Se considera que un pene es normal cuando mide 13,5 centímetros en erección. Una longitud que, sin embargo, algunos penes no alcanzan debido a problemas hormonales y que define a los denominados micropenes como aquellos que al excitarse miden menos de 7,1 centímetros.
La Asociación Española de Andrología (Asesa) considera un micropene al que no supera los 7,1 centímetros en erección. Descrito desde tiempos remotos como un signo de virilidad, el tamaño del pene es una cuestión que preocupa a la mayoría de los hombres y que puede llegar a causarles angustia y baja autoestima cuando no tiene las medidas esperadas. Los expertos comparan el deseo de algunos hombres por tener un pene más largo con el de las mujeres por aumentar el volumen de sus pechos. Según Asesa, un pene tiene el tamaño normal cuando mide 13,5 centímetros, aunque las medidas varían por países: en Francia la media se sitúa en 16 centímetros, en Italia y Rusia alcanza los 15, en Alemania algo más de 14, en Japón 13, en Estados Unidos 12,9, en Grecia poco más de 12 y en Corea, considerado uno de los países donde los hombres tienen el pene más pequeño, la media está en 9,6 centímetros.
Desde Asesa, realizan la siguiente clasificación respecto a la longitud media de un pene:
* Pene pequeño, cuando tiene entre 12 y 13 centímetros.
* Pene medio, entre 13 y 15 centímetros.
* Pene normal o ideal, entre 15 y 17 centímetros.
* Pene grande, entre 17 y 20 centímetros.
* Macropene, más de 20 centímetros.
La longitud no está reñida con el placer sexual y, de hecho, recuerda Matheu, “está demostrado que el placer genital de las mujeres se consigue al contacto con el clítoris, en la parte externa del aparato reproductor femenino”. En este caso, la vagina suele tener una longitud máxima aproximada de 14 centímetros y carece de terminaciones sensitivas en su parte final, por lo que un pene grande puede llegar a provocar incluso dolor en la mujer, a la vez que una erección más costosa porque requiere más sangre para excitarse. Según Matheu, el deseo de tener un falo grande es una obsesión que no tiene ningún fundamento funcional, sino estético. “Igual que un pecho más grande no da mejor leche, un pene más grande no produce más placer”, matiza.
Fuente:
http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2006/04/03/150660.php