Discusión:Derecho a hacer backups

He estado leyendo un post que habla de Swap Magic, que es un software para poder usar backups en PS2, pero que es de pago. Y he hecho la siguiente reflexión:

La ley española (Ley de propiedad intelectual) otorga el derecho a hacer copias de seguridad :

[...] los derechos exclusivos de la explotación de un programa de ordenador por parte de quien sea su titular con arreglo al artículo 97, incluirán el derecho de realizar o de autorizar:

a) La reproducción total o parcial, incluso para uso personal, de un programa de ordenador, por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria.

La ley completa (LPI) aquí

Un poco más arriba indica la posibilidad de hacer copias de seguridad de cualquier otro soporte (incluso libros) pero abonando un canon por copia.

Mi pregunta es la siguiente.

¿Es ilegal por parte de las empresas (autores) intentar evitar o dificultar el uso de esas copias de seguridad?

Quiero decir, si yo tengo derecho por ley a hacer y usar esas copias de seguridad, ¿porqué tengo que estar utilizando programas "no oficiales", o porqué tengo que pagar 2 o 3€ por dvd (en caso de ps2 por ejemplo), o pagar por utilizar un método Swap Magic, por ejemplo?

En alguna parte de la ley dice que ni siquiera el autor puede oponerse en el contrato a esas copias de seguridad.
¿Qué opináis?
¿Deberían los fabricantes ofrecer un método de hacer backups sin ningún coste adicional para el comprador?
¿Están incumpliendo la ley española?
¿Tiene más derechos el vendedor que el cliente?

NOTA : he estado dudando entre postear aqui o en general. Pero al tratar de backups lo he dejado aqui.
Pues muy buenas preguntas, pero creo y si no es asi que alguien me corriga, que hay un chip para la ps2 , en el cual pone la marca d sony no se porque sera...
Creo que sony deberia de abrir la consola por LEY para poder jugar con BACKUPS, eso si por ley puede que sea aqui en españa y en pocos paises mas que esta permitido.

Aqui por ley deberia de abrir el sistema y dotarnos de la capacidad para poder jugar a backups.

Un saludo.
Me he estado paseando un poquito por la legislación europea y la verdad es que no encuentro demasiado referente al tema, sólo que la mayor parte de las cosas las deja a la decisión de los "estados miembros".

Pero creo haber leido en algún sitio que había varios países más con derechos similares.

De cualquier forma no creo que SONY se decida a fabricar un aparato distinto sólo para unos pocos países. Y si España deniega la entrada a los productos de SONY para cumplir la ley, creo que va a hacer perder muchos beneficios a mucha gente.
Además tendría que desarrollar un sistema antipiratería de 3 pares.... pero que sin embargo permitiera el uso de backups. La verdad es que ni me imagino como sería.

No sé, está peliagudo el tema. Pero fastidia un poco tener que andar haciendo "equilibrios" rozando la ilegalidad para poder disfrutar de un derecho que nos corresponde.

Saludos.
En realidad Sony no tiene que hacer nada, son los fabricantes de juegos, la consola si reconoce los juegos que no son originales, solo que no se pueden ejecutar por que el mismo juego no lo permite. De hecho una ps2 sin chipear ni nada te pilla pelis copiadas en dvd.

En realidad es un tema muy complicado, por que tambien nos cobran un canon por copia privada, y si me cobran un canon, por que no puedo hacerme una copia?? Es decir, si me cobras el canon nada de anticopy. Pero las compañias muchas veces estan sujetas a su lugar de origen y alli si que pueden hacer eso por que no es legal la copia privada como en USA.

Vamos, que podemos quejarnos mucho pero no vamos a conseguir nada.
Estáis mezclando la copia privada con la copia de seguridad, que son 2 cosas distintas.

saludos
Patxito escribió:Estáis mezclando la copia privada con la copia de seguridad, que son 2 cosas distintas.

saludos

No veo ninguna diferencia, tu haces una copia de seguridad para proteger al original, pero esa copia de seguridad no sirve para jugar en una PSP.

La copia privada 3 cuartos de lo mismo pero es diferente a lo que se dice aqui.

Saludos.
La copia privada es la que se hace de una obra literaria, audiovisual o científica y es legal sin permiso del autor bajo ciertas condiciones. Además para tener esa copia no es necesario poseer el original.

La copia de seguridad es la que haces de unos datos o de un programa del que eres el dueño legítimo y por lo tanto tienes el original, del cual sacas dicha copia.

saludos
Patxito escribió:La copia privada es la que se hace de una obra literaria, audiovisual o científica y es legal sin permiso del autor bajo ciertas condiciones. Además para tener esa copia no es necesario poseer el original.

Y el canon al que os referis esta dirigido a este tipo de copias.... no a juegos.

De hecho SONY no permite la copia pero "en teoría" facilita la reposición de un juego roto... en la práctica no he visto a nadie que envie un DVD a sony y le den uno nuevo..... creo recordar que en australia la cosa va por ahí y por eso se han declarado los modchip legales (aunque lo practicable por ley sería que las consolas no llevasen protección)

Por otro lado, lo que sí considero ILEGAL es no mostrar en ciertos juegos de PSP (GTA por ejemplo) la necesidad de actualizar la versión de la consola para poder jugar... a ver... si yo me compro el GTA y no me sale de los co**nes actualizar ¿por qué he de hacerlo? Cuando lo compré en la caja no pone nada, por lo tanto abierto el juego o no deberían aceptar su devolución en el comercio ¿no?....... o en su caso facilitarme un GTA que SI vaya en mi 1.50; mi PSP JAP era 1.50 desde que nació y ahora un juego ORIGINAL de PSP no funciona en ella ¿algo ilógico no?... no se si me he explicado bien.... que sony saque sus PSP protegidas ahora no me parece mal, pero las que ya están que las deje en paz.........

Es mi opinión.
Patxito escribió:La copia privada es la que se hace de una obra literaria, audiovisual o científica y es legal sin permiso del autor bajo ciertas condiciones. Además para tener esa copia no es necesario poseer el original.
saludos

Cierto, pero curiosamente dichas condiciones son que seas el autor, el editor, el intérprete o el productor. Así que ningún "cliente" si puede llamarse así de la obra podría tener ninguna de ellas.
Creo que he usado sin querer "copias privadas", ahora edito.

josete2k escribió:Por otro lado, lo que sí considero ILEGAL es no mostrar en ciertos juegos de PSP (GTA por ejemplo) la necesidad de actualizar la versión de la consola para poder jugar... a ver... si yo me compro el GTA y no me sale de los co**nes actualizar ¿por qué he de hacerlo? Cuando lo compré en la caja no pone nada, por lo tanto abierto el juego o no deberían aceptar su devolución en el comercio ¿no?....... o en su caso facilitarme un GTA que SI vaya en mi 1.50; mi PSP JAP era 1.50 desde que nació y ahora un juego ORIGINAL de PSP no funciona en ella ¿algo ilógico no?... no se si me he explicado bien.... que sony saque sus PSP protegidas ahora no me parece mal, pero las que ya están que las deje en paz.........

En este caso, y según mi opinión, es un poco diferente. Se supone que las actualizaciones de firmware van destinadas a mejorar el funcionamiento y capacidades de la PSP. Pasa lo mismo con los juegos de PC. Te compras tu Fable (es un ejemplo), lleno de ilusión, por 44 €urazos, lo abres, arrancas tu Windows 2000 y te dice "BEEEEEEP, este juego requiere Windows XP". Blasfemas porque tienes un 2000 server y te va de vicio y no cambias a XP porque tu hermano tiene varios servidores instalado o simplemente porque no te da la gana. Y vas a la tienda.... "lo siento, ya han retirado el envoltorio, no puedo devolverle el dinero..."
Yo estoy en mi derecho de no actualizar a windows XP, pero tengo que tener en cuenta que me pierdo cosas y que debo adaptarme a lo que elijo. Y si elijo un windows 95 pues no se me vaya ocurrir meterme 100 € en The Elder Scrolls : Oblivion. Repito, es mi opinión.
Un saludo
a ver pero en pc es diferente por que las especificaciones "minimas" estan escritas o impresas en la parte posterior de la caja , con lo cual sabes q no te va a funcionar, cosa que con las psp, el gta mismo no te dice... es obligado actualizar...
rblademix escribió:a ver pero en pc es diferente por que las especificaciones "minimas" estan escritas o impresas en la parte posterior de la caja , con lo cual sabes q no te va a funcionar, cosa que con las psp, el gta mismo no te dice... es obligado actualizar...

Pero el juego funciona en tu PSP, simplemente actualizandola, que esta incluido en el mismo juego sin ningun coste adicional. Pasa lo mismo que con los directx del PC. Otra cosa es que tu no quieras actualizar para poder usar otras cosas que no estan soportadas por Sony, pero eso ya es problema tuyo, creo yo.

Yo creo que la mayoria de la gente abusa de todo esto de las "copias de seguridad" para en realidad usar las copias pirata, asi que veo legitimo (otra cosa es lo que diga la ley que yo no tengo idea) y de lo mas normal que nos ponga el maximo de palos en las ruedas para evitarlo, si yo fuera una compañia que quiere ganar dinero (como todas) tambien lo haria. Mirando por encima la ley, pone que el usuario tiene derecho a hacer/usar copias de los productos que adquiera, pero no pone que la compañia este obligada a facilitar tal tarea. Tu te tienes que buscar la vida por tu cuenta. Seria como pedir que la PS2 incluyera un grabador de DVD para poder hacer tus copias sin necesidad de tener un PC.

En resumen, creo que el derecho a tener copias de seguridad solo nos permite que no se nos pueda acusar de algo ilegal cuando tratamos este tema, siempre y cuando no nos extralimitemos y pasemos a la pirateria (las normas de este foro estan en este sentido); pero creo que no nos da derecho a exigir que las compañias se bajen los pantalones y se vean mas vulnerables de lo que ya son a la pirateria.
Creo que no ha quedado claro. Aquí nadie ha hablado de piratería. Creo que has sido tú el primero. Y por otro lado me la sopla lo que haga la gente y los piratas. Los que quieran actuar ilegalmente allá ellos. Yo decido por mi mismo.

Pero lo que tengo muy claro es que no puedo comprarme el Proyect Zero 3 veces porque ya lo he comprado una vez y tengo derecho a jugar con él. Además, y ese juego en concreto, ahora mismo no es posible encontrarlo en tiendas. ¿Qué pasa?¿ Que tengo que quedarme sin jugar a algo que he pagado?

Es como si me dices que tengo que comprarme un coche nuevo cada vez que se le gasten las ruedas.

Si leyeras los posts de antes verías que digo que si SONY facilita los backups tendría que asumir un coste muy grande en poner otro tipo de barreras para la pirateria. Yo no soy de SONY ni soy programador ni tengo idea de si se puede o no se puede hacer. Y no voy a entrar en ninguna otra discusión entre piratería o backup.

Yo lo único que digo es que si me gasto mi pasta en un juego, o programa o cualquier cosa, tengo derecho a utilizarlo siempre que me venga en gana (siempre y cuando su uso sea adecuado claro, si lo piso y lo rajo con un cúter, no)

Saludos.

Edito: Por supuesto que veo correcto que SONY intente ganar pasta, que pa eso está y ya que han sacado al mercado una gran máquina (en mi opinión) como esta, se lo merecen además. Y también estoy de acuerdo que el que no se pueda permitir comprar un juego porque están muy caros pos que se compre una piruleta. Yo no tengo pasta pa comprarme un piso y no me voy a vivir al del vecino. Pero repito que eso NO es lo que intento decir aquí.
Tu nos hablado de pirateria, vale, pero eso no quita que no sea un problema importante que afecta este tema, en caso contrario no la hubiera mencionado. Yo me limito a dar mi opinion sobre el tema: no veo en esa ley nada que obligue a sony a facilitar la labor de las "copias de seguridad", y tampoco considero que sea ilegal lo de obligar a actualizar la consola para solventar los "problemas de seguridad". En cambio, considero que tiene derecho a luchar contra la pirateria, y si hay un daño colateral que son los usuarios de copias de seguridad legitimas (que los hay), pues que no se compren la consola. Naturalmente, si la ley realmente los obligara a ello, entonces tendrian que cumplirlo.

Ya se que me vais a criticar por abogado del diablo o lo que sea y que Sony se forra a nuestra costa etc etc, pero me de igual.

PD. que le ha pasado a tu "proyect zero"? es que no he visto que se hablara de el antes. Si te venden un juego defectuoso o se te estropea posteriormente debido a defectos, pues lo normal es que te lo cambien.
Thoronaug escribió:NOTA : he estado dudando entre postear aqui o en general. Pero al tratar de backups lo he dejado aqui.
Mejor en General. No se trata de ninguna duda sobre la temática principal de este foro.

Saludos!
Jur...

La ley te da el derecho como usuario a tener tu propia copia de seguridad para uso privado de cualquier soporte digital.

La ley no obliga a nadie a tener esa copia (es un derecho, no un deber).

La ley no obliga a ninguna empresa a que te facilite las herramientas/soportes para realizar esa copia.

La Ley no penaliza a las empresas por utilizar sistemas de seguridad anticopia, ya que la Lay también respalda el derecho a la protección de los bienes incluidos dentro de la creación artística/intelectual.

Hasta aquí lo que pone la ley... a partir de ahí empiezan las interpretaciones de la misma.

Evidentemente, yo creo que cualquier usuario tiene derecho a tener una copia del material digital que tenga, siempre y cuando se use debidamente.

Una persona que de un juego saca cinco copias y las reparte a sus amigos no está sacando copias de seguridad (es una cuestión de sentido común, y responsabilidad).

La gente tenemos una mentalidad de que si se pueden conseguir las cosas gratis, es de tontos pagar por ellas... por lo que hay que entender que cierta seguridad debe implementarse en el material digital.

Además, el videojuego y por lo general la cultura digital dista en la sociedad de estar catalogado como arte... mucha gente tiene el cine, los juegos y la música como entretenimiento desechable (se ve, se oye, se juega... y a buscar otro) por lo que su perdurabilidad en el tiempo es muy corta.

Los usuarios tenemos derechos, pero tambien hay que entender que los que crean/editan/producen juegos tienen los suyos.

Es un equilibrio, que a veces perjudica a unos y otras veces a otros.

Un saludo.
Amen Ferdopa.

Tienes toda la razón te da el detecho pero no es tu deber, así como da el derecho a las empresas a proteger sus creaciones.

Cuando hablamos de "Backups" seamos honestos el 95% de las veces cuando alguien habla de tenemos derecho de usar "Backups" se estan refiriendo a copias (ilegales) compradas, copias hechas de juegos de otros, copias bajadas de Internet.

Así que estoy totalmente de acuerdo con lo que menciono Ferdopa.
Totalmente de acuerdo con Ferdopa, creo que ha expresado exactamente mi mismo punto de vista, pero lo ha explicado mucho mejor que yo.
Amano Jacu escribió:Totalmente de acuerdo con Ferdopa, creo que ha expresado exactamente mi mismo punto de vista, pero lo ha explicado mucho mejor que yo.

Apoyo lo que dices, el problema es que a veces la ley es tan ambigua que permite que las personas lean entre líneas lo que quieren leer y creer.
Thoronaug escribió:e compras tu Fable (es un ejemplo), lleno de ilusión, por 44 €urazos, lo abres, arrancas tu Windows 2000 y te dice "BEEEEEEP, este juego requiere Windows XP". Blasfemas porque tienes un 2000 server y te va de vicio y no cambias a XP

Pero seguro que el n la caja pone claramente los "Requisitos del sistema"

Así pues los requisitos del GTA es una PSP (lógico) y el firm 2.0 (NO INDICADO)
josete2k escribió:Así pues los requisitos del GTA es una PSP (lógico) y el firm 2.0 (NO INDICADO)

No indicado, pero como ya he dicho antes, esta incluido en el propio juego sin ningun coste adicional, no voy a repetir los mismos argumentos de antes. Quien no juega al GTA tras comprarselo es porque no quiere, y el firm 1.5 que tengas, si es una PSP europea, no venia de fabrica y se ha puesto usando tecnicas no autorizadas que anulan la garantia etc etc.
Thoronaug escribió:Cierto, pero curiosamente dichas condiciones son que seas el autor, el editor, el intérprete o el productor. Así que ningún "cliente" si puede llamarse así de la obra podría tener ninguna de ellas.
Creo que he usado sin querer "copias privadas", ahora edito.

Las condiciones son estas:

1.º Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial o administrativo.

2.º Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.

3.º Para uso privado de invidentes, siempre que la reproducción se efectúe mediante el sistema Braille u otro procedimiento específico y que las copias no sean objeto de utilización lucrativa.

No tienes que ser editor ni autor ni anda así, pero esto es para obras audiovisuales, literarias o científicas. Los juegos son programas y se aplica lo que ha dicho Ferdopa antes.

saludos
A Amano y Ferdopa:

Creo que no he sabido expresar lo que quiero decir.
Veamos, antes que nada creo que he dado la impresión de que soy un piratilla de 3 al cuarto que quiere justificar su posesión de material ilícito con una interpretación muy particular de la ley. Nada más lejos de la realidad.
Tengo una PS2 y una PSP y todos mis juegos son originales. En la PS2 uso el método del Swap Magic porque quiero que mis originales estén en su cajita ocultos del polvo y de rayaduras. Sólo tengo un backup del que no tengo el original porque cuando me emancipé dejé el original a mi hermano y yo me traje el backup. Pero de todas formas aún tengo el ticket de compra a mi nombre. O sea que no creo que esto último se considere pirateo.
Estoy completamente de acuerdo con vosotros en prácticamente todo. Como ya dije antes (no sé porque hay cosas que no se leen), me alegro que SONY esté ganando pasta y que me parecería terrible que después de su trabajo ahora la peña le esté quitando beneficios. También sé que nadie obliga a las empresas a facilitar las copias.
Yo me he leído parte de la ley y lo que deduzco directamente de ella es que yo, como propietario de un juego, puedo hacer una copia de seguridad para uso privado, nada de repartirla ni tonterías, ya he dicho que el que no pueda, que no compre.
Si las empresas protegen tanto sus creaciones, yo me quedo sin disfrutar de MI derecho para que ellas disfruten plenamente de los suyos. Es decir que el que cobra tiene más derechos que el que paga.
No quiero que me den un grabador de DVD ni niñerías que alguien ha dicho que no vienen a cuento. Sino que todos tenemos derechos y no entiendo porque el de unos debe ser pisado para favorecer a otros. Y no se trata de favorecer la piratería, sino de buscar un método (que ya se que es difícil, si no imposible) que siga deteniendo la piratería pero que posibilite en alguna medida NUESTRO derecho.

Y vuelvo a insistir: No estoy hablando de piratería, sino de la existencia de un derecho que como compradores nos corresponde.

A Night Elve:
Tienes toda la razón te da el detecho pero no es tu deber, así como da el derecho a las empresas a proteger sus creaciones.

¿Mi deber? ?¿
Mi deber es pagar, y una vez pagado me hago acreedor de MI derecho.

Y estoy siendo honesto, no el 95, sino el 100 % de las veces. Yo solo hablo de COPIAS DE ORIGINALES y cuando digo BACKUPS quiero decir exactamente eso, porque me conozco la palabras para decir copia pirata, ilegal, ilícita o bajada de internet, y sin embargo uso backup porque ese es lo que quiero decir.

A Duque:
Gracias por mover y perdona por haberlo puesto aquí.

PD: Ya sé que existe piratería y que está íntimamente ligada con lo que digo. Pero me parece, como usuario de a pie, como simple ciudadano que paga sus impuestos (que también creo que son necesarios), que cada vez nos niegan más derechos que nos corresponden por ley. No sólo este, sino muchísimos más. Ya que nos partimos la espalda (unos más que otros. Joder que puntilloso hay que ser para que no te busquen las cosquillas) para ganar 4 perras, una vez que las gastamos, sea en algo que realmente podamos aprovechar y disfrutar. Quizá vosotros ganéis o tengáis dinero a espuertas pero a mi bien que me cuesta juntar pa un par de juegos.

PD2: A mi Project Zero no le pasa nada, gracias a dios y a mi por hacerle el backup. Pero puedo asegurarte que la copia ya cojea de un pie y de vez en cuando no la lee a la primera. ¿Qué hubiera pasado si no hubiese hecho la copia? Pues que ahora mismo le quedarían 3 partidillas.

Un saludo a todos y perdón por el rollazo.
Bueno, creo que ya lo hemos dicho todo y solo nos queda repetirnos:

Nadie ha dicho que seas un pirata, y el uso que explicas de tus copias de seguridad es perfectamente moral y legal, ya que la ley te da derecho a hacerlo. Y tu has ejercido tu derecho a pesar de Sony, de modo que no veo el problema. Para ello has tenido que comprar cosas "no oficiales" como los swap magic, pero bueno, tambien has tenido que comprar una grabadora de cualquier marca, etc, nadie dijo que tenga que ser facil.

Sony trata de defender su derecho a evitar la pirateria, y al mismo tiempo tu defiendes el tuyo a usar tus copias de seguridad. En este caso, la ley ampara por igual a los dos y por tanto simplemente gana el mas fuerte. En Ps2 estamos ganando la partida los usuarios, pero en PSP por ahora creo que la gana Sony. Lo que no puede hacer Sony es denunciarte porque estes usando tus copias de seguridad ya que estas en tu derecho, del mismo modo creo que tu tampoco puedes recriminar a Sony que sus medidas antipirateria te esten dificultando tu derecho. Es la guerra, y que la gane el mejor.

Saludos.

PD: yo uso mis juegos originales y me funcionan perfectamente poniendolos en su caja cuando no juego, incluso tras muchos años, eso no quita que a veces tambien use copias de seguridad y entiendo perfectamente que es algo muy util y que hay gente que las usa mas que yo y estan en su derecho de hacerlo.
Sí, estoy completamente de acuerdo. Además lo has explicado estupendamente.
Quizá mi postura era demasiado reivindicativa.

Gracias a todos por la colaboración

Un saludo.
Vale ahora me surge una pregunta: si yo tengo un UMD original y no se hacer un backup, sería legal descargarlo? o me lo tengo ke hacer yo y me jodo?

Y una más, sería legal tener por ejemplo en NBA live EUR y usar un backup USA para el juego online???
Jur...

La copia la tienes que hacer tú de tu propio juego. De hecho, EOL no da soporte a copias bajadas de internet.

Eso contesta a tu segunda pregunta (NBA).

Un saludo.
Preston4u escribió:Vale ahora me surge una pregunta: si yo tengo un UMD original y no se hacer un backup, sería legal descargarlo? o me lo tengo ke hacer yo y me jodo?

Y una más, sería legal tener por ejemplo en NBA live EUR y usar un backup USA para el juego online???

No, sigue siendo ilegal, tienes que hacerte tu un backup de TU juego, no vale descargarse el backup de otra persona de internet, aunque el juego sea el mismo y a priori sean identicos. De todos modos, en este caso, aunque sea ilegal (y siga yendo contra las normas de este foro), yo lo veo moralmente aceptable.

Y el segundo, pues tambien es ilegal, claro. Pero bueno, dado que la policia no va a venir a tu casa a comprobarlo, creo que es mas importante la moralidad y conciencia de cada uno que no lo que diga la ley.
27 respuestas