Software ligero para ordenador antiguo

Muy buenas, hacia algun tiempo que no habria ningun hilo y me he animado a abrir este. La idea de este hilo es doble, primero que me ayudeis :D y segundo como indice de programas ligeros y rapidos para la informatica diaria y no tan diaria.
Condiciones para la inclusion son que el programa sea soft libre y que sea ligero, no importa la plataforma en principio pero si es multiplataforma mejor. Ah y deben ser de GUI, esta pensado para novatos y gente con poco dinero y PCs poco potentes. Quizas un PC secundario muerto de risa que pueda servir de introduccion al mundo del Open Source.

[CLIENTES DE CORREO]

Sylpheed Claws

[PROCESADOR DE TEXTOS]

AbiWord

[WEB BROWSERS]

SeaMonkey
Epiphany (para Gnome)
Camino (para MacOS X)
Dillo
Galeon

[ENTORNO DE ESCRITORIO]

XFCE
Enlightenment
FVWM
FluxBox
IceWM

[REPRODUCTOR DE MEDIOS]

GMPlayer
VLC
XMMS
MPD+Glurp

[MENSAJERIA INSTANTANEA]

Gaim con un tema ligerito

Si vais haciendo sugerencias las ire poniendo, y si creeis y argumentais en contra de una aplicacion en la lista decidlo y se podra quitar. El ordenador objetivo es un Pentium III con 128 de RAM. El usuario objetivo es un novato total.
Para entornos de escritorio tienes el fvwm que creo que por aqui hay unos cuantos que lo usan, y luego esta windowmaker

Mis conocimientos sobre ambos son nulos, asi que hablo de oidas [looco]

Salu2

PD: Se me olvidava, también esta fluxbox

EDIT:
Para cliente de correo tienes mutt que funciona sobre consola
Como navegador ligero (pero ligero de verdad :D) tienes dillo. Es en modo grafico.

Salu2!
Ok anotadas vuestras sugerencias, menos mutt que va por consola, si algun dia abrimos un hilo con las mejores aplicaciones para consola lo ponemos.
Y no conocia Dillo, que motor de render usa?
Txukie escribió:El ordenador objetivo es un Pentium III con 128 de RAM. El usuario objetivo es un novato total.

Es un poco offtopic, pero yo tengo ese mismo ordenador y con ubuntu dapper flight 6 me va muy suelto ( a excepcion del OOo), mejor q con las anteriores, y es de suponer q la final vaya mucho mejor.
PUes yo tambien tengo un ordenador tambien con Ubuntu Flight 6 y va como el culo, principalmente porque su uso es, precisamente, OpenOffice y Evolution (*cough* bloatware *cough*), para todo lo demas va bien pero podria ir mejor con XFCE + Sylpheed Claws + Abiword.
Yo estuve durante un tiempo sobreviviendo con un Pentium 166, y como gestor de ventanas usaba IceWM, tremendamente simple. De hecho ahora es el que uso en un PIII, y claro, va sobradísimo.

De todas formas en ese equipo casi se termina antes listando los programas que vayan mal, porque tampoco es tan tan antiguo ;)
Instalé gentoo con Kde 3.4 en un P2 400 con 192 megas de ram y casi va más sobrado que un XP en un Amd XP 1500 con 512 de ram. El xmms tarda 2 segs en cargarse. Eso sí, Kde al nivel minimo de detallitos. [oki]
Buenas, en poco tiempo me tendre que montar un equipo paredido al de arriba, y me gustaria saber que distro bajarme y tal, mi intención es usar ese ordenador para navegar, eschuchar musica y usar algun "messenger".

¿Alguna sujerecia? [bye]
Acabo de instalar Xubuntu en un ordenador de esas caracteristicas y va sobrao, y la verdad, no me parece tan distinto a Gnome. Abiword es practicamente igual a OOo writer y sylpheed claws es una pasada. Tambien he probado Listen y como sustituto de amarok tiene una pinta cojonuda.
icewm es el colmo en gestion de recursos, va sobradisimo con casi cualquier cosa...

para nevegador web puedes usar galeon, que usa el motor gecko de mozilla pero con una interfaz GTK.

ah, y como cliente de correo thunderbird me sigue pareciendo muy limpio y contenido en uso de recursos, al menos, sus versiones antes de la 1.0...
No vendria mal un programa para reproducir medios, que opinais de (g)mplayer, vlc, xmms o sabeis de algo mejor (yo he probado listen y pinta bien pero no se si es muy pesado)
Txukie escribió:No vendria mal un programa para reproducir medios, que opinais de (g)mplayer, vlc, xmms o sabeis de algo mejor (yo he probado listen y pinta bien pero no se si es muy pesado)

Para video yo apostaria por mplayer, lo tengo puesto en el p2 266 de mi hermana, y donde win no puede con ciertos divx, el si puede.

Sobre musica, uno que diria es el xmms, mas que nada porque es el tipico, pero puestos a recomendar, el amarok, pero creo que para maquinas poco potentes, un poco chungo.

Salu2
Para musica en este caso vendría muy bien mpd. Sin ninguna gui, esto es lo que consume:
mpd      12496  0.0  0.1  29396  1076 ?        S    21:57   0:00 /usr/bin/mpd --no-create-db /etc/mpd.conf
mpd      12497  0.1  0.3  31792  3432 ?        S    21:57   0:00 /usr/bin/mpd --no-create-db /etc/mpd.conf
mpd      12498  0.0  0.3  29396  3620 ?        S    21:57   0:00 /usr/bin/mpd --no-create-db /etc/mpd.conf
mpd      12499  0.3  0.3  29612  3456 ?        S    21:57   0:00 /usr/bin/mpd --no-create-db /etc/mpd.conf
Aparte tiene clientes en linea de comandos (mpc) y en ncurses (ncmpc)

Agur
tengo especial predileccion por VLC, pero mplayer con algun frontend tambien es buena opcion y es mas contenido en uso de recursos...
Lo siento Zamorate, solo pondre aplicaciones con GUI, se supone que es para novatos. Si alguno se anima que monte un hilo con aplicaciones en linea de comandos.
Pongo al dia el hilo.
Lo siento Zamorate, solo pondre aplicaciones con GUI, se supone que es para novatos. Si alguno se anima que monte un hilo con aplicaciones en linea de comandos.

No lo sientas tanto, e investiga un poco más. Hay clientes GTK+, Qt, ...
Ok sigo tuconsejo Ferdy, pero como dijo que estaba solo para consola....no veo porque no deberia creerlo.
El caso es que no dijo tal cosa :)
Zamorate escribió:Para musica en este caso vendría muy bien mpd. Sin ninguna gui, esto es lo que consume

Creo que me pare en sin ninguna gui y claro lo interprete mal.....
para mensajeria instantanea yo recomendaria gaim (que el amsn ocupa mucha memoria ultimamente)
si se puede instalar la beta mejor
Txukie escribió:[WEB BROWSERS]

SeaMonkey
Epiphany (para Gnome)
Camino (para MacOS X)
Yo quitaría esos tres de la lista, son muy pesados. A parte que Camino es para OS X (poco tiene que ver con el PC "objetivo" que has fijado, ¿no?). Por no decir que Epiphany es para Gnome :P

Bueno, deja el SeaMonkey que bien pensado, con 128Mb funcionaría.

Para cuando un Post sobre "Software ligero para ordenador MUY MUY MUY antiguo" (un 386 SX son cuatro MUY, me refiero a un 486 con 8Mb de RAM y 500Mb de HD). Software en consola que no te haga olvidar que existen más de 16 colores: CenterICQ (mensajería multiprotocolo), Mutt (e-mail), eLinks (navegador Web)...

Por cierto, ¿ya no hay programas compilados con la SVGALib? más que nada, porque estos programas no necesitan las X para poder ser gráficos (algo así como los programas gráficos de MSDOS).

Que tiempos aquellos.

Saludos!
Rurouni escribió:Para cuando un Post sobre "Software ligero para ordenador MUY MUY MUY antiguo" (un 386 SX son cuatro MUY, me refiero a un 486 con 8Mb de RAM y 500Mb de HD). Software en consola que no te haga olvidar que existen más de 16 colores: CenterICQ (mensajería multiprotocolo), Mutt (e-mail), eLinks (navegador Web)...

Más bien podríamos intentar pensar si se puede vivir solamente en consola sin perder (casi) productividad.

Edito: ¡Bah pues lo abro yo! ¡Que es gratis!
Yo quitaría esos tres de la lista, son muy pesados. A parte que Camino es para OS X (poco tiene que ver con el PC "objetivo" que has fijado, ¿no?). Por no decir que Epiphany es para Gnome smile_:P

Bueno, deja el SeaMonkey que bien pensado, con 128Mb funcionaría.

Para cuando un Post sobre "Software ligero para ordenador MUY MUY MUY antiguo" (un 386 SX son cuatro MUY, me refiero a un 486 con 8Mb de RAM y 500Mb de HD). Software en consola que no te haga olvidar que existen más de 16 colores: CenterICQ (mensajería multiprotocolo), Mutt (e-mail), eLinks (navegador Web)...

Por cierto, ¿ya no hay programas compilados con la SVGALib? más que nada, porque estos programas no necesitan las X para poder ser gráficos (algo así como los programas gráficos de MSDOS).

Que tiempos aquellos.

Saludos!

Hombre si te fijas en el post de inicio digo explicitamente que el software puede ser para PC o Mac, luego lo del ordenador objetivo era mas para mi a ver que me montaba.
Epiphany quizas lo quite, es mas ligero que Firefox pero eso es sencillo. SeaMonkey funciona muy bien en un P3 con poca RAM.
Enlightenment como entorno de escritorio ligero??? :-O [sonrisa]
resadent escribió:Enlightenment como entorno de escritorio ligero??? :-O [sonrisa]

no sé qué entorno de escritorio habrás probado tu, pero Enlightement es de lo más ligero que hay por ahí.

En un Pentium II a 233 y con 64 mb de ram va perfectamente, así que...
Atolm escribió:
no sé qué entorno de escritorio habrás probado tu, pero Enlightement es de lo más ligero que hay por ahí.

En un Pentium II a 233 y con 64 mb de ram va perfectamente, así que...

depende de la version de enlightenment E16 la he podido corres en un PII con 64 en RAM pero E17 es un poco mas pesadito ; pero en el PIII que comentan si deba jalar con holgura
26 respuestas