uno del mismo tipo, puedes hacerlo para entrar en un Choque de Energia.
Un Choque de este Tipo hará que se vean los 2 rayos chocando, en una vista lateral y una barra abajo. La barra tiene una flecha enmedio que separa en 2 partes la barra. A la izquierda esta el Jugador 1, a la derecha el Jugador 2.
La parte de colision de los rayos, es la que se mueve según vas ganando o perdiendo(según en que "campo" este la colision, ganará un Jugador u otro)
2)También se puede hacer un Choque con 2 ataques del tipo Dragon Rush.
Cuando esto ocurra, los 2 personajes empezarán a golpearse a una alta velocidad(clavado a la serie) y saldrá un medidor de Hits que se elevará de forma bestial(en unos pocos segundos tienes 60 Hits)
Si no me equivoco, quien tiene mayor numero de golpes es quién va ganando.
Una vez empieza uno de los 2 tipos de Choque, has de mover los Sticks, tanto el derecho como el izquierdo.
El Stick Izquierdo has de moverlo en
la dirección de las agujas del reloj(arriba,derecha,abajo,izquierda,arriba y asi)
El Stick Derecho has de moverlo en la dirección
contraria a las agujas del reloj
Tecnicas de protección:
L2+Circulo: Crea una barrera que protege contra los ataques de Ki y rechaza los golpes fisicos. Los androides usan este ataque para absorber Ki y de esta forma aumentar su barra de Ki(no pueden recargar).
La forma mas efectiva de cubrirse, por su sencillez, es dejar apretado el Circulo.(lógico, no? xD)
Apretando Circulo en el momento exacto que vas a ser golpeado, hará que el enemigo pierda el equilibrio. Lo identificarás por una onda blanca que sale. Apretando Circulo cuando una onda pequeña de Ki va a golpearte, la desviarás.
Apretando Circulo cuando una onda de Ki grande(cargada) va a golpearte, la devolverás a quién la ha disparado.
Dirección + X: Estando cerca del enemigo, esquiva dando una voltereta, un pequeño salto, etc...
La forma mas eficaz de esquivar un Ki Blast o un Ultimate cuando estas a una distancia prudente, es apretar una dirección y la X, para alejarte.
Si te hacen uno de esos ataques a bocajarro, solo puedes rezar o intentar cubrirte(preferible la 2ª opción)
Si eres golpeado por un ataque que el enemigo ha cargado a un nivel de fuerza Rojo, saldrá una combinacion de botones en la parte inferior de la pantalla. Si completas esta secuencia, volarás hacia el enemigo a la misma velocidad que L2+X y podrás golpearle antes de que haya podido hacer nada
Teletransporte para esquivar: Justo en el momento que vas a ser golpeado por un golpe cargado o por un Ki Blast(sea normal,o sea Ultimate) basta con apretar
O / Circulo. No vale machacar el boton, pues entonces no lo harás. Es necesario tener Ki y si no me equivoco una de las bolas debajo de la barra de Ki.
(requiere practica el dominarlo)
Para evitar lo que yo he denominado Dragon Rush(ese ataque me creó tal trauma en el B3 que no quiero olvidarlo xD) se pueden hacer varias cosas:
1) Lanzar un Ki Blast o un Ultimate
2) Pegar un golpe(con el boton Cuadrado) en el momento que lo tienes a una distancia que le puedas dar
3) Si no me equivoco, una bola de Ki cargada al maximo también lo bloqueará, el problema es que tarda demasiado en cargar y probablemente seas golpeado.
FAQ // PREGUNTAS FRECUENTES
Pregunta: Hay transformaciones In Game?(enmedio del combate)
Respuesta:
No, no hay transformaciones In Game. Seleccionas la transformación en el menú de selección de personajes. Cada transformación tiene ataques de Ki distintos, distintos atributos(fuerza, velocidad de recarga de Ki,etc...) y ataques fisicos distintos.
P: Los escenarios son ilimitados o tremendamente gigantes como DBZ: Legends?
R: No, no son tan grandes. Siguen siendo mas grandes que la mayoria de juegos de lucha, pero son limitados por un especie de campo de fuerza.
P: He matado al enemigo, pero no me sale "Clear" en la misión.
R: No todas las misiones consisten en matar al enemigo, hay varios tipos:
1-Gana el combate
2-Aguanta 60 segundos
3-Aguanta 120 segundos
4-Gana el combate usando cierta tecnica
Para saber con que tecnica ganar el combate(esto va para los que tengais la version japonesa) mirad las condiciones antes de que empiece el combate, entre "<" y ">" ha de aparecer una de estas 2 cosas:
4.1-Blast 2(L2+Triangulo o L2+Arriba+Triangulo):
4.1-Ultimate Blast(L2+Abajo+Triangulo en modo Sparking):
P: No consigo recordar eso. No tengo ni pajolera idea de japones y no soy capaz de recordar ninguno de esos signos.
R: Pues el metodo mas facil, si ves que es corto y acaba en 2, es un Ki Blast normal. Si es muy largo, es un Ultimate.
P: No consigo matar a X enemigo! No le hago daño, nisiquiera con los Ultimate Blast.
R: Mira el contador de tiempo, seguramente es una misión de aguantar 1 o 2 minutos.
P: Como puedo matar a Nappa/Reccome(pelirojo de las fuerzas de Freezer)/El azul de las Fuerzas de Freezer usando a Goku?
R: Para ello primero necesitas entrar en modo Kaioh Ken(no confundir con el ataque Taiyoken). Teniendo una esfera de las de debajo de la barra de Ki, apretas L2+Arriba+Circulo dejandolo apretado. Goku entrará en modo Kaiohken(brillará en rojo). Entonces, has de dar el ultimo golpe con el ataque exclusivo del Kaiohken, que se hace L2+Arriba+Triangulo.
P: No consigo aguantar los 120 segundos contra Kid Buu usando a Vegeta u otro tipo de misión de aguantar.
R: Pues bién, hay algunas misiones de aguantar tiempo que son muy complicadas. Hay cierto combo el cual el 90% de las veces la IA no esquivará, con el cual es muy facil completar esas misiones(no funciona con algunos enemigos que al pegarles no los "bloqueas", vamos, que siguen pegandote como si nada, como por ejemplo Vegeta Oozaru,Brolly,etc...)
El combo es:
Cuadrado,Cuadrado,Cuadrado,Triangulo. Usa ese combo seguido durante el tiempo necesario.
No has de dejar ninguno de los ataques cargado, pues te cargas el combo.
P: No lo entiendo, que hace tan especial ese combo?
R: Ese combo hace que pegas 3 golpes, y con el 4º(Triangulo), aturdes al enemigo incluso si se cubre. El ataque aturdidor del Triangulo gastará un poco de Ki, pero al volver a atacar con 3 golpes(puedes pegar 4 o 5 si te apetece) recargas el Ki que has perdido, o incluso ganas un poco.
P: He asesinado a mi familia por que me han distraido hablandome, justo despues de haber intentado pasarme la misión de Goku VS Oozaru Vegeta durante 50 intentos. Como se completa esta mision?
R: A lo primero, es normal sufrir ansias asesinas despues de unos cuantos intentos, intenta reprimirlas. A lo segundo, aun he de encontrar una estrategia infalible contra este engendro de la programación. La estrategia que yo usé fue elevarme lo maximo que pude y colocarme mas o menos encima suyo. Recargas Ki todo el rato. Cuando se eleve para atacarte, lanzas un Kamehameha(no uses Ultimate). Y cuando él haga un Ki Blast desde el suelo, fallará pues estas fuera de su angulo de tiro. Si consigue golpearte, intenta hacer lo mismo pero quedandote debajo suyo. Quizas necesites muchos intentos.
P: Para que sirven los pendientes Pohtara?
R: Los pendientes azules y amarillos se equipan en el personaje. Los lilas sirven para fusionarlos y conseguir personajes que en otros modos no puedes conseguir.
P: Y que hacen los pendientes azules y amarillos una vez equipados?
R: Los pendientes AZULES: Mejoran los atributos(Vida, Ki, Fuerza, etc...)
Los pendientes AMARILLOS: No se cual es su utilidad. Cuando salga la versión española lo pondré.
P: Antes has hablado de fusionarlos...que es eso? Donde se hace? Por que?
R: Puedes fusionar los pendientes en la 6ª opción del menú. Una vez en ese menú, es la tercera opción.
Las fusiones de pendientes que mas interesan son las de los lilas. Con ellas conseguirás nuevos personajes, esta es la lista:
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-LISTA DE FUSIONES DE POHTARAS-
Creada por: Shaka2005 en el foro de GameFAQs
22 + 37 SSJ4 Gogeta
2 + 9 Perfect Cell 100%
8 + 8 Super A17
3 + 39 Vegeta la primera vez que llega a la Tierra(con hombreras, rastreador de energia, etc...)
4 + 7 Trunks al 100%
4 + 13 SSJ3 Gotenks
4 + 15 SSJ Vegeto
4 + 17 Broly
5 + 27 Freezer 100%
6 + 28 Metal Freezer
10 + 29 Gran Sayaman
11 + 30 Mystic Gohan
12 + 26 Super Buu con Gotenks absorbido
14 + 32 Buu gris
16 + 33 Gogeta
18 + 34 Boujack
20 + 35 Janemba
21 + 31 Majin Vegeta
23 +38 = Bardock
24 +26 = Buu con Gohan absorbido
25 + 36 = Baby
19 + 27 = Cooler
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P: Enserio que no hay transformaciones In-Game?
R: ....no, no las hay.
P: Me he pasado todas las sagas y he hecho todas las fusiones de Pohtaras, pero me faltan personajes y una de las sagas aun esta sin abrir. Por que es esto?
R: Ah amigo, recuerdas que al principio de la serie consistia en encontrar las 7 bolas de Dragon? Pues aqui no se han olvidado de ello. Has de encontrar 7 Bolas de Dragon en el modo Historia(hay una en cada escenario si no me equivoco). Una vez tienes las 7 puedes pedir un deseo.
P: Vaya, pero es muy dificil, hay tantos escenarios y el enemigo siempre me pega, asi que no me da tiempo a buscar. Que puedo hacer?
R: No hay problema,
B_Wallace da la solución para ahorrar tiempo(si es lo que de verdad quieres):
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MÉTODO PARA CONSEGUIR LAS DRAGON BALLS
1º) Localizar una cualquiera en un escenario.
La más sencilla es la del palacio de Kami-sama, que se encuentra en la edificación central del palacio.
2º) Repetir 7 veces un combate desarrollado en dicho escenario, por ejemplo los de Yamcha, Krillin, Chaoz y Ten Shin Han de la primera saga.
3º) Pedir el deseo:
-el primero es el password
-el segundo es la última saga del modo historia
-los demás son Goku niño, Mutenroshi, Tao Pai Pai y los dos Ohzarus, creo que en este mismo orden
4º) Repetir el proceso hasta haber reunido las 7 bolas 7 veces (usea, 49 combates en total) y haber pedido los siete deseos (aunque del del password podéis pasar de momento)
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Yo personalmente uso la mision de SSJ3 Gotenks contra Super Buu que se desarrolla en el templo de Kami-sama. Golpeas a Super Buu hasta enviarlo debajo del escenario. Entonces usando L2+X te tiras contra el palacio y "voila"! Ahi esta la preciosa bola naranja.
P: Que es eso de Password que consigues con los deseos?
R: Si no ando tremendamente equivocado, es para introducir tu Password de personaje del juego Dragon Ball Z: Budokai 3.
P: Me he pasado X saga, pero no me sale 100% Completada, por que?
R: Mira que hayas completado todas las variantes de una misma lucha(Ejemplo: Krillin VS Saibaman, Yamcha VS Saibaman, etc...). Si esto ya lo has hecho, mira el ultimo(penultimo si contamos el epílogo) combate. En algunas sagas, una vez la has completado, sale un combate nuevo y normalmente sin sentido alguno en la historia.
P: Cuantos personajes hay?
R: Teoricamente, 90(contando transformaciones, vamos, Goku, SSJ Goku, SSJ2 Goku, SSJ3 Goku y SSJ4 Goku como personajes distintos por ejemplo)
P: Cuales son?
R: Los tienes en el post oficial de estos mismos foros:
Post Oficial Dragon Ball Z: Sparking
P: No me entero de nada en estos menus japoneses y no quiero esperarme a la version PAL para completar el juego al 100%!
R: En el post oficial(mirar pregunta anterior) tienes la traducción de los menus gracias a
AkiraSan
P: Pues un primo mio del pueblo me contó que a su tio su cuñado le habia contado que el gemelo de su padre nacido 2 años mas tarde habia leido que hay transformaciones In Game. Es cierto?
R: Si alguién pregunta por mi, estaré en el granero acompañado de mi fiel soga con los pies colgando a 2 metros del suelo.
P: Cuantos escenarios hay?
R: 11. Por ahora no he descubierto ninguno secreto(si lo hay)
P: Cuantas sagas hay?
R: 18 Sagas. Aunque algunas de ellas son simplemente un combate(como por ejemplo, la saga de Janemba)
P: Hay vuelo libre?
R: Si. Apretando R1 dos veces(con la primera simplemente saltarás), hará que vueles. Puedes volar en la dirección que quieras e ir moviendote por el escenario.
P: La CPU / Un amigo, no para de hacerme el combo Cuadrado, Cuadrado, Cuadrado, Triangulo que has explicado antes. Que puedo hacer?
R: Debido a que el ataque aturdidor que hace con Triangulo necesita una pequeña carga, apretar una dirección + X para ponerte a su espalda o saltar hacia atras, dejandole vulnerable durante un pequeño espacio de tiempo despues de haber hecho el ataque.
También puedes, si tienes el Ki necesario, hacer un Ki Blast. Al hacerlo, el personaje saltará hacia atras automaticamente y hará el ataque. Al estar el enemigo desprotegido, le harás un gran daño y será imposible de esquivar.
Este FAQ ha sido creado y escrito por
TURYX(osease, yo) Para los foros de la comunidad de
El Otro Lado.
Si quieres tener este FAQ en tu pagina web, pideme permiso tanto por E-Mail como por Mensaje Privado.
Si no es asi, será considerado plagio.
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Ale, acabado xD
Comentadme fallos q encontreis, poned vuestras dudas para q las responda, decid alguna pregunta q se formule mucho y se me haya pasado, como puedo mejorar la estructura etc...(y al q haga la coña de preguntar q si hay transformaciones In Game me lo cargo xD)
También decidme si necesito poner algo q os parezca bastante importante(no pidais traducción completa o algo asi, pq total, sale dentro de poco en un idioma q todos entendamos)
PD: B_Wallace, siento haber puesto tu estrategia para las 7 Bolas de Dragon sin pedir permiso ^^U
PD2: La fecha de la version PAL esta bien puesta? Es que leí que habia cambiado y no se si esa es la actual.
PD3: Que alguién que sepa mas japones que yo(osease, el 92,7% del foro) me diga si los Katakana de Ultimate Blast y Blast 2 estan bien puestos y tal. Y si no estan, que me digan q falla xP
PD4: Crear un FAQ era la excusa para poder poner en grande q NO HAY TRANSFORMACIONES IN-GAME xD