Bueno, pues espero que se os aclaren las dudas sobre este juego, y de paso aportemos todos un poco en la seccion : ataques, para entre todos cojerle el truco por completo a los combos.
Se que en este foro está mas que hablado el juego, pero bueno, asi se actualiza un poco el apartado reviews que está mas bien muerteciyo xD.
DRAGON BALL Z
SHIN BUDOKAY
INTRODUCCION:
Bien, para el que no lo sepa, la historia de este Dragon Ball para psp, no se situa en la serie, sino en una de las películas de la famosa franquicia; concretamente en la película sobre el personaje Janemba.
Para meteros un poco en argumento, os diré que en ésta, un "empleado" del templo del otro mundo(el templo donde se decide quien va al cielo y quien al infierno) digamos que se durme en los laureles por estar escuchando música, y sobrecarga una máquina de almas o algo por el estilo, haciendo que ésta reviente, y impregnándose el de toda la maldad del infierno.
Esto desesncadena un mounstruo descomunal, parecido a un bebe, que desequilibra por completo el otro mundo, creando un campo energético al rededor del templo, de manera que nadie puede morir, y haciendo que los muertos vuelvan a la vida en la tierra!! ¬¬' . Posteriormente ese bebe se convierte en Janemba, la especie de demonio rojo y lila.
Justo en ese momento empieza la histopria del Shin budokay. Por un lado tendremos a goku y Pikkon intentando arreglar las cosas en el otro mundo, mientras que los demas: gohan, vegeta, gotrunks etc, defenderan al tierra de los muertos vivientes, algunos de tanto renombre como Freezer, Celula, BROLLY(este es la leche xD) etc. No hace falta decir que como todo buen budokay, en algunas partes de la historia, se sacan un argumento de la manga, totalmente inventado y que nada tiene que ver con la película, para poder colocar algunos personajes, que de ningún otro modo colarian xDD.
Ahora pasemos al juego en sí:
ANÁLISI SHIN BUDOKAY:
GRÁFICOS:
Bien, este apartado me ha impresionado y decepcionado por igual, y os comento porque:
El modelado de personjaes está conseguido, pero no muy detallado, sobretodo los bordes de éstos, estan bastante mal acabados, y para mi gusto, la cámara suele estar bastante alejada, dejando ver aun menos detalle si cabe, aunque tambien he de decir que és segun el personaje. Algunos están muy bien acabados y otros....no tanto.
Para que os hagais una idea, por ejemplo Bleach 2, tiene mejor modelado de personajes, ademas tiene un detalle que este no tiene, y esque los personajes cuando hablan....abren la boca.. .
Por otro lado, los escenarios, y sobretodo los efectos de luz, vease bolas de energia, auras etc, están muy conseguidos y algunos són realmente muy vistosos!!
Otro defecto que le veo, són algunos bugs gráficos, sobretodo en las técnicas de agarre.....por ejemplo Gotrunks, si os fijais, al hacer el agarre, no llega casi ni a tocar al rival....más bien agarra el aire, cosa que le da poco realismo . Otra cosa, esque yo al menos, no he observado que el terreno sufra desperfecto alguno....si que es cierto que acompaña la accion, levantándose polvo, dejando algo de surco cuando te arrastran etc, pero deformaciones de las que quede constancia...ni una.
CONCLUSION: En general creo que lo podrian haber pulido más, tanto en bugs como en acabado de personajes, y unos escenarios destruibles tampoco habrian venido mal, anuque a pesar de todo esto, el nivel gráfico es considerablemente alto, similar al 3 de PS2.
JUGABILIDAD:
Este apartado que a sido criticado por algunas publicaciones como ign y gamespot, lo cierto esque es al que más voy a alabar yo xD.
Es simplemente PERFECTA, sobretodo para una portátil, el juego és rapidísimo, más de lo que yo recordaba en ningun otro juego O_o hay momentos en los que no te enteras de que está pasando xD.
El número de combos por personajes és bastante considerable, depende del personaje, pero si digo que la media és de 45 combos, no andaré muy errado . Pero esque además, ninguno de ellos es "imposible", son todos bastante asequibles, del estilo del resto de budokays: P,P,K,K,B y cosas por el estilo, con algunas variedades más complicaditas como <-P, -> K,k k, P etc... pero en general, són todas fáciles de ejecutar, y cualquier tonteria de combo, asegura espectáculo y eficacia.
Deciros que el vuelo no és libre, sino entorno al rival, pero si se puede elevar al personaje cuando se quiera, no hace falta esperar que te envien, o envies tu a las nubes al rival.
Y respecto a la barra de Kai, en este caso será fundamental para las bolas de energia, que lógicamente la consumirán, asi como las transfomarcioens entre fases, y lo cierto esque es muy cómoda porque se carga al máximo relativamente facil, lo que hace que podamos ver combates más espectaculares y llenos de bolas de energia.
CONCLUSION: Tanto por su velocidad, por su sistema de combos, sus efectos de luz, sus transformaciones in-game etc, me parece el DB perfecto para portátil, ya que permite combates trepidantes y no demasiado extensos, ideales para un rato.
MODOS DE JUEGO:
Bien, pues no són pocos, aunque se hechan algunos de menos...:
DRAGON ROAD:
És el modo historia, en el que se nos presentará ésta en forma de comic, bastante simple la verdad...es decir, para cada personaje hay una sola animación....asi por ejemplo goku tiene cara de enfadado, y aunque estén hablando de algo alegre, el sigue con su cara de mala leche xDD lo que hace que te metas muy poco en la historia... .
El menu de la historia se nos presenta dividido por capitulos, y dentro de cada capítulo encontramos una serie de combates que siguen el hilo argumental.
Lo mejor esque en algunos momentos, durante la historia en comic, se nos hará reponder a determinada pregunta, y esto nos hará tirar por un lado del mapeado de enemigos o por otro, es decir, podemos mas o menos interactuar, a bajo nivel, en el desarroyo de la historia
A medida que avanzemos iremos desbloquando nuevos escenarios, personajes, transformaciones, objetos y dinero( luego explicaré para que sirven ambos) etc.
ARCADE:
Pues lo de siempre, seleccionamos un luchador, y vamos combatiendo contra los enemigos que la maquina vaya decidiendo, sin tener la posivilidad de elegir nosotros el rival...... .
Aqui es donde hecharemos de menos el otro modo, el Vs CPU, es decir, seleccionar personaje y rival y luchar, no que la maquina elija enemigo aletaorio... .
Z TRIAL:
Es un modo que engloba otros modos típicos de los juegos de lucha, como pueden ser el Time Trial(contrareloj) y Survival( el máximo de combates con la misma vida).
NETWORK BATTLE:
Aqui viene una de las decepciones, y esque se rumoreaba que el juego tendria online...y al menos esta version USA solo tiene AD-HOC(para 2 jugadores), y si los usa no tienen infraestructure, dudo mucho que nosotros lo vayamos a tener, porque eyos són los pioneros en ese aspecto... .
TRAINING:
Pues como su nombre indica, se trata del entrenamiento. Elegiremos con quien queremos entrenar, elegiremos al rival, y escenario, asi como vida de cada uno y demás opciones igual de inútiles en un entrenamiento xD.
Una vez en éste nos apareceran las tipicas letras de daño, de combo máximo etc, que mas que otra cosa, molestan bastante en la pantaya mientras practicas... . Por otro lado tambien podremos elegir la movilidad del rival, es decir, si queremos que no haga nada, que se defienda, que combata etc etc.
Vamos, es el modo idea para ver las técnicas estas que se lucen, y que normlamente en un comabte el rival esquiva siempre, pero aqui, aqui lo tenemos maniatado muajaja .
Lo bueno que tiene esque para elegir otro luchador y rival nuevos, no hace falta volver al menú. Lo podemos hacer directamente pausando el juego, y eligiendo los nombres de los luchadores
PROFILE CARD:
Esto es muy interesante. Se nos da la oportunidad de crearnos nuestra propia carta de DBZ, y como se hace esto? pues bien:
Como he dicho, en el modo historia, asi como en otros, desbloquearemos objetos, y ganaremos dinero. Este dinero, sirve precisamente para comprar estos objetos, que no són nada más que "imagenes" para conformar nuestra carta: desde fondos, hasta personajes, objetos como cápsulas etc etc.
Una vez compradas las imagenes, nos vamos a editar la carta. Esta se edita en 3 secciones: Background(imagen de fondo), personajes y objetos, color del fondo, y otro que no me queda muy claro, pero creo que són mas objetos.
Lo bueno, esque el programa de edicion tiene un poco de photoshop a lo cutre, es decir, nos permitre redimiensionar las imagenes, cambiar su transparencia, rotarlas, superponer una a otras etc etc . De esta manera, por ejemplo, podemos realizar una carta con el titulo del juego en el fondo, con fondo rojo, Bu semitransparente a la izquierda, Brolly agrandadísimo y transparente a la derecha y goku en el centro . Quedan de fábula si te lo montas bien. Tambien podremos introducirle el texto que queramos.
La finalidad? pues simplemente que nuestra carta sea la más poderosa ¬¬'. Cuando combatamos contra otros amigos en combates normales en ad-hoc, la carta irá sumando estadísticas, vamos, una tonteria xD pero el crear la carta entretiene y quedan muy bien.
VERSUS CPU:
Pues si, hay una manera de jugar un versus cpu, a través del entrenamiento!!! y es la siguiente:
Como hacer un VS CPU:
-Entrar en Training
-Elegir personages
-Elegir Rondas, vida y escenario
-Ya en el combate, pulsar START
-Seleccionar COM ACTION ->Match y debajo el nivel de dificultad
-Seleccionar Display -> No Display
CONCLUSION: Se hecha en falta un modo VERSUS CPU(elegir personaje y rival y luchar sin más) y el tan anunciado ONLINE, pero lo cierto esque el catálogo de modos no está nada mal, y el tema de la cartita tambien es un aliciente interesante.
PERSONAJES:
Bien, no són pocos, pero podrian haber más xD. El listado es el siguiente(tened en cuenta que hay que sumarle las transformaciones, que no son pocas):
GOKU: Normal, kaito, sayan 1, 2 y 3.
Gohan pequeño: Normal, sayan 1 y 2.
Gohan grande: Normal, sayan 1 y 2.
Vegeta: Normal, sayan 1 y 2.
Trunks(grande): Normal, sayan 1 y 2.
Krillin: Normal y supongo que algo mas fuerte xD.
Piccolo: Normal, y fusionado con Kami.
Frezzer: Normal, y más hinchado( mas musculado).
A18: Normal.
Celula : Normal, y super xD.
Bu(delgado): Normal.
Cooler(hermano de freezer): Normal, y con cuernos xD.
BROLLY: Fibrado y culturista jajaja.
Gotrunks: Normal, sayan 1.
Pikkon: Normal.
Janemmba(mirar foto de abajo): normal.
Vegeto o Gogeta xD: Normal y sayan.
Estos dos ultimos són desbloqueables(supongo) ya que en la historia puedes luchar con o contra eyos, pero no salen en el menú de elegir.
Si alguien tiene más transfomaciones, que las diga y edito. Comentaros que la transformacion la eliges a principio de partida, y cunado quieres tansformarte, pasas directamente a ella, sin necesidad de pasar por las intermedias, algo muy muy comodo xD.
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CONCLUSION FINAL
Creo modestamente que aunque lo podrian haber depurado más en general, tanto en aspecto gráfico como en modos de juego y sobretodo sonido, que no pega absolutamente para nada xDD, nos encontramos ante el mejor juego de lucha hasta la fecha para psp. Os aseguro que cuando dominas el juego, los combates són realmente como estar viendo un episodio en vivo, e incluso más frenéticos aun si cabe.
En definitiva, para los amantes de la lucha, y más aun para los amantes de DBZ, este juego es simplemente indispensable, y no creo que decepcione a nadie, salvo en pequeños detalles que ya he comentado.
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ATAQUES ESPECIALES:
Bien, pues aqui es donde propongo que vayamos poniendo los que descubramos. Yo por el momento, a parte de los ovbios y que salen en el menu de combos al pausar el juego, ya he descubierto 2:
GOLPE+TELETRANSPORTE(4 veces): Es ese que a la máquina le gusta hacer continuamente, es decir, te da un golpe que te desplaza, aparece detrás y te da otro y asi hasta 5 veces , como si un partido de tenis se tratase, si no haces nada para evitarlo claro.
Bien, pues si queremos realizarlo nosotros, es tan simple como propiciarle un golpe al rival, lo suficientemente fuerte para desplazarlo, y una vez hecho esto, pulsar continuamente R1. realmente lo que hay que hacer es pulsarlo en el momento en que vas a darle el segundo golpe...pero como para eso hay que tener reflejos de spiderman, si le dais continuamente, tambien vale jaja.
GOLPE ATURDIDOR: Es ese que se realiza a cámara lenta, y segun el personaje hace una patada en la cara xD o un puñetazo en la barriga, que le deja aturdido.
Es muy simple, simplemente pulsamos R1, y acto seguido, cunado tengamos la aureola esa, o bien pulsamos o mantenemos apreato( segun la potencia que queramos) el TRIANGULO.
Esquivar golpes o el ataque teletransportado: Pues esto supongo que la mayoria lo saben, pero habrá algunos que no.
Se hace pulsando X y la direccion en la que se encuentra el rival, justo en el momento en que vayas a recivir el golpe o bien el golpe+teletransporte. Nuestro personaje se teletransportara a la epslada del rival y cambiarna las tornas xD.
ULTIMATES ESPECIALES:
SSJ1,2,3 Goku(sin transformar):
-5 barras de ki: /\+O ---> genki dama
-6 barras de ki: / \+O y cuando lanzas la bola \/+O --->super genki dama
SSJ2 Gohan:
-5 barras de ki: /\+O ---> super kame hame ha
-6 barras de ki: / \+O y cuando lanzas el kame hame O --->kame hame ha padre e hijo
SSJ Brolly:
-5 barras de ki: /\+O ---> meteoro gigante
-6 barras de ki: / \+O y cuando lanzas el meteoro O --->doble meteoro gigante
Krillin(sin transformar):
-5 barras de ki: /\+O ---> "super" kame hame ha
-5 barras de ki: / \+O y durante el kame hame O --->kame hame ha disperso
VOLAR sin necesidad de enviar a alguiena las nuves:
Esto es muy básico pero he visto que mucha gente lo pregunta....simplemente teneis que "correr" hacia atras(2 veces <--, <--) y mientras realizais esto, pulsar ARRIBA, es decir, hacer una diagonal, por lo que recomiento hacerlo con el yostick.
Más potencia en ultimates:
Pues esto tambien es básico, y no solo en los ultimates...si manteneis pulsado el CIRCULO cuando haceis un ultimate(ARRIBA+CIRCULO), muchos de los personajes, cargan más el ataque y éste es considerablemente más grande y potente.
Y no solo los ultimatte, sino que la bola de energia normal, asi como las otras combianciones( ATRAS+CIRCULO y ALANTE+CIRCULO) se cargan mucho más si manteneis apretado círculo.
Como comerntario decir que pasa lo mismo con el triangulo.
Id añadiendo si os sabeis alguno más.