Mini tutorial de OC - Dios , NO QUIERO MÁS MPS PREGUNTANDO CÓMO HACER OC

EDITO:

Os dejo aquí 2 enlaces que explican exactamente cómo hacer OC en athlon 64 (aplicable a opteron) y explicación de los timmings a memorias.

Estos 2 tutos son bastante mejores que lo que pongo yo aquí..

http://www.forospc.com/vbulletin/showthread.php?t=107765
http://www.forospc.com/vbulletin/showthread.php?t=120931

Pues eso, estoy HARTO de que me envíen MPs preguntando lo mismo, joder, usar los putos foros que para algo están y así aprenden todos, joder. Que estoy esperando unos Mps de C/V y me flodeais el puto buzón con preguntas estúpidas y no puedo recibir mps... encima para colmo tengo mps que no quiero borrar por que son de eolian@s y quiero conservarlos, los mps están para cosas importantes, no para preguntar dudas.

Comencemos.

Me centraré en AMD , puesto que todos los que me preguntan por mp son "cómo subir mi opteron" "cómo subir mi athlon" y cosas así y además por que de intel no tengo ni zorra, pero vamos, los puntos básicos son iguales.

Advierto que puedo confundir definiciones, y muchas las pongo de oidas, pues soy un novato en esto del overclock. (por favor, alguno de los grandes que me corrijan)

Veamos, un pequeño glosario primero.

HTT - Bus de amd llamado Hyper Transport Tecnology.
FSB - Front Side Bus, bus frontal en castellano, es el bus principal que más tocaremos para hacer oc.
Multiplier - multiplicador, básicamente nos multiplica la velocidad del FSB y de ahí obtenemos la velocidad en Mhz de nuestro ordenador, fórmula -> FSB x Multi = Velocidad del sistema.
Multi = Multiplicador, es una abreviación que se suele usar.
F/A - Fuente de alimentación, otra abreviación mas.
RAM - Memoria ram, son unas pastillas, comúnmente denominados "módulos", suelen estar cerca del micro, alargados y con muchos chips. Suelen estar en paralelo.
Micro - abreviación de Microprocesador, o CPU
CPU - Central Procesement unit
overclockear- Subir de vueltas el micro , over = por encima , clock = reloj
BIOS - Pequeño programa para gestionar a muy bajo nivel nuestro hardware de la placa, se accede a él pulsando una determinada tecla cuando enciendes el ordenador y sale la pantallita negra con letras blancas (normalmente F2 , F11, suprimir o tab) Principalmente podremos ajustar en este programa la velocidad del FSB, memorias, etc...
etc... - abreviación de etcetera (creo que se escribía así)
x D - aunque el foro me lo cambie y me coloque una carita sonriente, yo soy adicto al x D, y cuantas más Ds ponga, más risa es, y significa descojone (aquí lo pongo separado para que se vea XD. (ala , se me escapó uno)
Latencias - tiempos de acceso y respuesta al acceder a las memorias (de esto no tengo ni zorra lo que significa cada numerito, sólo sé que es la velocidad con la que accede a las celdas de memoria y lo que tarda en encontrar determinada información dentro de ellas)


Veamos, nuestro sistema por que vaya a más mhz no significa que va a ir notablemente más rápido, podemos tener un sistema overclockeado de varias maneras a X velocidad (X = número entero mayor a la velocidad inicial), podemos , subir el multiplicador, subir el FSB... subir ambos....

Lo que nosotros queremos realmente es aumentar el ancho de banda entre el bus y el resto de componentes del ordenador, los mhz del bus y de las memorias rams en realidad significa ancho de banda, y quiere decir, cantidad de megas que puede pasar por ellos por unidad de tiempo (para que nos entendamos) y también bajar los tiempos de respuesta de las memorias , aka, latencias.

A partir de aquí aviso, si te sientes realizado viendo muchos mhz en la pantalla y te la pela el rendimiento, no te recomiendo que sigas leyendo ^^

La velocidad de las memorias en realidad no es la que nos pone por fuera, DDR400 o DDR333, y cosillas así, esa velocidad es en DDR (Dual Data rate <- Creo que lo primero no es dual, pero vamos, traducción al español, doble ancho de banda) , la velocidad real es la mitad, por lo tanto , un procesador con un FSB a 200 Mhz , aprovechará por completo esas memorias.

Otra cosa, el FSB en los athlon 64 es de 200Mhz , en los athlon XP varía, los hay desde 133 Mhz, hasta 200 Mhz pasando por 166Mhz. En intel, que aquí hablo sin tener ni zorra, creo que lo normal es 100 debido al multiplicador tan alto que tiene ( me guío por las capturas que veo por ahí)

Debemos de tener en cuenta que cuando subirmos el FSB, también estamos subiendo las memorias ram, y claro, hay memorias y "memorias", unas memorias buenas suelen ser de marcas reconocidas, tales como OCZ , Kingston , Geil , Corsair, algunas tienen sus series baratas, que no por ello son malas, normalmente las series baratas se suelen llamar "value", por ejemplo, kingston value ram, son unas estupendas memorias , que para lo que nos han costao se hacen 2.5-3-3-6 sin despeinarse y suben hasta 250Mhz con voltaje de serie (comprobadas con las mías).

"Empecemos"

Ahh, antes de nada, si se os jode el micro por pasarlo de vueltas, no es mi problema, esto es una guía y yo no te voy a obligar a hacer todo lo que aquí pongo, si quemas el micro / placa / memorias, es tu problema y te jodes, no vengas a pedirme explicaciones.

Lo normal es comprobar hasta cuánto llega nuestro micro, dije antes que las memorias suben hasta cierto punto, pero para comprobar hasta cuánto llega nuestro micro, no necesitamos que nos sigan las memorias por el momento, sólo queremos ver cuánto podemos llegar con nuestro micro (y la bios también cuenta, hay algunas bios crakeadas que mejoran las aptitudes de nuestro micro frente al overclock), así que nos metemos a la bios.

Las fotos las he cogido de por ahí , la bios es la P1.40 de la asrock dual sata 2, me gustaría hacerlo con mi ordenata, pero ahora está descargando del bittorrent y me corre prisa que el full spectrum warrior se me baje para mañana.

Entramos a la bios y nos encontramos con esto.

Imagen


Bien, nos vamos a la pestaña de "Advanced" en casi todas suele ser así, si no os sale así, mirar el siguiente screenshot y buscar algo parecido a lo que tiene que salir.

Imagen

A nosotros nos interesan las opciones de CPU configuration y chipset configuration.

Veamos la primera.

Imagen
Imagen

Primero tenemos la posibilidad de elegir si queremos que el fsb vaya parejo al bus del pci express, ponerlo directamente en asíncrono (Async) ,por que si queremos darle chicha al FSB , el pcie no nos aguantará demasiado (NOTA , si tu placa tiene AGP , asegúrate de bloquear el agp primero, pues se puede volver inestable el sistema)

Despues tenemos la velocidad del FSB , ahí sale como Cpu Frequiency, normalmente se puede variar en incrementos de 1Mhz , hasta ciertos límites, esta bios admite un rango de 140-300 Mhz

Boot Safe, por si te pasas haciendo OC y el ordenador arranca pero no sale nada por pantalla, esto nos indica que nos hemos pasado, con esto si el ordenador no arranca en 3 veces, se ponen los valores por defecto para el arranque y nos da la posibilidad de entrar en la bios para cambiar los valores antes de guardar defínitivamente la configuración segura. (así no tienes que hacer un clear cmos cada vez que no arranca)

Spread spectrum , yo lo quito directamente, ni zorra para qué es, pero me dijeron la razón en su momento ,y ahora ya lo quito por inercia.

Cool n quiet, es una tecnología de amd para que el micro chupe menos cuando está inactivo, vosotros mismos...

El multiplicador de los athlon 64 y los opteron (exceptuando los FX) suele estar bloqueado hacia arriba, (y hacia abajo también en el caso de los XP barton y tbred si no me falla la memoria) (los intel ni zorra)

El Vcore, voltaje del micro, sinceramente nunca lo he tocado, por que no me ha hecho falta (de momento), símplente, si el sistema se vuelve inestable, se puede probar a subir el vcore poco a poco para ganar algo de estabilidad.

Memory clock, aquí es donde usaremos los divisores con las memorias, los divisores no es mas que una forma de que la velocidad del bus y de las memorias vayan desincronizados (no os preocupéis, que subiendo el fsb luego conseguís que vuelvan a ir a DDR400 o a más) , y así subir mucho más el fsb sin que las memorias hagan de lastre (si tenemos memos buenas nos podemos permitir dejarlo a DDR400 , ese predatorrrrrr ).

De primeras, colocar las memorias a DDR333 o a 166Mhz según salga en vuestra placa base para poder ver los límites de nuestra placa/micro , si tus memorias son rematadamente malas (vease, marca el pato), y no te aguantan ni si quiera que las subas a más de 215 mhz, te recomiendo que pongas velocidad DDR266 / 133Mhz.

Cas Latency (CL) , nuestro primer numerajo en las latencias, una memoria con latencias buenas suele estar en 2 este número, si nuestra memoria no lo tiene , y tiene un 3 por ejemplo, seguro que baja a 2.5 y si la puteamos un poco , baja a 2. TRCD y TRAS, los 2 numerajos del medio, y TRAS el último, repito que yo de latencias no tengo ni zorra, sólo me limito a aplicar la regla de, cuanto más bajas las latencias, mejor.

Y lo de abajo del todo son los tiempos de acceso general a las memorias (tampoco estoy seguro)

Bien, veamos ahora "chipset configuration"

Imagen

Ahí tenemos la configuración del HTT , los parámetros CPU - NB y NB - SB son los valores del HTT, si estáis haciendo OC, debéis saber que sobrepasar los 1000Mhz de HTT puede provocar inestabilidad en el sistema (nooo, el sistema no se pone a dar tumbos no cosas así, inestabilidad significa errores, debéis de testear vuestro sistema si sobrepasáis el ghz de HTT bastante para aseguraros de que no es inestable, o si es inestable, ver hasta que punto, yo por ejemplo tengo el HTT a 1096 Mhz , y el torture test del prime 95 me dio un fallo a las 23 horas de estar ejecutándolo, osease, que es algo casi despreciable)

También podremos variar el voltaje de nuestras memos, con esto conseguimos que nuestras memorias se estiren a la hora de hacer OC.

Bien , empecemos a hacer oc. Ponemos los divisores en las memorias, las latencias todavía no las tocamos, queremos saber hasta cuánto llega el FSB con nuestra combinación de micro / placa , que tenemos, empezamos poniendo el FSB a 230, y luego haciendo pequeños incrementos, eso es cosa vuestra, y paciencia, que conseguir una combinación buena es difícil, no empecéis poniendo el FSB a 300 por que no es plan, es importante probar si nuestro ordenador puede arrancar "en frio" esto es debido a que cuando el sistema está caliente puede arrancar estando muy forzado, en frio (y no me refiero a que esté fresquito, bueno , que también incide algo, me refiero a que el sistema tenga que arrancar desde 0 , pasar de 0 voltios el micro a 1.4 o los que tengas). Si veis que el FSB sube bastante, poner el divisor de las memos a 133Mhz, y esto es ir probando poco a poco. También vigilar el HTT que no se suba mucho más de la cuenta.

Si queréis bajar las latencias de vuestras memorias (que esto es lo último) , hacerlo poco a poco, y lo mismo de antes, si no arranca, es que las estás forzando demasiado, cada vez que las bajes, te recomiendo que le pases un mem test86 completo cada vez para ver si aguantan, si te da errores el mem test (sobre todo al final) , es que no aguantan. Podéis subir el voltaje de las memorias para aumentar la estabilidad de estas cuando son forzadas.

Cuando hayais comprobado hasta donde llega el FSB de vuestra máquina, deberéis de comprobar hasta cuanto se estiran vuestras memorias en cuanto a mhz se refiere, lo ideal , si vuestro FSB sube mucho, es poner el divisor a 333 y poner el bus desde 200 e ir subiendo hasta que lleguemos a nuestro tope, suele ser una buena combinación , aunque te repito, si tienes unas OCZ gold , o unas corsair de esas guays, adelante con ponner las memos a ddr400 / 200 Mhz.

Os recomiendo unos programitas para wintendo.

cpu z para ver qué tipo de micro tenemos, el fsb que tenemos , velocidad y latencias de las memos, etc...
Super Pi Mod 1.4 - ir al hilo del super pi que ahí hay más información.
Sisoft Sandra - Para testear nuestro sistema y compararlo con otras máquinas.
athlon 64 tweaker - no sé si se llamaba así, pero es para los athlon 64 y creo que vale también para los opteron, nunca lo he probado, pero lo he visto en muchas capturitas y tiene pinta de hacer OC por software.
Prime95 - Para poner a prueba la estabilidad de vuestro sistema, usar el torture test que trae este programa para PUTEAR a vuestro micro.

Y seguro que se me han olvidado muchas cosas, pero pasao mañana tengo un examen de álgebra lineal y mañana me espera un largo día en la biblioteca, ya le he dedicado demasiado tiempo por hoy a esta "mini" guía.

Ahh, y se me olvidaba, vigilar las temperaturas de vuestro micro, no conviene mucho que suba, y si tenéis una mierda de disipador, no le déis mucha caña, yo de todas maneras, subí mi athlon 64 3000 (1.8Ghz) a 2.9 Ghz por aire, y puteándolo con el torture test cogía 55ºC máximo...

Y REPITO !!!!! NO ME PREGUNTÉIS POR MP, USAR EL PUTO FORO JODER !!!!, QUE ASÍ APRENDEN TODOS Y SE QUEDA GRABADO PARA EL QUE VENGA NUEVO.....
Jajajaja, buen tutorial, pero creo que a ti no te libra ni dios!!! Ya existen dos buenos tutoriales aquí, uno para hacer overclock a intel, y otro igual en AMD, y la gente no los mira porque no estan en la primera página, y les da pereza buscar. Asi que en cuanto este post pase a la página 2 te veo igual que siempre.
Bueno, suerte, espero que ahora te agovien menos.
Salu2
Pues a mi con un Opteron 150 + ASRock dual sata2 solo me deja subir a 215, a 220 se reinicia...

Si pudiese subir el voltaje... pero es que solo me deja subirlo a 1450 [decaio] es decir, que por defecto está al maximo...

Las memorias son 2 de 1024 marca del pato... pero bueno, que con ellas a 133Mhz esto no sube na...
josebest escribió:Pues a mi con un Opteron 150 + ASRock dual sata2 solo me deja subir a 215, a 220 se reinicia...

Si pudiese subir el voltaje... pero es que solo me deja subirlo a 1450 [decaio] es decir, que por defecto está al maximo...

Las memorias son 2 de 1024 marca del pato... pero bueno, que con ellas a 133Mhz esto no sube na...


Pon el divisor de memoria a 333 , y prueba a poner el fsb a 220 haber que pasa, se te reinicia ?, entonces prueba a bajar el HTT a dejarlo a 800Mhz , pero ya te digo que es muy raro por que en esa placa TODOS los micros los ponen a 274 de FSB.
Nada, que no chuta esto...

Pero es posible subir el FSB sin tocar el voltaje??

No será por la grafica agp?? NVdia 6600GT AGP...
bueno, acabo de probar esta tarde un ATH 64 3200+ con memorias marca el pato, y se negaban a funcionar por debajo de su velocidad o por encima, el margen que tenía era de +-10Mhz , las memorias no podían ir a menos de 190 o a más de 210, sinceramente, con memos marca el pato poco podrás hacer.... prueba a poner el fsb a 210 y prueba si arranca... y a partir de ahí ve subiendo de 5 en 5...
podrias haber estirado algo mas tu mini-tuto pero Supongo que muchos usuarios agradeceran tu esfuerzo.
Un par de puntualizaciones:
La idea básica del OC es conseguir los Mhzs finales más altos posibles con con el HTT más alto y con el voltaje más bajo posible. Es por tanto que, a igualdad de Mhzs finales, el procesador que tenga mayor HTT dará más rendimiento. Aún teniendo los mismos Mhzs finales, nuestro segundo ejemplo da más rendimiente porque tiene 250 de HTT frente a los 200 del primero
¿COMO SE ESTABILIZA UN OVERCLOCKING?
mediante voltaje.
Abreviaturas:
VCORE => Voltaje del procesador
VDD => Voltaje del chipset de la placa base
VDIMM => Voltaje de la memoria
VAGP => Voltaje del slot AGP (donde va la gráfica) actualmente sustituidas pos PCIe.

La relación entre voltaje y Mhzs es directamente proporcional, a más Mhzs, necesitaremos más voltaje para estabilizar nuestro procesador, placa o ram.

Tener en cuenta que el darle mucho voltaje a la larga puede generar "electromigracion"


Antetodo, refrigerad bien vuestro PC y procesador, por su vida y estabilidad.
- No seáis brutos y subid el micro con incrementos moderados. ...
- Identificad un jumper llamado CLEAR CMOS que sirve para resetear la BIOS a los valores de la última BIOS introducida en caso de que el PC no arranque por exceso de OC, es su defecto existe el metodo de quitar la pila xD
- Vigilad que tengáis el PCI, AGP o PCIe bloqueados a 33, 66 y 100 respectivamente, no todos los chipset bloquean estos buses.
- Hay ciertas placas que la controladora SATA no está bloqueda por lo que es imposible hacer OC en los puertos SATA que controle esa controladora.(es el caso creo recordad de las msi)
- Si practicáis el OC, olvidaos del C&Q (cool&quiet), suelen ser bastante incompatibles.
- Jugad con las BIOS Betas tanto como queráis porque algunas dan unos resultados realmente espectaculares respecto a las oficiales. Bien es cierto, que llevan su peligro al usarlas por lo que intentad estar familiarizados con el tema antes de correr riesgos..
Algunas te vienen con opciones como usar divisores que en una oficial no vendrian, etc.

tmaniak escribió: Ahh, y se me olvidaba, vigilar las temperaturas de vuestro micro, no conviene mucho que suba, y si tenéis una mierda de disipador, no le déis mucha caña, yo de todas maneras, subí mi athlon 64 3000 (1.8Ghz) a 2.9 Ghz por aire, y puteándolo con el torture test cogía 55ºC máximo...
-----> [qmparto] edita mejor esto que se te pueden hechar al cuello.

Y como se q te gusta el oc, AQUI tienes un manual donde explican los timmings, el saber no ocupa lugar verdad?

Una cosa esas kingston value ram q tienes 250 con voltaje de serie???? pos si q te han salido wenas, ab si posteas una captura de a64 tweaker y otra del cpuz.

1 salu2.
Acabo de añadir 2 enlaces esenciales arriba que sustituyen por completo mi guía.
tmaniak escribió:Acabo de añadir 2 enlaces esenciales arriba que sustituyen por completo mi guía.

ei tmaniak no quiero q te lo tomes a mal, aqui todo estamos para aprender no?¿
angelilloz escribió:ei tmaniak no quiero q te lo tomes a mal, aqui todo estamos para aprender no?¿


Pero si es verdad, ahí explican mucho mejor lo que yo pongo yo en este tutorial, y explica el porqué de cada cosa.

Pero claro, este hilo sep uede seguir usando para resolver dudas. XD
MUY BUENO [beer] [beer] l necesitabaa [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [babas] [babas]



Pero las Nanya son marca la pava tambien no??de esas baratejas?xD
tmaniak pero tu venice no se habia achicharrado y lo tenias underclockeado?
OvEr0n escribió:tmaniak pero tu venice no se habia achicharrado y lo tenias underclockeado?


Esta guía está hecha antes de que se me achicharrara el venice, y además, fuí al sat y me lo cambiaron por otro, que también resultó ser un pata negra XDDDDDDD

agentejandro , no soy el único al que le han ido perfectas estas memos con "tanto" OC .

http://www.alternate.es/html/productDetails.html?artno=I9ID25

mira los comentarios.
12 respuestas