INTRODUCCION
En este tutorial aprenderemos a crear y cargar copias de seguridad de nuestros juegos en psp's 1.50.
La compresion se realiza en un formato nuevo, (*.dax), creado por el autor del programa , Dark_Alex.
DAXZISO Loader y DAX Creator/Dax Decompressor usan la librería zlib:
http://www.zlib.net.
Con esto, sacaremos mas partido a nuestras memory stick's, sobre todo los poseedores de tarjetas menores a 1gb
.
Comenzamos con el tutorial.
¿ QUE NECESITAREMOS?
-PSP 1.50
-Memory Stick
-
Winrar Trial
-
Paquete DAXZISO Loader 0.4 y DAX Creator/ descompressor.
PROCESO
Al descomprimir el paquete *.rar, nos encontraremos con 3 carpetas: PSP, UMDEMULATOR, MPHGameLoader y DAXCreator 0.2.
Conectamos la psp al pc, y arrastramos las carpetas PSP y UMDEMULATOR a la raiz de nuestra memory stick.
Nos preguntará que si queremos sobreecribir. Dadle a " Si a todo" .
La ms debe quedar estructurada así:
ms0:ISO
ms0:PSP/GAME/__SCEDAX
ms0:PSP/GAME/%__SCEDAX
ms0:UMDEMULATOR/CONFIG.dat
ms0:UMDEMULATOR/CONFIG_DAX.dat
ms0:UMDEMULATOR/core.bin
ms0:UMDEMULATOR/DBOOT.bin
ms0:UMDEMULATOR/FUSEDCORE.bin
ms0:UMDEMULATOR/MENU.bmp
ms0:UMDEMULATOR/UMDEMU.elf
ms0:UMDEMULATOR/ZCORE.bin
ms0:MPHGameLoader/flash 0 y 1 ( con sus correspondientes archivos)
ms0:MPHGameLoader/EBOOT.pbp
ms0:MPHGameLoader/MPHLOADER.prx
Ahora, nuestra psp tendra los archivos necesarios para arrancar copias de seguridad comprimidas.
CREACIÓN DE LA ISO EN FORMATO *.DAX
Llega el momento de comprimir nuestra iso.
Para ello, en el pc, abrimos la carpeta DaxCreator 0.2 que venia en el *.rar
Ejecutamos el *.exe llamado DAX Creator.
Nos aparecera una ventana negra, de MSDOS, y al segundo, saldra otra ventana que nos indica que seleccionemos la iso a comprimir. La seleccionamos.
Ahora, aparecera otra ventana, que nos pedira donde y con que nombre guardaremos la iso en formato *.dax.
Es importante que no olvideis donde la guardais
.
Despues de haber elegido esto, vuelve la ventana de MSDOS. Nos pedira el nivel de compresion, asi que, pulsad 9 y a continuacion ENTER.
Empezara el proceso de compresion.
Cuando llegue al 100%, la compresion habrá
finalizado, y encontraremos el archivo *.dax donde eligieramos antes.
INSTALACION DEL JUEGO EN FORMATO DAX
Arrastradlo a la carpeta ISO, que se halla en la raiz de vuestra Memory Stick.
COMO CARGAR LA COPIA DE SEGUIDAD COMPRIMIDA
Iniciamos nuestra PSP, y en el menu, vamos a juego/ memory stick/ DAXZiso Loader 0.4, y lo arrancamos.
Nos aparecera un menu, igual que el del UMDemulator, pero con mas opciones de carga.
Os copio la definicion de cada metodo de carga del LEEME , que viene muy bien explicado
:
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off: no se emulará la iso y se saldrá al menu del sistema. Este método sólo tiene sentido si
lo que se quiere es emular las flash0 y/o flash1.
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System Menu. Vuelve al menú del sistema, y puedes cargar la iso mediante el menu del sistema
, u otro loader como MPHGL o FastLoader("start inserted umd").
Es uno de los métodos más compatible de todos.
-
Direct load. Cargará directamente la iso. De momento parece que este método es menos
compatible que el "System Menu" y el "Direct Load -
LoadExec", ten siempre la precaución de
mirar los distintos modos para ver cual es el que se adapta mejor a cada uno de tus juegos.
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Copy load. Copiará el boot.bin del juego a ms0:/UMDEMULATOR/DBOOT.BIN y lo cargará. En esta
versión este metodo ha cambiado, ahora usa la funcion sceKernelLoadExec que es la forma en
la que lo hace el UMDEMULATOR. Ahora debería ser más compatible, aunque probablemente el
método "Direct Load - LoadExec" sea mejor.
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MPHGL. Para usar este método necesitas el archivo "ms0:/MPHGameLoader/mphloader.prx"
de la aplicación MPHGameLoader. Parece que podría ser el método menos compatible de todos.
Sería más compatible ir al system menu y ejecutar el mphgameloader, o los nuevos métodos
"System Menu - MPHGL" y "MPHGL - VSH Exec".
-
Original UMDEMULATOR: para usar este método necesitas copiar el EBOOT.PBP del UMDEMULATOR
(el de la carpeta sin %) a ms0:/UMDEMULATOR y renombrarlo a "UMDEMU.ELF"
Este método carga el umdemulator original y le permite cargar las isos en el formato dax.
La compatibilidad de los distintos métodos de carga del UMDEMULATOR deberían ser parecidos
a sus equivalentes en DAXZISO, aunque podría haber diferencias.
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System Menu - MPHGL. Este método te hace salir al menu del sistema, en ese momento puedes
ejecutar tu umd emulado desde el menu del sistema. En lugar de ejecutarse el disco, se
ejcutará el archivo "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP" que a su vez cargara dicho umd emulado.
Para usar éste metodo necesitas copiar el EBOOT.PBP de la carpeta
"ms0:/PSP/GAME/[nombre de la carpeta donde tengas el MPHGL]/EBOOT.PBP" a
"ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP" (es posible que si usas uno de esos mods de
fastloader/umdemulator/devhook ya tengas esto hecho).
La compatibilidad de éste método es mayor que la del "MPHGL" y exactamente igual que la de
salir al menu del sistema y luego ejecutar el mphgl.
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MPHGL - VSH Exec. Con este método tu psp se reiniciara y tras el reinicio ejecutará
automáticamente el MPHGameLoader (recuerda, "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP").
La compatibilidad de éste método es mayor que la del "MPHGL" y exactamente igual que la de
salir al menu del sistema y luego ejecutar el mphgl.
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DirectLoad - LoadExec. Este método es parecido al de "Direct Load", pero en lugar de usar
las funciones sceKernelLoad/StartModule, usa la función sceKernelLoadExec, por lo que el
sistema está menos cargado haciendo que sea mas compatible que el "Direct Load" y casi
tan compatible como la de "System Menu". La única pega que tiene es que siempre ejecutará
el BOOT.BIN (incluso si esa opción esta en off), ya que la función sceKernelLoadExec falla
con los EBOOT.BIN.
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MPHGL - LoadExec. Éste método no funciona en mi psp
Lo he puesto porque existe la
posibilidad de que funcione en otras. Si funcionara, sería más compatible que "MPHGL" y
casi tan compatible como "System Menu" + ejecutar mphgl, "System Menu - MPHGL" y
"MPHGL - VSH Exec". Si se confirma que no funciona, lo borraré en la proxima version.
Éste método también necesita el archivo "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP"
-
Opción "Allocate tables in RAM". Si tu juego funcionaba bien en la versión 0.3, deja este
parámetro a "on", ya que la descompresión será más rápida que si esta puesto a off.
Si tu juego no funcionaba en la versión 0.3, ponlo en "off", ya que eso disminuirá el uso de
memoria RAM y aumentará la compatibilidad.
- El resto de los parámetros son manejados por el nucleo del UMDEMULATOR y su significado es el
mismo que en UMDEMULATOR.
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Si es un juego que has cargado siempre con el umd emulator, y sabes las opciones que ponias en este, prueba a ponerlas igual en el DAXZiso, y seguramente cargaran.
Para el GTA, y algunos mas que consumen bastante ram, poned la opcion "allocate tables in Ram: off."
Todo es cuestion de probar y probar metodos de carga
CURIOSIDADES Y AVISOS, POR DARK_ALEX
"Dark_Alex" escribió:Algunos datos curiosos sobre la compatibilidad.
Por fin he descubierto gracias a un forero de maxconsoles las causas de algunos fenómenos extraños que me traian de cabeza y ya sabia yo que no estaban relacionadas con mi programa.
El modo "MPHGL" funciona mejor con el switch wlan off. Es más, puede que con el wlan en on no funcione en absoluto.
El modo "MPHGL - LoadExec" es todo lo contrario. Funciona mejor con el switch wlan en on y si esta en off puede que no vaya en absoluto. (por cierto, que este modo es probablemente el mejor de los MPHGL, en terminos de relacion de compatibilidad/velocidad de arranque)
En esta versión algunas isos (comprimidas o no) como Tales of Eternia cargan en el system menu sin problemas cuando antes no lo hacian ni con el UMDEMULATOR.
Tambén algunos de los juegos que en UMDEMULATOR solo funcionaban con "copy load", en DAXZISO funcionan con "Direct Load -LoadExec" y con el system menu.
Parece ser que esto es un efecto secundario de unas pruebas de ingeniería inversa sobre el firmware que estuve haciendo ayer y antes de ayer. Para dichas pruebas necesitaba cargar un prx mio que monitorizaba algunas llamadas al sistema, y para poder cargar el prx necesitaba usar una funcion del pspsdk llamada pspSdkInstallNoPlainModuleCheckPatch. Cuando terminé con las pruebas y borré el código, dejé esa llamada ahi. (pensé: "eso no molesta"). Y asi es como de chiripa smile_:p algunos métodos del DAXZISO son más compatibles que sus equivalentes en UMDEMULATOR.
Asi que ya sabeis, si teneis un juego que se suponia que solo debe funcionar con "copy load", probad los métodos "Direct Load - LoadExec" y "System Menu", y poned los resultados.
También quiero aprovechar ahora que hablo del tema de la compatibilidad para aclarar ciertas cosas.
No descarto que en el futuro (no sería pronto), el nucleo de DAXZISO use código mio para gran parte de la emulación de la iso, en lugar de usar código del nucleo de UMDEMULATOR, aunque sería algo opcional, ya que el nucleo del UMDEMULATOR es una pieza de código casi perfecta, una maravilla de la programación, y sobre todo
de la ingeniería inversa que Humma Kavula tuvo que hacer sobre el firmware para adquirir los conocimientos para crearla. El problema es que es un código abandonado, por eso no descarto en el futuro que mi propio código sustityuya al del nucleo de UMDEMULATOR para poder mejorar la compatibilidad.
Ya desde la primera versión defectuosa, ésta idea rondaba en mi cabeza, y es por eso por lo que el programa ha evolucionado de la forma en que lo ha hecho, pese que a alguien no le guste.
Un programa es como una casa que se construye ladrillo a ladrillo, y todas las decisiones que he tomado han sido pensando no sólo en el presente sino en el futuro de la aplicación. Quizás porque no explique eso a esta persona o por lo que sea, no nos entendimos bien.
Por otra parte, es un programa con una vida muy corta, y es normal que al principio evolucione rápidamente de forma que pueda cambiar de un dia para otro, haciendo que los loaders todo en uno puedan no funcionar de una versión a otra. Pero eso no lo hago para joder el trabajo a nadie, lo hago pensando exclusivamente en lo que creo que es mejor para el futuro de la aplicación, no suelo dejar los detalles al azar.
Algunas de estas cosas no están relacionadas con DAXZISO, y por eso no puedo resolverlas. En fin, esto estará en los próximos LEEME/README.
FIN DEL TUTORIAL
Pues, espero que hallais aprendido a cargar copias de seguridad comprimidas.
Si me he saltado algo, avisadme.
SI QUEREIS COPIAR ESTE TUTORIAL EN OTRA WEB, SOLO TENEIS QUE DECIRMELO
un saludo
Black_Skull