TUTORIAL: Backup/Restore saves originales a M3

1- Backup de save original

Para empezar se necesita el programa rain.nds que encontrarás aquí (version 07 a fecha de hoy).
Viene en formato lzh que se puede descomprimir mismamente con el winzip.

Imagen

Copia el programa rain.nds en la tarjeta del M3 y ejecutalo, aparecerá un menú con diferentes opciones, utiliza la siguiente para hacer un backup de la partida del cartucho original a la tarjeta:
BACKUP / EEPROM -> CF

2 - Restore de save original

Si lo que deseas es restaurar un save desde la tarjeta a un cartucho original, es lo mismo pero utilizando esta opción:
RESTORE / CF -> EEPPROM

3 - Transformar Save original a formato del M3

Los saves originales no son compatibles con los del M3, pero con el programa llamado m3savetool.exe que puedes encontrar aquí puedes convertir un save original al formato de los saves del M3.
Para ello ejecuta el programa, selecciona el save que deseas transformar, escribe en el campo "M3 Long name:" el nombre de la rom a la que pertenece y posteriormente pulsa el botón "Convert to M3 savegame"

4 - Transformar Save del M3 a formato original

Se hace con el mismo programa que la acción anterior, selecciona el save que deseas convertir al formato del M3 y simplemente pulsa el botón "Export to original savegame" dale un nombre y hecho.

Todavia no lo he podido probar por que aun espero por mi M3 pero espero que sirva de ayuda ;)
Muchas gracias por el tutorial, no sabía como se hace y lo iva a necesitar dentro de poco.

En el tutorial lo haces con la versión CF supongo que con la SD no habrá ningún problema no?
Me viene de perlas, mil gracias.
En el raine.nds, la opción de backup que dice -> CF.. aunke yo también espero que funcione del mismo modo con la SD por que es la que tengo encargada :D a ver si hay suerte
Acabo de probarlo con el Advance Wars (E) original, funciona perfecto.
Muy buena aplicación.

Gracias por el tuto [oki]
Muy bueno, si señor.

Un par de preguntas, alguien lo ha probado con el Mario Kart?
Por eso de que escribia en el firmware y esas cosas.

Y otra duda que me ha surgido al ver la captura de pantalla...

¿Que es el BBTool? Es para hacer una actualización de las músicas de Band Brothers? Pero necesitas el original igualmente?
Me parece a mi que con la SD no funciona... al menos he probado a hacerlo con el mario 64 y bien.. o tarda tanto que me canso de esperar o no hace nada :P
Hola, no hay ninguna aplicacion para extraer un save original que funcione con tarjetas SD? :(
¿Los saves de CF no son iguales que los de la SD? [reojillo] Si es asi, no tendrias problema alguno para pasar del original a la SD como yo hice con mi CF. De todas formas, no tengo ni idea de si el programa acepta SD o no.
Fuji_senpai escribió:¿Los saves de CF no son iguales que los de la SD? [reojillo] Si es asi, no tendrias problema alguno para pasar del original a la SD como yo hice con mi CF. De todas formas, no tengo ni idea de si el programa acepta SD o no.

Es que ejecuto el rain.nds (ademas la ultima version, la 09)... con el mario kart metido... elijo lo de EEprom NDS -> Flash, para que me lo gaurde en el M3, me pide pulsar A, me detecta el Mario KArt y me pone Backup name: numeros_Mario_kart.sav (donde numeros son numeros que no se que significan...)

Y ahi se me queda... supongo que habra acabado.. saco la SD, compruebo en la SD si esta el .sav pero no esta!...

Como me esta jodiendo que para aplicaciones homebrev vaya mucho mejor la version CF que la SD... :S

A ver si alguien con SD pudo hacerlo o me indica como hacerlo...
A mi me pasa exactamente eso mismo :( a ver si salen pronto las versiones para SD de todos esos programas..
Yo he usado el M3SaveTools para cargar en mi M3 SD un save del Zelda The Minish Cap para GBA, pero no ha funcionado.

¿ALguien ha logrado cargar un save de GBA con este programa? Si alguno lo ha conseguido y me puede decir cómo lo ha hecho, lo agradecería.
El M3SaveTools es un programa súper sencillo de utilizar, por lo que me temo que mi save no funciona por ser el M3 SD o por alguna chorrada.

Salu2.
Te refieres al m3savetool de thulima? me temo que solo funciona para transformar saves de ds -> m3 / m3 -> ds, pero nada de gba :(

a mi tambien me interesaba pasar mis saves de los cartuchos de gba al M3 pero supongo ke habra ke esperar de momento..

No me dejaba poner dos posts seguidos, asi que lo meto en el mismo :P

Ha salido la version 10 del rain, pero nada... sigue sin funcionarme en el M3 SD.. :( esto ya es desesperante

aunque desde la version 9 ya incluyen ellos un convertidos de saves normales a saves de M3 con lo que ya no hace falta el programa externo ese para convertirlas...
13 respuestas