Personalmente creo que es una obra absolutamente sobrevalorada. Y creo que Shakespeare es un escritor sobrevalorado también. Uno de los argumentos que usan los defensores del autor es que los temas que tratan sus obras son absolutamente modernos, y que fue un dramaturgo -y poeta- adelantado a su época. Es discutible, porque los temas que trata -celos, violencia, pasiones desbocadas...- son inherentes al ser humano, que se trataron antes de que Shakespeare lo hiciera, y que se seguirán tratando por los siglos de los siglos.
Además tiene alguna obra que es deplorable -"Las alegres comadres de Windsor" -obra hecha por encargo, tal vez sea por eso-
Aspectos destacables de Shakespeare: el uso que hace del inglés, absolutamente avanzado para su época -en el siglo XVI usaba términos inéditos, es más, muchos de ellos no aparecerán hasta el XVIII- y la idea de "teatro como catarsis, y entretenimiento para todos", -todo lo contrario del elitismo-, y que llegaba al público.
A mí Romeo y Julieta no me maravilló. Me dejó indiferente, como Shakespeare en general. Si he de decantarme por alguna obra, lo haría por "Mucho ruído y pocas nueces"
Yo recomendaría los "Cuentos de Canterbury", de Chaucer, anteriores al propio Shakespeare, y, desde mi punto de vista, con más miga.
Saludos