¿Qué distribución de Linux recomendarías a un novato?

Encuesta
¿Qué distribución de Linux recomendarías a un novato?
59%
42
21%
15
1%
1
11%
8
1%
1
6%
4
Hay 71 votos. La encuesta terminó el 11 abr 2006 20:14.
No se trata de elegir cuál es tu distribución de linux favorita sino cuál crees que es la mejor para alguien que tiene poca o ninguna idea de lo qué es Linux pero quiere empezar a usarlo. A partir de los resultados de la votación se piensa incluir la recomendación en el hilo: ¿Qué distribución de linux elijo?
mandriva y ubuntu/kubuntu son a mi parecer las mas sencillas para un novato, pero me inclino mas por ubuntu/kubuntu ya que mandriva ha caido un poco desde hace un año
crovax escribió:mandriva y ubuntu/kubuntu son a mi parecer las mas sencillas para un novato, pero me inclino mas por ubuntu/kubuntu ya que mandriva ha caido un poco desde hace un año

Comparto la opinion del compañero de arriba. Puede que las mas amigables para un neofito sean estas dos mencionadas, aunque tambien Suse y Fedora cumplen bien el papel, si no fuese que no dan soporte oficial a alguna cosilla, como la lectura de las particiones NTFS de Fedora (no se si habran cambiado desde la version 2 que fue la ultima que utilice).

Y si me tengo que quedar con solo una de las anteriores, lo haria con mandriva que fue la que me adentro en este mundillo.
Ubuntu.

Tienes toneladas de informacion y encima en castellano.

Es facil, viene casi masticado del todo (hay programas como el automatix que te hacen el resto).

El resto son facilonas tambien, pero ubuntu se lleva la palma.

Saludos
Esta pagina te hace un pequeño test y te dice que distribuciones te vienen mejor

http://www.zegeniestudios.net/ldc/

saludos!
Me inclino también por Ubuntu pero más por la nueva Dapper que por las anteriores.
A Ubuntu todavía le faltan algunos detalles por pulir.
Estoy de acuerdo Ubuntu Dapper aun en inestable es mucho mejor que Breezy, la peor Ubuntu que haya salido.
LLEVO MUCHO TIEMPO USANDO LINUX, Y LA VERDAD ES K NO SE POR K LE RECOMENDAIS UBUNTU, hay que mirar mas factores, lo primero es si realmente kieres aprender a usar linux, o si simplemente deseas dejar windows. Para aprender linux, comandos, compilar etc, sin duda lo mejor es ubuntu o cualkier Debian ya que no te lo hace todo tan facil y tendras oportunidad de calentarte la cabeza un poco, pero si lo que realmente queires es reemplazar windows sin calentarte la cabeza, algo que sea "como windows" deberias de usar algo como mandrake y suse, k desde el primer momento la manejaras sin problemas.

e visto a mucha gente pegandose cabezazos por k no son capazes de montar una unidad en debian.

ahora claro gusto al gusto (que sepas que mi distribucion favorita es ubuntu
(aun que dejare de usarla por la confrontacion que tiene con el software libre))

Saludos y perdon por el toston y por las faltas de ortografia, estoy en el curro y tengo que escribir rapido
Debian. De las facilonas es la que da más libertdad.
Pues vota, que Debian tiene 0 votos.
yanosoyyo escribió:Debian. De las facilonas es la que da más libertdad.
Mas libertad que ubuntu?
Chispes porque dices que Ubuntu tiene una confrontacion con el software libre? Me he perdido algo?
yanosoyyo no seas como los votantes de IU que no votan [666] A mi Debian para una persona que quiera aprender a usar Linux en profundidad me parece de las mejores. Ubuntu, Mandriva y demas te enseñan a usar Gnome/KDE/XFCE/[ponga aqui su gestor de ventanas favoritas]
Paloseco escribió:Mas libertad que ubuntu?

Sí. Por esto:
Txukie escribió:A mi Debian para una persona que quiera aprender a usar Linux en profundidad me parece de las mejores. Ubuntu, Mandriva y demas te enseñan a usar Gnome/KDE/XFCE/[ponga aqui su gestor de ventanas favoritas]

Además, no me gusta nada que en Ubuntu el usuario root venga desactivado por defecto.
Realmente no sería tan malo la falta de usuario ROOT si no fuera porque casi todas los programas tienen pensado que el root pueda ejecutar alguna vez la aplicacion (para configurar la herramienta por ejemplo). Por ejemplo, el servidor de CUPS en Ubuntu no permite que sea modificado por el usuario root mediante su interfaz WEB y eso me jode mucho en Ubuntu.
yanosoyyo escribió:
Paloseco escribió:Mas libertad que ubuntu?

Sí. Por esto:
Txukie escribió:A mi Debian para una persona que quiera aprender a usar Linux en profundidad me parece de las mejores. Ubuntu, Mandriva y demas te enseñan a usar Gnome/KDE/XFCE/[ponga aqui su gestor de ventanas favoritas]

No veo por qué eso da más libertad, y si me apuras sí al revés, esas distros dan más libertad que Debian.
yanosoyyo escribió:Además, no me gusta nada que en Ubuntu el usuario root venga desactivado por defecto.

Pues lo activas, es un comando.

Un saludo.
Chispes escribió:LLEVO MUCHO TIEMPO USANDO LINUX, Y LA VERDAD ES K NO SE POR K LE RECOMENDAIS UBUNTU, hay que mirar mas factores, lo primero es si realmente kieres aprender a usar linux, o si simplemente deseas dejar windows. Para aprender linux, comandos, compilar etc, sin duda lo mejor es ubuntu o cualkier Debian
Oooh Oooh

Para eso te instalas LFS y seguro que aprendes [sati]. Cualquier distro de Linux sirve para lo que dices. Cualquiera te permite usar una consola de comandos y compilar software o montar un servidor. Por otro lado no creo que el ser capaz de compilar software te convierta en un experto en Linux... quizá en un experto en compilación... pero poco más. Más aún cuando existen gestores de paquetes como apt, urpmi, emerge, yast... y una comunidad detrás nutriéndolos de binarios...

Saludos!!!

PD: Mi voto va para Ubuntu, pero aún así creo que cualquiera de las que hay en la encuesta es perfectamente válida para un usuario novato.
bastian escribió:No veo por qué eso da más libertad, y si me apuras sí al revés, esas distros dan más libertad que Debian.

- Ubuntu viene con GNOME.
- Debian viene con... niguna. Te toca elegir.
¿Cuál crees que da más libertad?

bastian escribió:Pues lo activas, es un comando.

¿Y? Compilar un kernel son 6 comandos y ya ves que, dependiendo de para quién, puede resultar una experiencia traumática.
¿Estás hablando de un usuario novato o de uno avanzado? Porque estás mezclando las cosas
yanosoyyo escribió:Compilar un kernel son 6 comandos y ya ves que, dependiendo de para quién, puede resultar una experiencia traumática.

Compilar un kernel son 3 comandos, pero lo "complicado" es toda la configuración del kernel. Activar la cuenta de root para alguien que conoce linux, no puede ser tan traumático. Para alguien que no lo conoce, simplemente no se lo plantearía, porque tampoco conocería su existencia. Y antes de que me digas que eso es menos libertad, en debian tampoco tienes sudo en tu usuario tras la instalación. :) Son dos formas distintas de hacer las cosas.

- Ubuntu viene con GNOME.
- Debian viene con... niguna. Te toca elegir.
¿Cuál crees que da más libertad?

Si no te gusta gnome puedes instalar otro, nadie te obliga a instalar gnome. Por otra parte, activar la cuenta de root es un trauma y encontrarse en una consola sin X no? Vaya...

Y Mandriva, que era la otra que se mencionaba ni usa sudo ni te obliga a instalar GNOME. Y tampoco te obliga a usar los asistentes gráficos que tiene, puedes usar la consola para hacerlo. Debian no los tiene, tienes que usar la consola.
Así que Mandriva me da más libertad que Debian.

Un saludo.
Yo a un usuario novato no le recomendaría debian de ninuna manera. Eso de que da mas libertad... no lo entiendo. De hecho, para un novato, ubuntu/mandriva/suse te permite tener un sistema funcional de una forma sencilla, cosa que en debian pues no es tan sencillo. Y puedes aprender de igual manera.. si linea de comandos tienen todas :D. Pero para un novato una debian, pues no lo veo, por que lo mas probable es que se desespere en 4 días y vuelva a windows. Hay que ir poco a poco. De hecho, hay gente que puede que no quiera ni aprenderse los comandos de unix, ni aprender a compilar ni nada por el estilo, sino que sólol quiera tener un sistema operativo con todas las comodidades posibles.

Otra cosa que quería comentar es que parece de que hay gente con la idea general de que si ya eres un usuario mas o menos avanzado no puedes usar una distribución de 'escritorio' (vease (k)unbuntu, mandriva, suse,..), que si no usas debian, gentoo, ... no eres un 'hombre'. Y no estoy de acuerdo. Cada uno puede usar la distribución que más se adecue a sus necesidades, o la que más le guste. Yo en mi portatil uso ubuntu y bien contento que estoy. Y no instalaría debian en él de ninguna manera. Debian lo tengo en el servidor, y va perfectamente.

En fins, que cada uno use lo que quiera, pero siempre que sea un linux! ;)
Primero me centraré en la pregunta del tema: he votado "Otra" (y ahora lo explico :D).

A ver, esto es que es como todo: hay muchos factores que influyen en la elección de una distro u otra. Dagaren dice que en su portátil no instalaría Debian por nada y que usa Ubuntu. Vale, a esto yo puedo decir que a mi tanto Ubuntu como Kubuntu (yo es que soy KDEsero) me han dado problemas en el portátil y que con Debian SID no los tengo. ¿Que me tengo que pelear alguna vez con el sistema para hacer alguna cosilla? Creo que con todas pasa.

Para alguien nuevo en Linux lo mejor es darle las cosas hechas, ya que es lo que se trae aprendido de Windows, y ya después, conforme vaya sientiendose cómodo, que pruebe la que le dé la gana, que para eso hay variedad.

Yo he votado "Otra" porque, por mi experiencia personal, para un principiante le daría un LiveCD de Knoppix. Es que apt-get me puede, es mi debilidad.

Tengo que decir que la primera distro que calló en mis manos fue una Suse 6.0, y después una Mandrake 7.0 y una RedHat 6.0. Para mí aquella Mandrake era DIOS al lado de las otras :D Ahora Mandriva está muy bien con sus asistentes y demás (igual que Suse) pero, como he dicho, mi experiencia personal me hace no recomendarla a un novatillo.

En fin, es mi opinión :P Yo uso Debian Sid en el portátil y Debian Sarge en el servidor y estoy la mar de contento; y no voy a parar hasta que un par de colegas prueben Debian y destierren el Windows de sus discos duros como hice yo, porque serán más felices :D

Saludos!

PD: el que no usa el PC para jugar no necesita Windows [sonrisa] ¿a que no? Si es que se lo tengo dicho a esta gente que se hacen llamar "mis amigos" JUAS!
bastian escribió:Activar la cuenta de root para alguien que conoce linux, no puede ser tan traumático. Para alguien que no lo conoce, simplemente no se lo plantearía, porque tampoco conocería su existencia.
No es necesario saber de linux para saber que los sistemas operativos tienen cuentas de superusuario y cuentas de usuario.

bastian escribió:Y antes de que me digas que eso es menos libertad, en debian tampoco tienes sudo en tu usuario tras la instalación. :) Son dos formas distintas de hacer las cosas.

yanosoyyo@debian:~$ sudo
usage: sudo -K | -L | -V | -h | -k | -l | -v
usage: sudo [-HPSb] [-p prompt] [-u username|#uid]
{ -e file [...] | -i | -s | }
yanosoyyo@debian:~$

A ver si sí existe...

bastian escribió:Si no te gusta gnome puedes instalar otro, nadie te obliga a instalar gnome. Por otra parte, activar la cuenta de root es un trauma y encontrarse en una consola sin X no? Vaya...
A ver. Que creo que no me has entendido. Activar la cuenta de root no es un trauma. Es una tonteería. Precisamente porque es una tontería, debería venir activada por defecto.
Sobre las X, juraría que Debian te permite elegir qué entorno gráfico instalar durante la instalación.

bastian escribió:Y Mandriva, que era la otra que se mencionaba ni usa sudo ni te obliga a instalar GNOME. Y tampoco te obliga a usar los asistentes gráficos que tiene, puedes usar la consola para hacerlo. Debian no los tiene, tienes que usar la consola.
Así que Mandriva me da más libertad que Debian.

Y siguiendo tu razonmiento, Mac OSX ni siquiera te obliga a usarlo, por lo tanto, Mac OSX te da la misma libertad que Linux, por ejemplo.

Dagaren, yo disto mucho de "usuario avanzado". Pero la comodidad y sencillez que me da Debian no la he encontrado en ninguna otra distibución. Para mí, el apt es la mejor herramienta de Linux.
Si a ese novato se la voy a instalar YO, se la voy a configurar YO y se la voy a arreglar YO (igual que pasa con todos los novatos a los que conozco con Windows)... dá igual la distribución. Le pones una, se la enseñas a usar, le pones el emule, un reproductor de video bien configurado y listos.

Que resulta que el novato quiere aprender linux y pelearse con él? Cualquiera, porque todas sirven para lo mismo y acaban tieniendo el mismo grado de dificultad (más o menos).

Que quiere aprender, pero no quiere muchas complicaciones. Ubuntu.

Que el novato no quiere pensar, quiere que se lo den todo hecho y que fundione YA. Mandriva.

Que quiere presumir? Un Telesketch, que se lo puede llevar donde quiera.

Saludos!

PD: Sobre lo de "más libertad o menos", todas te dan la misma libertad. Son Linux, por mucho maquillaje que se le ponga encima.
Txukie escribió:Chispes porque dices que Ubuntu tiene una confrontacion con el software libre? Me he perdido algo?

pues no se, sencillamente me parece k nos vamos a acordar de ubuntu, poco a poc es la nueva windows, creo k sencillamente no esta enfocada a lo que es debian , la ideologia de debian es la autentica ideologia de software libre, pero ubuntu muy a mi pesar es el capricho de un multimillonario k poco a poco se le ve el pluremo, ¿por que
esto se que va a traer cola,,, pero es lo que pienso.

Saludos, por lo demas usad la distribucion que kerais..... pero que sea libre....

Cita de un Genio: "En la caja ponia : Se requiere Windows XP o superior.... por eso instale Linux"
yanosoyyo escribió:Sobre las X, juraría que Debian te permite elegir qué entorno gráfico instalar durante la instalación.
Haciendo la instalación en modo "experto" tienes la posibilidad, mediante tasksel, de instalar el entorno gráfico (y también puedes saltarte el tasksel) y en modo "normal" si no me equivoco lo instala directaente (no me hagas mucho caso que hace ya que no lo instalo en modo "normal" :P)

Saludos!

PD: instala Gnome y KDE.
Rurouni escribió:Que quiere presumir? Un Telesketch, que se lo puede llevar donde quiera.

Exacto. Debian Etch. xD
Bueno... va, seré yo quien inicie el megaflame :).

Chispes escribió:pues no se, sencillamente me parece k nos vamos a acordar de ubuntu, poco a poc es la nueva windows, creo k sencillamente no esta enfocada a lo que es debian , la ideologia de debian es la autentica ideologia de software libre
Pardon me? ¿Y eso dónde lo pone?

pero ubuntu muy a mi pesar es el capricho de un multimillonario k poco a poco se le ve el pluremo
aunque no sea lo mío no tengo problema con la homosexualidad XD

¿por que
Ok, estupendo, ¿qué tiene de malo? Novell también lo hace, Redhat también lo hace, incluso en gentoo se hace... No sé si en Debian se hará, pero... sencillamente no veo el problema de eso. Todo lo que se saca es SL, y está genial tener recursos dedicados por empresas ó quien sea a mejorarlo. No quiero pensar cómo estaría Linux ahora mismo si no pagaran a ningunos de sus desarrolladores. ¿Íbamos a darle de comer todos a Linus mediante un email con jamón?

y aparte eoricamente ubuntu era la distro de prueba de debian, para ver como tiraban todos los paquetes actualizados y ver como de estable era
Realmente no sé la historia... pero dudo que sea así. Ubuntu nació independiente de Debian, ó al menos eso me pareció a mí desde el principio. Que se basara en una distro como Debian sólo es un hecho de la reutilización del software libre.

pero hoy en dia hay muchos paquetes que usa ubuntu que no son compatibles con debian
A mí lo que me jode es que no me tire el PCFútbol de forma nativa en mi gentoo

sencillamente creo k se kiere quedar con el mercado de las Desktop
Hombre, cuando alguien hace algo... muchas veces el objetivo es intentar que ese algo convenzca a una mayoría de gente. Vamos, que a mí no me parece mal que un equipo de fútbol quiera ganar la liga, ni me parece mal que Ubuntu tenga como objetivo llegar a los mayores "desktop" posibles, siempre y cuando sea un juego limpio y se imponga por calidad y no por malas artes, que es lo que sucede con MS.

y pienso que estamos durmiendo con nuestro propio enemigo....
Si era por alguna de las "razones" expuestas arriba... puedes estar tranquilo. No sé, no te ofendas, pero es que no veo que hayas justificado nada por ningún lado.

esto se que va a traer cola,,, pero es lo que pienso.
Me parece bien que pienses una cosa u otra, pero al menos explica/razona un poco por qué. Si me dices por qué está mal que se pague a los desarrolladores, que alguien se quiera imponer a base de calidad, y por qué Debian es LA filosofía del SL... entonces ya iniciamos un flame con más salsa :P.

Saludos, por lo demas usad la distribucion que kerais..... pero que sea libre....
Si es por continuar... hasta donde yo sé Ubuntu es libre, como el 99% de las que hay por ahí.

Cita de un Genio: "En la caja ponia : Se requiere Windows XP o superior.... por eso instale Linux"
Mira, ésta no la había oído, está guapa :).

¡Saludos!
Si no te gusta compilar... si lo quieres todo de forma grafica... si quieres un panel de control a lo windows (Yast)... si HUYES de la consola... y si quieres apt-get/Yast...

Suse ;-)

Saludos!
Cobo escribió:
chispes escribió:y aparte eoricamente ubuntu era la distro de prueba de debian, para ver como tiraban todos los paquetes actualizados y ver como de estable era

Realmente no sé la historia... pero dudo que sea así. Ubuntu nació independiente de Debian, ó al menos eso me pareció a mí desde el principio. Que se basara en una distro como Debian sólo es un hecho de la reutilización del software libre.

No me hagáis mucho caso, pero si no recuerdo mal warty estaba basada en Debian Sid. Esa "Debian inestable" a la que se refiere chispes es Debian Sid. Al principio, según recuerdo, hicieron un "fork" de SID y continuaron con su trabajo a partir de ahí.

Cambiando un poco de tema... no se que tiene de malo que se contrate a programadores para hacer software libre... Hace poco leí que la fundación Apache lo había hecho y si no lo estaba pensando... y el servidor web Apache es probablemente el desarrollo de software libre más utilizado en toda la red. Otra cosa es que empiecen a privatizar contenidos. Eso ya no me gustaría tanto, y por otra parte no lo pueden hacer porque la mayoría de las licencias de software libre no lo permiten.

Saludos!!
No voto. No me parece una pregunta adecuada porque no se especifica el perfil del novato en linux. Se puede no tener ni idea de linux y sí ser bastante avispado en informática.

En este caso una distribución facilona y automática a mi juicio es contraproducente. Básicamente porque esconde los problemas, de modo que mientras no surgen son muy fáciles, pero cuando surgen se vuelven intratables para alguien que no ha tenido que bregar con las tripas de linux. Y eso causa frustación y abandono.

Hoy mismo se me ha presentado lo siguiente: en mi instituto había una charla para la que alguien había hecho una presentación que había traído en cdrom. Para estos casos al instituto acaba de llegar un portátil novísimo con guadalinex, así que una persona que se ha empollado a conciencia la guadalinex se ha encargado de prepararlo todo. El caso es que en el momento de empezar la presentación no había forma de montar el cdrom, porque el iconito de CDROM de gnome no funcionaba. Y ahí esta el problema de lo facilón. Si falla una cosa de estas, te quedas con cara de tonto porque eres incapaz de arreglar nada.

El problema era que gnome intentaba montar, tal como indicaba el fstab, /dev/cdrom sobre /media/cdrom y /dev/cdrom (que suele ser un enlace simbólico al dispositivo real hdX) no existía. Soluciones:

a) Hacer un mount manual.
b) Crear el enlace simbólico.
c) Cambiar el fstab para que se monte directamente sobre /dev/hd[abcd].

Pero para llegar a conocer alguna de estas soluciones, no valen las distribuciones facilonas. Así que soy de la opinión de que el que sabe de informática lo mejor es que empiece con la más espartana de las distribuciones: sin instalación gráfica, sin reconocedor automático de hardware, etc... Y que aprenda. Cuando sepa, ya puede usar lo que le dé la gana. Básicamente, porque, incluso en las distribuciones automágicas, sabrá resolver los problemas cuando se presenten.
Bueno... va, seré yo quien inicie el megaflame smile_:).

cita de Chispes:
pues no se, sencillamente me parece k nos vamos a acordar de ubuntu, poco a poc es la nueva windows, creo k sencillamente no esta enfocada a lo que es debian , la ideologia de debian es la autentica ideologia de software libre
Pardon me? ¿Y eso dónde lo pone?

Creo que puede venir a cuento de: (con CD de KUBUNTU 5.10 en la mano)
Portada: Ninguna mención ni a linux, ni a Debian ni a nada.
Contra: Kubuntu is a free software operating system..... Kubuntu is software libre... pero ni mención de Debian, ni la palabra Linux aparece en el cd ni nada y en la instalación, creo recordar, que tampoco aparece nada mas que una mención a http://www.kubuntulinux.org, pero la palabra Linux, desaparecida, como en los filtros de la SGAE.

A mi por lo menos, me resulta curioso, un Cd que se regala, y se supone, promueve el uso de Linux, sin la palabra linux. Da la sensación que lo que se quiere, es expandir marca, lo demás da igual.

Además, para lo que trae, solo es un poco más "complicado" instalar una Debian.
Yo esperaria a que saliese la proxima del suse, hoy he visto unas capturas en una revista que me han dejado flipado.
capzo escribió:Creo que puede venir a cuento de: (con CD de KUBUNTU 5.10 en la mano)

Emmm... pues en el CD que tengo yo ahora mismo en la mano (Versión 5.10) pone lo siguiente
UBUNTU
Linux for human beings
^^^^

Saludos!!!
yanosoyyo escribió:No es necesario saber de linux para saber que los sistemas operativos tienen cuentas de superusuario y cuentas de usuario.

Por eso muchísimos usuarios usan en windows la cuenta de administrador siempre y no tiene clave o ésta es el nombre de usuario
A ver si sí existe...

Sé que existe digo que si quieres usar sudo tienes que configurarlo. En Ubuntú si quieres usar la de root, tienes que configurarlo.

A ver. Que creo que no me has entendido. Activar la cuenta de root no es un trauma. Es una tonteería. Precisamente porque es una tontería, debería venir activada por defecto.

Supongo que sus motivos tendrán, a parte de llevarte a tí la contraria.

Sobre las X, juraría que Debian te permite elegir qué entorno gráfico instalar durante la instalación.

Puede, hace tiempo cuando la probé no lo hacía, lo tenías que hacer tú una vez instalado el sistema.

Y siguiendo tu razonmiento, Mac OSX ni siquiera te obliga a usarlo, por lo tanto, Mac OSX te da la misma libertad que Linux, por ejemplo.

Y si mi abuela tuviese ciruelo sería mi abuelo.
Por la respuesta que das, creo que ni has probado Mandriva. Lo que te quería decir es que puedes elegir que escritorio instalar. Al menos cuando era Mandrake daba unos cuantos a elegir.

flamel escribió: Emmm... pues en el CD que tengo yo ahora mismo en la mano (Versión 5.10) pone lo siguiente

UBUNTU
Linux for human beings
^^^^

Ya, pero siendo Debian, querrá que ponga GNU/Linux [666]

Sobre lo que comenta auxiliar, pues depende del ritmo al que quiera aprender el novato. Con una distro facilita, puede ir aprendiendo las cosas básicas de linux y a pelearse con problemillas de menor importancia, que aunque no te des cuenta dan una cierta base que ayuda a que cuando se sienta con ganas de obligarse a aprender de verdad, no sea muy traumático.

Un saludo.
Hombre Auxiliar, mojate un poco y vota. Realmente una persona "espabilada" en informatica no tiene por qué ser mejor usando linux que una normal.

Conozco a administradores de servidores Windows experimentados, titulados en Ing. Informatica, a los que he tenido que enseñarles a usar lo más básico de la línea de comandos porque se hacen la picha un lío. Incluso, aunque fuera verdad lo que dices, la pregunta se refiere a la mayoría de los usuarios de informatica en este pais, que saben usar I.Explorer, Emule, darle a Siguiente, Siguiente para instalar programas y ya está.
Capzo escribió:Creo que puede venir a cuento de: (con CD de KUBUNTU 5.10 en la mano)
Contra: Kubuntu is a free software operating system..... Kubuntu is software libre... pero ni mención de Debian, ni la palabra Linux aparece en el cd ni nada y en la instalación, creo recordar, que tampoco aparece nada mas que una mención a http://www.kubuntulinux.org, pero la palabra Linux, desaparecida, como en los filtros de la SGAE.

A mi por lo menos, me resulta curioso, un Cd que se regala, y se supone, promueve el uso de Linux, sin la palabra linux. Da la sensación que lo que se quiere, es expandir marca, lo demás da igual.

Además, para lo que trae, solo es un poco más "complicado" instalar una Debian.

Y tu tampoco mencionas GNU en todo tu post, acaso no hablas de GNU/Linux............

Y no me hagas escanearte el sobre del CD--> Ubuntu: Linux for Human beings

Por cierto Mark Shuttleworth era desarrollador de Debian. De todas formas mira, si algun dia cambia Ubuntu y se convierte en algo que no me guste me cambio a otra. Si sera por distribuciones [jaja]
He dicho KUBUNTU.... KUBUNTU.... joder.....ni que os pagaran...
(No tengo UBUNTU original)
Lo que tiene que hacer un novato es aprender, y la mejor forma es plantearse instalar Debian.
EagleScreen escribió:Lo que tiene que hacer un novato es aprender, y la mejor forma es plantearse instalar Debian.
Ó gentoo, ó slack...

Yo creo que lo que ha dicho auxiliar tiene mucho sentido. Hay novatos y novatos y cada uno disfrutará más con distribuciones distintas.

Me voy a hacer una copias de seguridad de mi gentoo... antes de que K/Ubuntu domine el mundo... :P!!! (sin rencor, que es bromita ;-)).

¡Saludos!
bastian escribió:Por eso muchísimos usuarios usan en windows la cuenta de administrador siempre y no tiene clave o ésta es el nombre de usuario
Creía que todos estábamos de acuerdo en que Windows es un ejemplo de cómo NO debe hacerse un sistema operativo multiusuario.

bastian escribió:Sé que existe digo que si quieres usar sudo tienes que configurarlo. En Ubuntú si quieres usar la de root, tienes que configurarlo.
Yo no he tocado nada y me funciona.

bastian escribió:Supongo que sus motivos tendrán, a parte de llevarte a tí la contraria.
Motivos que, mientras no me expliquen, no comparto. Y juraría que la pregunta es qué distribución recomendaría, no qué distribución creemos que es más o menos lógica.
yanosoyyo escribió:Creía que todos estábamos de acuerdo en que Windows es un ejemplo de cómo NO debe hacerse un sistema operativo multiusuario.

No se trata del SO. Hay muchos novatos que también quieren entrar como root a las X.
Yo no he tocado nada y me funciona.

¿No tienes que editar el /etc/sudoers? Me extraña. No es que no te crea, simplemente me parece raro.
Motivos que, mientras no me expliquen, no comparto. Y juraría que la pregunta es qué distribución recomendaría, no qué distribución creemos que es más o menos lógica.

Ya, no soy yo el que ha sacado el tema.

EDITO: https://wiki.ubuntu.com/RootSudo

Un saludo.
bastian escribió:Ya, no soy yo el que ha sacado el tema.

[qmparto] [666]

yanosoyyo, creo que al instalar debian viene el comando, pero no podras usarlo si no editas sudoers como dice bastian ;)

Salu2!
bastian escribió:No se trata del SO. Hay muchos novatos que también quieren entrar como root a las X.
Lo que no quiere decir que sea buena idea. ¿Crees que son mejores unas clases de educación sexual en las que te hablan de los peligros de las ETS, de los embarazos no deseados, de los métodos de protección, etc... o unas en las que te dicen que no "empujes" hasta que hayas pasado por la vicaría? Si la cuenta de root es tan peligrosa, que enseñen a usarla, pero que no la desactiven.

bastian escribió:¿No tienes que editar el /etc/sudoers? Me extraña. No es que no te crea, simplemente me parece raro.
Tienes razón, sí hay que editarlo. Mis disculpas.

yanosoyyo@debian:~$ sudo ping http://www.google.com

We trust you have received the usual lecture from the local System
Administrator. It usually boils down to these three things:

#1) Respect the privacy of others.
#2) Think before you type.
#3) With great power comes great responsibility.

Password:
pelutxin is not in the sudoers file. This incident will be reported.
yanosoyyo@debian:~$
yanosoyyo escribió:Si la cuenta de root es tan peligrosa, que enseñen a usarla, pero que no la desactiven.

Lo tuyo es un poco empecinamiento. La cuenta está desactivada, no la han eliminado. Si tanto te gusta la activas y punto. Es como si yo te dijese que todas las distros tienen que usar sudo porque a mí me guste más. ¿No verdad?
Sobre lo de enseñar, ¿cómo quieres que enseñen a la gente? ¿Que vayan los desarrolladores por las casas dando clases? Usar sudo es una forma de enseñar. Siguiendo tu analogía, si quieres hacer cosas de mayores, te obligan a ponerte la gomita cada vez. ;)

Un saludo.
bastian escribió:Lo tuyo es un poco empecinamiento. La cuenta está desactivada, no la han eliminado. Si tanto te gusta la activas y punto.

No. Lo mío es una opinión tan válida como cualquiera. Repito, la pregunta es "qué distro aconsejaría" Yo he dado mi opinión y mis razones. ¿Que a ti te valen? Perfecto. ¿Que no te valen? Perfecto, también.

PD: En mi pueblo hay un dicho que es: "A capar se aprende cortando cojones". Si alguien abusa de la cuenta de root, ya tendrá tiempo a darse cuenta de su error cuando se cargue algo.
Parece que la opcion ganadora es ubuntu/kubuntu, asi que ahora la pregunta es ¿cual de las dos?. Por lo que he leido parece que la diferencia esta en que ubuntu usa gnome y kubuntu usa kde.

¿Cual de las dos recomendais a los novatos?
jota_mnso escribió:Parece que la opcion ganadora es ubuntu/kubuntu, asi que ahora la pregunta es ¿cual de las dos?. Por lo que he leido parece que la diferencia esta en que ubuntu usa gnome y kubuntu usa kde.

¿Cual de las dos recomendais a los novatos?

La que mas bonita/comoda te parezca. El esqueleto es practicamente el mismo.

Salu2!
Mi primera distro fue slack, así que voto por ella XD
Buenas! Escribo esto desde Windows... NO, ESPERAD! No me baneeis, no vengo a picar a nadie. Ahora estoy bajando la distribucion de linux, Ubuntu 6.06. Y me gustaria probar. El problema viene en que no soy el unico usuario del ordenador, que es un pc estandar para las cosas estandar: navegar, ofimatica, retoque fotografico, etc... el problema es evidente: una persona que se ahoga en Windows, tiene alguna manera de sobrevivir en esta version?

Por mi parte, intentare aprender pero claro, estaria bien tener algo parecido a lo que dejare, en un principio. Teniendo en cuenta esto las votaciones sobre las distribuciones más sencillas siguen igual?

Venga, gracias.
rokuer escribió:Buenas! Escribo esto desde Windows... NO, ESPERAD! No me baneeis, no vengo a picar a nadie. Ahora estoy bajando la distribucion de linux, Ubuntu 6.06. Y me gustaria probar. El problema viene en que no soy el unico usuario del ordenador, que es un pc estandar para las cosas estandar: navegar, ofimatica, retoque fotografico, etc... el problema es evidente: una persona que se ahoga en Windows, tiene alguna manera de sobrevivir en esta version?

Si es un pc sin hardware "raro" no habrá problemas. Y si va a usarse para cosas estándar es un cambio no mucho más complicado que pasar de Windows 98 a Windows XP. Es decir, acostumbrarse a los nuevos iconos y poco más; ya que los programas tienes unas interfaces muy similares a los habituales de Windows y un uso muy parecido.

No te preocupes.
64 respuestas
1, 2