El pan nuestro de cada día

No, no hablo en sentido metafórico: quiero hablar de pan.

Ya sé que puede parecer que hablo como los viejos, pero es que es cierto, el pan de ahora no es como el de antes.

Con antes no hablo de hace medio siglo, ni una década, yo noto la disminución de la calidad del pan en mucho menos tiempo.

Hace unos años yo compraba el pan en Mercadona, porque no hay quien se resista a pasar por delante de la panadería, tocar una barra de pan crujiente y calentita y no llevársela.

Pero ahora es que ni paso por la sección. De unos meses a esta parte, compraba el pan recién hecho, todavía caliente, por la mañana. Y por la noche no había quien le hincara el diente. Ni siquiera tostándolo.

Me pasé a una tienda de barrio que vende pan. Y lo mismo, al principio bien, pero lo mínimo que yo le pido al pan es que lo compre un día y pueda desayunármelo al día siguiente. Pues tampoco está bueno. Y encima el 1 de enero lo subieron un 25% (¿en cuánto decían que había subido el IPC?): una viena andaluza pasó de 20 céntimos a 25.

Y no te puedes cambiar de tienda, porque al fin y al cabo las tiendas pequeñas (y no pequeñas) no hacen su propia masa, sino que la compran hecha y se limitan a hornearla.

Dicen que el pan de antes duraba una semana. Yo he comido piezas de pan que aguantaban tres o incluso cuatro días. Pero es que ahora ya no duran ni 18 horas. Y encima cada vez más caro. No sé qué le ponen a la masa, pero me da la impresión de que llevan un sistema de autodestrucción, como los mensajes de los espías, para que tengas que tirarlo y compres más.

¿Os pasa esto a vosotros o es un fenómeno local?
Pues si, pasa en todos los sitios creo yo. Por ejemplo cuando en mi pueblo pusieron el primer mercadona se comio a todos los hornos del barrio. Solucion, que los hornos bajén el listón y para evitar perdidas tiren de masa congelada.

Y con los años todos se han puesto al mismo nivel.

De todos modos, prueba la panadería "La Canasta" sigue siendo congelado, es más caro pero el pan es lo más parecido al pan que untabamos con nocilla para merendar ;)
Pues con las barras si que pasa. Noto también que no puedes comprar una barra de pan para que al día siguiente esté bien para hacerte el bocata de desayuno. El único pan que resiste muchos dias es uno del marcadona, el pan cortado que venden en bolsas. Alguna vez ha durado unas 2 semanas y sin perder gusto. es muy curioso.

En cambio las barras de pan no duran igual, se endurecen muchísimo, o si no cuando llega la mañana ya han cogido hongos.

Supongo que en cada región será diferente, pero la calidad creo que ha bajado.
El hecho de congelar cientos de barras resulta mas productivo que levantarse a las 5 de la mañana y amasar el pan de cada dia. Yo como poco pan, pero si que disfruto a veces de pan recien hecho (no congelado, no recien calentado), pero cada vez es mas dificil, casi imposible, encontrar un sitio que no te venda pan congelado pasado por el horno. Y eso en general se nota porque congelado se ve que se conserva mucho, pero una vez lo descongelas, eso no dura una mierda en buenas condiciones
Pues la verdad si que se nota. Siempre que voy al pueblo traigo 3 ó 4 panes porque duran varios días y siguen tiernos, allí la barra/pistola no existe. Si embargo el pan del 99% de las panaderías de Madrid no aguanta ni un día, hay muy pocas panaderías que hagan su propia masa.
Por eso estoy yo viviendo en Vigo. Mi padre tenia una panaderia (para hacer el pan) Y cada vez tenia menos clientes porque se lo pillaban a otros congelado y a precios muchisimo menores. Osea aqui es a ver donde puedo sacar mas, sin importar la calidad.

El pan que si que aguanta es el pan gallego, el que hacen en los pueblos con hornos de leña, que es una bola... epro lo rico que esta...
inniyah está baneado por "Utilizar clones para saltarse baneo"
Todos los alimentos han disminuido en calidad, lo dicen mis padres que ya tienen unos 70 años y lo sabrán mejor que nosotros :D pero vamos, yo también lo noto por ejemplo en frutas y verduras. Bueno... y algunas carnes que cuando se echan a la sartén reducen al 50% porque son todo agua.
Salu2
Hará un par de años abrí un hilo similar para comentar lo mismo. El pan de hoy en día es UNA PUTA MIERDA, así en mayúsculas. Y además caro. Una vergüenza vamos.
Echale la culpa a FROSTPAN , pan congelado, en todos lados o en casi todos tienen este tipo de pan ya. En los pueblos aun los hay artesanos, el pan de ALGAR es buenisimo, echo en horno de leña :O.
Yo puedo hablar de 2 sitios diferentes :D

En Cadiz el pan es una BASURA. De todos los sitios que quedan no demasiado lejos de mi casa solo hay uno en el que el pan ademas de estar bueno aguante por lo menos hasta el dia siguiente medio en condiciones (que no bien).

Sin embargo en Caceres, el panadero nos trae el pan a casa [oki] Y este si que es pan de verdad, nos aguanta ahi mas o menos 2-3 dias perfecto y a partir del 2º-3º si quitas la parte que esta en contacto con el aire lo de dentro sigue estando perfecto [oki]

Eso si, nos sale un pelin mas caro el pan este que comprarlo en la tienda de abajo del piso, pero entre que nos lo trae el hombre, le pagamos a la semana y encima esta bueno pues... no hay color XD

Un saludo
Yo tengo al lado de mi casa una panaderia que el pan esta buenisimo y si que me dura para el siguiente dia, pero lo tengo que liar para que no le de el aire.
El pan integral de Mercadona o el que viene cortado creo que son los unicos que duran de un dia a otro, pero el normal no dura se hace chicle o cemento [+risas]
Mas duele la megasubida de precio del pan.
En mi casa estabamos en la misma situacion que todo el mundo y mis padres compraron la chef o matic en el corte ingles por 99€, es un robot de cocina que se encarga principalmente de hacer pan y comidas y el pan sale wenisimo es mas dura en condiciones incluso dos dias despues de haberse hecho, os la recomiendo si quereis haceros vosotros mismos el pan (sale mucho mas barato) y que sea de calidad.
RiP3r escribió:En mi casa estabamos en la misma situacion que todo el mundo y mis padres compraron la chef o matic en el corte ingles por 99€, es un robot de cocina que se encarga principalmente de hacer pan y comidas y el pan sale wenisimo es mas dura en condiciones incluso dos dias despues de haberse hecho, os la recomiendo si quereis haceros vosotros mismos el pan (sale mucho mas barato) y que sea de calidad.


Realmente sale bueno el pan? Y más barato?
El pan sale wenisimo y ademas es posible hacerlo de varias formas si te gusta mas tostado o mas blanquito, integral, normal... hay varios programas para hacerlo. Y sobre lo del precio pues imaginate es comprar harina y levadura y ya esta es mas mis padres lo que hacen es ir a comprarla al macro y compran sacos de los grandes asi tenemos para no tener que estar constantemente acudiendo al super. Os lo recomiendo ademas como es del corte ingles siempre podeis probarla y devolverla sino os convence.
Pues vivir en un pueblo tiene cosas buenas, como por ejemplo el pan. Bueno, de todas formas el de aqui tiene muy buena fama, sobre todo las hogazas (aka pan de pueblo).

Antes me resultaba curioso que mucha gente que pasaba por aqui se llevaba pan (las hogazas ademas duran varios dias) para su casa, ahora ya veo por que.

Saludos.
Coincido con vosotros. Vivo en un pueblo en el que cada panadería hace un pan distinto, pero aun así no tengo ni idea de cómo lo harán -ni lo que le echarán- pero de unos años a esta parte la cosa ha ido a peor. Si queréis pan decente en una ciudad, probad el de Consum. Para mí, bastante más bueno que el de Mercadona, y aguanta más.
A mí no me gusta nada el pan. Hace siglos que no lo pruebo.

Más que nada porque no encuentro ni un sólo sitio donde vendan una buena barra de pan y no el pan acartonado y duro que venden por aquí.

Me quedo con el pan bimbo sin corteza por ahora.
En mi pueblo aun hay dos panaderias que hacen el pan con horno de barro y el fuego alimentado con leña, un pan liso (sin los circulitos esos que tienen ahora por abajo), la corteza durita, y lo mejor es que lo puedes tener 4 dias, que se puede comer bien. El pan mas famoso que tienes es la barra de 2 kilos... que la compran los obreros.
Pues mi mami hace pan, pero no es lo mismo, le sale un paston hacerlo con cosas mas o menos naturales, una vez le compre todo, hasta levadura natural, y estaba que te cagas. Pero claro eso no lo vamos a hacer todos los dias, le da un yuyu a mi madre. [looco]
joder y los precios? aqui esta a 50 centimos de euro la barra
En pamplona está a 80 centimos la barra ( creo, porque no se si han vuelto a subri a 85....¬¬'). En cuanto a lo de la calidad del pan, es cierto, yo compro el pan a las 7:00 y muchos días obre las 17:00-18:00 es imposible pegarle un trascado a la barra [noop] [noop]
Bienvenidos a la sociedad de la competencia extrema.

Todo esto pasa porque las grandes empresas compiten de forma demasiado agresiva fagocitando a las pequeñas panificadoras.

¿Como compiten las grande empresas de forma tan agresiva? Dando un producto extremadamente barato y mala calidad extrema. Las pequeñas panaderias pueden competir en calidad, pero nunca en precios con esas grandes empresas que compran al por mayor y que tienen muy industrializada y mecanizada su empresa.

El consumidor, lamentablemente, y cada vez mas, prefiere comprar un producto de baja calidad PERO BARATO antes que otro de mucha mayor calidad pero mas caro. Pero tranquilos, este ahorro que se cree el consumidor que tiene adquiriendo el producto malo pero barato es temporal, cuando las grandes panificadoras consiguen cerrar a las pequeñas, seguiran vendiendo la misma mierda de pan pero a un precio mayor. Y esto es lo que pasa en mi zona. En fin, ¡VIVA EL MONOPOLIO! que finalmente surgue de la libre competencia. Que ironia... La competencia es buenai, pero no la competencia llevada al extremo mas dañino como pasa en este y otros sectores de la alimentacion.

Adris escribió:Mas duele la megasubida de precio del pan.


Dejame adivinar, ¿primero el pan tenia un precio razonablemente justo, luego pego un bajon tremendo en su precio, y ahora lo han vuelto a, segun tu, mega-subir? ¿Cuantas empresas panificadoras hay en cada una de esas tres fases que te indico? Seguro que me equivoco poco en la evolucion de esas fases, la calidad del pan y el numero de panificadoras finales... ;)

Saludos,
:D
Mi madre trabaja en una panaderia, y de hace 2-3 años para acá, la verdad esk el pan y algunas coas más, son un aporkería.
Saludos
Hombre el pan ya no es lo que era, pero yo la verdad que me como a gusto una barra del mercadona, eso si como pase un dia me sirve de bate de beisbol [+furioso]
teneis razon es una puta mierda. un consejo: pan cateto de pueblo,suele estar mas bueno,y seguro que os dura un par de dias..
Hombre el pan es como todo, depende de la materia prima que le metas. Hay harinas que te pueden costar un 20/30 % mas económicas que otras y eso se nota. Tambien depende de la elaboracion, no todo el mundo hace el pan igual y hay varios factores que influyen en ella.

De todas formas el pan de mercadona y derivados nunca me ha gustado, será deformación profesional [jaja].

Saludos.
shorbo escribió:El consumidor, lamentablemente, y cada vez mas, prefiere comprar un producto de baja calidad PERO BARATO antes que otro de mucha mayor calidad pero mas caro.

Sin embargo yo he oído que la tendencia es la contraria, que el consumidor ahora va buscando productos de calidad (hablo exclusivamente del sector de la alimentación).

Por ejemplo, la leche con calcio es bastante más cara que la normal, y sin embargo tiene sus compradores habituales. Y el aceite de oliva está carísimo, pero para mí que se sigue vendiendo.

En mi barrio hay una frutería que tiene la fruta más cara (salvo cosas puntuales) que el Mercadona que está en la misma manzana, lleva un año y medio y no sólo subsiste, sino que por la tarde no está vacía ni un momento. Y es que no tiene punto de comparación, la fruta de los supermercados está ácida y dura porque la venden sin madurar. De hecho yo creo que me sale más barato comprar en la frutería, ya que la fruta del super la termino tirando porque no hay quien se la coma.

¿Y qué me decís de El Corte Inglés? Si el consumidor buscara lo más barato, no habría nadie en el super, y sin embargo yo sigo viendo un montón de gente comprando allí.
LadyStarlight, pues sera en otra provincia, en la mia te aseguro que prefieren comprar, literalmente mierda barata que algo bueno pero "caro" Y hablo con conocimiento de causa en el sector de la panaderia. Es mas, tienes que aguantar a muchos clientes diciendote que "¿como es que la megaempresa-equis vende el pan un 30% mas barato que tu?", "¿si ellos pueden, porque no tu tambien?" "Os debeis estar forrando vendiendolo a este precio tan caro..." "si el pan es solo agua y harina, ¿como es tan caro?" esta es la que mas me gusta... Y no les puedes hacer entender que los costes de una pequeña panaderia son muchisimo mas elevados que los de la mega-empresa-panificadora, eso si, todos, inicialmente, reconocierion que es mejor producto, pero a la semana prefieren tener 6€ mas en el bolsillo y comerse "chuscos de piedra" en vez de pan decente, sea por ahorrar, sea por envidia o sea por pensar que nos hacemos de oro trabajando como un esclavo todas las noches y 6 dias a la semana y la mayoria de dias festivos...

Ojala LadyStarlight, que esto cambien como tu dices, porque la gente no sabe el daño que se esta haciendo a medio plazo, que de continuar asi desapareceran poco a poco los productos decentes y seran sustituidos por los de baja calidad que finalmente no seran ni baratos al anular a la pequeña competencia que ofrecia calidad a precio justo, dando la libertad a la megaempresa de implantar el precio que le de la gana.
shorbo escribió:LadyStarlight, pues sera en otra provincia, en la mia te aseguro que prefieren comprar, literalmente mierda barata que algo bueno pero "caro" Y hablo con conocimiento de causa en el sector de la panaderia. Es mas, tienes que aguantar a muchos clientes diciendote que "¿como es que la megaempresa-equis vende el pan un 30% mas barato que tu?", "¿si ellos pueden, porque no tu tambien?" "Os debeis estar forrando vendiendolo a este precio tan caro..." "si el pan es solo agua y harina, ¿como es tan caro?" esta es la que mas me gusta... Y no les puedes hacer entender que los costes de una pequeña panaderia son muchisimo mas elevados que los de la mega-empresa-panificadora, eso si, todos, inicialmente, reconocierion que es mejor producto, pero a la semana prefieren tener 6€ mas en el bolsillo y comerse "chuscos de piedra" en vez de pan decente, sea por ahorrar, sea por envidia o sea por pensar que nos hacemos de oro trabajando como un esclavo todas las noches y 6 dias a la semana y la mayoria de dias festivos...

Ojala LadyStarlight, que esto cambien como tu dices, porque la gente no sabe el daño que se esta haciendo a medio plazo, que de continuar asi desapareceran poco a poco los productos decentes y seran sustituidos por los de baja calidad que finalmente no seran ni baratos al anular a la pequeña competencia que ofrecia calidad a precio justo, dando la libertad a la megaempresa de implantar el precio que le de la gana.
tienes razon,pero con el pan,y con muchas sustancias,y las ilegales ya ni t digo
Yo creo que es mas bien un problema de ciudad. En el pueblo de donde vengo todas las panaderias siguen siendo con su horno de leña y haciendo ellos mismos la masa y sale cojonudo, aparte que aunque bladurio se puede comer dias despues siendo una barra y dura la leche si es una hogaza.
Cuando me vine para La Coruña la verdad es que tarde 2 años en encontrar una panaderia similar y no solo trozos de masa metidos en un minihorno que hecha aire caliente y que a las horas era una porra contundente, sin mencionar que la masa si la unias con los dedos conseguias una especie de masa(vamos que de bien cocido nada) y que la corteza no sabia a nada practicamente. Eso si, depues encontre 2 panaderias que seguian haciendo el pan a la vieja usanza, es decir haciendo ellos la masa por las noches(a las 3 de la mañana ya están ahí dandole duro) y cociendola en un horno en condiciones que deja una textura y sabor en el pan cojonudos, pero en el fondo solo son 2 panaderias de los cientos que debe haber por Coruña(alguna mas abrá pero yo no la encuentro ni a base de leches).
Por cierto tb hacen unas empanadillas para cagarse.

PD: Eso si en las panaderias tipo industrial todo el pan es igual, igual de malo pero igual que en las caseras alomejor un día pillas una barra algo quemada en una zona y esa zona puede incluso saber mal, pero bueno lo prefiero mil veces al otro.
AIXI, creeme, ya no es solo un problema de ciudad. Yo te estoy hablando de un pueblo; en la zona donde hay una mega-panificadora emplazada en una ciudad, no solo abastece a esa ciudad, sino que abarca tambien a todos los pueblos de la comarca, ahogando a las pequeñas panaderias.

Esas pocas panaderia que tu encuentras como aguja en un pajar, estan fijo al borde de la extincion, porque con la competencia de las grandes y sus bajos precios no compensa trabajar de noche tantisimas horas y tantos dias al año para ganar lo que se gana actualmente en las zonas acosadas por las mega-panificadoras.

Saludos,
:D
No Sé CuANTOs AÑOS TENDrÁIs vosotros Pero A Mi el pan Me sABE IguAL que cuando teína 2 años hace 20 años.
A mi me encanta el pan,menudos sibaritas estáis echos.Y pa que quréis que dure tanto,comeroslo coño y haceros bocadillos que estan bien buenos.
A mi me gusta probar panes,pero ya esta caroo el pan a 55 centimos como para gastarse mas en panes mas artesanales ma dinero todos los días.
Si, todo cierto Lady.

El pan que mejor me sabe es el casero que he probado en Murcia o en Almería. En Barcelona es horrondo, claro que puedes encontrar una panaderia entre mil, o panes calentitos buenos. Pero al rato parece CHICLE [size=90]además de que lo mejor son esos así grandes con molla.[/size]
insensatos! que son 20 o 30 centimos mas! no sabeis ahorrar! que mas da si el pan sabe a madera??? ahorras dinero!!! >O<
el pan es el negocio del siglo, ahora emplean menos ingredientes, hacen las barras mas pequeñas y cobran mas.

Yo voto por lo de que es un problema de ciudad, yo vivo a las afueras y el pan es de una panadeia de toda la vida, cuesta 60cent y es e de siempre
Kartoffeln escribió:No Sé CuANTOs AÑOS TENDrÁIs vosotros Pero A Mi el pan Me sABE IguAL que cuando teína 2 años hace 20 años.
A mi me encanta el pan,menudos sibaritas estáis echos.Y pa que quréis que dure tanto,comeroslo coño y haceros bocadillos que estan bien buenos.
A mi me gusta probar panes,pero ya esta caroo el pan a 55 centimos como para gastarse mas en panes mas artesanales ma dinero todos los días.
joder pues a mi no me sabe igual una hogaza de pueblo que una barra de ciudad de estas que se endurecen con soplarlas
Yo solo se qeu el unico pan que como es el de los bocadillos y siempre me supo igual xD
37 respuestas