Hola amigos/as de EOL!
No es la primera review que hago, y si habéis leído alguna de las anteriores os habréis dado cuenta de que lo que más me llama la atención a la hora de fijarme en un juego es que presente alguna novedad a nivel jugable o de desarollo, ya que juegos vistos una y mil veces bajo los mismos cánones tenemos unos cuantos
Pues bien, bajo esta premisa de la originalidad se nos presenta este
Animal Crossing: Wild World para la Nintendo DS. Consola que ahora que cumple un año en nuestro mercado es cuando está empezando a recibir los verdaderos bombazos para ella y que la asentarán más todavía entre los usuarios. Pese a unos comienzos un poco dudosos (sus primeros juegos carecían de demasiado interés puesto que se basaban en usar la pantalla táctil y poco más) hay que reconocer que la consola se ha hecho con justicia un buen hueco en el mercado internacional a base de sacar juegos muy adictivos, simples y técnicamente muy logrados mediante la interacción de varios elementos.
Pero bueno, vamos a centrarnos en el título que hoy os comento y que ya llevo unos días disfrutando:
Animal Crossing Wild World
Animal Crossing es un "simulador social"; al estilo del amado/odiado "Los Sims" pero con muchas más posibilidades. La diferencia es que en este juego vamos a vivir en un pueblo y una casa ya predefinidos aleatoriamente por el juego. Es decir, nada más comenzar el juego por primera vez, apareceremos en un taxi y mediante las preguntas del conductor nos iremos haciendo una idea de lo que nos espera. A través de esas preguntas es como introduciremos nuestro nombre, el nombre del pueblo y alguna otra cosa más
También nos enteraremos que un tal Tom Nook nos ha "prestado amablemente" una casa en el pueblo y que lo primero que debemos hacer es ir al ayuntamiento para presentarnos. Como dato curioso, decir que mi hermana Nylsa (que también postea por EOL) define al juego como
"garrulo simulator"
Así es como arranca este título, un inicio ya sorprendente de por sí, y alejado del resto de juegos que al menos yo he probado hasta el momento. Es decir: te deja en medio de un pueblo que no conoces, lloviendo y sólo sabiendo que en algún lugar del mismo hay una casa vacía que te está esperando...
Yo mismo en la puerta de mi casa. Sobre mi cabeza la luna, las estrellas, las constelaciones y... ¡COÑO, la 1 de la mañana y yo aquí haciendo fotos!
Bueno, esto es sólo la punta del iceberg de lo que nos ofrecerá el juego en los días venideros. Poco a poco iremos recorriendo el pueblo y conociendo a sus pintorescos habitantes. Ese aspecto es una de las cosas que más me han gustado del juego, y es que en el pueblo nos encontraremos gente con rasgos muy definidos, y puesto que cada pueblo es totalmente aleatorio, estos habitantes (cruces todos ellos entre humanos y animales
) cambiarán en cada uno de ellos. Por ejemplo, en mi pueblo hay un tío súmamente antipático y desagradable, otro que es un obsesionado del ejercicio, una "pija" sólo preocupada por sus modelitos, un gato paranoico con el que me parto de risa cada vez que viene a contarme sus historias, una cabra jardinera... Y es que lo mejor de todo esto es que sus respuestas y reacciones son de lo más cómicas y a la vez naturales. Por poner un ejemplo concreto, el gato ese que os digo, cada vez que me pide un favor empieza a temblar, a sudar... Y siempre es porque es un tímido y está un poco pirado; en serio, para mí es uno de los personajes estrella de mi pueblo
Tristán: "The paranoid cat"
Otro aspecto muy muy muy curioso y fundamental en el juego es que el pueblo está situado en un "mundo persistente"; es decir, que cuando apagamos la consola el tiempo sigue corriendo en tiempo real (emplea todo el tiempo el reloj interno de la consola) y cuando la volvamos a encender podremos ver que ha habido eventos como que los árboles han crecido, las flores se han secado, han llegado vecinos nuevos al pueblo, hemos recibido correo en nuestro buzón... Del mismo modo, no es lo mismo jugar en según que hora del día (la ambientación y la iluminación del pueblo va cambiando según avanza el día), qué día de la semana o qué época del año: en el juego están presentes las fiestas importantes, en cada época del año el paisaje está cambiado (nieve en invierno, flores en primavera, hojas en otoño...), en el día de San Valentín recibiremos cartas de nuestras "admiradoras", las condiciones climatológicas también van a ser variables según el día... En definitiva, que Animal Crossing transcurre en un "mundo paralelo" al nuestro y que como tal avanza sin esperar a nuestras acciones.
Hice las fotos a última hora de la noche (la una y pico) y estaba todo el mundo medio sobado... Siempre he sido muy oportuno
Un ejemplo de esto es que hay Sábados en los que hay mercadillo, en los cuales podemos ir a casa de nuestros vecinos a que nos vendan sus pertenencias del mismo modo que ellos vendrán a la nuestra a hacer lo propio. Pues bien, si se nos pasa el día, tendremos que esperar a que haya un nuevo día de mercadillo para poder hacer esto. Hay que estar atentos a los anuncios que se publican en el tablón que hay junto al ayuntamiento del pueblo para que no se nos pasen ese tipo de eventos.
La loba Lupe, también medio sobada
Del mismo modo, las tiendas tienen un horario de apertura fuera del cual nos encontraremos un cartel de "cerrado" y tendremos que esperar hasta el día siguiente para poder adquirir cualquier cosa, algunas de las cuales imprescindibles para poder realizar ciertas acciones en el juego. Una de las tiendas más importantes del juego (yo diría que la que más
) es la del propio Tom Nook, ya que en ella podremos vender casi cualquier cosa que consigamos en el juego para así sacarnos un dinero y poder subsistir. No os voy a contar para qué cosas necesitaréis dinero puesto que quiero que esta review os haga formaros una idea aproximada de este juego pero sin desvelar apenas ninguna de las sorpresas que a buen seguro os deparará
La super-mega borde que atiende el turno de noche en el ayuntamiento. La chica que está por el día es todo simpatía, pero esta...
Sólo os comentaré que es increíble la cantidad de cosas que tendréis ocasión de hacer en el pueblo, ya que en ocasiones habrá visitas de ciertas personas: negociantes, vendedores de seguros, personajes extraños... Además de que de vez en cuando llegarán nuevos vecinos al pueblo y algunos se podrían mudar a otros, por lo que no se corre el riesgo de que el juego pueda resultar monótono como por ejemplo sí que ocurre con el famoso
Nintendogs
Como cosa curiosa, haciendo las fotos para esta review me ha ocurrido que le he dado un regalo a una de las habitantes de mi pueblo en presencia del gato del que antes os hablaba, y como éste siempre está tonteando con la ardilla esta, se ha puesto hecho una furia y la ardilla ahora está con una depresión de espanto... Os pongo las fotos de la historia "in situ"
La tía pelma esta siempre pidiéndome vestiditos...
Total que la regalo uno
y resulta que no lo quiere y me lo devuelve (será caprichosa la dentona esta!)
Tristán, que estaba justo detrás de mí, se coge un rebote de cojones!! (qué malos son los celos...)
Y la pija esta, encima de que me desprecia el regalo, ahora viene a llorarme a mí las penas. Como en la vida misma, vamos!
A nivel gráfico el juego es curioso: no me extenderé puesto que os haréis una idea viendo las fotos y comentandoos que si recordáis cómo es el planeta donde vivía "El Principito" os haréis una idea muy aproximada de cómo es el mundo en el que transcurre la acción de Animal Crossing. Los elementos van apareciendo y desapareciendo en un horizonte muy pronunciado que podemos ver al fondo de la pantalla, en una solución mucho más elegante que la típica niebla tras la que desaparecen los objetos del terreno en muchos juegos.
En cuanto a sonidos, hay multitud de ellos, y además presentados en un sonido envolvente bastante bien conseguido, al estilo del de
Mario64 DS. Eso sí, las músicas, aunque alegres, acaban por cansar un poco. Tengo entendido que más adelante puedes conseguir melodías y tal, pero yo todavía no he tenido oportunidad de comprobarlo
Otro ejemplo del desequilibrio mental que sufre el pobre Tristán... (os juro que yo me descojono con él XDXD)
Pero sin duda es en el modo multijugador a través de Internet donde está todo el potencial de diversión y capacidad de sorprender del juego: al igual que en
Mario kart DS tendremos una lista de amigos en la que sólo caben 32 personas, y estas personas serán a las que podremos visitar en sus pueblos o que visiten nuestro propio pueblo. Si elegimos ir de visita, se nos mostará una lista de pueblos que tienen sus puertas abiertas, de modo que podamos entrar líbremente en ellos. Eso sí, en un pueblo sólo pueden entrar 3 visitantes, ya que hay un tope de 4 habitantes simultáneos por pueblo contando con el "residente"
Pueden parecer pocas personas, pero os aseguro que aunque sea entre sólo dos, la diversión está asegurada, palabra.
Una de las cosas más básicas (y que enseguida haremos) en el multiplayer es el tema de la fruta, ya que cada pueblo tiene de inicio una especie de frutos en los árboles, y a través del multijugador podremos intercambiar todo tipo de frutas y objetos con nuestros amigos. ¿Necesitas naranjas? Perfecto: yo te llevo unas de mi pueblo y me quedo con un par de manzanas tuyas
En otras ocasiones estás buscando un objeto desesperadamente y en tu tienda de Tom Nook no aparece ni de casualidad (los objetos de las tiendas aparecen aleatoriamente para ser vendidos día tras día); pero resulta que te acercas al pueblo de un amigo y resulta que su Nook sí que lo tiene, así que se lo compras en su tienda, o bien a tu propio amigo porque lo tiene repetido, o a un amigo de ese amigo tuyo que también está de visita (eso mismo me pasó a mí el otro día
)
Mi casa por dentro...
Y así hay muuuuchas más posibilidades: por ejemplo mandar una carta a ese amigo tuyo acercándote a la oficina de correos y apareciéndole en el buzón de su casa a la mañana siguiente (no veáis la ilusión que hace
) o bien escribirle algún mensaje en el tablón de anuncios del ayuntamiento, dejarle algún objeto enterrado por el pueblo para que lo encuentre al cabo de los días... Como os digo, hay muchísimas posibilidades
Y todo esto sin olvidar la enorme capacidad de personalización que tiene el juego, ya que podemos crear desde la bandera del pueblo hasta nuestra propia vestimenta y complementos con ayuda de la pantalla táctil y la tienda de "diseña la moda"
que hay en todos los pueblos. Este último aspecto conseguirá que le podamos dar a nuestro pueblo el look que más vaya con nuestro estilo y así mostrárselo orgulloso a nuestros visitantes
La prueba de que Exitido se encontró con el famoso gato paranoico
El mensaje que Tofux dejó en el tablón de mi pueblo (muchas gracias! )
Otra cosa muy agradable de este juego es el chat que tiene integrado, mediante el cual se comunican los que estén presentes en ese momento en el pueblo. Si se hubiera hecho lo que se hizo en
Mario Kart DS (no hay posibilidad de comunicación alguna en todo el juego) el juego perdería una de sus grandes bazas, que es el buen rollo y compañerismo que hay entre la gente, ofreciéndose frutas, herramientas o lo que se necesite. En mis partidas, nuestros diálogos están llenos de
's!
Me dejo muchas cosas en el tintero: muchas de ellas porque, como os dije, no quiero desvelar nada a nadie que no haya jugado todavía al juego (que es el tipo de gente a la que va dirigida esta review) y otras porque sencillamente todavía no se han dado en mi partida (pero seguro que sí en la de otras personas, ya que cada pueblo es un mundo). Puesto el juego no tiene un final definido, puede que a alguien le aparezcan el primer día objetos que a otro no le saldrán hasta dentro de varios meses y viceversa; y es mediante el juego en multijugador por Internet el modo de que esos objetos que parecen imposibles de conseguir, acaben en nuestras manos. El juego en "un jugador" es muy entretenido, pero creedme si os digo que nunca habréis probado un multiplayer tan diferente en cada partida, tan adictivo (tengo que cargar la batería de la consola cada noche) y sobre todo tan innovador, ya que toda acción que realicemos en otros pueblos tendrá un reflejo en el nuestro (a veces se da el caso de que un habitante de un pueblo que visitamos nos escribe una carta o incluso se viene a vivir al nuestro
) Por cierto, que no se me olvide: no dejéis de mirar de vez en cuando al cielo (representado en la pantalla superior) porque a veces aparecen cosas sorprendentes en él
Me voy a dormir que ya es hora!!
En fin, no quiero enrollarme más porque mis reviews suelen ser kilométricas y no es mi intención esta vez por dos motivos: el primero porque es un juego que hay que probar para comprender sus encantos al 100%. Y segundo, porque mi pueblo me está esperando, ya que hoy hay un concurso de flores y tengo que regar las mías para que estén radiantes
Un saludo!!