Hola a todos.
Espero que no cansen mucho mis mensajes acerca del Mario Kart DS pero, a parte de que no tengo otro juego de DS, creo que está justificado que se pueda hablar tanto de él.
En esta ocasión, quería comentar algo que no viene en los faqs que he estado leyendo. Si alguien conoce alguna web o post abierto donde se comente esto con cierto detalle, puede decirlo. Se trata de las características de los corredores y los karts, aclarar algunas cosas que, como digo, no he visto en otra parte y, otras cosas que yo no tengo claras, esperar que me las aclareís vosotros.
Pilotos
Aquí es donde yo tengo una duda bastante considerable. Pues en los Mario Kart de anteriores plataformas, especialmente la de Super Nintendo, elegir uno u otro corredor lo era todo. Ya que se diferenciaban claramente la aceleración, velocidad punta y peso, entre otras características.
En cambio, en este Mario Kart no consigo darme cuenta de las características particulares de cada piloto (llego a pensar que no existen), ya que si las hay, no las ponen en ninguna parte y no son fácilmente comprobables, pues son los Karts los que vienen con todas las características descritas al detalle, con lo que sería absurdo que esas características se repitieran en los pilotos. Y si efectivamente no se repiten, no sé qué características tendrán éstos... Así que he aquí una de mis más importantes dudas. Diferencias entre los pilotos, ¿Cúales? De lo que sé hasta ahora.
- Peso:
- El corredor modifica la barra de peso del kart. Para un mismo kart, elegir a Bowser hará que tenga más peso que si elegimos ese mismo kart para Peach (por PaRaP)
KartsAquí es dónde las diferencias vienen más aclaradas y clasificadas:
- Velocidad:
- Ha de ser la velocidad punta del Kart. Es decir, si dos Karts recorren una distancia a su máxima velocidad y uno tiene más velocidad que el otro, el de más velocidad debería llegar antes al final del recorrido si lo hacen ambos en línea recta (sin uso de snaking ni items). Pese a esto, esto es algo que no puedo comprobar y, por lo tanto, tampoco os lo aseguro.
- Aceleración: por partes.
- Tiempo que tardas desde que estás parado hasta que alcanzas tu máxima velocidad. Antiguamente útil para novatos (si se chocaban con objetos o se los lanzaban, les perjudicaba menos el meterse de nuevo en la carrera) pero ahora la cosa ha cambiado y, yo diría que útil para cualquiera.
- También sucede que, a mayor aceleración, mayor duración del rebufo. (por PaRaP)
Esto es todo lo que sé de esta característica que es, sin duda, una de las más importantes. Especialmente para hacer buenos tiempos.
- Peso:
- Esta característica es una de las que, pienso, ha perdido mayor peso (tenía que hacer la redundancia) con el paso de los Mario Kart, pues que un kart pese más que otro no es decisivo practicamente nunca (y digo practicamente nunca, por no decir nunca, ya que siempre hay excepciones raras). Cuando dos karts colisionan a la misma velocidad y en las mismas condiciones (cosa rara que se de todo esto), el kart con menor peso se verá más desplazado de su trayectoría que el otro, pudiendo incluso ser echado del trazado.
- Si un kart muy pesado recorre el circuito por fuera, por una zona que penaliza la velocidad, se verá más afectado que uno menos pesado. (por PaRaP)
- Manejo:
- No me resulta del todo fácil explicar esto porque tampoco yo lo tengo muy claro. Supongo que si un kart tiene mayor manejo que otro, responderá con mayor velocidad a los cambios de dirección. No estoy nada seguro.
- Derrapes:
- Si escogeís el coche que más tiene en derrapes (uno amarillo con alas a los lados) os dareís cuenta que si manteneís un derrape, el coche se cierra mucho hacia el lado donde apunta el morro. Y esto no me parece nada bueno para una conducción eficaz, ya que lo más normal es que se gire tanto hacia ese lado, que te salga de la pista. Es obvio decir que esos karts son inútiles o muy complicados para el derrape en rectas.
- Por otro lado quería matizar una cosa que puede que los novatos no sepan, aunque supongo que lo sabe todo el mundo. El derrape se realiza pulsando un lado, izquierda o derecha teniendo pulsado el 'R', si lo dejamos pulsado, el derrape no se acabará nunca (hasta que nos choquemos o similar). A veces es útil prolongar un derrape, y mientras estamos derrapando, debemos saber que podemos controlar el kart abriéndonos o cerrándonos más. Si tomamos una curva hacia la izquierda (habremos pulsado R + izquierda, sin soltar R), podemos ir realizando el turbo con las pulsaciones de izquierda derecha, izquierda derecha (o al contrario) pero, independientemente de esto, si pulsamos izquierda, nos cerraremos más a la curva y si pulsamos derecha, nos abriremos. Útil para esquivar obstáculos cuando ya estamos derrapando y no queremos dejar de hacerlo, por el motivo que sea. O simplemente si queremos recorrer una curva lo más cerrada posible, podemos acercarnos pulsando el lado adecuado e ir ajustando con izquierda y derecha para no separarnos demasiado ni meternos en terreno que nos 'penalice'. Es una obviedad pero tal vez alguien no lo supiera.
- Objetos:
- Cuanto más grande es la barra de objetos, más posibilidades de que te salgan mejores objetos tendrás. (por PaRaP)
- Algunos objetos que afectan con duración (relámpago, calamar, estrella, fantasma, etc) durarán más o menos según esta barra. (por PaRaP)
- Eso sí, los kart con más barra en objetos tienen más setas en el modo contrarreloj. Si tiene mucho en objetos tendrá tres, si tiene algo medio dos y muy poco una sola seta.
ATENCIÓN
He estado relacionando el turbo de los derrapes con varias características y, después de probar varios karts, no sé de qué depende que el turbo de los derrapes dure más o menos. He visto karts con poca aceleración y mucha velocidad que tenían máxima duración de este turbo (R.O.B.N.I), otros con poca velocidad pero bastante aceleración que también tienen máxima duración para ese turbo (HUEVO-MÓVIL, uno de los más usados por internet), incluso algunos (como METEORO) que sin llegar a tener la mejor de las aceleraciones ni velocidades, tienen un turbo que dura el máximo. Así que no sé de qué depende la duración de este turbo tan fundamental.
Existen tres niveles de turbo, nivel 1, nivel 2 y nivel 3. Ahora explico eso de nivel 1, 2 y 3. Para comprobar el nivel de aceleración (que yo llamaría de turbo) de un kart, os debeís ir al modo contrarreloj. En este modo sabeís que en la pantalla del mapa sale vuestro recorrido con flechas, y que hay flechas, si no recuerdo mal, de tres tipos. Flechas normales (de color azul), flechas de cuando estamos en el aire (amarillas) y flechas de cuando usamos un turbo (rojas). Éstas son las importantes para lo que quiero explicar. Empezamos el circuito en contrarreloj, usamos una seta y vemos que aparecen cinco flechitas rojas más una seta, debajo de la seta habría otra roja. Esto quiere decir que el turbo de la seta tiene una duración de 6. Bien, escogemos un kart y realizamos un turbo en una curva con el método que todos conoceís de derrapar, si las flechas rojas que vemos son 2, esto quiere decir que este turbo dura sólo ese tiempo, sería de nivel 1. Si se mostrasen tres flechitas rojas, el turbo sería de nivel 2, y si salen cuatro flechas rojas, de nivel 3, por clasificarlos de alguna manera. Por eso hablo de nivel 1, 2 y 3. Al final todo se puede reducir a que el turbo en las curvas dure dos, tres o cuatro flechas rojas. No obstante, es posible que dos karts con "nivel 3" de aceleración difieran un poco en el tiempo que dure su turbo, aunque en el contrarreloj sólo se muestren cuatro flechitas rojas. Quiero decir que quizás uno dure 4,2 flechitas y otro 4,5 pero, como es normal, no se iba a dibujar en el mapa de abajo media flechita.
En resumen, casi toda la gente buena que juega por internet la vais a ver con un kart que cumpla las características de tener 4 flechitas rojas de turbo en las curvas (esto es, tener mucho nivel de aceleración) y, en lo posible, que tenga una cierta velocidad. El peso, manejo y derrape no es algo tan importante, salvo si el derrape tiene mucha barra, que puede ser muy perjudicial para niveles altos. Sigo creyendo poco en que mucho nivel de objetos se note en algo a la hora de la verdad. Pues si vas primero, podrás tener lo máximo en objetos, que va a ser casi imposible que salgas del círculo: plátano-caparazón verde-objeto falso y, a veces, bomba).
He aquí mis conclusiones para que le sirvan a quien le puedan servir. Ahora que quien pueda aclare mis dudas o rebata mis opiniones. Espero que os ayuden. Vosotros podeís dejar vuestros 'truquitos' o consejos si quereís en este hilo.
Este post lo iré editando para corregir cosas incorrectas. Añado aquí la gente que de la que he ido cogiendo todos los datos: PaRaP