Pilotos y karts en Mario Kart DS

Hola a todos.

Espero que no cansen mucho mis mensajes acerca del Mario Kart DS pero, a parte de que no tengo otro juego de DS, creo que está justificado que se pueda hablar tanto de él.

En esta ocasión, quería comentar algo que no viene en los faqs que he estado leyendo. Si alguien conoce alguna web o post abierto donde se comente esto con cierto detalle, puede decirlo. Se trata de las características de los corredores y los karts, aclarar algunas cosas que, como digo, no he visto en otra parte y, otras cosas que yo no tengo claras, esperar que me las aclareís vosotros.

Pilotos
Aquí es donde yo tengo una duda bastante considerable. Pues en los Mario Kart de anteriores plataformas, especialmente la de Super Nintendo, elegir uno u otro corredor lo era todo. Ya que se diferenciaban claramente la aceleración, velocidad punta y peso, entre otras características.

En cambio, en este Mario Kart no consigo darme cuenta de las características particulares de cada piloto (llego a pensar que no existen), ya que si las hay, no las ponen en ninguna parte y no son fácilmente comprobables, pues son los Karts los que vienen con todas las características descritas al detalle, con lo que sería absurdo que esas características se repitieran en los pilotos. Y si efectivamente no se repiten, no sé qué características tendrán éstos... Así que he aquí una de mis más importantes dudas. Diferencias entre los pilotos, ¿Cúales? De lo que sé hasta ahora.
  • Peso:
    - El corredor modifica la barra de peso del kart. Para un mismo kart, elegir a Bowser hará que tenga más peso que si elegimos ese mismo kart para Peach (por PaRaP)

Karts
Aquí es dónde las diferencias vienen más aclaradas y clasificadas:
  • Velocidad:
    - Ha de ser la velocidad punta del Kart. Es decir, si dos Karts recorren una distancia a su máxima velocidad y uno tiene más velocidad que el otro, el de más velocidad debería llegar antes al final del recorrido si lo hacen ambos en línea recta (sin uso de snaking ni items). Pese a esto, esto es algo que no puedo comprobar y, por lo tanto, tampoco os lo aseguro.
  • Aceleración: por partes.
    - Tiempo que tardas desde que estás parado hasta que alcanzas tu máxima velocidad. Antiguamente útil para novatos (si se chocaban con objetos o se los lanzaban, les perjudicaba menos el meterse de nuevo en la carrera) pero ahora la cosa ha cambiado y, yo diría que útil para cualquiera.
    - También sucede que, a mayor aceleración, mayor duración del rebufo. (por PaRaP)

    Esto es todo lo que sé de esta característica que es, sin duda, una de las más importantes. Especialmente para hacer buenos tiempos.
  • Peso:
    - Esta característica es una de las que, pienso, ha perdido mayor peso (tenía que hacer la redundancia) con el paso de los Mario Kart, pues que un kart pese más que otro no es decisivo practicamente nunca (y digo practicamente nunca, por no decir nunca, ya que siempre hay excepciones raras). Cuando dos karts colisionan a la misma velocidad y en las mismas condiciones (cosa rara que se de todo esto), el kart con menor peso se verá más desplazado de su trayectoría que el otro, pudiendo incluso ser echado del trazado.
    - Si un kart muy pesado recorre el circuito por fuera, por una zona que penaliza la velocidad, se verá más afectado que uno menos pesado. (por PaRaP)
  • Manejo:
    - No me resulta del todo fácil explicar esto porque tampoco yo lo tengo muy claro. Supongo que si un kart tiene mayor manejo que otro, responderá con mayor velocidad a los cambios de dirección. No estoy nada seguro.
  • Derrapes:
    - Si escogeís el coche que más tiene en derrapes (uno amarillo con alas a los lados) os dareís cuenta que si manteneís un derrape, el coche se cierra mucho hacia el lado donde apunta el morro. Y esto no me parece nada bueno para una conducción eficaz, ya que lo más normal es que se gire tanto hacia ese lado, que te salga de la pista. Es obvio decir que esos karts son inútiles o muy complicados para el derrape en rectas.
    - Por otro lado quería matizar una cosa que puede que los novatos no sepan, aunque supongo que lo sabe todo el mundo. El derrape se realiza pulsando un lado, izquierda o derecha teniendo pulsado el 'R', si lo dejamos pulsado, el derrape no se acabará nunca (hasta que nos choquemos o similar). A veces es útil prolongar un derrape, y mientras estamos derrapando, debemos saber que podemos controlar el kart abriéndonos o cerrándonos más. Si tomamos una curva hacia la izquierda (habremos pulsado R + izquierda, sin soltar R), podemos ir realizando el turbo con las pulsaciones de izquierda derecha, izquierda derecha (o al contrario) pero, independientemente de esto, si pulsamos izquierda, nos cerraremos más a la curva y si pulsamos derecha, nos abriremos. Útil para esquivar obstáculos cuando ya estamos derrapando y no queremos dejar de hacerlo, por el motivo que sea. O simplemente si queremos recorrer una curva lo más cerrada posible, podemos acercarnos pulsando el lado adecuado e ir ajustando con izquierda y derecha para no separarnos demasiado ni meternos en terreno que nos 'penalice'. Es una obviedad pero tal vez alguien no lo supiera.
  • Objetos:
    - Cuanto más grande es la barra de objetos, más posibilidades de que te salgan mejores objetos tendrás. (por PaRaP)
    - Algunos objetos que afectan con duración (relámpago, calamar, estrella, fantasma, etc) durarán más o menos según esta barra. (por PaRaP)
    - Eso sí, los kart con más barra en objetos tienen más setas en el modo contrarreloj. Si tiene mucho en objetos tendrá tres, si tiene algo medio dos y muy poco una sola seta.


ATENCIÓN
He estado relacionando el turbo de los derrapes con varias características y, después de probar varios karts, no sé de qué depende que el turbo de los derrapes dure más o menos. He visto karts con poca aceleración y mucha velocidad que tenían máxima duración de este turbo (R.O.B.N.I), otros con poca velocidad pero bastante aceleración que también tienen máxima duración para ese turbo (HUEVO-MÓVIL, uno de los más usados por internet), incluso algunos (como METEORO) que sin llegar a tener la mejor de las aceleraciones ni velocidades, tienen un turbo que dura el máximo. Así que no sé de qué depende la duración de este turbo tan fundamental.
Existen tres niveles de turbo, nivel 1, nivel 2 y nivel 3. Ahora explico eso de nivel 1, 2 y 3. Para comprobar el nivel de aceleración (que yo llamaría de turbo) de un kart, os debeís ir al modo contrarreloj. En este modo sabeís que en la pantalla del mapa sale vuestro recorrido con flechas, y que hay flechas, si no recuerdo mal, de tres tipos. Flechas normales (de color azul), flechas de cuando estamos en el aire (amarillas) y flechas de cuando usamos un turbo (rojas). Éstas son las importantes para lo que quiero explicar. Empezamos el circuito en contrarreloj, usamos una seta y vemos que aparecen cinco flechitas rojas más una seta, debajo de la seta habría otra roja. Esto quiere decir que el turbo de la seta tiene una duración de 6. Bien, escogemos un kart y realizamos un turbo en una curva con el método que todos conoceís de derrapar, si las flechas rojas que vemos son 2, esto quiere decir que este turbo dura sólo ese tiempo, sería de nivel 1. Si se mostrasen tres flechitas rojas, el turbo sería de nivel 2, y si salen cuatro flechas rojas, de nivel 3, por clasificarlos de alguna manera. Por eso hablo de nivel 1, 2 y 3. Al final todo se puede reducir a que el turbo en las curvas dure dos, tres o cuatro flechas rojas. No obstante, es posible que dos karts con "nivel 3" de aceleración difieran un poco en el tiempo que dure su turbo, aunque en el contrarreloj sólo se muestren cuatro flechitas rojas. Quiero decir que quizás uno dure 4,2 flechitas y otro 4,5 pero, como es normal, no se iba a dibujar en el mapa de abajo media flechita.


En resumen, casi toda la gente buena que juega por internet la vais a ver con un kart que cumpla las características de tener 4 flechitas rojas de turbo en las curvas (esto es, tener mucho nivel de aceleración) y, en lo posible, que tenga una cierta velocidad. El peso, manejo y derrape no es algo tan importante, salvo si el derrape tiene mucha barra, que puede ser muy perjudicial para niveles altos. Sigo creyendo poco en que mucho nivel de objetos se note en algo a la hora de la verdad. Pues si vas primero, podrás tener lo máximo en objetos, que va a ser casi imposible que salgas del círculo: plátano-caparazón verde-objeto falso y, a veces, bomba).

He aquí mis conclusiones para que le sirvan a quien le puedan servir. Ahora que quien pueda aclare mis dudas o rebata mis opiniones. Espero que os ayuden. Vosotros podeís dejar vuestros 'truquitos' o consejos si quereís en este hilo.

Este post lo iré editando para corregir cosas incorrectas. Añado aquí la gente que de la que he ido cogiendo todos los datos: PaRaP
Unos comentarios:

Pip escribió:en este Mario Kart no consigo darme cuenta de las características particulares de cada piloto (llego a pensar que no existen)


Los pilotos afectan básicamente al peso del kart y un poco a las otras características. A veces mirando las barras casi ni se aprecia, pero conduciendo uno puede notarlo bastante.

[*]Aceleración: esto sí es claro. Tiempo que tardas desde que estás parado hasta que alcanzas tu máxima velocidad. Antiguamente útil para novatos (si se chocaban con objetos o se los lanzaban, les perjudicaba menos el meterse de nuevo en la carrera) pero ahora la cosa ha cambiado y, yo diría que útil para cualquiera.


Además de lo que has dicho, también afecta al tiempo que tienes rebufo y al tiempo que dura el turbo del power-slide.

[*]Peso: esta características es una de las que, pienso, ha perdido mayor peso (tenía que hacer la redundancia) con el paso de los Mario Kart, pues que un kart pese más que otro no es decisivo practicamente nunca (y digo practicamente nunca, por no decir nunca, ya que siempre hay excepciones raras). Cuando dos karts colisionan a la misma velocidad y en las mismas condiciones (cosa rara que se de todo esto), el kart con menor peso se verá más desplazado de su trayectoría que el otro, pudiendo incluso ser echado del trazado.


Se nota al chocar, pero se nota mucho más si te sales de la pista. Los karts más pesados van muchísimo más lentos fuera de pista.

[*]Manejo: no me resulta del todo fácil explicar esto porque tampoco yo lo tengo muy claro. Supongo que si un kart tiene mayor manejo que otro, responderá con mayor velocidad a los cambios de dirección. No estoy nada seguro.


Una forma curiosa de decirlo, pero sí: con más manejo giras más, con menos pues menos.

[*]Objetos: engañosa barra la de objetos.


En el contrareloj funciona, como bien dices, de forma especial. En las carreras normales afecta a la calidad y duración de los ítems. Tanto buenos como malos.

saludos!
Muy buen analisis, esta currado. La teoria esa de los objetos yo creo que significa lo que has dicho tu al principio, cuanto mas llena tienes esa barra, mejores objetos te salen durante la carrera, es lo más logico desde mi punto de vista. No creo que los creadores del juego lo monten tan complicado.
Estos análisis detallados son muy interesantes. Yo también he estado dudando con el significado de algunas barras, sobretodo con la de objetos.

Apenas he dedicado dos horas al juego, y de momento sólo me he percatado de que la velocidad de un kart u otro se nota a la hora de distanciarte en rectas. Las otras características aún no las he evaluado, simplemente estoy cogiendo todos los personajes.

Sobre la de objetos, no tengo idea para qué sirve, pero tendré en consideración vuestras teorías.

Un saludo.
PaRaP escribió:Los pilotos afectan básicamente al peso del kart y un poco a las otras características. A veces mirando las barras casi ni se aprecia, pero conduciendo uno puede notarlo bastante.

Sí creo que los pilotos influyen en la conducción, pero sigo sin saber en qué sentido. He estado comparando los mismos karts con pilotos muy diferentes (mismo kart con Bowser y Peach) y las características se mantienen iguales salvo el peso. El resto ya digo, idénticas.

PaRaP escribió:En el contrareloj funciona, como bien dices, de forma especial. En las carreras normales afecta a la calidad y duración de los ítems. Tanto buenos como malos.

Parece que me confundí. Y para no llevar a otra gente a engaño, editaré mi post anterior. Creo que lo que he explicado de turbos "por niveles" referido a objetos, se puede cambiar para aceleración. La idea es la misma, es sólo que estaba equivocado de característica. Siendo esto así, la aceleración se convierte, al menos a mi modo de verlo, en uno de los elementos más importantes a la hora de la elección de un kart.
Pues yo he deducido una cosa, los que tienen la barra llena siempre les sale el mejor item dentro de los mejores.
Me explico, la bala es buena, el caparazon azul es bueno, la estrella... pues bien hay personajes que cuando estan en apuros, ultima posicion o similar siempre les sale el mismo, si tienes la barra llena y usas mario por ejemplo te usa la bala(es una ejemplo no me acuerdo bien) y sin embargo si usas a luigi te usa el caparazon azul.
Me refiero, creo que lo de la barra de suerte depende tambien del personaje, pues cada uno tiene un objeto predeterminado en la peor o de las peores situaciones que tenga el juego predefinidas.

A ver si podeis corroborarme esto. Pero estoy casi seguro.

Por cierto, para jugar online ¿la mejor combinacion coche personaje?
Herzeleyd, he puesto 150cc con Mario y el primer Kart que sale, que tiene objetos al máximo, he dejado que todos me adelanten, me he puesto último y he ido cogiendo los objetos siempre como 8º para comprobar lo que dices. Recuerdo que me han salido dos estrellas, una seta dorada, otra estrella, seta dorada, bala... ninguna azul, eso sí, pero han ido cambiando entre esas tres.

Tampoco te puedo asegurar que no sea como dices pero esta pequeña prueba diría lo contrario. Tal vez tenga algo que ver, pero un poco sólo.
El conductor afecta única y exclusivamente al peso y a nada más. Si existe alguna diferencia en la conducción es inapreciable. En este sentido "huesitos" es una buena (si no la mejor) elección.

En cuanto al kart, las características más importantes a tener en cuenta son el peso, la aceleración, y el manejo. Las demás características se podría decir que son secundarias para la mayoría de los circuitos, aunque bien es cierto que otros requieren de otros factores, pero son los menos. Por eso el kart más recomendable es el "huevo", ya que va bien para la mayoría de los trazados.

Por eso no es extraño encontrarse por el wi-fi con un montón de gente que elige la combinación Yoshi/huevo o huesitos/huevo.

Sin embargo si lo que se busca es hacer buenos tiempos en contrarreloj, la elección del kart (no del piloto) dependerá del circuito en el que se va a correr y de si lo que se quiere lograr es el mejor tiempo total (3 vueltas) o la vuelta rápida (una vuelta).

Saludos!!
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